Hola

Hola a todos,

llevó una temporadita repitiendo esta frase, así que no importará que lo haga una vez más: yo me acoste el 15 de diciembre perfectamente normal y cuando me levante el día 16 era diabética. Se suponía que sólo iba a recoger los análisis rutinarios que nos hacen en la empresa... Cuando el médico me dijo, "tienes el azúcar en sangre muy alto, ¿seguro que no desayunaste aquel día?" yo lo ví claro. Clarísimo. Llevo 15 años sin desayunar... ya habría sido coincidencia que me diese un arrebato el día de los análisis. Tengo gente cercana con DM tipo 1 y tarde décimas de segundo en reconocer los síntomas...había perdido peso a pesar de comer a todas horas (y eso desde cuando es un problema???), me levantaba en mitad de la noche con sed como para beberme un río...

A partir de ahí confusión, rabia y un ingreso de 3 días en el hospital.

Ahora se supone que estoy de luna de miel... empecé con 12 de lantus, y 2-6-4 de Novorapid. En cuanto volví a casa y a hacer vida normal tuve que bajar a 10/2-4-4. Ahora mismo estoy en 8/1-2-1. Y a pesar de todo tengo hipoglucemias. Y creo que es porque lo estoy haciendo mal. No digo que no exista el fenómeno ese de la luna de miel pero es que llevo fatal lo de las raciones. Nunca he comido demasiados hidratos. No me atraen especialmente. Si me dan a elegir entre ensalada y arroz, cojo la ensalada y jamás he comido pan con la comida, salvo que se trate de un bocadillo. Me da la impresión de estar haciendo un esfuerzo terrible por comer diferente y además sin resultados especialmente buenos...

No se si se nota, pero además esto me esta afectando bastante al humor. A ver si aquí encuentro algo de empatía y ayuda, porque me siento fatal...

Comentarios

  • Hola, bienvenida!!!! :D

    Empatía y ayuda vas a encontrar aquí toda la que quieras ;), estás recién diagnosticada así que lo normal es que te sientas así. Estás en luna de miel así que si todavía tienes hipoglucemias tendrás que seguir bajando la insulina y comer hidratos es necesario, más o menos cantidad pero hay que comer de todo, hidratos, proteínas y grasas.
    PLantea todas las dudas que tengas y si necesitas desahogarte aquí estamos :D
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Jelou, bienvenida a Matrix.

    Sí, porque antes veias comida y ahora ves hidratos de carbono...ahora ves tiras reactivas por la calle (a mi me pasa, lo juro), antes ni te fijabas.
    es un mundo nuevo...en el que todos esperamos nuestro mesias :)) :))

    Bueno, en serio...me has recordado mucho a mi debut...casi idéntico, salvo que yo me negué a ingresar y cojí el alta voluntaria (un inconsciente, aunque con poderosas razones).

    Lo de comer sin hidratos no, yo al revés...siempre he sido muy de hidratos y ahora casi que me he cambiado a los verdes ;)

    No tienes porqué comer lo que te digan...bueno, ahora sí hasta que controles un poco el tema comida versus insulina.
    A partir de ahí, puedes elegir lo que quieras y te de la gana, sin más...siempre que tu salud no se resienta, obviamente.
    Aunque como dice Prado, la teoría nos dice que hay que comer de todo y equilibrado en las diferentes comidas.

    En cuanto al humor...pues bueno, los psicólogos decimos que la diabetes pasa por diferentes fases y al principio es la de negación y confrontación...es entendible; no has hecho nada para merecer la DM1 (como decía Woody Allen) y te encuentras de golpe y encima esta *******

    Solemos comentar que no vivas para la diabetes sino con la diabetes...aunque a veces necesites maldecir todo lo que te rodea.

    Date tiempo...la diabetes no es excusa para nada ni motivo para nada, así que no dejes que una enfermedad controlable te pueda modificar tu forma de ser.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola! Te han contestado muy bien Prado y Owash . No tienes por qué variar las comidas que hacías, sólo adaptar la insulina a las raciones que comas.
    Eso te llevará tiempo, hasta que controles las raciones y la insulina. Si tienes hipos , baja la insulina .
    Mucho ánimo que, con el tiempo , casi volverás a normalizar la vida. :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Bienvenida a una nueva vida, que en unos meses será hasta mejor que la anterior.

    Si vas con hipos, ve bajando insulina, yo llegué a quitarme la lantus por completo, y sigo sin ella.

    Mi consejo para el que empieza, lleva un diario detallado de lo que comes, en que cantidad,las mediciones, y la dosis de insulina. Al cabo de unos meses, prescindirás de él, porque ya controlaras esas variables.

    Y mi segundo consejo, en cuanto las hipos estén controladas, empieza con algo de ejercicio, no hace falta convertirse en profesional, pero un poco de ejercicio todos los días contribuye a que tus glucemias, tu salud y tu ánimo entren en perfecta armonía.

    Bienvenida al lado dulce de la fuerza.
  • Bienvenida!!!!
    Poco a poco te acostumbrarás a esta nueva vida...Y como te dicen en cuanto tengas todos los parámetros de tu mano, lo de la comida concretamente nos será ningún problema....
    Ánimo y aquí estamos para lo que necesites.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola otra vez,

    muchísimas gracias por vuestro apoyo. La verdad es que me hace falta. Siguiendo con esta gloriosa racha de buena suerte, esta misma mañana he tenido una devastadora experiencia con mi médico de cabecera (la misma que cuando fui con el informe del ingreso en el hospital me dijo "entonces que,el alta para mañana, no?"). Toda ella rezuma sensibilidad y empatía. Dice que me ha dado la baja para que aprenda una rutina y no lo que estoy haciendo. Que me he bajado la dosis no por una luna de miel ni nada que se le parezca, que como pocos hidratos y hago lo que me viene en gana. Que si ella me dice que meriende, que lo haga y punto. Que si he pensado que puedo seguir haciendo vida normal que me olvide. Y tras semejante paliza psicológica para rematar me dice en tonillo sarcástico "entonces que? seguimos de baja,no?" Me he echado a llorar como una gili y ha venido lo peor. Le digo que me preocupa lo de la hemoglobina y me dice que no hace falta esperar a los resultados, que como la voy a tener si acabo de debutar, pues mal. Que yo no soy médico y que si alguien se tiene que preocupar ya me lo dirá ella. Que hay que ver las cosas en contexto. Que ni que me hubiesen detectado un cáncer (toma ya! frase para el recuerdo!). Le digo que emocionalmente no me encuentro como para volver a trabajar, que tengo un puesto de responsabilidad y 5 personas a mi cargo y me espeta que "puff, 5, eso no es nada". Le digo que en mes y medio he tenido a mi padre en el hospital, un accidente de coche y un ritmo de trabajo de 14 horas al día y para rematar, esto!! y me dice que una mala racha la tiene cualquiera y que a ver si quiero que ella me cuente su vida. Le digo que quizás debiera ver las cosas del otro lado y me salta que ella ve los dos lados perfectamente, que la que no ve las cosas claras soy yo...

    Y digo yo, en 10 años de carrera no dan alguna asignatura de psicología? o ética, que creo que es obligatoria en todas...

    En fin...me parece que voy a pedir un cambio de médico de cabecera, porque la diabetes la llegaré a controlar, pero un par de careos más con la fenómena esta y lo que me dan es una baja por depresión...
  • Hola,

    Ni caso a tu médico de cabecera... Cuando debute, mi pediatra fue a hablar con mi endocrino para aprender las cuatro cosas básicas (diabetes + catarros, diabetes + crecimiento/peso de un niño y pocas cosas más) y le dijo a mi madre: Por raro que parezca la mayoría de los pacientes con diabetes tenéis más conocimientos que los pediatras /medico de cabecera.

    Pasa de él, pero ¿quién es para decirte que tienes que cambiar tu vida? Y lo de las rachas malas, está claro que la diabetes no te va a llenar tu cupo de desgracias (ojalá), pero que te diagnostiquen diabetes es un gran "acontecimiento" en tu vida. Si ves que necesitas ayuda, acude a un psicologo. Cuando iba al hospital infantil me hacían test psicológicos en la revisión anual, y un año me mandaron al psiquiatra. No hay que olvidar la carga psicologica que implica la diabetes.

    Pero aún así, intenta continuar tu vida habitual, la diabetes tiene que convertirse en una rutina, como lavarte los dientes... Cuando te veas con energía, vuelve al trabajo, el mejor remedio para no pensar en algo, es mantener ocupada la mente.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Simplemente un consejo: Cambia de médico de cabecera.
    No tienes por qué aguantar a alguien así y estás en tu derecho de elegir.

    Bienvenida a casa.
  • Pero no es un endocrino quien te trata? el médico de cabecera no trata los casos de diabetes tipo 1.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Si nos dices de dónde eres, más o menos, podremos orientarte un poco sobre cómo están las cosas por tu zona.

    Pero es un disparate que te trate el médico de cabecera...mucho más siendo un cabestro como ese.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Cambia al médico mañana mismo...... y si puedes, pon una queja en atención al paciente. Por lo menos, que vaya quedando constancia para el futuro.

    Yo estuve en el hospital 5 días, me mandaron a casa un viernes, y el lunes estaba currando, con mis zumos a cuestas, y con miedo a la hora de hacer cualquier ejercicio, porque me venían las hipos rápidamente...... mi médica de cabecera me echaba la bronca para que me tomara un par de semanas de baja, hasta que dominara un poco el tema.... pero mi mente me decía que lo mejor era recuperar mi vida lo antes posible, y eso hice.

    Saludos.
  • Es cabestra...y del ambulatorio de Galdakao para más señas.
    No es la que me trata no, aunque se considera más que habilitada para ello. Me explico, yo fui a recoger los análisis a la mutua del trabajo y me dijeron que fuera a ver un endocrino urgentemente y para eso tenía que pasar por el médico de cabecera. Así que cogí hora y me plante allí. Y sin pestañear la tipa me dijo que sí, que diagnóstico confirmado, que tenía diabetes y que tenía que empezar a tratarme con insulina. Me escribió en la misma receta una pauta "a groso" (si tienes más de 250 te pones X unidades, si tienes entre 200 y 250...) y me dijo que pasara con la enfermera para que me diese un glucómetro y me enseñará a pincharme. La enfermera del ambulatorio me lleno una bolsa de artilugios variopintos y me dió boleto en 10 minutos. Ah, y que bajase a que me diesen cita con el endocrino.Así que salí de allí en auténtico estado de shock, baje a la primera planta y me dieron cita para el endocrino el 20 de febrero (2 meses después!!!!!) y me dijeron que para intentar adelantarla lo único que podía hacer era ir a pedir una valoración al hospital.
    Todavía sin creermelo del todo, fuí obedientemente a la farmacia, compre la insulina y el glucagón, y como era tarde me fuí a casa a comer. Me medí el azúcar y según la pauta, no tenía que pincharme (olé la pauta). Una vez que me senté y lo pensé friamente, la pauta no me convencía y que no me viese el endocrino en 2 meses menos. Así que me fuí al hospital. Yo no se si me ingresaron porque tenía 312, por el estado de shock o porque les conté todo lo que me había pasado en las últimas 6 horas. Lo que si se es que hicieron tirar todo lo que me había recetado la médico de cabecera, me atendió un endocrino muy agradable y estoy en contacto permanente con la "enfermera de la diabetes" del hospital que es un auténtico encanto (y cuando le he contado lo de esta mañana, porque no me he podido reprimir, me ha dicho que ni caso).

    Pero claro, a por la baja tengo que ir a donde la otra simpática...

    Lo de volver al trabajo y reincorporarse a la rutina...supongo que depende muuuuuuuuuuuuucho del trabajo que tengas. Yo desayuno, como y meriendo en el trabajo. Y a veces ceno. Y si esto es complicado de regular por si solo, la comida de la cantina no lo iba a arreglar...Para mí lo sensato es reincorporarme cuando tenga un cierto control (físico y emocional) de la situación.
  • Son las diferencias salvajes de protocolos médicos.... que barbaridad.

    Yo fui un lunes a ver a mi médica, le comenté que estaba perdiendo peso, que bebía mucho, etc.... y que me habían aconsejado mirarme el azucar, lo hizo...375.
    Me miraron la cetoacidosis en la orina, marqué un máximo indudable y directamente me mando a urgencias del hospital para ingresar. Caí en manos de auténticas profesionales, y hasta hoy sin ninguna queja (salvo cuando mi endo ha estado ausente y me ha tocado la de practicas).

    Cada trabajo y cada persona somos un mundo. Indudablemente debes volver cuando te sientas preparada para hacerlo. Pero mi consejo es recuperar la vida normal lo antes posible, hay que ser fuertes y recuperar el control lo antes posible. Yo puedo hacer todas las comidas en casa, pero mi trabajo es muy variable en el tema de desgaste físico, y no siempre planificable. Tan pronto paso la jornada en el despacho, como tengo que estar las ocho horas de pie, moviendome de un lado a otro y haciendo esfuerzo físico, con todo lo que eso conlleva.

    Pero no hay que dejar que nada pueda con nosotros, y recuperar el control de nuestra vida.

    un saludo.
  • Hola potxola:
    Cambia de médico de cabecera pero ya! Yo llevo poco tiempo con diabetes pero lo primero que me ha dicho todo el mundo es que intente hacer vida normal, con cuidado en ciertas cosas, pero mi vida. Además ante el debut es necesario apoyo y más ante todo lo que te ha pasado a ti y ella no te lo está dando. Y la baja me la ofrecieron a mi que estaba estudiando. Mi médico me recomendó que estuviese un tiempo tranquila hasta que me acostumbrase. No lo cojí, pero lo que necesitamos ante este nuevo comienzo es apoyo de las personas que nos tratan. Me he indignado. Me pasa a mi y ya tiene una queja puesta.
  • estoy alucinando con la atención médica que se te ha dispensado. dónde está el curso de supervivencia o iniciación? Si esa médico no te ha asignado un endocrino, PON UNA QUEJA EN ATENCIÓN AL PACIENTE, por favor. Necesitamos esas quejas por escrito para poder después protestar a Osakidetza cuando algo no lo hacen bien.

    Me alegro de que en el Hospital de Galdakao te hayan atendido como dios manda.
    Pero como en todas partes, están saturados y no pueden proporcionarnos toda la educación que un tipo 1 necesita (que es mucha). y ahí es donde entra la asociación. Te aconsejo que vengas a la asociación para que, en primer lugar, te apoyemos y encuentres un pequeño alivio psicológico dicho por alguien que está en tu misma situación y que sabe mucho del tema. Y en segundo lugar, para que puedas beneficiarte de un completo programa educativo para diabéticos tipo 1. Nuestra cuota es ridícula y los beneficios inmensos.

    Y si necesitas charla a nivel personal como terapia psicológica para aliviar un poco el estrés que te ha generado esa incompetente de médico, puedes contar conmigo. me mandas un privado y nos vemos.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.