Saludos desde Alemania

Hola a todos,

os sigo desde hace ya unos meses y por fin me lanzo a presentarme. Antes de nada me gustaría daros a todos las gracias por la gran ayuda que, sin saberlo, me habéis prestado. Encontrarme con vuestra calidad humana junto con vuestra experiencia y con la profesionalidad del equipo médico que me está tratando me ha hecho que me enfrente a este "bache" con mucha más seguridad.

El tema de mi debut es una historia un poco larga y bastante excepcional y es que debuté como tipo 1 sobre el quinto mes de embarazo. Si ya se hace difícil hacerse a la idea de lo que la enfermedad conlleva, ya os podéis imaginar lo duro que se hace el peso de la responsabilidad, los miedos y la falta de experiencia. Tres semanas tardó mi exginecóloga en tomar una decisión sobre el problema y fué la de mandarme al hospital que dirige su marido en un pueblo perdido de los Alpes a casi una hora en tren de Munich que es donde vivo. Tres semanas en las que veía como los niveles de azúcar explotaban casi sin comer, como iba perdiendo peso y como se me abrían heridas en la piel debida a la sequedad de la misma. Salí de su consulta y me pillé un taxi al hospital materno-infantil porque me encontraba realmente mal. De allí me enviaron al siguiente día al hospital de medicina interna a un curso para orientar a las pacientes con diabetes gestacional, yo iba con mi accu chek aviva nano y mi lista con las mediciones y lo que había comido (ni siquiera sabía que tenía que medirme antes de comer, ni que los resultados se podían leer con un programa informático, ni que las tiras eran completamente gratuitas para las embarazadas). Allí me encontré con mis dos angeles en forma de diabetólogas. Ellas me enviaron al laboratorio y antes de terminar la charla apareció el jefe médico diciendo que si no tenía nada en contra que me iban a ingresar. Os aseguro que el mundo se me paró, tanto que ni pregunté el por qué de la decisión. Al otro día me enteré que tenía una cetoacidosis severa que tardamos casi 5 días en bajar, por supuesto tuvieron que explicarme que era eso porque yo no lo había oido nunca. El mismo día de mi ingreso empezamos con la insulina Protaphane y Actrapid y durante diez días estuvieron mostrándome como debía inyectarme, contar las unidades de carbohidratos, como tratar las hipos, etc... En esos días ya me dijeron que posiblemente mi diabetes fuese un tipo 1 pero que con el tema hormonal no serían capaces de asegurarlo hasta poco después del fin del embarazo... todavía me quedaba una vaga esperanza. A partir de entonces mi embarazo fué descrito como de riesgo y debía ir todas las semanas tanto al materno infantil como al hospital de medicina interna a que me controlasen. Mi vida giraba en torno a la comida y a las inyecciones. Yo que nunca había hecho dietas, que nunca había estado gravemente enferma y ahora no quería ni salir sóla de casa por si me daba una "hipo" y me dieron muchísimas, hasta que cambiamos a la Humalog para el desayuno tuve siempre una hipo entre comidas.

El fin de la historia todavía no se ha escrito. Tengo una nena sana y preciosa de casi 6 meses y medio. El parto fue natural, muy largo pero sin problemas. Salvo una hiper de 245 sin haber comido tras el mismo, supongo que debido al estrés (nunca he tenido valores por encima de los 200 desde que comencé con la insulina). Desde entonces estoy en lo que llaman la luna de miel, inyectándome sólo 4 unidades de Protaphane por las noches. Con un poco de miedo a que esta fase se acabe y que la enfermedad vuelva a dirigir mi vida. Pero segura que le haré frente con más o menos altibajos y pensando, como me dijo mi diabetóloga, que la calidad de vida de los pacientes de ahora y de hace 20 años no tienen nada que ver y que menos tendrán en común en otros 20.

Espero seguir aprendiendo con vuestras experiencias durante mucho tiempo. Prometo ser muy pesada con mis dudas y comentarios ;-)

Comentarios

  • Bienvenida a casa, Haribita.

    Para las dudas no te cortes y dispara.

    Lo importante es que tienes esa nena preciosa. Lo demás se aprende, ya verás cómo no es tan difícil.

    Saludinos
  • Hola.

    Que durante el embarazo te pusieran insulinas como la NPH e insulina regular puede tener cierta lógica, esas insulinas son genéticamente identicas a la insulina humana endógena, eso y que son insulinas que están mas que probadas en todos los grupos de personas pues hace que se eviten riesgos innecesarios durante el embarazo pero que después del embarazo sigas con insulina NPH (por lo que encuentro en google la insulina Protaphane es uno de los nombres comerciales de la insulina NPH) es un poco raro... por el tipo de curva que tiene la NPH es mas fácil sufrir hipoglucemias que con una insulina basal (Lantus o Levemir) pero si te va bien con ella adelante, me imagino que no tendrás ese tipo de problemas al estar poniendote actualmente 4 unidades por las noches, quizá mas adelante cuando se acabe la "luna de miel" y tengas que subir las dosis pueda aparecer el problema.
  • Gracias por el consejo tnt, esperaremos a los acontecimientos futuros pero tendré en cuenta tu comentario. De momento estoy teniendo valores en ayunas entre 76 - 91 y después de la comidas no sobrepasan los 120-130 tras dos horas. Sigo amamantando y parece ser que así puedo mantenerme con tan poca insulina. Lo que me parece inusual es que siga en luna de miel tras tanto tiempo y que esta empezase justamente tras el parto, pero según la endocrina las pruebas dan un claro tipo 1.
  • Bienvenida a tu nueva casa Haribita.

    Lo mio también fue diabetes gestacional (estando mi mujer embarazada de 5 meses yo debuté) jejeje.

    Las lunas de miel son muy relativas, yo llevo con ella dos años y medio. Mis niveles de insulina endógena son casi normales (o lo eran hace seis meses) pero en mi cuerpo están presentes los anticuerpos que antes o después terminarán por destruir las células B del páncreas.

    No dejes nunca que la diabetes dirija tu vida, la marca, sin duda, pero nunca podemos dejar que nos la dirija.

    Un pico a 245 durante el parto es algo completamente normal, aún en población sin diabetes. Del mismo modo que puede ser normal con un subidón de adrenalina.

    Pregunta cualquier duda, que aquí hay mucha gente que controla una barbaridad.

    Saludos.
  • Una dudilla, no conocerás un endocrino por la zona de Frankfurt o alguna página web con referencias de endocrinos? Estoy super perdida!
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Hola Tica,

    pues no conozco a ningún médico en Frankfurt. Te puedo dar el enlace con el equipo que me lleva a mi y que ellos te asesoren http://www.diabeteszentrum-uni-muenchen ... s-team.php Desiree y Rosalie son las diabetólogas que llevan mi caso y son encantadoras, si quieres les puedo preguntar yo misma si conocen a alguien. Si no te sientes muy suelta con el alemán, pide la lista de médicos castellanoparlantes en tu consulado.

    A Nacho_71 y a todos los que tuvieron la luna de miel. Ya me han comentado que la reserva de células beta no se acaban de golpe y que es un proceso imparable, pero voy a tener que ir subiendo la dosis de insulina poco a poco o es mejor esperar a que las subidas sean notables? Es que la endocrina me comentó que me le estaba dando demasiadas vueltas a la cabeza y que me midiese el ázucar no más de dos días por mes o cuando me encontrase mal.
  • Haribita por poder se puede hacer de las dos maneras pero creo que es mejor ir monitorizando e ir subiendo las dosis poco a poco en función de lo que vas necesitando para evitar valores bastante altos y evitar bajonazos que te pueden dar al hacer cambios importantes en las dosis.

    El tiempo que dura la "luna de miel" es algo indeterminado, lo mismo a un bebe de 15 meses le dura 4-5 meses que a una persona que debuta con treinta y tantos le dura 2 años y pico... no se sabe, dure lo que dure toca ir regulando (monitorizar y corregir, monitorizar y corregir, monitorizar y corregir...).

    Durante esa época del debut puede darse el caso que una vez las glucemias vuelven a estabilizarse (después del descontrol inicial) las dosis necesarias de insulina exógena sean muy bajas o incluso que no sean necesarias algunas de las inyecciones de insulina y haya que suprimir alguna (o todas) para no comerse hipoglucemias a lo tonto.
    Hay teorías de todos los tipos y colores una de esas teorías va de que es mejor ponerse insulina aunque sea muy poca para alargar la duración de la "luna de miel" pq se supone que alargar la "luna de miel" es algo bueno (...), aunque a mi esa teoría me parece bien (mi "luna de miel" fué "buena" pero eso no significa que la de todo el mundo haya sido "buena") soy totalmente contrario a comerme hipoglucemias a lo tonto en base a una teoría que no tiene ninguna base científica y si llega el caso de que se sufren hipoglucemias aun con dosis muy bajas de insulina yo suprimiría la insulina pero cada uno que haga lo que considere oportuno, alargar la "luna de miel" (suponiendo que se consiga alargar... y mas de esa manera) no cambia el diagnostico.

    En el caso particular tuyo donde te estás poniendo actualmente 4 unidades de NPH muchos médicos te dirían que suprimieras la insulina temporalmente (estés o no sufriendo hipoglucemias) ya que esa dosis es muy baja (las necesidades de insulina en una persona adulta están cercanas a 1 unidad por kilogramo y día, echa cuentas de cuanto pesas, de cuanta insulina puede necesitar tu cuerpo al día y cuanto supone de esa cantidad las 4 unidades actuales), otros médicos te dirán que si no sufres hipoglucemias sigas con la insulina, siendo consejos contrarios (uno quitar, otro poner) ambos se pueden considerar correctos.
  • Haribita, yo me mediría antes de las tres comidas, de esta manera detectaras las tendencias.

    No modifiques ninguna pauta por una medición, ya que puede estar afectada por un expediente X.

    Yo, si veo que tres o cuatro días seguidos mis mediciones se salen de rango, modifico la dosis. Por un valor puntual, no me complico.

    Saludos.
  • Bienvenida Haribita,
    Lo importante es tu niña, que se este criando sana, ya veras como controlas en poco tiempo la diabetes, te acostumbraras como todo, al principio se hace un mundo, pero luego ya cambia la cosa.
    Consulta tus dudas, entre todos te ayudaremos
    Saludossssssssssss
  • Muchas gracias Haribita,

    Mi alemán es penoso, la próxima semana empiezo el B1, pero lo que se dice hablar nada de nada.... Si pudieras preguntar te lo agradecería mucho. Supongo que tu estarás con seguro médico alemán, ¿Sabes si con la tarjeta europea tengo derecho a ir al especialista o únicamente a ir a Urgencias? y ¿Sabes de algún seguro privado que me acepten con la diabetes? Por ahora lo de encontrar curro aqui sólo con inglés está muy complicado (lo digo por lo del médico) y no me hace mucha gracia estar aqui sin asistencia "real" sanitaria...

    Si tienes alguna duda con las insulinas o lo que quieras, aquí estoy para ayudar, que he pasado por todo tipo de insulina :)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Gracias por las respuestas.

    Tica, con el seguro privado no te puedo ayudar, el que yo tengo es el obligatorio. Yo estoy en la TK que es junto a la AOK las dos aseguradoras más conocidas. Ellos te tienen que asegurar obligatoriamente y no tienes por qué estar trabajando (no sé cómo estarán con las tarifas pero cuenta con unos 200 € mensuales aproximadamente). Si estás matriculada en la Uni también te tendrían que asegurar bajo unas condiciones mucho más favorables. Yo que tú llamaría al consulado para que te asesorasen porque necesitas un seguro médico si vas a vivir más de tres meses aquí, con la tarjeta saitaria sólo tienes derecho a que te traten de urgencias. Que te informen si con un minijob también podrían asegurarte, normalmente la gente no quiere porque ya tiene un seguro por su pareja o por otro empleo pero en tu caso sería la forma más fácil de encontrar empleo en el aeropuerto o en la feria de muestras donde se estilan mucho este tipo de contratación y no vas a necesitar de mucho alemán. En cuanto me respondan con el tema de el endocrino en tu ciudad te informo, pide de todas formas la lista de los médicos que hablen castellano.

    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.