NCGM Network Continuous Glucose Monitor

Que no, que este cacharro creo que no existe, y si existe yo no lo conozco. Pero leyendo algunos temas antiguos se me ha ocurrido ponerlo, por si a algún ingeniero se le ocurre diseñarlo y desarrollarlo.

La idea es muy sencilla. Se trataría de una aplicación para móviles con android (o iphone) que se comunicaría vía bluetooth con la bomba. De esta forma leería en tiempo real los datos del medidor contínuo y, vía red (Internet), se los mandaría a otro móvil que podría estar en cualquier sitio del mundo que tuviera cobertura.

Hasta aquí yo creo que está chupado. Los móviles de hoy en día son capaces de comunicarse vía bluetooth con cualquier dispositivo y leer sus datos y, por supuesto, de comunicarse con otros móviles vía red. Por otra parte las bombas de insulina ya se comunican con el medidor (minilink) y también son capaces de mandar los datos vía bluetooth (no sé si serían capaces de hacerlo en tiempo real, aunque creo que existen ya monitores externos, así que supongo que si).

Vale, ahora vendría la parte un poco más compleja, que sería que ese segundo móvil tomase control sobre la bomba. Yo creo que si serían capaces, pero … seguro que hay “peros” … dejémoslo ahí. Dejemos los “peros” y sus soluciones a los ingenieros.

Ya supongo que, sobre todos las madres y los padres de niños diabéticos, estáis viendo las ventajas: El poder más o menos controlar las glucemias mientras el niño está en el cole, de fiesta, de excursión, en el patio molestando a los vecinos, o incluso en casa de los vecinos jugando a la plei … eso si, hay cosas que no podría hacer, como que el niños se beba un zumo porque le está bajando, que deje de dar brincos, o lo que sea que esté haciendo, que las glucemias están cayendo en picao, que deje de comer chuches que te va a dar un subidon, y sobre todo que deje la plei del vecino que la va a escacharrar … pero tiempo al tiempo, que hoy las ciencias adelantan …

Comentarios

  • Hace 4 años mande un mail a Roche para hablar de ese tema. Aún estoy esperando. Era mi idea de proyecto fin de carrera, con el apoyo de varios catedráticos de Zaragoza, pero allí se quedó todo. Ahora estoy intentando hacer algo con el medidor continuo, algo que te sugiriese modificación de basales, pero todo lo tengo que hacer a través de de ficheros CVC que para conseguirlos tengo que descargarlos al ordenador (nada realmente útil) Entiendo que de miedo que una "maquina" controle la bomba (páncreas artificial) pero creo que se podría ir innovando en algo intermedio, la decisión la tiene el paciente, pero algo se podría hacer algo para ayudar a tomar decisiones (sobretodo en temas de basales, que para mi es lo más complicado de ajustar)

    Lo del segundo móvil me parece que nunca será una opción, ver las glucemias y eso perfecto, pero manejar la bomba... pfff menudo problema de seguridad. La bomba de roche tenía un "pequeño problema" el dispositivo era visibles desde otros dispositivos, aunque no podían interaccionar con ella. Pues se retiraron todas las bomba y hasta que no solucionaron este problema no volvieron a salir al mercado
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


Accede o Regístrate para comentar.