Presentación y petición de consejo

Hola:

Tengo 51 y soy diabético tipo-2 desde hace 5 años. No tengo antecedentes familiares. La historia viene de octubre-2006 cuando hice un análisis rutinario en el que aparecieron valores del orden de 1.200 Triglicéridos, 11,50% HbA1c… Lo curioso es que poco antes, en 2004 y 2005, había sufrido 2 intervenciones de colon donde nada se detectó en los pre y post operatorios. Parece como si el páncreas se me hubiera averiado a raíz de la segunda operación.

Cuando visité el endocrino con tan ilustre análisis me recetó comenzar con 20 ud. de Lantus y un régimen de 1.600 calorías que me llevó de los 86 a los 76 kilos en 3 meses (mido 1,76), y de las 20 unidades iniciales hasta las 34 de Lantus para estabilizar alrededor de 100 la medición en ayunas. En revisiones posteriores me adjuntaron Metformina (1-0-1, según el médico para favorecer la asimilación de la insulina) y Atacand (1-0-0).

A principios de este año comencé con algunos problemas: las mediciones matinales diarias se acercaban más a 120 que a los 100 objetivos, tendencia que se amplió hasta 130 o 140 –incluso 150-160. En abril hice un control y los análisis estaban bastante bien (HbAic 5,60%); sólo los triglicéridos algo por encima -225-, seguramente debido a mi afición vitivinícola que a veces roza el exceso. El endocrino me “dio de alta” y ahora es el médico de familia quien se encarga del control.

En junio dejé de fumar y he ganado peso. Debo de estar por los 85 más o menos. He subido Lantus a 40 ud. y no bajo de 145-185 por las mañanas. En controles previos a las comidas durante el resto del día me muevo entre 100-120. Y en los de 2 h. después de comidas estoy entre 160-180.

El problema se centra en que por las mañanas no bajo de 145-185 y no sé si seguir aumentando unidades de Lantus o si 40 ya son muchas. En teoría debería de ir aumentando Lantus hasta estabilizar la medición en 100, pero me temo que posiblemente llegaría a las 50 o 60 unidades y no sé si estas cantidades son una barbaridad o no. Por lo demás, la cosa se va sobrellevando.

Me gustaría saber si alguno de vosotr@s ha pasado por un trance o similar. Ya sé que lo mejor es acudir al médico pero me gusta acudir al médico lo mejor informado posible.

Salu2 y muchas gracias.

Comentarios

  • Buenas.

    La insulina, en principio, no es ni mucha ni poca. Si necesitas 30, 40 son demasiadas. Si necesitas 50, 40 son demasiado pocas. Todo va en función de lo que cada uno precise.

    Otra cosa es la distribución de la insulina, que puede ser en una sola vez la aplicación o en varias si se usa insulina rápida. En tu caso, al ser tipo 2 no sé si la combinas con algún antidiabético oral o no. Ya nos cuentas.

    Saludinos
  • Bienvenido al foro.

    Por lo que leo, tienes varias patologías: diabetes tipo 2, hipertensión, hipertrigliceridemia, alguna patología colorectal (¿diverticulitis?,¿estenosis? ¿tumores?) y un ligero exceso de peso (tu IMC es 27 y pico, no es el ideal pero tampoco nada disparatado).

    Además de resumirlo, es útil verlo todo junto porque al final solo tratas a la persona, no se trata a 5 patologías inconexas.

    No he entendido eso que reduciendo 10 kg de peso tuvieras que aumentar un 75% la dosis de lantus :-/
    Normalmente es todo lo contrario, cuando se reduce el peso corporal las necesidades de insulina bajan.
    Quizás tuvieras resistencia a la insulina (de ahí la metformina) causada por los problemas del colon y en general de la absorción alimentaria.

    Es importante determinar si tienes problemas de absorción porque sino los tuvieras se podría ver la posibilidad de incluir insulina ultrarápida en alguna de las comidas o de alguna pastilla hipoglucemiante (sulfoniruleas).
    También otra posibilidad interesante sería las incretinas: http://www.grupodiabetessamfyc.cica.es/ ... s/148.html
    Las incretinas tienen el plus de la bajada de peso corporal añadida a la bajada de glucemia, lo que las hace ideales.
    Siempre y cuando tu hígado esté en perfectas condiciones... :?: :?:

    El hígado se encarga de metabolizar proteínas y acumular glucógeno que lo envía a la sangre a medida que lo demanda el cuerpo.
    Mucha de la terapia antidiabética se basa en el control de esta emisión hepática.

    Con todo este rollo quiero decir que hay otras posibilidades de tratamiento, además del aumento de dosis de lantus...

    Mi recomendación sería que dividieras la dosis de lantus en 2 pinchazos en 2 zonas diferentes...las paredes de la piel no son ilimitadas, dan para lo que dan, con dosis altas es mejor repartir la dosis en 2 inyecciones en 2 puntos diferentes.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola de nuevo y muchas gracias por contestar:
    [...] En tu caso, al ser tipo 2 no sé si la combinas con algún antidiabético oral o no. Ya nos cuentas. [...]
    Alea, además de las 40 uds. de Lantus tomo un antidiabético oral llamado Metformina a razón de 2 pastillas diarias (1-0-1). ¿Te ha pasado a ti algo parecido alguna vez? ¿O sea que, más o menos de repente, se te suba la medición en ayunas sin que sepas por qué?.
    Por lo que leo, tienes varias patologías: diabetes tipo 2, hipertensión, hipertrigliceridemia, alguna patología colorectal (¿diverticulitis?,¿estenosis? ¿tumores?) y un ligero exceso de peso (tu IMC es 27 y pico, no es el ideal pero tampoco nada disparatado).
    owash, fueron divertículos sí. Tuve perforación de colon y tuvieron que intervenirme de urgencia. Los triglicéridos no siempre los he tenido altos, por lo que el médico no ha considerado hipertrigliceridemia. Tampoco tengo hipertensión en sentido estricto: el médico ha creído oportuno como medida preventiva un Atacand al día -la dosis mínima según me dijo- porque suelo estar en el límite de lo normal por la parte alta, especialmente la tensión mínima. El exceso de peso sí es claro e innegable. Básicamente proviene del ansia que produce haber abandonado el tabaco y casi prefiero no privarme de momento de algunos caprichos... Todo se andará.
    No he entendido eso que reduciendo 10 kg de peso tuvieras que aumentar un 75% la dosis de lantus :-/
    Normalmente es todo lo contrario, cuando se reduce el peso corporal las necesidades de insulina bajan.
    Quizás tuvieras resistencia a la insulina (de ahí la metformina) causada por los problemas del colon y en general de la absorción alimentaria.

    Es importante determinar si tienes problemas de absorción porque sino los tuvieras se podría ver la posibilidad de incluir insulina ultrarápida en alguna de las comidas o de alguna pastilla hipoglucemiante (sulfoniruleas).
    Aquí me he explicado yo mal: el endocrino me dijo que empezara con 20 unidades -por prudencia para no correr peligro de hipoglucemia- y que fuera aumentando de 2 en 2 uds. hasta obtener en ayunas una medición regular de alrededor de 100. Lo que ocurrió con una dosis de 32 uds. de lantus al cabo de unas semanas. Y desde entonces hasta principios de este año siempre me había arreglado bien con las 32 unidades de Lantus mantinales, más la Metformina cada 12 horas.

    Muchas gracias por el enlace de las incretinas. Lo leeré atentamente y ya te diré si me queda alguna duda.
    Mi recomendación sería que dividieras la dosis de lantus en 2 pinchazos en 2 zonas diferentes...las paredes de la piel no son ilimitadas, dan para lo que dan, con dosis altas es mejor repartir la dosis en 2 inyecciones en 2 puntos diferentes.
    No sé si me quieres decir que me pinche en dos lugares diferentes, por ejemplo 20 uds. en el abdomen y 20 uds. en el muslo o el brazo, a la misma hora; o que me pinche en dos lugares diferentes a distintas horas, por ejemplo 20 uds. por la mañana en el abdomen y 20 uds. por la noche en el brazo o muslo. Es decir, si además del cuidado de la zona de pinchazos también te refieres a dividir las dosis a lo largo del día, aunque se trate de Lantus. En algún hilo he leido que Lantus pierde efecto a medida que pasan las horas.

    Bueno, pues si alguien más ha pasado o conoce alguna situación similar y tiene a bien interesarse, se lo agradecería mucho.

    Muchas gracias y un saludo a todos.
  • Hola, E.Covalera.
    En mi caso, es mi hija quien tiene diabetes y es tipo 1, pero no te preocupes, que en este foro hay gente que sí va a comprender mejor tu caso y a orientarte.

    Lo de subir de repente la glucemia sin explicacioón aparente, yo creo que es bastante más frecuente de lo que parece.

    Saludinos
  • Mi recomendación sería que dividieras la dosis de lantus en 2 pinchazos en 2 zonas diferentes...las paredes de la piel no son ilimitadas, dan para lo que dan, con dosis altas es mejor repartir la dosis en 2 inyecciones en 2 puntos diferentes.
    No sé si me quieres decir que me pinche en dos lugares diferentes, por ejemplo 20 uds. en el abdomen y 20 uds. en el muslo o el brazo, a la misma hora; o que me pinche en dos lugares diferentes a distintas horas, por ejemplo 20 uds. por la mañana en el abdomen y 20 uds. por la noche en el brazo o muslo. Es decir, si además del cuidado de la zona de pinchazos también te refieres a dividir las dosis a lo largo del día, aunque se trate de Lantus. En algún hilo he leido que Lantus pierde efecto a medida que pasan las horas.
    A partir de 40 unidades se puede considerar la posibilidad de dividir la dosis en 2 inyecciones realizadas a la misma hora.
    Digamos que el tejido subcutáneo es como una presa con un límite de almacenamiento, a partir de esa dosis se puede estudiar hacerse 2 pinchazos en lugar de 1, siempre a la misma hora.

    Por otro lado.
    En los últimos tiempos ha aparecido la moda de desdoblar la lantus en 2 ciclos diarios,es decir, 1 pinchazo por la mañana y otro por la noche.
    Yo no lo acabo de entender.
    Si se optara por esta cuestión mejor sería pasarse a Levemir, diseñada para esta situación, aunque quizás con menos poder hipoglucemiante.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.