Vino y diabetes

Que tal dulcillos? :)

Mi pregunta es si el vino de Argentina sube o baja el azucar en sangre?

Ya q tengo un amigo Colombiano que me cuenta que los vinos de alli les sube la glucosa.

¿Alguien que haya tomado vino de argentina y sepa por experiencia?

Por favor, porque no lo quiero matar cuando venga de visita XD

Gracias!


Comentarios

  • Pues la verdad que no conozco el vino de argentina pero tiene que estar riquísimo.
    Yo creo que el vino sea de donde sea no deja de ser zumo de uva fermentado.
    La fruta tiene bastante azúcar y además en estado líquido su absorción es muy rápida y el pico de subida puede ser bastante alto. Por otro lado tiene el alcohol que puede actuar como "hipo-glucémico".
    Me encanta el vino y para poder tomarlo hago lo siguiente.
    Siempre acompañado con comida y así su absorción sea más lenta y el alcohol haga menos efecto. Normalmente no tomo más de un vasito.
    Espero que esto te de pistas.
    Abrazos, Quim
  • los antioxidantes son beneficiosos para controlar el colesterol, en todo caso.
    el vino ( la fruta, la cerveza) contiene polifenoles, que son los antioxidantes

    Esta revisión: http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/5115.pdf
    fechada en 2011, concluye así:

    Los estudios de intervención con diferentes combinaciones de antioxidantes no han demostrado un efecto beneficioso sobre la morbimortalidad cardiovascular y global en diferentes poblaciones, incluidos los pacientes con diabetes mellitus. Tampoco en estos estudios se ha demostrado un efecto beneficioso de estas sustancias en la prevención de la diabetes. La evidencia científica actual apoya que estas sustancias pueden disminuir la peroxidación lipídica, la oxidación de las partículas de LDL-colesterol y mejorar la función endotelial y la vasodilatación dependiente del endotelio, sin mejorar de forma significativa el control metabólico de estos pacientes
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Por lo que sé, el vino tinto es mejor que el blanco (la uva blanca contiene más azúcar). La uva por eso es de las frutas que más azúcar tienen, y también depende un vino del tipo de uva con el que está hecho. Con moderación, no hay problema.

    un saludo.
  • En mi opinión, no creo que haya gran diferencia entre los distintos tipos de vino, salvo claro está, la graduación alcohólica de cada uno.
    Un vinito o dos, comiendo, no suele dar problemas y considero que las subidas de glucosa que producen son inapreciables. Son más altas las de la cerveza.
    Pero ojo, que el alcohol puede producir hipoglucemias fuertes en los insulinodependientes, sobre todo si se come poco cuando se ingiere. A mí me han dado bajadas a 50 con dos copas de vino y un aperitivo.
    Como sabéis, la glucosa la produce el hígado. Y por el hígado se metaboliza, es decir, se elimina el alcohol. Pues bien, el hígado no hace dos cosas al mismo tiempo y cuando se ha bebido alcohol le da preferencia a eliminarlo dejando de producir glucosa en ese tiempo. En una persona sana, el páncreas en esa situación detecta la bajada de glucosa y baja el nivel de insulina. Pero un diabético la tiene inyectada y sigue haciendo su efecto, con el consiguiente riesgo de hipoglucemia. Una vez que el hígado ha metabolizado el alcohol, lanza al organismo un torrente de glucosa y se produce una subida importante. Yo he pasado de esos 50 a 200 en cosa de dos horas.
    Este es el mecanismo explicado de forma sencilla. Por tanto, si habeís bebido, prestar más atención a las bajadas que a las subidas.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
Accede o Regístrate para comentar.