Privatización de la sanidad

Abro este hilo para comentar noticias y poner nuestras opiniones sobre el proceso abierto en diferentes autonomías de la privatización de la sanidad.

Dejo este enlace, Guerra entre los grupos privados por hacerse con ‘el pastel sanitario’ en Castilla-La Mancha:

http://www.elplural.com/2012/04/08/guer ... la-mancha/
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Primeras noticias, redefinir la cartera de servicios: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 41752.html
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • 1. El Fondo Monetario Internacional califica de “riesgo” el que la gente viva demasiado.

    2. Se ha repetido hasta la saciedad, como un mantra, eso de que la sanidad española es insostenible. No solamente lo han hecho los medios autoproclamados liberales, también otros que, no declarándose liberales, de facto lo son (el otro día, por ejemplo, lo oí en Radio Nacional de España). Sin embargo, la sanidad española se encuentra entre las más baratas de la Unión Europea.

    3. España es el séptimo país del mundo en esperanza de vida, de una lista de 210. Es decir, estamos dentro del 5% de países más longevos. Si quitamos países cuya población no permite equipararlos al nuestro, como San Marino (31.716 habitantes) o Hong Kong (7.008.900), somos el segundo.

    3 bis. Todos los países que nos dan lecciones sobre economía, sostenibilidad o sanidad se encuentran por detrás de nosotros. Francia, dos puestos por detrás. Alemania, veinticinco. Estados Unidos, cuarenta y tres.

    4. Nuestra renta per cápita es inferior a la de todos los países nombrados. Con una menor renta per cápita y un gasto sanitario menor que el de Francia y el de Alemania —del de Estados Unidos no dispongo de datos—, nuestra esperanza de vida es mayor.

    5. Con todos estos datos, un país que hasta ahora, ganando menos y gastando menos recursos, tiene una esperanza de vida mayor, está tomando lecciones de unos países que, con más dinero y más gasto, viven menos. Solo podemos llamar a eso de una manera: estupidez.

    Había una fábula —no recuerdo el autor; si alguien lo sabe, que lo indique en los comentarios— en que un cuervo tuerto intentaba dar consejos a una zorra. La zorra, con buen criterio, mandaba al cuervo a paseo: “¿Cómo vas a darme consejos tú, que no has sabido cuidar de ti mismo?”

    En esta fábula, nosotros somos la zorra. La diferencia es que esta vez tomamos las palabras del cuervo como el súmmum de la sabiduría. Así nos lucirá el pelo.

    5 bis. El derecho a la baja por enfermedad. El derecho a un sueldo digno. El derecho a la huelga. El derecho a la manifestación pacífica. Ahora, el derecho a la vida y a la salud. La velocidad con la que estamos aceptando la renuncia a derechos que se han conseguido después de cientos de años de lucha no puede presagiar nada bueno.

    Coda: Se puede seguir tirando de datos. Por ejemplo, que muchos jubilados europeos vienen a España a operarse o recibir asistencia médica, porque es gratuita y de calidad, rechazando las de sus propios países. Y más: que España es, que yo sepa, de los pocos países que ofrece asistencia médica gratuita realmente universal, incluyendo a los inmigrantes, sean legales o no. Todo nos lleva a lo mismo: es probable que nuestro sistema sanitario sea el más eficiente del globo. Y se lo quieren cargar, para que únicamente seamos los primeros en el deporte rey. Pena, asco y vergüenza de los gobernantes que tiene este pobre pedazo de tierra

    Copiado de: http://lalengua.info/2012/04/el-fmi-ale ... nos-datos/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • http://www.20minutos.es/noticia/1370937 ... n-sistema/

    Las justificaciones a los recortes sanitarios son el paso previo a la privatización, según expertos

    Cuatro expertos en sanidad han publicado un libro en el que advierten que el "pseudodiscurso" de que es inevitable aplicar recortes en el actual contexto económico esconde, en realidad, una intención de privatizar el sector sanitario que ya viene de lejos.

    "El problema ya no son tanto los recortes, sino que se estén usando estos ajustes como una excusa para que saquen provecho los movimientos neoliberales que, desde hace años, quieren que la sanidad se abra al capital privado", ha explicado Joan Benach, uno de los autores del libro La sanidad está en venta".

    En una entrevista, Benach ha asegurado que "la sanidad es la gran joya de la corona del Estado que aún queda para explotar y sacar beneficios".

    Benach es profesor del Grupo de Investigación en Desigualdades de Salud (GREDS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y, entre 2005 y 2008, colaboró con la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizando los factores sociales que determinan el estado de salud de las personas.

    Los otros autores del libro, Carles Muntaner y Gemma Tarafa, son también investigadores del GREDS, mientras que la cuarta autora, Clara Valverde, es profesora de Enfermería y presidenta de la Liga Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC).

    Los autores del libro sostienen que, ya incluso antes del estallido de la crisis, las políticas neoliberales están "contaminando" el discurso político con teorías como que los sistemas sanitarios son insostenibles o "eufemismos" como que hay que "racionalizar" el gasto.

    Para Benach, todo es una cuestión de prioridades en la inversión de los recursos públicos, pero tanto CiU en Cataluña como el PP en España han optado por lanzar una "batalla de palabras" para "crear mucha confusión, desvirtuar todo lo público y conseguir una sanidad dual, una de pobres pública y otra privada de ricos", sostiene.

    El libro aborda la situación de la sanidad en diferentes partes de Europa y también entra a valorar las políticas sanitarias que se están llevando a cabo en España.

    La obra critica el copago del euro por receta, al considerarlo un sistema ineficaz que solo genera más inequidadSobre Cataluña, el libro critica abiertamente fórmulas como el copago del euro por receta, al considerarlo un sistema ineficaz para reducir el gasto farmacéutico y que sólo consigue generar más inequidad.

    Según Benach, "el gasto farmacéutico en España es escandaloso", pero en gran parte por factores sobre los cuales, dice el autor, se puede actuar, como la idea ciudadana de que hay que salir de la consulta con una receta o la presión de las farmacéuticas sobre los médicos para que receten.

    El profesor de la UPF también rechaza el discurso de que se gasta mucho en sanidad en España, ya que la inversión está por debajo del promedio de la Europa de los 15 o del de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    "Gastamos poco en sanidad y hay una infradotación de funcionarios, pero aún así es un sistema bastante eficiente, aunque siempre puede ser mejorable", resume el experto.

    Benach también carga contra el conflicto de intereses que, en su opinión, tienen algunos dirigentes políticos como el mismo conseller Ruiz, en su caso, afirma el experto, por su pasado profesional en la patronal Unión Catalana de Hospitales.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • http://www.abc.es/20120417/sociedad/abc ... 71243.html

    Las asociaciones de enfermos piden excepciones al nuevo copago farmacéutico.

    No hay anuncio oficial de copago, ni tampoco medidas de ajuste de los tratamientos y fármacos que tienen financiación pública, pero asociaciones de enfermos como la de diabetes ya asumen el impacto que los nuevos recortes tendrán en sus vidas. Entre ellos el cambio del copago farmacéutico, la medida que más posibilidades tiene de salir adelante en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará mañana para ahorrar 7.000 millones de euros. Este cambio pretende que las rentas más altas paguen más por los fármacos que se recetan en la sanidad pública.

    José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha confirmó en una entrevista a la televisión regional que será una de las medidas que se estudiarán en la reunión con las comunidades. En su opinión, se trata de medidas equitativas que introducirán «más justicia en la sociedad».«Queremos que quienes menos tienen paguen menos y quienes más tienen paguen más».

    La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) advierte que las medidas de ahorro afectarán de manera general a todos los pacientes, pero en especial a los ciudadanos de rentas más bajas y a los pacientes crónicos.

    A la Federación de Diabéticos Españoles les preocupa especialmente que se dejen de financiar las tiras reactivas y los medidores de glucosa en sangre, dos medidas esenciales en el buen control de nuestra dolencia y con las que se eleva el riesgo de desarrollar otras patologías más graves, tales como pérdida de visión, incluida la ceguera; amputaciones no traumáticas en miembros inferiores; fallo renal (diálisis y trasplante de riñón); problemas coronarios, etc., y que multiplicarían el gasto sanitario por cuatro. Aseguran que un ahorro inicial provocará a largo plazo «el efecto contrario y derivará en el empeoramiento general de la salud de toda la población».


    Evitar inequidades
    La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria también hace un llamamiento al Consejo Interterritorial de Salud para que, en caso de modificarse las actuales condiciones de copago en medicamentos, se haga a nivel nacional para «evitar inequidades», se aplique solamente en grupos económicamente solventes y con condiciones revisables en caso de que se observen limitaciones de acceso a medicamentos.

    En un comunicado, la SEFAC recuerda que se está desaprovechando la red de farmacias para promover el uso racional de los medicamentos y la disminución de problemas relacionados con su uso, lo que permitiría mejorar la salud de la población y disminuir el gasto en recursos hospitalarios.

    Primeras medidas de la reforma sanitaria
    N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID
    Pago de medicamentos en función de la renta. Salvo enfermos crónicos y jubilados, todos los ciudadanos pagan el 40% del precio de las medicinas recetadas. No importa el nivel de renta. Con la reforma sanitaria, todos los españoles pagarán según sus recursos. La medida parece, en principio, más justa porque aliviará el gasto de los parados —que ahora pagan el 40% de sus fármacos— y cobrará un porcentaje a pensionistas con rentas elevadas. La clave está en cómo hará el Gobierno el cálculo. Con toda probabilidad, pondrá un tope anual para no penalizar a los enfermos crónicos. Otra cuestión es que la capacidad de pago de una persona no depende solo de la renta declarada en el IRPF.
    Menos ambulancias. La tijera sanitaria eliminará transportes sanitarios que no sean imprescindibles. Se recortará, por ejemplo, el traslado en ambulancia de pacientes para tratamientos de rehabilitación que utilizan muchos mayores.

    Operaciones de cambio de sexo, vasectomías y tratamientos de fertilidad.
    Estos tratamientos, considerados no esenciales, se seguirán financiando, al menos en la propuesta del Ministerio de Sanidad, pero se vigilarán con lupa. Se restringirá su práctica y se limitará. En el caso de la vasectomía, no se cubrirá como método anticonceptivo y se deberá justificar la existencia de una patología o la posibilida de transmitir a la descendencia una enfermedad grave. En los tratamientos de fertilidad se reducirá el número de intentos de las parejas. El objetivo es seguir atendiendo el mismo número de patologías que ahora se atienden, pero modificando la gestión y marcando prioridades. Las comunidades autónomas llevarán también sus propias propuestas para restringir o dejar de pagar tratamientos ineficaces, como algunas técnicas de rehabilitación o la hipnosis.

    Control férreo al turismo sanitario y las tarjetas sanitarias.
    Se pretende acabar con situaciones irregulares que son un secreto a voces. Como el de ciudadanos europeos, con vivienda en nuestro país, que son tratados en sus países de origen con cargo a la tarjeta sanitaria española. O aquéllos que durante el verano piden las recetas de medicamentos en España, donde pagan menos que en su país.
    Pagar la comida de los hospitales. No está en la propuesta del Gobierno pero sí en la de Cataluña. La Generalitat propuso el cobro de parte de atención asistencial. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, pone como ejemplo a Alemania, donde los pacientes pagan unos 10 euros por día de ingreso y manutención hospitalaria.

    Compra centralizada de medicinas.
    En lugar de que cada consejería de sanidad o cada hospital negocie un precio con cada uno de los laboratorios para medicamentos y suministro hospitalario, se pretende contar con una central de compras. Fuentes del Gobierno, estiman que solo con esta propuesta se podría ahorrar hasta el 10 por ciento de los 7.000 millones.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.