¿Novorapid estropeado? ¿Porqué?

Hola a todos, de nuevo.

Hemos pasado este puente de Mayo con problemillas por cifras altas, hasta de 240.
Al principio lo achacábamos a las vacaciones y estar comiendo y cenando fuera a diario, así que hemos ido subiendo la dosis de Novorapid poco a poco, sin éxito.
Pero ya anteayer, después de una cena bien medida de hidratos (5 raciones), a las 3horas 230. Le pinchamos otras 3 dosis de Novorapid y a las 3 horas 240 (y otras tres dosis de Novorapid). Y ya por la mañana, 5 horas más tarde, unos 160.

Así que ayer por la noche cambiamos la pluma de Novorapid (la anterior estaba a la mitad y tendría unos 20 días como mucho) y todo ha vuelto a la normalidad de inmediato, bajando incluso la dosis.

Preguntas:
- ¿Es normal que se estropée el Novorapid? ¿Os ha ocurrido? No recordamos haberlo expuesto al sol, ni a un radiador, ni...
- ¿Se puede detectar de algún modo? El contenido era totalmente transparente, no se veía nada raro.
- ¿Simplemente es un tema más en el que fijarse por si no había ya suficientes?
- ¿Cuándo tiráis vuestras plumas? ¿Al mes de empezarlas si no se han acabado?

Gracias por vuestras respuestas.
Andrés (padre).

image
Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)

Comentarios

  • MeIMeI
    A mi también me a pasado, cuando la dejas a temperatura ambiente y se va acercando al mes. Manera de detectarlo yo aún no he descubierto ninguna porque la insulina se queda transparente igual y no se aprecia ningún tipo de alteración, lo único que te pinchas o te pones el bolo y el azúcar no hace ni asunto.
    Yo lo que hago ahora es dejarla siempre que puedo en el frigorífico aunque este usando el cartucho o haya recargado con él hace poco. Si me voy a pinchar directamente la caliento con las manos un poco frotándola como si tuvieses frio y ya. Desde que la dejo en la nevera no me ha vuelto a pasar... Pero no se, a ver si alguien sabe alguna manera de ver si está en mal estado.
    Un saludo.
    PD: Yo ahora uso apidra y ocurre lo mismo, antes usaba la novorapid e igual por eso siempre dejo la insulina que va a pasar un tiempo antes de gastarla en la nevera
  • Podría ser tambien la zona de inyección...si repetíais zona de inyección al final se "satura" y no absorve la insulina.

    Yo creo que a casi todos nos ha pasado alguna vez, nos ponemos insulina y nos parece agua...no hace casi nada de efecto.

    Tambien se han dado casos de estropearse la pluma o romperse el émbolo interior.

    En cuanto a la conservación hay reglas obligatorias:
    - conservarla la pluma sin la aguja puesta (porque de lo contrario entra aire)
    - taparla con el capuchón porque es sensible a la luz
    - no cambiarle de temperatura bruscamente, ni que suba de 30º ni que baje de 5º
    - no utilizar despues de 30 días de su primer uso
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • a mi me paso algo parecido , pero fue hace tiempo , y esque coji la pluma nueva del frigorifico y le puse la aguja y me
    la puse , para mi como siempre solo que subidones durante todo el dia que no era raro en mi , pero eran mas de la cuenta
    y todo fue porque antes no la probe , o sea que no la carge y la eche fuera por si salia , porque a mi hasta diez unidades
    y nada .. con eso hay que tener cuidao
  • Una vez se me estropeo una pluma, el motivo... puf ni idea y mire que le di vueltas al tema eso si se notaba mucho que algo raro tenia. Su olor era más fuerte de lo normal y además tenía unas plumitas flotando color blanco que enturbiaban la insulina. El color en si de la insulina era como rosa transparente.
    Abrazos, Quim
  • No es que sea frecuente, pero sucede. De hecho, cuando corrijes y no baja, una de las sospechas es que la pluma pueda estar mal...No le des muchas vueltas, tan solo tenlo en cuenta por si te vuelve a suceder.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola, yo creo que la novorapid es muy sensible con la temperatura, estos dias de mas calor y que la he llevado en un bolsito donde tambien llevo zumo, agua, galletas, glucosport, etc. He observado ayer y hoy que como si no le actuara a mi hijo. A si que quedaban sobre 20 unidades y las he tirado.
Accede o Regístrate para comentar.