Levemir y Bomba

Hola. Llevo ya la Paradigm desde hace un mes y he tenido 3 cetosis que he podido pillar de dia y he arreglado en relativamente en poco tiempo. Queria preguntaros si alguno ha probado la idea q se me ha ocurrido de intercalar una levemir como basal - base si me permitis la expresion y programar una basal solo con el aumento de dosis para el periodo del efecto alba o aquellos periodos de la noche donde se necesite mas.

La idea es tener algo de insulina para no levantarse con una cetosis de caballo. Le tengo panico a no despertar de ella si me da.

Gracias por los comentarios q agradezco de antemano.
Saludos.

Comentarios

  • Hola.

    A mi eso que propones de usar una insulina basal por un lado y la bomba por otro me parece una contradicción importante... o estás con tratamiento con inyecciones multiples o estás bomba de insulina.
    La bomba hace perfectamente las dos funciones de basal y bolos (alimenticios y correctores) "sólo" hay que programarla.

    Aun con tu planteamiento de usar una insulina basal (además de la bomba de insulina) la bomba la tienes que programar igualmente para una "basal solo con el aumento de dosis para el periodo del efecto alba...", si la bomba la tienes que programar sí o sí programala correctamente, define todos los tramos de basales que necesites de forma correcta.

    Si tienes un amanecer o fenómeno del alba muy marcado tendrás que dividir la noche en varios tramos (mínimo 2 tramos) y el tramo de cuando se acerca el amanecer necesitarás mas insulina.

    Tener cuerpos cetónicos no es por culpa de que el tratamiento con bomba de insulina no pueda con ellos y se necesite además de la bomba una insulina basal, no, si se tienen cuerpos cetónicos es pq hay un deficit de insulina.

    Llevas poco tiempo con la bomba, posiblemente no tengas bien programadas las basales aún, pide cita con el educador o educadora y poneros encima del tema.

    No hay necesidad de complicar las cosas mas de la cuenta y personalmente creo que lo que propones es complicar las cosas.
  • No entiendo por qué vas a usar levemir llevando una bomba. No será mejor que programes bien la basal???? Vete programando por tramos, por ejemplo la noche, luego las mañanas y luego las tardes. LLevas muy poco tiempo con la bomba y se tarda un tiempo en conseguir programar la basal, pero no tiene sentido que uses una basal como Levemir usando la bomba.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Me parece que lo que quiere plantear agua102 es que por fallos del cater o por llevar mal insertada la aguja ha sufrido esos episodios de cetosis. A mi también me ocurrieron dos cuando comencé con la bomba y te entiendo perfectamente tu miedo. El segundo yo creía que me daba algo... fue unos de los peores momentos con la diabetes (sino el peor)
    Cambiate siempre el cateter por el día y no te olvides del análisis a las dos horas ver si todo va bien ¿Qué bomba llevas? Yo empecé con la Accu-chek sin el dispositivo para ponerme las agujas y bastantes fallaron.
    Antes de mezclar levemir y bomba pregunta al endocrino :)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Pero la solución a esa cetosis no es añadir Levemir al tratamiento con bomba. Los cambios llevan su tiempo, todos los sabemos y conseguir programar la basal adecuada para cada uno es lo más complicado de la bomba, se puede tardar bastante tiempo.
    Como te dice Tica consulta con tu endocrino o enfermera cualquier cambio, ellos son los que deben ayudarte a programar todo.
    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... /index.htm
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • En efecto he tenido problemas con el cateter una vez con la canula doblada y otra ni se sabe. En otro post se hablaba de los tirones q aparentemente no hacen nada , pero desplazan e interfieren a la administracion efectiva de insulina. La cuestion el miedo es que este problema ocurra dentro del sueño, y que el sueño lleve a la cetosis grave sin que llegues a depertar por la hiperglucemia. Recuerdo haber tenido hiperglucemias de 400 con la pluma de las que no era capaz de despertar (y no tenia cetosis) ,mas si fuera con un cetosis de 5 o 6 horas sin insulina.

    Mi basal nocturna esta bien regulada con mas dosis a partir de las 4 de la mañana para evitar el efecto alba. No quiero levemir para regular mi nivel de glucosa en sangre sino para no tener cetosis de forma intespestiva y grave.

    Si por decir algo me pongo 1ud/ hora de basal durante 8 horas de sueño, la idea sea ponerme por ejemplo 4 uds de levemir y 0,50 ud/hora , logicamente esto se corregiria dependiendo de los resultados con el monitor continuo.

    Si en efecto tenia mucho miedo antes a la sobredosis de insulina (eso ya paso cuando he visto que no pasa) ...ahora el miedo es por falta de insulina que esto si me ha dado problemas ya.

    Abro otro post sobre canulas que creo q no hay para hablar sobre ellas , por si puede ser de utilidad la foro.

    Gracias,

    Gracias por las aportaciones
  • Según tu firma tienes diabetes de tipo 1 desde hace 23 años y me imagino que has estado todo ese tiempo con tratamiento con inyecciones multiples (con diferentes insulinas a lo largo de los años pero siempre con inyecciones multiples) y ahora estás en una época de cambio a tratamiento con bomba de insulina.

    Hasta cierto punto es normal que en una época de cambios si las cosas no salen "bien" a la primera nos planteemos volver a lo anterior (sea lo que sea lo anterior) o hacer una mezcla, pero una cosa es tener esos pensamientos (que es algo que puede entender cualquiera que haya hecho cambios y mas en temas de diabetes) y otra es que eso sea correcto.

    Quizá las personas que estamos interviniendo estamos siendo muy "diplomáticas" y quizá sea necesario no ser tan "diplomáticos" para que se entiendan mejor las cosas: lo que planteas es una burrada, nadie que esté con bomba de insulina usa una insulina basal además de la bomba y en el remoto caso de que haya alguien que lo haga esa persona no tiene ni idea del tema.

    Como en toda época de cambios siempre hay cosas como dudas y miedos, cosas que tendrás que ir superando poco a poco. En el caso mas extremo que no superes esas dudas y miedos siempre puedes volver al tratamiento anterior pero yo te digo que si sigues con la bomba de insulina con el tiempo cuando te acuerdes de esta duda te darás cuenta de lo que planteabas y te echarás risas.
  • En que fundamenta la "burrada": En un solapamiento excesivo de insulinas? Las dosis que propongo es orientativa podrias ser al 50/50 o al 10/90 me da igual. Yo he estado solapando novorapid y levemir muchos años, evidentemente el cambio es el modo de absorcion: una infusion continua de novorapid en la bomba frente a la puntual de la novorapid en pluma en el antiguo tratamiento.

    No se trata de solapar tratamientos bomba y pluma por que si , se trata de garantizar algo de insulina en el cuerpo, en caso de fallo de la infusion (q ya veo q falla).
    Esta pregunta se la hice a mi endocrino y tambien me dio una respuesta poco razonada ..."no le interesa". Si una pequeña dosis me hace tener una cetosis la mitad de grave bienvenida sea la puncion nocturna de levemir en mi opinion.

    Quede claro q no voy a dejar la bomba en ningun caso , trato de minimizar los "pequeños" inconvenientes. Y que el periodo de adaptacion no es el tema , a la bomba ya estoy adecuado y con perfiles muy adecuados ya despues de bastantes problemas , que no descarto se reproduzcan por supuesto, yo solo hablo de un problema latente: un accidente de infusion, y no tener un sensor en tiempo real durante la noche o incluso q coincida en fallo.

    Agradecieria algun argumento en contra de la idea , parece q el escenario q preveo: una cetosis grave nocturna, es casi imposible, por lo que a lo mejor no cabe plantearse nada de esto .

    Por ultimo aclaro que la insulina Levemir en mi caso y en las dosis que empleo tiene una duracion de 8 a 12horas (yo personalmente consideraria una barbaridad hacer algo asi quiza si fuera usando una Lantus de 24h por lo imprevisible del solapamiento de efectos)., y por si hay algun equivoco mas el tratamiento es bomba con novorapid y una puncion unica de levemir en pluma de baja dosificacion antes de dormir.

    Me daria por satisfecho de oir si alguien experimento alguna cetosis nocturna grave, y en segundo lugar si alguien tomo alguna medida para evitarla.

    Muchas gracias.
  • es que lo que propones no es tan simple.

    Antes de la bomba, yo llevaba levemir+novorapid.
    Con la bomba he reducido casi un 40% las unidades de basal

    Como tú, llevo poco más de 1 mes con la bomba...recuerdo el día de la primera conexión; me puse levemir por la mañana (7 mañana), la basal de la bomba (aún no ajustada) al 0% hasta la noche, a partir de las 22 horas de ese día me puse la basal de la bomba (insisto, aún no ajustada) al 50%.
    Ese día, no pasé de 100 en todo el día ni en toda la noche...Levemir me duró mucho más de lo que yo pensaba. :-/

    Por eso creo que lo que planteas no es sencillo, porque si introduces Levemir vas a tener que reformular todas las basales que ya tienes ajustadas...y solamente con el objetivo de eliminar un posible error, que normalmente o no va a suceder o la probabilidad que suceda es baja.

    Imagino que cuando hablas de cetosis, te refieres a que lo compruebas con la medición correspondiente con el Optium Exceed (tiras de acetona en sangre) y te sale positivo...porque picos de 300 los tenemos casi todos los que tenemos bombas por las causas que comentas (cateter obstruido... etc), pero la solución pasa por cambiar el sistema cada 3 días, hacerlo siempre de día, antes de una comida principal y monitorizarnos a las 2-3 horas...no hay más solución.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Cuando empiezas este hilo (ya no sólo por el título si no por las cosas que comentas al principio de él) parece que dudas sobre la capacidad de una bomba de insulina para cubrir las necesidades basales de una persona y desde ese punto de vista las respuestas que recibes van primero en la dirección contraria a eso:
    La bomba hace perfectamente las dos funciones de basal y bolos (alimenticios y correctores) "sólo" hay que programarla.
    No dudes sobre esto pq dudar de esto es dudar de las cosas a favor que tiene usar una bomba de insulina (poder definir todos los tramos de basales que se quieran, poder tener perfiles especiales para días o eventos especiales (ejemplo: perfil para hacer deporte), poder poner un % del perfil "normal" por situaciones especiales (ejemplo: poner sólo el 10% de la basal durante 30 minutos por una hipoglucemia o situación similar), ... etc).

    Si tu llegas y preguntas por usar una insulina lenta o una insulina basal _además_ de usar la bomba estás poniendo en duda precisamente una de las bondades de usar bomba y si estás dudando de las bondades apaga y vamonos, osea, eso es poco menos que decir "no me fio de su capacidad para cubrir mis necesidades basales" y eso ya es motivo suficiente para dejar de usar el tratamiento con bomba.

    Otro punto de vista de las respuestas que recibes va sobre "rentabilizar la inversión":
    Aun con tu planteamiento de usar una insulina basal (además de la bomba de insulina) la bomba la tienes que programar igualmente para una "basal solo con el aumento de dosis para el periodo del efecto alba...", si la bomba la tienes que programar sí o sí programala correctamente, define todos los tramos de basales que necesites de forma correcta.
    Hacer lo que comentas no te da menos trabajo, todo lo contrario (cálculo de dosis de la inyección + recalcular las basales de la bomba que se solapan con la inyección), te da mas trabajo sin mejorar el tratamiento de la diabetes pq aunque lo calcularas todo bien (que ya sería la leche...) eso no mejora lo que puede hacer la bomba por si sola.

    Siguiendo con este punto de vista...
    El tratamiento con inyecciones multiples te obliga a dedicarle varios momentos al día a "pensar en diabetes": momentos para monitorizar, momentos para las inyecciones, momentos en los que no te encuentras bien (hipos, hipers), momentos...
    El tratamiento con bomba de insulina te obliga a dedicarle varios momentos al día a "pensar en diabetes": momentos para monitorizar, momentos para ponerse bolos (alimenticios o correctores), momentos en los que no te encuentras bien (hipos, hipers), momentos para echar una ojeada de vez en cuando al reservorio/cateter/cánula por temas de formación de burbujas/adhesivo de la cánula o similar, momentos...

    De media alguien que tiene bomba va a dedicarle mas momentos al día a "pensar en diabetes" (aunque se haga de forma automática y a la persona no le importe hacer ese "esfuerzo") pero tu parece que lo quieres llevar eso todavia mas lejos, que le dedique todos los momentos de alguien que lleva bomba y encima se "coma la cabeza" con cosas como: calcular la dosis de esa inyección de Levemir, recalcular las basales que se solapan con la inyección, momento de la inyección, momento extra de tener que entrar al menú de la bomba para poner el perfil de tal... y todos esos momentos extras de "pensar en diabetes" para no mejorar nada una función que puede hacer por si sola la bomba.

    Entre tratamiento con bomba a secas y tratamiento con inyecciones multiples, bueno, de media se va a pensar mas en diabetes pero suele ser rentable ese "esfuerzo", entre tratamiento con bomba a secas y lo que tu propones (bomba + inyecciones) no hay tal rentabilidad.

    Si un tratamiento de una enfermedad me obliga a tener que pensar mas veces en esa enfermedad a mi ese tratamiento me está quitando calidad de vida (es una opinión personal, no intento empezar aquí ningún tipo de debate) y lo que tu propones me parece un despropósito por varios motivos, uno de esos motivos es este de tener que pensar mas veces en esta enfermedad.


    Pero va avanzando el hilo y la cosa va derivando hacia un "problema superior" a lo comentado:
    No se trata de solapar tratamientos bomba y pluma por que si , se trata de garantizar algo de insulina en el cuerpo, en caso de fallo de la infusion (q ya veo q falla).
    Directamente no te fias del sistema de infusión como tal y eso es algo que está por encima de fiarse de si realiza una función bien o si es o no rentable un tratamiento... hay gente que rechaza el tratamiento con bomba por "estar conectado a una máquina" y lo que tú estás comentando es una variante de eso: "estoy conectado a una máquina y no me fio de esa máquina".
    Tus miedos a la aparación de cuerpos cetónicos parece que están mas relacionados con esto (poner en duda la fiabilidad del sistema de infusión) pues por tu seguridad, por tu tranquilidad, para poder dormir tranquilo o superas este miedo o directamente pide volver al tratamiento anterior.
    Como en toda época de cambios siempre hay cosas como dudas y miedos, cosas que tendrás que ir superando poco a poco. En el caso mas extremo que no superes esas dudas y miedos siempre puedes volver al tratamiento anterior pero yo te digo que si sigues con la bomba de insulina con el tiempo cuando te acuerdes de esta duda te darás cuenta de lo que planteabas y te echarás unas risas.
  • Agua tú sabes cuantas horas tienes que estar sin nada de insulina para perder el conocimiento por una hiperglucemia????? muchas horas, muchas y sabes también que una de las condiciones para llevar bomba es que nos tenemos que medir como mínimo 6 veces al día, antes y después de las comidas. A mi desde luego me asusta más una hipoglucemia que una hiper, yo ingresé en el diagnóstico con una glucemia de 1000 y totalmente consciente :-/, a lo más que he llegado con bomba, por un problema de cateter fue a 400, me pasó una vez y lo solucioné sin problema.
    Entiendo que con el poco tiempo que llevas con bomba tengas muchas dudas y algo de desconfianza, poco a poco vas a confiar, te lo aseguro, vas a ver que la bomba es muy fiable. Como te dice Owash cambia el cateter siempre por la mañana o al medio día y mídete la glucosa con frecuencia. Los fallos de cateter no son tan habituales como piensas.
    Y si con el tiempo sigues desconfiando vuelve a las plumas, pero no intentes algo que es practicamente incompatible y que lo único que va a provocar, en mi opinión, es un descontrol absoluto.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Lo que plantea agua es muy simple (en teoría) crear un colchoncito de insulina basal de acción prolongada (lantus-levemir) para que ante posibles fallos del cateter, desconexiones accidentales, fallos de cálculo de insulina, etc. no se suba a 1000 y con otros 1000 de cuerpos cetónicos. Se trata de eliminar (una vez más en teoría) uno de los incovenientes del tratamiento con bomba de insulina, la insulina rápida solo dura 2-3 horas, a partir de ahí vas "a pelo" y rápidamente glucemia por las nubes con sus cuerpos cetónicos. Lo que en la teoría parece una fantástica idea, yo creo que llevarlo a la práctica debe ser complicadísimo y arriesgado, insulina circulando por el cuerpo que no puedes cuantificar y otra entrando por el cateter, no lo veo, como pensabas hacerlo? te vas a medir cada hora? .
    Sí quieres buscar casos prácticos, pon en google "untethered pump". Si finalmente lo haces, cuentanos, aunque así en principio parezca una terapia kamikaze, quien sabe...
  • Cuando empiezas este hilo (ya no sólo por el título si no por las cosas que comentas al principio de él) parece que dudas sobre la capacidad de una bomba de insulina para cubrir las necesidades basales de una persona y desde ese punto de vista las respuestas que recibes van primero en la dirección contraria a eso:
    La bomba hace perfectamente las dos funciones de basal y bolos (alimenticios y correctores) "sólo" hay que programarla.
    No dudes sobre esto pq dudar de esto es dudar de las cosas a favor que tiene usar una bomba de insulina (poder definir todos los tramos de basales que se quieran, poder tener perfiles especiales para días o eventos especiales (ejemplo: perfil para hacer deporte), poder poner un % del perfil "normal" por situaciones especiales (ejemplo: poner sólo el 10% de la basal durante 30 minutos por una hipoglucemia o situación similar), ... etc).

    Si tu llegas y preguntas por usar una insulina lenta o una insulina basal _además_ de usar la bomba estás poniendo en duda precisamente una de las bondades de usar bomba y si estás dudando de las bondades apaga y vamonos, osea, eso es poco menos que decir "no me fio de su capacidad para cubrir mis necesidades basales" y eso ya es motivo suficiente para dejar de usar el tratamiento con bomba.

    Otro punto de vista de las respuestas que recibes va sobre "rentabilizar la inversión":
    Aun con tu planteamiento de usar una insulina basal (además de la bomba de insulina) la bomba la tienes que programar igualmente para una "basal solo con el aumento de dosis para el periodo del efecto alba...", si la bomba la tienes que programar sí o sí programala correctamente, define todos los tramos de basales que necesites de forma correcta.
    Hacer lo que comentas no te da menos trabajo, todo lo contrario (cálculo de dosis de la inyección + recalcular las basales de la bomba que se solapan con la inyección), te da mas trabajo sin mejorar el tratamiento de la diabetes pq aunque lo calcularas todo bien (que ya sería la leche...) eso no mejora lo que puede hacer la bomba por si sola.

    Siguiendo con este punto de vista...
    El tratamiento con inyecciones multiples te obliga a dedicarle varios momentos al día a "pensar en diabetes": momentos para monitorizar, momentos para las inyecciones, momentos en los que no te encuentras bien (hipos, hipers), momentos...
    El tratamiento con bomba de insulina te obliga a dedicarle varios momentos al día a "pensar en diabetes": momentos para monitorizar, momentos para ponerse bolos (alimenticios o correctores), momentos en los que no te encuentras bien (hipos, hipers), momentos para echar una ojeada de vez en cuando al reservorio/cateter/cánula por temas de formación de burbujas/adhesivo de la cánula o similar, momentos...

    De media alguien que tiene bomba va a dedicarle mas momentos al día a "pensar en diabetes" (aunque se haga de forma automática y a la persona no le importe hacer ese "esfuerzo") pero tu parece que lo quieres llevar eso todavia mas lejos, que le dedique todos los momentos de alguien que lleva bomba y encima se "coma la cabeza" con cosas como: calcular la dosis de esa inyección de Levemir, recalcular las basales que se solapan con la inyección, momento de la inyección, momento extra de tener que entrar al menú de la bomba para poner el perfil de tal... y todos esos momentos extras de "pensar en diabetes" para no mejorar nada una función que puede hacer por si sola la bomba.

    Entre tratamiento con bomba a secas y tratamiento con inyecciones multiples, bueno, de media se va a pensar mas en diabetes pero suele ser rentable ese "esfuerzo", entre tratamiento con bomba a secas y lo que tu propones (bomba + inyecciones) no hay tal rentabilidad.

    Si un tratamiento de una enfermedad me obliga a tener que pensar mas veces en esa enfermedad a mi ese tratamiento me está quitando calidad de vida (es una opinión personal, no intento empezar aquí ningún tipo de debate) y lo que tu propones me parece un despropósito por varios motivos, uno de esos motivos es este de tener que pensar mas veces en esta enfermedad.


    Pero va avanzando el hilo y la cosa va derivando hacia un "problema superior" a lo comentado:
    No se trata de solapar tratamientos bomba y pluma por que si , se trata de garantizar algo de insulina en el cuerpo, en caso de fallo de la infusion (q ya veo q falla).
    Directamente no te fias del sistema de infusión como tal y eso es algo que está por encima de fiarse de si realiza una función bien o si es o no rentable un tratamiento... hay gente que rechaza el tratamiento con bomba por "estar conectado a una máquina" y lo que tú estás comentando es una variante de eso: "estoy conectado a una máquina y no me fio de esa máquina".
    Tus miedos a la aparación de cuerpos cetónicos parece que están mas relacionados con esto (poner en duda la fiabilidad del sistema de infusión) pues por tu seguridad, por tu tranquilidad, para poder dormir tranquilo o superas este miedo o directamente pide volver al tratamiento anterior.
    Como en toda época de cambios siempre hay cosas como dudas y miedos, cosas que tendrás que ir superando poco a poco. En el caso mas extremo que no superes esas dudas y miedos siempre puedes volver al tratamiento anterior pero yo te digo que si sigues con la bomba de insulina con el tiempo cuando te acuerdes de esta duda te darás cuenta de lo que planteabas y te echarás unas risas.

    Pues yo le entendí a la primera, supongo que es lo que tiene haber vivido una experiencia parecida. A mi me ocurrió por la noche, me levante a 500 con muchísimas granas de vomitar y los cuerpos cetonicos al máximo (el test de orina daba morado, lo máximo y en sangre parecido). Casi no podía mantenerme despierta y tuve que llamar a mi madre que me ayudará a resolver la situación. Y se pasa realmente mal.
    Y lo que plantea a mi no me parece "una gran burrada" me parece muy complicado de regular, pero no creo que buscar soluciones a problemas se tenga que calificar de "burrada". Ni si quiera lo ha probado, simplemente lo ha preguntado y si atacamos a la gente del foro cuando hace preguntas pierde todo el sentido este foro.
    Agua 102, dale un poco más de tiempo a la bomba que ya verás como le vas cogiendo el truquillo.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Si alguien considera que en este hilo ha habido ataques creo que quien piense eso debe leer el hilo entero con calma.

    Y sobre lo de entender o no entender:
    Hasta cierto punto es normal que en una época de cambios si las cosas no salen "bien" a la primera nos planteemos volver a lo anterior (sea lo que sea lo anterior) o hacer una mezcla, pero una cosa es tener esos pensamientos (que es algo que puede entender cualquiera que haya hecho cambios y mas en temas de diabetes) y otra es que eso sea correcto.
  • La verdad es que calificar (descalificar diria yo a llamar burrada a mi propuesta) sin argumentos me ofendio sí, pero he intentado no contaminar el hilo con esto para poder beneficiarnos todos, como si ha sido al menos para mi, hasta ahora.

    Creo q intentar darme argumentos dogmaticos no va conmigo. Mi idea ha sido entendida y se me ha dado experiencia e informacion en los ultimos posts.

    Por supuesto probare en minimas dosis y contare mi experiencia y me dirijo a los foros anglofonos con la sugerencia de mornita (mi mas sincero agradecimiento).
    No tengo el cuerpo para ninguna cetosis grave si cabe decirlo. He llegado a la bomba ya bastante tocado, para pasar por urgencias si puedo evitarlo.

    La absorcion de levemir no es para nada lineal (en mi caso) y cuanta mas dosis no hay mas hipoglucemia especialmente de noche (su ficha tecnica dice mas dosis mas duracion no mas efecto al menos no como para considerarlo como prioritario) , donde el mayor numero de hipoglucemias (nocturnas) "rapidas (o graves)" han sido por sobredosis de rapida en bolo para cubrir hiperglucemias antes de dormir.

    Muchas gracias a los que colaboraron positivamente o no. Y por mi parte quede abierto al que quiera aportar algo de experiencia en untethered pump ,un nuevo tema para mi. saludos.

    ejemplo:
    http://forums.childrenwithdiabetes.com/ ... hp?t=54987
  • El antiguo endocrino de ángela usa esa pauta para algunos niños que van a ir a campamentos o a la playa...Ponen la levemir durante el día y desconectan la bomba hasta la noche, poniendose los bolus con bolis..Pero creo que ese no es el tema, no?
    Yo creo también que teniendo la bomba hay que intentar sacar el mayor partido posible...Te has puesto en contacto con medtronic? Ellos pueden darte una solución...Aprvecho y ya te contesto al post de los catéteres...A nosotros nos pasó una vez que todos los catéters de 6 mm, se nos doblaban...fue una racha horrible, y encima de vacaciones...Cuando nos pusimos en contacto con la casa nos ofreció los oblícuos de 13 mm...Ángela los sigue usando y le van de fábula. Además le duele insertarlos lo imsmo que los otros, osea, unos no los nota y otros le molestn algo más. Podrías intentarlo...Eso y las demás recomendaciones que te han dado de cambiar el catéter de día además de levantarte a media noche a medirte hasta que cojas confianza y veas que todo funciona correctamente.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Agua si pruebas con Levemir cuéntanos cómo te va, la experiencia de los demás es siempre muy valiosa, la teoría todos nos la sabemos ;) y no a todos nos funciona por igual.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • La verdad es que calificar (descalificar diria yo a llamar burrada a mi propuesta) sin argumentos me ofendio sí (...)
    Si habías recibido argumentos antes de ocurrir la situación que comentas, habías recibido los argumentos "no mejoras una de las funciones de la bomba", "lo que propones da mas trabajo" y "si tienes que tocar la programación de la bomba igualmente, programala correctamente".

    Yo comenté esos argumentos antes de la situación que cuentas (barra de desplazamiento hacia arriba y se puede leer) lo que vino después fué una ampliación de esos argumentos, lo que hubo extra es lo del final, va avanzando el hilo y cada vez va quedando mas claro que lo que propones hacer (bomba + inyección de insulina basal) es pq pones en duda la fiabilidad del sistema de infusión como tal: "estoy conectado a una máquina y no me fio de esa máquina", sobre esto último poco puedo decir.

    La mayoría de personas que han intervenido en este hilo te han dado opiniones contrarias a aplicar lo que comentas (bomba + inyección de insulina basal) y si te fijas un poco la mayoría de las personas que han intervenido hasta el momento que o tienen bomba o manejan bombas (tratamientos mas cercanos a lo que comentas) no aplican nada que se parezca a lo que comentas (o vete a saber... a lo mejor lo hacen y mienten en lo que ponen en sus firmas del foro...) incluso si lees el post de @mornita entero, además de apuntar por donde buscar algo que se parezca a lo que comentas, también da una opinión contraria a la posible aplicación de eso (no hay que quedarse solamente con la parte que "nos gusta").

    No por encontrar una referencia a algo hace que ese algo se convierta automáticamente en "bueno", como ejemplo puedo decir que es fácil encontrar en foros de otros países referencias sobre cosas como desdoblar el tratamiento con la insulina Lantus (aplicarla en dos pinchazos al día) pero que esas referencias existan y que haya alguna gente que lo haga no convierte automáticamente a eso en "bueno".

    Pero mas allá de las opiniones que puedas leer en un foro, tu endocrino (que es la persona a la que deberías hacer caso en última instancia) te ha dado una opinión contraria a aplicar lo que comentas y si opinas que te ha dado una respuesta escueta, poco convincente o poco razonada creo que deberías exigirle una respuesta mas elaborada ya que es la persona que te lleva, entre otras cosas pq lo que comentas que vas a hacer va en contra de su recomendación.

    Y para terminar... haces referencia a que ha habido intervenciones que han sido positivas y otras no, en líneas generales todas las intervenciones que ha habido han sido positivas, una cosa es tener la misma opinión o no sobre un tema y otra muy distinta es que esas opiniones sean positivas.
  • Buscando información sobre "untethered pump" por curiosidad pq para mi es un tema totalmente nuevo, de lo que he encuentrado (mayoritariamente en inglés) resaltaría:


    Sobre la motivación para aplicarlo:
    1. motivación principal que comenta la gente es el poder hacer desconexiones de larga duración de la bomba para hacer cosas como: deporte (me imagino que deportes de contacto), para poder nadar (piscina, playa, rio...), para poder bucear... y también comentan otras cosas entre las que está el poder evitar una cetoacidosis pero no he visto que esa sea la motivación mas importante (tampoco me he recorrido todas las páginas y todos los foros de internet del mundo osea que puede haber sido mala suerte por mi parte).

    Sobre el tipo de insulinas usadas:
    1. cuanto a número son 2 insulinas: una insulina basal y el análogo de acción rápida con el que se carga la bomba (no descarto que alguien use mas, hay gente para todo) mas que el número de insulinas lo que quería resaltar es que mayoritariamente si se hace uso de esto de untethered se usa la insulina basal Lantus, los pocos sitios donde está documentado o donde simplemente explican como aplicar el tema de untethered pump sólo hablan de Lantus (tampoco me he recorrido todas las páginas y todos los foros de internet del mundo osea que puede haber sido mala suerte por mi parte).
    2. resalto pq yo fuí el que califiqué a todo este asunto como burrada sin entrar en muchos detalles (podría editar los posts y hacer desaparecer eso pero creo que tampoco pasa nada pq eso quede ahí) pero @agua102, tú lo calificaste de barbaridad si esto se hacía usando la insulina basal Lantus (y nadie se sintió ofendido por ello) osea que creo que es un empate técnico en cuanto al tema de calificativos.

    Sobre las dosis usadas:
    1. persona que ha acuñado el término "untethered", Steve Edelman, usa esta pauta (al final del post pondré unas URLs):
    2. a Viernes: régimen untethered: basales = 75% Lantus + 25% bomba y luego los bolos de la bomba.
    3. de semana: régimen multidosis: basal = 100% Lantus y luego para los bolos el mismo análogo de acción rápida con el que carga la bomba pero en plumas.
    4. semana es un tratamiento "mixto" y el fin de semana es un tratamiento con inyecciones multiples normal, el pinchazo de Lantus se lo pone por las noches y hace los cambios el viernes por la noche y el domingo por la noche.
    5. en los sitios donde he leido a personas que usan o han usado el tema este de untethered los porcentajes que he visto mayoritariamente andan mas o menos por ahí (75-80% con Lantus, el 20-25% restante con la bomba) y en algún caso menos común he visto porcentajes de 60% de Lantus incluso algún caso mas raro todavia de 100 % de Lantus siempre y la bomba solamente para los bolos.
    6. los tiempos de desconexión hay mucha variabilidad (un partido que entre calentamiento previo y el partido la cosa se va a las 2 horas, una tarde entera en la piscina, un fin de semana entero como el caso de antes y cosas así) pero es lo de menos, eso cada uno verá lo que quiere hacer.
    7. a un lado los tiempos de desconexión y centrandonos solamente en los porcentajes de basales no he visto en ningún lado que expliquen/comenten pq no se usan porcentajes menores de esos de la insulina basal pero puede (ojo, solo digo puede) que sea que por debajo de esos porcentajes ya no hay "ventajas" (osea, las glucemias subirán rápidamente y los cuerpos cetónicos aparecerán también).

    Sobre las personas que usan o han usado untethered:
    1. leido a muy pocas personas adultas usando el tema este, la persona que ha acuñado el término "untethered" (Steve Edelman) y poco mas, lo que si he visto es que la mayoría de casos son niños con bomba de insulina y a los que he leido son a los padres y esto último explica algunas cosas:
    2. persona que tiene diabetes (el niño) no es la persona que maneja el tratamiento, son los padres los que quitan/ponen/suben/bajan/pinchan/cortan, el niño en principio no tiene ni idea de diabetes ni tiene que pensar tantas veces en diabetes como los padres ni tiene idea del trabajo extra de este tipo de tratamiento ni nada, a los padres les da igual todo el trabajo extra pq por un hijo hacen lo que haga falta y si para que el niño tenga mas movilidad para hacer deporte o tenga mas libertad en los meses de verano pues lo hacen y punto.
    3. curioso es que cuando los niños van creciendo y van involucrandose mas en su diabetes, empiezan a decidir y empiezan a ser ellos los que manejan el tratamiento (y no terceras personas) voluntariamente se mueven a usar 100% pump (osea 100% bomba).
    4. lo comentado cuadra bastante con lo que se ve en los foros sean de donde sean: personas adultas que están con bomba usando 100% bomba bien pq siempre han usado 100% bomba o pq los cuatro gatos que han usado alguna vez el tema de untethered con el tiempo se han movido sin que nadie les presione a usar 100% bomba.
    El número de personas que usa o ha usado esto (por diferentes motivos) es muy pequeño.

    Los inconvenientes (todos los inconvenientes del tratamiento con bomba + algún inconveniente de los tratamientos multidosis) personalmente creo que superan a las ventajas.


    URLs (todas en inglés):

    La entrada de la wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Untethered_regimen


    Artículo de Steve Edelman "The Un-Tethered Regimen":
    http://www.childrenwithdiabetes.com/clinic/untethered.htm
    El artículo da para ser comentado ampliamente en un hilo aparte, pero bueno, sólo voy a hacer un comentario: como usuario que soy de la insulina Lantus cada vez que veo una representación gráfica y la pintan con una línea recta no puedo evitar echar una sonrisa...


    Hilo "Untethered vs. 100% Pump" del foro forums.childrenwithdiabetes.com donde hay opiniones de todos los tipos (a favor y en contra, gente que usa o ha usado esto, ventajas, inconvenientes, ...):
    http://forums.childrenwithdiabetes.com/showthread.php?t=11458
    En ese mismo foro hay mas hilos donde hablan sobre "untethered".
  • Pues para los meses de verano me parece que es una buena opción. A mi me encantaba la piscina y la playa y desde que llevo la bomba he reducido un montón las veces que voy por el engorro de la misma (y supongo que también por la edad) Le preguntaré al endocrino a ver que opinion tiene de este tratamiento, pero para julio y agosto... a mi no me importaría.
    Aún así, creo que conseguir una buena basal empieza a ser realmente complicado cuando mezclas tantas insulinas.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Buenas noches,

    Al respecto de usar una insulina basal con pluma y la bomba he encontrado una referencia en el libro de Ragnar Hanas que vosotros recomendais en algunos hilos. En la página 238 de la segunda edición. Trata del uso de la bomba durante la noche y desconexión diurna.

    Nosotros tenemos muchos problemas en las desconexiones de la bomba: ducha y baloncesto, no hay manera de controlar la glicemia y se prolonga su descontrol durante la noche, suerte que tenemos el sensor y con él vamos decidiendo los controles capilares y los bolos de corrección, sinó fuera así más de un problema de cetonas hubieramos tenido al amanecer. Por ello estoy sufriendo el verano antes de que llegue, con la piscina, la playa....Y la idea de poner una insulina basal y la bomba no me parece descabellado.
  • Martina, buen enlace al libro de R,Hanas.

    Lo que plantea es el uso de NPH (con duración máxima de 5-6 horas).
    Yo con Levemir o con Lantus no lo veo claro porque su duración creo que es demasiado larga para después solaparla con la basal de la bomba por la noche.

    Tambien dice que es perfectamente posible usar la bomba solamente por la noche...siempre que durante el día se use NPH o insulina de acción intermedia.

    En el caso que planteas del verano, igual sí que es útil plantearse una NPH por las mañanas y conectarse la bomba a partir de la comida, por ejemplo.
    pero ir más allá de las 8-10 horas me parece un poco díficil para ajustar la posterior basal con la bomba.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Que interesantes todas vuestras aportaciones. Sois geniales :D
  • Hola.

    A mi eso que propones de usar una insulina basal por un lado y la bomba por otro me parece una contradicción importante... o estás con tratamiento con inyecciones multiples o estás bomba de insulina.
    La bomba hace perfectamente las dos funciones de basal y bolos (alimenticios y correctores) "sólo" hay que programarla.

    Aun con tu planteamiento de usar una insulina basal (además de la bomba de insulina) la bomba la tienes que programar igualmente para una "basal solo con el aumento de dosis para el periodo del efecto alba...", si la bomba la tienes que programar sí o sí programala correctamente, define todos los tramos de basales que necesites de forma correcta.

    Si tienes un amanecer o fenómeno del alba muy marcado tendrás que dividir la noche en varios tramos (mínimo 2 tramos) y el tramo de cuando se acerca el amanecer necesitarás mas insulina.

    Tener cuerpos cetónicos no es por culpa de que el tratamiento con bomba de insulina no pueda con ellos y se necesite además de la bomba una insulina basal, no, si se tienen cuerpos cetónicos es pq hay un deficit de insulina.

    Llevas poco tiempo con la bomba, posiblemente no tengas bien programadas las basales aún, pide cita con el educador o educadora y poneros encima del tema.

    No hay necesidad de complicar las cosas mas de la cuenta y personalmente creo que lo que propones es complicar las cosas
    .

    De acuerdo en lo que dice TNT, ahora en marzo voy para 7 meses con la bomba, desde entonces anoto todo lo que como y...además los bolos, así he podido llegar mejor a estabilizarme y familiarizarme más con la bomba. Ya lo dije por otro hilo el mes pasado 6 de hemo, y...super contenta con mi bomba. No es fácil tener bien programadas las basales, cuesta trabajo, pero se logra.

    Saludos a tod@s.
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • Hola a tod@s, yo personalmente no aconsejo este coctel de Insulinas, cuando la bomba nos da la oportunidad de usar los calculos que queramos, si te dan subidas a las 8 h, subes 0.1 ó 0.2, y ves el resultado, yo te comprendo creo que teda susto orror a las Hiperglucemias pero te aconsejo que lo consultes con tu Endo.
    Salud :D .
  • Me parece que lo que quiere plantear agua102 es que por fallos del cater o por llevar mal insertada la aguja ha sufrido esos episodios de cetosis. A mi también me ocurrieron dos cuando comencé con la bomba y te entiendo perfectamente tu miedo. El segundo yo creía que me daba algo... fue unos de los peores momentos con la diabetes (sino el peor)
    Cambiate siempre el cateter por el día y no te olvides del análisis a las dos horas ver si todo va bien ¿Qué bomba llevas? Yo empecé con la Accu-chek sin el dispositivo para ponerme las agujas y bastantes fallaron.
    Antes de mezclar levemir y bomba pregunta al endocrino :)
    A mi lo que plantea esta chica no me parece tan descabellado. La bomba normalmente no falla pero si falla y sucede de noche en dos horas te encuentras fatal , 4 cruces de acetona y parece que te vas a morir, a mi me ha pasado por la noche aire en el cateter y glicemia de 500 mg dl. normalmente te despiertas. La pluma de lenta te da la tranquilidad de qu e siempre tienes reservas y como mucho te pones a 350 mg y sin acetona.
    Yo la bomba sin sensor nunca la llevaria pq si falla por la noche no te enteras y 2 horas sin insulina es acetona segura.
    Una opcion es darte los bolos con rápida con bomba y ir con una lenta pinchada. Solo conectarte para bolos comidas y hacer una glicemia pp para ver que todo va bien.
    Eso si lo piensas no esta tan mal aunque si se lo dices a un endocrino dirá que estas loca. TB puedes utilizar la bomba para corregirte. La llevas encima pero sin conectar.
    Yo nunca llevaria la bomba sin sensor pq creo que accidentes todos hemos tenido. Yo la llevo enganchada en el sujedor y se me solto el cable no mire el sensor y estuve a 500mg 4 horas hasta que me corregi con lenta no me hubiera pasado esto.
  • Pues si vais a vivir con esa obsesión de que la bomba va a fallar es mejor que os quiteis la bomba, si vas a utilizar la bomba par ponerte los bolos es mejor que te quites la bomba. Llevamos una máquina conectada al cuerpo sofisticada y costosa y por eso o le sacamos todo el partido posible o si no mejor volver a las plumas. Esa es mi opinión, pensareis que soy radical pero es lo que pienso. Llevo 7 años con bomba y nunca me ha fallado, ni tiene por qué hacerlo y si pasa, tenemos que estar preparados para poner solución. Llevar bomba supone que me tengo que hacer más controles de glucosa, el perfil completo y alguno más. Y sígo pensando que usar una insulina lenta para las noches usando bomba no tiene sentido.
    La bomba significa calidad de vida, tener miedo es humano pero resta calidad de vida así que si viviera con miedo a la bomba me pensaría seriamente dejar de usarla.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pues si vais a vivir con esa obsesión de que la bomba va a fallar es mejor que os quiteis la bomba, si vas a utilizar la bomba par ponerte los bolos es mejor que te quites la bomba. Llevamos una máquina conectada al cuerpo sofisticada y costosa y por eso o le sacamos todo el partido posible o si no mejor volver a las plumas. Esa es mi opinión, pensareis que soy radical pero es lo que pienso. Llevo 7 años con bomba y nunca me ha fallado, ni tiene por qué hacerlo y si pasa, tenemos que estar preparados para poner solución. Llevar bomba supone que me tengo que hacer más controles de glucosa, el perfil completo y alguno más. Y sígo pensando que usar una insulina lenta para las noches usando bomba no tiene sentido.
    La bomba significa calidad de vida, tener miedo es humano pero resta calidad de vida así que si viviera con miedo a la bomba me pensaría seriamente dejar de usarla.

    Muy de acuerdo con esa respuesta.
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

Accede o Regístrate para comentar.