Bomba, verano e insulina basal

Hola de nuevo,

¿Alguien ha probado usar la bomba con Novorapid y una insulina basal tipo lantus o levemir? Estoy pensando en el verano, con las múltiples desconexiones de la bomba y por tanto la dificultad de mantener la glucemia estable. Entonces, quizá, se pueda usar una combinación bomba con Novorapid y una basal que aguante las desconexiones diarias.

Comentarios

  • Hola Marina, ponte en contacto con tu endocrino/a porque hay unas operativas de funcionamiento para desconexiones de menos de 4 horas y de mas de 4 horas... yo explico mi experiencia en "Bombas y deportes náuticos" en esta misma sección, pero para cualquier duda no dudes en preguntarme... ;)
  • Martina, hay un hilo abierto sobre Levemir y bomba en este mismo apartado. La verdad es que nustro antiguo endocrino sí que lo ponía en práctica con algunos niños en determinadas circunstancias. Campamentos, playa, etc...Ángela lleva bomba hace muchos años y no ha tenido ningún problema en las desconexiones. Es cuestión de coger el tranquillo. Ah, eso sí, con la playa tened cuidado con el catéter, que puede entrar arenilla y luego no hay manera de volverla a conectar...Te aconsejaría que la desconectaras en el coche o en la casa si está cerca, y le pusieras el tapón...Eso mucho mejor que hacerlo ya en la arena.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias,

    Vi el hilo de levemir y bomba y me pareció muy interesante, pero esta, mi pregunta, ya estaba colgada cuando se incició el hilo de levemir y bomba y no pensé en borrar la mía.

    Nosotras sí que tenemos muchos problemas con las desconexiones largas: partidos de baloncesto oficial. Entonces, si os poneis la mitad de la insulina basal de las horas de desconexión, por jemplo: 2 horas o 3 horas, si tenemos una basal de 0,45, toca 0,45 o 0,65 pero si estamos a 80, hay una posible hipo....¿Cómo lo calculais entonces?
  • Martina, prenda, lo siento. No había visto la fecha del post :oops: :)

    Y has probado a no poner nada si tiene una cifra baja, 80 a así?. Cuanto tiempo está desconectada?. En los descansos se mide?, ese sería buen momento para conectar la bomba y poner algo de insulina si está algo alta...Y por otro lado, ¿porqué tiene que quitarse la bomba?..Ángela hace educación física y no se desconecta. Y cuando estaba en el cole que jugaba al futbol y hacía patinaje, tampoco....Le pongo siempre una basal más baja, una media hora antes de hacer ejercicio y si hace falta le doy alguna galleta para que aguante. Yo he practicado baloncesto toda mi infancia y juventud y no veo qué problema puede ocasionar el llevar la bomba puesta.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • El caso es que la primera vez que jugó un partido oficial, al poco de ponerle la bomba, la organización dijo que con la bomba no podía jugar a baloncesto, la niña estaba tan ilusionada que desconecte la bomba.

    Ahora me quedan tres:

    Primera: que lleve la bomba y hablar, más o menos distendidamente, con la organización.
    Segunda: que no juegue.
    Tercera: seguir desconetando, con los problemas que nos conlleva.

    Yo hace tiempo he elegido la primera, pero la niña quiere la tercera, no le gustan las "conversaciones distendidas", así que al final tendremos que llegar a un punto intermedio, la segunda ¿no?.
  • La última opción que elegiría sería la segunda...Y por supuesto la primera sería hablar con la organización, apesar de la niña...Puede que sea desinformación lo que tengan y por eso ese comentario tan desafortunado para mi gusto de que tenga que desconectarse la bomba. Al fin y al cabo es un tratamiento que tiene tu hija y si él no puede vivir...No creo que se atrevan a quedarla fuera de la competición, se trataría sin duda de una discriminación en toda regla.
    Tú has intentado lo de la dexconexión y no ha funcionado, pues ahora que ellos se las apañen. No veo motivo por el que no pueda llevar la bomba. Y si los hay, que te lo expliquen.
    Venga, ánimo. ya verás como a final hay una solución.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Me meto a abogado del diablo.

    Por partido oficial, entiendo que será federado ¿no?
    Por tanto, hay unas normas generales a cumplir y entre ellas estará no portar nada que pueda interferir en el juego...

    Yo creo que la mejor opción es desconectar la bomba.
    Y aquí tienes 2 opciones: pasar ese rato con NPH o desconectar justo antes de empezar, medir al descanso y actuar en consecuencia (dar hidratos o poner insulina).
    Como en casi todo, la experiencia os dará la solución.
    Yo prefiero ir midiendo y corregir, mucho antes que meter NPH.

    En ningún caso debe abandonar el basket.

    Aquí tienes un artículo sobre cómo se desenvuelve un jugador profesional con diabetes tipo 1, Adam Morrison: http://www.diabeteshealth.com/read/2006 ... s-control/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • No se si hay alguna norma que impida que las niñas de 10 años jueguen con bomba, pero, yo creo que si pueden jugar con gafas o sonotone, no veo porque no con bomba.
  • Reglas del basket: http://www.feb.es/documentos/archivo/pd ... BA2010.pdf

    Página 12 del PDF:
    No se permite utilizar:
    — Protección en dedos, manos, muñecas, codos o antebrazos, ortopedias o refuerzos hechos de
    cuero, plástico, plástico flexible (blando), metal ni ningún otro material duro, aunque estén
    cubiertos por un acolchado blando.
    — Objetos que puedan causar cortes o abrasiones (las uñas deben llevarse cortas).
    — Tocados, accesorios para el pelo o joyas.

    Se permite utilizar:
    — Protecciones en hombros, brazos, muslos o piernas, siempre que el material esté suficientemente
    acolchado.
    — Calentadores que sobresalgan por debajo del pantalón del mismo color dominante que este.
    — Mangas de compresión (antiembólicas) del mismo color dominante que las camisetas.
    — Medias de compresión (antiembólicas) del mismo color que los pantalones. Si se emplean para la
    parte superior de la pierna deben acabar por encima de la rodilla; si se emplean para la parte
    inferior de la pierna, deben acabar por debajo de la rodilla.
    — Refuerzos en las rodillas, si están adecuadamente cubiertos.
    — Máscaras faciales, aunque sean de material duro.
    — Protectores bucales transparentes incoloros.
    — Gafas, siempre que no representen un peligro para los demás jugadores.
    — Cintas para la cabeza, con una anchura máxima de cinco (5) centímetros, hechas de tela, plástico
    flexible o goma no abrasivos y de un solo color.
    — Esparadrapo incoloro transparente en los brazos, hombros, piernas, etc


    No hay nada especificado sobre bombas (raro sería que lo hubiera), pero hay un poco de contradicción entre permitir las máscaras de material duro y prohibir las protecciones de material plástico duro.
    Entiendo que tratan de evitar daños en los bloqueos y choques.

    Las gafas que yo he visto son siempre de plástico (abdul jabbar, worthy) y no tienen nada que ver con las habituales gafas que se usan.
    Los audífonos sí que los permiten: http://elpais.com/diario/2010/08/31/dep ... 50215.html
    Kobe Bryant lleva jugando ya un tiempo jugando con una máscara que le tapa la cara.

    En mi opinión, si la bomba es del tipo Omnipod sí que deberían permitirla, pero las bombas que usamos en España las veo demasiado aparatosas y en los choques podrían causar algo más de daño.
    Siempre hablando de deporte federado...si es deporte amateur, yo dejaría plena libertad.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Abogado del diablo 2:

    Dejando a un lado que sean partidos oficiales de baloncesto o sea solamente una actividad escolar... el baloncesto es un deporte de contacto y además se puede recibir algún balonazo en el cuerpo.

    Comparar unas gafas o un audífono con una bomba de insulina no tiene mucho sentido: alguien que juegue con gafas o con un audífono si tiene algún choque con otro jugador o recibe un balonazo (ambas cosas pueden ocurrir fácilmente en un partido de baloncesto) y las gafas o el audífono se rompen aparte del disgusto de la rotura lo que hay es un problema menor, en la misma situación alguien que lleve una bomba de insulina aparte del disgusto de la rotura de la bomba tiene un problema bastante mas serio al interrumpirse el suministro de insulina.

    ¿Se puede jugar al baloncesto llevando una bomba de insulina? seguro que sí y posiblemente la mayoría de las veces que sea haga no va a pasar nada pero... ¿y si ocurre algo? ¿qué pasa? desde la perspectiva de un profesor/entrenador que tiene a su cargo a un grupo de niños los cuales si les ocurre algo la responsabilidad de ese algo recae sobre él es entendible su decisión que, ojo, no es una negativa a que no juegue por tener diabetes, no, es una negativa a que juegue con la bomba de insulina (y eso tiene solución).

    Para alguien que lleve bomba de insulina hay unos protocolos de actuación cuando se van a realizar desconexiones de la bomba, si la desconexión tiene una duración de menos de cuatro horas hay que hacer unas cosas si la desconexión es de mas tiempo hay que hacer otras. Un partido de baloncesto creo que entra en la categoría de desconexión de menos de cuatro horas.

    Hay otra solución aparte de las ya comentadas: que los padres se ofrezcan a firmar un documento donde liberen de toda responsabilidad al profesor/entrenador si ocurre algo pero es algo que me parece muy radical... creo que lo suyo es que se desconecte de la bomba para jugar.
  • Yo lo que necesito saber es porqué a nosotros no nos funciona el procedimiento estandar.
  • Martina, para desconexiones de 30 o 45 minutos no veo necesario hacer nada especial, ni pasaros a la NPH.
    Sí que pondría la mitad de la insulina basal que le tocara, justo antes de jugar (si es 0.45 de basal en esa hora, le pondría un bolus de 0.2), la idea es que tenga siempre insulina en el cuerpo, aunque sea un mínimo.

    A ver qué te parece este plan.
    Pongamos que el partido es a las 10 de la mañana.
    Yo intentaría desayunar 3 horas antes, así el bolus del desayuno ya habrá desaparecido y no interferirá con el ejercicio.

    Media hora antes del partido,antes de entrar al vestuario, le haría una glucemia y rectificaría para llegar al objetivo de estar por encima de 150.
    si está por debajo de 100, con 3 o 4 galletas tipo maría debería tener suficiente.
    Justo en este momento, me pondría el bolus de 0.2 (la mitad de la basal que le correspondería a esa hora, ) y me desconectaría.

    Al descanso,no habrá pasado mucho más de 1 hora, volvéis a medir y rectificar si está por debajo de 150.
    Me volvería a conectar y me volvería a poner la mitad de la basal que me tocaría en esa hora (siguiendo el ejemplo, sería 0.2),incluso un poco menos porque el bolus administrado justo antes de empezar aún le estará haciendo efecto.
    Si estuviera por encima de 250 habría que añadir una pequeña corrección para evitar pasar mucho tiempo en valores altos y con peligro de cetosis...aquí debéis ver el factor de sensibilidad de vuestra hija y pecar de prudentes al inicio e ir ajustando según vayan pasando experiencias.

    Y al final del partido,pues de nuevo lo mismo, glucemia y ajustar.

    Esto es mi teoría, igual a vosotros no os funciona...que los críos son muy raros ;) :mrgreen:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Uy uy uy, qué exageración...No voy a marear la perdiz, pero vamos, no creo que la bomba en el lugar que está colocada pueda hacer daño a un contrario, ni a uno mismo...Vamos, ni que estuvieramos hablando de full contact...Por otro lado si la bomba se cayera y rompiera, cosa que veo bastante improbable, sería la casa suministradora quien se responsabilizaría del cambio...En el contrato que firmamos no había ninguna clausula que expecificara nada respecto a ejercicio o competición..Y para terminar, joer, estamos hablando de una niña de 10 años, no creo que haya tanta agresividad, ni fuerza como para que pueda producirse una lesión. Así que si los señores de la federación tienen esas normas, que las cambien...Que no estamos hablando de una protección, ni de un tocado, aggg...estamos hablando de un aparato que te permite vivir.

    Con respecto a las pautas para la dexconesión, la explicación de Owash me parece correcta...Lo de medirse en los descansos y corregir para mi sería fundamental...A ver si tenéis suerte.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • es que el basket es un deporte de contacto....los bloqueos son una parte del juego, cuando se pelea un balón en el rebote...yo sí que veo que la bomba es un objeto que pueda hacer daño, incluso en crios de 10 años.
    Durante muchos años he visto partidos de crios de basket y he visto bastantes choques y peleas (en el buen sentido)...y me resulta fácil imaginar que un golpe con la bomba puede resultar más molesto que un golpe contra un brazo o la espalda.No hablo de lesiones sino de golpes.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed

  • ¿Se puede jugar al baloncesto llevando una bomba de insulina? seguro que sí y posiblemente la mayoría de las veces que sea haga no va a pasar nada pero... ¿y si ocurre algo? ¿qué pasa? desde la perspectiva de un profesor/entrenador que tiene a su cargo a un grupo de niños los cuales si les ocurre algo la responsabilidad de ese algo recae sobre él es entendible su decisión que, ojo, no es una negativa a que no juegue por tener diabetes, no, es una negativa a que juegue con la bomba de insulina (y eso tiene solución).
  • Na, ya me callo :( ... No pensé que hubieran cambiado tanto las cosas en estos años.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Saludos a todos/as que tal ya sabeis que no me prodigo mucho aunque os leo muy a menudo, primero en la playa... yo llevo tres veranos con bomba este sera el cuarto y nunca me la quitao y he sustituido por bolis... os cuento, ademas tengo piscina en mi casa y una hija pequeña con la que paso dia si y dia tambien en la pisci...control antes de ir a la pisci o playa si estoy bien 95 o 120 ejemplo no me pongo , porque en la playa o en la piscina voy a estar nadando o andando o jugando etc...y ademas en verano ke si sudas mas que si esto ke si lo otro e incluso me tengo ke tomar un zumo o algo pa no tener bajada a lo mejor estoy una hora o hora y media desconectado, te sales, te seques ke si la crema etc... control que estoy bien pue no me pongo bolus y ya esta esa es mi experiencia en la playa con el tapon y con cuidado no pasa nada no entra arena, no se despega yo estoy encantado con la bomba y no me la quito pa na... el baloncesto
    u otro deporte¿es necesario decir ke llevas bomba? no la puedes ocultar por dentro de la ropa interior? si juego 20 minutos pongo una basal temporal con lo minimo? no se... yo no practico deporte , pero si ando y mucho y si ando dos horas o una hora me hago una basal temporal del tiempo ke vaya a andar me controlo antes y despues y ya lo tengo calculado aproximadamente... en fin hacer deporte iros a la playa a la piscina a los parques tematicos disfrutar de todo yo en mi trabajo llevo la bomba oculta de tal manera que nadie sabe que la llevo, no sabeis lo que se aprende dia dia y lo que descubres de uno mismo a hacerte con tu bomba, un saludo a todos/as este foro es genial.Gracias
  • ....ocultar???? ocultar qué? Por qué?...asi nos va, si todavía seguimos pensando que la solución es ocultar que llevamos bomba o que somos diabéticos, apañados vamos y perdonarme si alguien se siente molesto ;)
    Lo mejor es demostrar en el día a día que llevamos una vida como cualquiera, que practicamos todo tipo de deportes sin problemas como cualquiera, tomando las precauciones que todos sabemos.
    En este caso, yo no creo que el baloncesto que practican los niños tan pequeños sea tan agresivo, pero si lo es, se desconecta la bomba y listo, la niña se mide en los descansos y se van tomando decisiones sobre la marcha. La experiencia irá marcando las pautas, unas veces irá mejor y se acertará y otras no, pero la diabetes es así, ningún día es igual a otro... :mrgreen:
    Lo que nunca haría es obligarla a dejar de hacer algo que le gusta, por tener diabetes.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
Accede o Regístrate para comentar.