Canulas especificaciones y uso

Buenas en relacion a otros posts ,incluyendo uno mio, abro este post por si teneis a bien resumir el uso de canulas en funcion de vuestra experiencia y caracteristicas fisicas, de las canulas y del paciente

Abro mi experiencia q se trata de las canulas de Medtronic que tienen en mi hospital:

La standar Quickset Paradigm MMT 397 . aguja recta de 9mm
Solo la uso en el vientre y la he usado en gluteo , me ha dado problemas en algunos casos por moverse de su sitio.
Vientre y gluteos con mucha tejido adiposo. Pero 90 y mido 1,72m

La de niños MMT 399 . aguja recta de 6mm
La he probado en las piernas donde no tengo grasa. No me adminsitra insulina de ninguna manera . Me es inviable rotar la puncion a las piernas hasta ahora. Con pluma esta parte tiene una absorcion bastante variable e insuficiente.

La oblicua MMT 378 , oblicua (20 a 40 grados) de 17mm
La probado como alternativa a la standar solo en un caso en el gluteo. El dolor me hizo quitarmela.
Basicamente no puedo rotar mas que alrededor de la barriga y gluteos .En brazos y piernas no veo solucion.

En mi hospital no hay mas tipos para mi bomba me dicen.
Como anecdota importante puedo decir que alguna vez en la barriga con la de 9mm me sangrado sin parar al sacar la canula nada mas insertarla por sentir dolor.

Comentarios

  • Sí, a mi tambien me ha pasado el sangrar...una vez al insertar, un pequeño dolorcillo y ver la manchilla rojiza, decidí no quitarlo y ver las glucemias...fueron normales, y el dolor desapareció...los 3 dias fueron normales, glucemicamente hablando

    En otro caso, sangré un poco al sacarme la cánula...durante los 3 días las glucemias fueron algo más altas y estaba un poco mosqueado por eso; pero no tuve dolor ni molestias ni ningún otro indicio.

    Físicamente somos parecidos, creo.. :-/
    Sólo uso las de 9 mm y en el vientre....mi sistema es empezar desde un costado e ir rodando hasta el otro costado.

    A mí me aconsejaron introducir el cateter en posición de pie, jamás sentado...no sé si esto puede influir algo o no.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola saludos a todos/as lo cierto es que os leo mucho pero participo poco bueno al temita... a ver llevo bomba desde nov 2008 la de Medtronic y la canula es la de 9mm,me la ponia durante dos años en el abdomen,pero despues pase al gluteo nunca tuve problemas, lo cierto que mejor en el gluteo se oculta de mejor manera peso 88 kg mido 1.80 por si os sirve de algo jamas me la puse ni en piernas,brazos o vientre, en el vientre no sabia que se podia poner me parece un poco raro no?yo estoy supercontento con la bomba siempre estube bien controlado y desde la bomba mas y llevo 24 años con diabetes, la ultima hemoglobina de enero fue de 6.2 lo dicho saludos y espero participar mas
  • Yo uso el Quick set de 6mm, el que dice Agua para niños ;),no entiendo por qué solamente para niños, a mi los de 9mm me producían hematomas, me lo suelo poner en el vientre y en el glúteo, nunca probé en los brazos, me parece que no es un sitio muy cómodo, pero será cuestión de probar..... :-/
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Yo creo también que teniendo la bomba hay que intentar sacar el mayor partido posible...Te has puesto en contacto con medtronic? Ellos pueden darte una solución...Aprvecho y ya te contesto al post de los catéteres...A nosotros nos pasó una vez que todos los catéters de 6 mm, se nos doblaban...fue una racha horrible, y encima de vacaciones...Cuando nos pusimos en contacto con la casa nos ofreció los oblícuos de 13 mm...Ángela los sigue usando y le van de fábula. Además le duele insertarlos lo imsmo que los otros, osea, unos no los nota y otros le molestn algo más. Podrías intentarlo...Eso y las demás recomendaciones que te han dado de cambiar el catéter de día además de levantarte a media noche a medirte hasta que cojas confianza y veas que todo funciona correctamente.
    Comentas que tu hospital no hay otros tipos, por eso te digo que hables directamente con Medtronic, que te den alguno de prueba y luego que los manden a tu hospital, el coste es prácticamente el mismo y supongo que no habrá problema en el cambio.
    Suerte.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Vaya reabro el post para contar mi actual experiencia:

    piernas: no aceptan canula , me duele no hay grasa , no pasa la insulina
    espalda: mal duelen , no soy capaz de poder purgar ya que no me llegan las manos
    abdomen: es el unico sitio que uso y hacia atras donde llega las 2 manos

    9 mm recto fatal no entra la insulina correctamente
    13 mm oblicuo me entra poca insulina o si me entra me dura 1 dia , si hago deporte deja de funcionar
    17 mm oblicuo , me dura 2 dias.

    definitivamente si hago deporte el 13 deja de funcionar (no hay burbujas ni sangrado ni error de ningun tipo, me llego a meter 20 o 30 unidades y las glucemias se quedan en 200 y pico no sube la cetona pero tampoco baja la glucemia es decir me entra lo minimo minimo.

    llamare a medtronic mi grasa o lo que sea no va bien.

    si alguien le ocurre algo similar y quiere aportar algo ...

    gracias
  • Buenas yo uso las de 9. a mi me ha pasado 2 o 3 veces que al cambiármela lo he tenido algo alto,una vez me la quite la cánula para ver si se había doblado, y estaba bien lo único que en la mitad de la cánula había una gota de sangre (digo yo que si seria por lo que no entraba bien la insulina). he cambiado la ora de cambiármela y por ahora parece que todo bien. por cierto es vez como no me había quitado todavía la cánula anterior me conecte ahi la bomba( me dijo la educadora que hasta que no comprobara que funcionaba bien no me quitara la que sabia que funcionaba sobre todo si me pillaba fuera de casa).
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Bueno os cuento lo q me dice Medtronic:

    El cateter solo se dobla por la musculatura interna en el momento de la insercion.
    Los golpes en la zona no le afecta , me refiere a artes marciales y otras actividades peligrosas para argumentarme q no se dobla por ello.
    El sacar la aguja guia no afecta si se hace lento o rapido.
    Preferible poner cateter con insertor y de pie, a sentado con pellizco de 1 pulgada.

    Problemas :

    Sin burbujas, sin tirones, sin nueva insulina fria, a las 14 horas de funcionamiento deja de funcionar, nuevo cateter con el insertador de medtronic, le meto 4 uds de bolo y me dice q no hay infusion cuando va por 3uds. Otro cateter de nuevo (me dicen ellos q use otro) y hasta ahora bien. El q no funciona lo saco y esta intacto sin dobleces, sin sangre,perfecto.

    Me dice tambien q la insulina 3 dias a temperatura ambiente cristaliza lo suficiente para q la bomba falle: "a ver si va ser eso" , es decir ¿lapauta debe ser: insulina en la nevera se saca 12 h para temperatura ambiente al poner reservorio , a los 3 dias se tira el reservorio lo hayas gastado o no? (yo tengo el reservorio mas de 3 dias sino se gasta, y la pluma para recargar varios dias fuera de la nevera a temperatura ambiente)

    Como lo veis? Me dice q sino me funciona ninguno use otro tipo de insercion q en lugar de canula , lleva aguja. Se refiere al sistema SURE-T http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7bCQfFVVfD4
    Teneis este sistema de aguja? O hace mas daño a la piel aun?
    ¿No tendra la bomba poca fuerza de presion ?, madre mia pararse a las 3 unds y dejarme sin infusion , menos mal que era por la tarde.

    En fin las sugerencias son todas bienvenidas , se me esta haciendo muy cuesta arriba la bomba.

    Empece en agosto este hilo y aun sin solucion definitiva.
    Muchas gracias.
  • Por cierto por completar:

    ¿Cada cuanto teneis incidencia con la bomba?, yo cada 2-3dias maximo tengo alguna incidencia y casi nunca completo los 2 dias sin problemas de infusion. Ademas la falta de infusion deberia tener un tipo de alarma mas fuerte q las demas (independiente) con esta no te enteras dormido.

    ¿Os va mejor con otra marca de bomba?

    Gracias.
  • Me dice tambien q la insulina 3 dias a temperatura ambiente cristaliza lo suficiente para q la bomba falle: "a ver si va ser eso" , es decir ¿lapauta debe ser: insulina en la nevera se saca 12 h para temperatura ambiente al poner reservorio , a los 3 dias se tira el reservorio lo hayas gastado o no? (yo tengo el reservorio mas de 3 dias sino se gasta, y la pluma para recargar varios dias fuera de la nevera a temperatura ambiente)
    A ver, yo cambio todo, cateter y reservorio cada 4 días si todo va bien, que suele ser la mayoría de las veces y no tengo problemas,ni de cristalización ni de nada.....Lo que hago es no llenar el reservorio, uso el de 180 unidades, cargo aproxmidamente 100 unidades que es lo que suelo necesitar.
    Llevo usando la bomba de Medtronic desde 2005, la primera me la cambiaron a los 5 años y nunca me dió problemas de infusión. Ahora llevo la VEO y me ha saltado la alarma de no infusión alguna vez y casi siempre porque se me dobló el cateter al insertarlo.Lo que te pasa a mi no me parece muy normal....te han cambiado la bomba? es que parece más problema de tu bomba que otra cosa.....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • en 6 meses no he tenido casi ningún problema.
    1 problema ya solucionado con el botón que cierra la pila y solamente 1 vez me ha saltado la alarma de de problema de infusión; fue al cambiar todo el sistema (yo tambien cambio todo cada 3-4 días), no había cerrado bien el tapón del tubito de plástico que va hasta el reservorio, lo saqué lo giré bien y funcionó perfectamente.

    Yo creo que deberías verte con el comercial de Medtronic de tu zona y examinar todo, en persona y desde el principio.
    Lo que cuentas no es normal y posiblemente, como dice Prado, sea que la bomba va mal.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Me han cambiado la bomba por el nuevo modelo la VEO pero antes tenias problemas con la 722 y ahora tambien.
    Esta mañana estoy rematado me he levantado a las 10 e la mañana con 225 llevo 14 uds con la bomba , cambio de cateter otra vez y 4 con la pluma y todavia sigo con 225h esto es rarisimo. Me subido la basal el 50% incluso y la glucemia no baja.
    He probado ya 2 glucometros para ver si era la tira. La cetona en 0.3.

    ¿Cambio de bomba, es decir cambio de marca de bomba?
  • Agua, no se si voy a poder ayudarte. Yo uso la bomba de Roche y me pasaban "cosas raras" con ella cada vez q cambiaba resevorio y cánula.

    Yo, cambio reservorio y catéter cada semana, q es lo q m dura la insulina del reservorio y la cánula cada 3/4 días. Los problemas me surgían con los cambios de uno y otro,es decir q estaba casi toda la semana con problemas.

    No ponía el émbolo ajustado al reservorio, osea q si la bomba marcaba 300 unidades y llenada 250,por ejemplo, pues al no ajustar me pasaba un día venga poner bolos y mi glucemia venga subir.... :oops: y con el cambio de cánula no hacía un cebado de 1 unidad, esto me lo enseñaron en roche,de hecho cada vez q desconecto para ducharme, debo hacer un cebado de una unidad, hoy no he hecho el cebado y me ha subido la glucemia, es decir, q el cebado, en vez de poner un bolo de 1 unidad hay q hacerlo siempre, por lo menos yo lo necesito...

    o se si se me ha entendido, llevo 2 meses sólo con la bomba,no se si es poco o mucho,aún con todo no la cambio por nada del mundo. ;)

    Esas han sido entre otras mis aventuras y desventuras con la bomba, osea fallo básico,ya q perfiles,ajustes d terapia etc ,lo manejo bien, creo :-/
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Gracias de todos modos. Yo he pasado a ponerme la canula en la espalda . Creo q mi vientre ya no absorve la insulina debidamente. En cuanto a las canulas siguen funcionando 2 dias aun en zonas "virgenes" de la espalda. En cuanto al cateter sigo con 17 mm pero casi siempre está doblado en los primeros 1 o 2 mm de la punta por lo que imagino q deberia ser de 15 en lugar de 17 mm o pincharme levantado mas el aplicador de medtronic para que quede mas superficial. En fin vamos tirando... aunque es una trastada que duren 2 dias.

    Sigo barajando la idea de hacerme una liposuccion a ver si se regenera el vientre, pero nadie me cuenta nada de ese tema.
Accede o Regístrate para comentar.