Diabetes 1 a los 28... llego tarde hasta para esto jaja

Hola a todos!!

Llevo un tiempo leyendo el foro pero sin atreverme a escribir pero creo que ya va siendo hora de dejar de espiar y comentar algo de mi... aviso que va a ser algo largo, se me da fatal resumir :-/

Me llamo Tamara, soy gallega, tengo 28 años, estoy buscando trabajo (como tantos...), vivo con mis padres y tengo novio, Alex. Mi debut ha sido seguramente de los más tranquilos y lentos que conoceréis porque tardé un año entero y no he llegado a tener que ir a urgencias o ingresar con una hiper o hipoglucemia... Os cuento:

Hace como año y medio, mi ginecólogo pidió unos análisis para poder recetarme un anticonceptivo: en esa época estaba sana como una manzana. 6 meses más tarde, a mi gine le gusta volver a pedir análisis para ver si todo continúa correctamente... y ahí estaba: 186 de glucosa en ayunas. Raro, porque yo no tenía síntoma alguno de diabetes... eso si, una de mis tías maternas es tipo 1. La llamé y me aconsejó que llamase ya a su endocrino (que ya me conocía, de pequeña comía fatal y me llevaron para intentar que engordase un poquito). Me dio cita, vio el análisis y dijo: voy a hacerte más, necesito más datos (que si péptidos c, que si tal y que si cual... a mi todo me sonaba a chino) Esos análisis siguieron siendo "raros". No era aún diabética pero había algo que no iba bien en mi páncreas, funcionaba a medio gas. Y de paso, en esos análisis, descubrieron que también tengo hipotiroidismo (ahora mismo tengo 4 enfermedades crónicas, diabetes, hipotiroidismo, asma y alergia... claramente mis padres no estaban muy atentos cuando me encargaron :)) )

El "tratamiento" que me dio fue una dieta, evitar en todo lo posible el azúcar (adiós a mi adorada nocilla) y 2 mediciones de glucosa en ayunas a la semana, para ir teniendo datos... mi tía me dejó un glucómetro y algunas tiras y así fui pasando el año, evitando comidas y sin mucho más... informándome mucho y charlando mucho con mi tía, que es mi "gurú" en este tema jeje A finales de febrero de este año mi novio ya notaba que las cosas estaban raras, no dejaba de beber, me despertaba de noche para beber e ir al baño, él me llamaba cariñosamente "yonkie del agua", no os digo más jaja

El 26 Marzo tenía un análisis importante, mi primer análisis trimestral de diabetes... y al cabo de unos días, el 13 de Abril, cita con el endocrino. Resultado del análisis?? 11, si, ONCE, de glucosilada!!! Directamente me dijo: "ahora si, te toca inyectarte insulina, esto hay que bajarlo pero ya". Me pasaron a otra habitación donde conocí a mi educadora, una señora muy maja que me hizo medirme con un glucómetro (hacía un par de horas que había desayunado) y estaba en 356! Me enseñó a usar los bolis de insulina, truquitos para pincharme, me dio un montón de información e intentó aconsejarme lo mejor posible.

Y ya estaba, salí del hospital con mi madre loca perdida como si ella fuera la que tuviera que pincharse, pero yo ya estaba tranquila. Me pasé un año con el miedo a debutar como había leído y escuchado a mucha gente, con un pico altísimo o bajísimo, llegando a urgencias fatal, teniendo que quedarme ingresada en el hospital durante días... y al final, ya estaba, mi debut era de lo más tranquilo y ahora todo consistía en llevar una vida distinta, pero sin momentos traumáticos para empezar :)

Esa misma mañana fui al super a comprar verduritas, a la farmacia a por los bolis y las tiras, llegué a casa, y mientras mi madre me hacía una rica crema de verduras (que las odiaba... pero no me queda otra!), me pinché la rápida por primera vez en mi vida. Y superfeliz! Porque no dolía apenas y me parecía facilísimo.

Esa misma noche dije "esto no va a condicionar mi vida, voy a seguir haciendo lo que hacía, con pinchazos y cuidándome, pero pienso salir a cenar hoy mismo!" y así lo hice, con el glucómetro y los bolis en un neceser metido en el bolso, me fui a cenar y al cine con mi chico y dormí con él... y Alex encantado de la vida, quiso aprender a pincharme!! Ahora mismo es un experto, me pide hacerlo cada dos por tres... yo creo que es un poco enfermero frustrado jaja Y así he ido pasando el último mes y pico, mi primer mes de novata, que aún supongo que estaré en luna de miel, pero he bajado considerablemente las glucosas y ya he pasado por un par de hipoglucemias... leves, eso si, con un trocito de chocolate o un par de azucarillos lo atajo antes de que vaya a más.



Como anécdota contaré que yo cumplo años el 8 de Abril y había decidido celebrar mi cumple con una cena en mi casa el 14 (el 6 cumple una amiga, le cedí el finde anterior jeje). El 13 debuté así que el 14, con todos mis amigos allí, les conté que ya era oficial, que tenía que pincharme pero que lo llevaba bien. Y como era un día especial, pedimos pizza! Cuando llegó el repartidor cogí las pizzas y me fui a mi cuarto con una de mis amigas que es enfermera, y para sacarme sangre para el análisis, me pinchó en el lóbulo de la oreja!! No duele nada!! A los que sois papis, creo que es un buen método para que midáis a los niños si están durmiendo, creo que es de lo más light y no se despertarán ni nada :)
Esa noche pasando por la cocina (donde estaban algunas de mis amigas fumando), las escuché decir que era genial como lo llevaba, que me veían hasta contenta!! Claro que estaba contenta... ahora ya sabía lo que pasaba con mi cuerpo, ya sabía cómo enfrentarme a ello, ya tenía las herramientas necesarias para hacerlo y ahora ya podía vivir tranquila! No creéis que es como para estar contenta?? A alguna de mis amigas les parecía rarísimo que fuera tipo 1, que era de niños y adolescentes... pero ya les dije yo "a ver, si siempre llego tarde a todo, a esto también!" Se morían de risa porque llevo toooooda la vida llegando tarde cuando quedamos jaja


Siento haberme liado tanto pero es que lo de resumir se me da fatal y tenía mucho que contar... :oops: Gracias por leerme y espero ser parte activa de este foro e ir aprendiendo cosillas gracias a vosotros :)
Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

Levemir y Fiasp
Freestyle Libre 2
Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

Comentarios

  • Hola Tamara, bienvenida al foro.
    Yo también entro en la categoría de novata todavía, y lo que me queda de ello. Me alegro que lo lleves tan bien.
    Sigue así y a exprimir a los expertos que están por aquí. Ya quisiéramos un debut tan tranquilo muchos, aunque yo tampoco me puedo quejar mucho.
    Un saludo.
  • Bienvenida Tamara!! :D
    Tampoco llegas tan tarde (mi début fue a los 42 años) tomé una actitud parecida a la tuya..pregunté que medios tenia, y me pusé manos a la obra...
    Por cierto, lo de la nocilla (a mi me pasó con la nutela), sí tienes una hipo, aprovecha y una rebanada pequeña te ayudará a remontar, y de paso un pequeño homenaje, que bien nos lo merecemos de vez en cuando. ;)
    Saludos al foro :)
  • TamTam
    Hola Garbitxu! Me encanta ver que hay tantos novatillos, así no me siento tan sola (porque aparte de a mi tía, por ahora sólo conozco gente mayor y niños...) Tú no sé si lo llevas bien en cuanto a actitud (que supongo que si!), pero tienes una hemo para envidiar!

    Olmo, yo pensando que ya era mayor para la I y llegas tú con 42 jajaja La nocilla la evito, que me tienta mucho!, eso si, mi madre me ha traído unos kit-kat que como tienen galleta y chocolate, una o dos barritas supongo que ya suben y estabilizan... pero cuando los termine voy a por la nocilla ;)

    Un saludo a ambos y gracias por la bienvenida! Así da gusto :D
    Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

    Levemir y Fiasp
    Freestyle Libre 2
    Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

  • Bienvenida Tamara :D ...mi debut también fue un poco tardío, a los 37 ......
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • TamTam
    Vale, 42, 37, 28, 24... si la nuestra es diabetes juvenil, está claro que somos jóvenes a la edad que queremos jajaja Un saludo Prado
    Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

    Levemir y Fiasp
    Freestyle Libre 2
    Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

  • Aquí otra "joven" que debutó con 34. Si un día te apetece la nocilla, pues pínchate más y ya está.
  • TamTam
    Hola haribita! yo aún no me aventuro a subir o bajar la insulina más allá de lo que me pautó el endo... por ahora soy tan nueva que no me atrevo! Tiempo al tiempo :)
    Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

    Levemir y Fiasp
    Freestyle Libre 2
    Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

  • Bienvenida Tam!
    Yo debuté con 37, y mi actitud fue muy buena, vamos que desde que debuté, hace ya dos años y dos meses casi, no he decaido ningun dia, todavia sigo en luna de miel.
    Todavia llevas poco pero ya aprenderás a subir y bajar insulina, al principio da un poco de miedo, pero cogerás rapido el aprender a contar hidratos, te volverás una experta :D :D
    Saludossssssssssssssss
  • Bienvenida al foro
    Al final vamos a ser mayoría los que debutamos cercanos a la treintena...
    Le cambiaremos el nombre a la DM

    Mejor que no pruebes la nocilla con una hipo, aunque tenga azúcar yo creo que es demasiado grasa y te costaría más tiempo remontar.
    Además que no la saborearías...en las hipos comemos con ansia, engullimos diría yo :shock: :-/
    Así que si quieres disfrutar un poco de la nocilla, mejor tómala en condiciones normales con un poco más de insulina rápida y listo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Bienvenida al foro!!!

    Suma y sigue, mi hija debutó con 5 y mi marido con 39...Joooo, cómo pasa el tiempo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Bueno, mi actitud fue buena, llevo un poco mal lo de tener los niveles descompensados, pero cómo cuando debuté estaba fatal, cuando me dijeron que era diabetes dije: menos mal que no es algo peor. Con esto se vive, con el tiempo y experiencia muy bien. La hemo muy bien, pero a finales de junio tengo endocrino y entonces ya veremos, que estoy saliendo de la luna de miel y me cuesta encontrar la dosis correcta.
    Ya no es tan raro que debutemos más mayores. Con lo que te surja de novatilla aquí estamos.
    Y hombre, poco a poco, pero ya verás como te permites tus caprichillos.
    Yo para las hipos prefiero un zumito y luego un par de galletas o algo suave, porque ahora a nada que como me sube mucho.
    Pero tengo la nocilla en casa y algún día toca.
    Además mi ama me compró en Santiveri una que lleva fructosa. De hidratos de carbono tiene por 100g 39.4 y las otras sobre 60. Y grasas saturadas 6.6g. Sigue siendo un vicio, pero más sano. jejeje
  • TamTam
    Que gusto da que todos me recibáis así! Este es un foro genial!

    Tras todos estos comentarios y viendo la edad de debut de cada cual, claramente hay que cambiar el nombre!

    Lo de la nocilla... no sé si es mejor lo que dice Owash y tomarla sin el ansia del bajón, la nocilla hay que saborearla, es un placer! Habrá que buscar la de Santiveri que dice Garbitxu! :)

    Yo hipos he tenido por ahora unas 5 o 6 (por ahora estoy más cerca de 200 que de 40...) y no he tomado aún nada líquido, aunque es cierto que dicen que sube antes... como un par de azucarillos o un trocito de chocolate (una onza, pero la disfruto eh!) y luego como un trozo de pan. Un día me pilló fuera de casa y me compraron un kit-kat y me fue genial, por eso lo compró mi madre. Y me han dicho que los zumos esos que llevan leche (bifrutas o algo así?) también son muy buenos, porque la leche también estabiliza... habrá que probar!

    Por ahora estos días me siento orgullosa de ver que he ido controlando las glucosas a pesar de que estoy enferma (la alergia me da fuerte cuando cambia el tiempo y este finde he tenido hasta fiebre!), a ver si la cosa sigue así :)
    Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

    Levemir y Fiasp
    Freestyle Libre 2
    Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

  • Bienvenida, Tam! Enhorabuena por un debut tan bueno, ya quisieramos muchos.
    Varias cosas sobre lo que he ido leyendo:
    -Yo llevo 1 año (pasado mañana lo hace) con nuestra amiga y he logrado que la actitud no decaiga. Como tú dices, esto está aquí y hay que tirar para adelante con lo que tenemos, que es mucho afortunadamente. Sigue así. Tira de tu tia, tu educadora y de todo lo que tengas a mano (muy recomendable la revista on-line "presenta y futuro"). Ahora eso sí, foros mejores que este no vas a encontrar :D
    -También debuté con 34 añicos, así que me uno al club de la DM 1,5, semos muchos por aquí!
    - Sobre tu glicosilada, te contaré que 3 semanas después del debut, me bajó de 13,8 a 11,0, y luego tras casi 3 meses se me puso en 6,3, donde he conseguido (no sé cómo) mantenerla. Las enfermedades te desestabilizarán un poco el azucar, pero no te preocupes que seguro que saldrás bien.
    - Es cierto, la grasa (y también el alcohol), hacen que tardes más en absorber los "hidrocarburos" (como dice mi mujer). Si comes algo con mucha grasa, o si te pasas con las cervezas, yo diría que a las 2 horas igual no estarás muy alta, pero seguirá subiendo.
    Espero que nos sigas contando más cosas (sobre todo buenas).
  • TamTam
    Hola Fer!

    Te felicitaría por el "cumpleaños" pero no creo que te apetezca recordar el debut... Pero que rápido fuiste bajando la glicosilada, por eso si que debería felicitarte!! A mi supongo que me harán análisis en verano, en mi comunidad los hacen trimestralmente, a ver si sigo tus pasos y bajo a cerca de 6 tan rápido!
    Lo de la grasa si, pero las cervezas no me preocupan, no me gustan nada! Ya no bebía antes, como mucho algún día me tomaba una copita de ron con cola o champagne en navidades... y creo que eso podré seguir permitiéndomelo en días importantes :)
    Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

    Levemir y Fiasp
    Freestyle Libre 2
    Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

  • Si te digo que recuerdo casi cada minuto del debut... La verdad es que lo recuerdo con penilla por lo malo que estaba (de lo que no era realmente consciente) pero tambien con alegría porque (aunque suene fuerte lo que voy a decir) la diabetes me ha cambiado la vida para bien. Vale que es una putada, pero ahora me siento más positivo y veo la vida de otra manera, creo que estoy mejor que antes, más alegre. Sin contar con los 12 kg que me he quitado de encima!!! :D

    Muchas gracias por la felicitación del santo.
Accede o Regístrate para comentar.