Panellets (sin azúcar)

Ingredientes

250 gr de almendra mucha
200 gr de edulcorante sugarsol (yo le puse 150 gr porque no me gustan las cosas muy dulces) (o 200 gr de azúcar glass o 100 gr de tagatosa o 100 gr de sirope de ágave)
200 gr de patata (también podéis usar boniato)
1 yema de huevo
La piel de un limón rallada

image

Panellets de piñones
Piñones
1 clara de huevo

Panellets de chocolate y piñones
Piñones
50 gr de Colacao sin azúcar (o cacao en polvo sin azúcar)

Panellets de chocolate
50 gr de Colacao sin azúcar

Panellets de coco
50 gr de coco

Panellets de coco y chocolate
50 gr de coco
100 gr de chocolate negro fondant sin azúcar
10 gr de mantequilla

Cómo?

Hervimos la patata con piel (15 minutos) o la cocemos en el microondas hasta que esté blanda (8 minutos). Una vez cocida, la pelamos y la machacamos con un tenedor (hacemos una masa).
Añadimos el azúcar y lo integramos bien.
Añadimos la harina de almendra y lo integramos bien.
Añadimos la piel de limón rallada y lo mezclamos. Con las manos muy limpias! Todo muy mezclado!
Dejamos reponer el mazapán unos 30 minutos

Dividimos la demasiada en proporciones en función de la cantidad de cada tipo de queráis hacer.

Cómo hacemos los de piñones?

En un plato tenemos los piñones y en un otra plato tenemos la clara del huevo un poco batida. No hay una única forma de hacerlos, puesto que cada casa tiene su sistema, pero en nuestra casa lo hacemos así: hacemos bolitas y las metemos en la clara de huevo y después las cogemos, un buen montón de piñones y hacemos presión de los piñones sobre el mazapán.
Los vamos colocando sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno.

Para hacer los de piñones y chocolate, es hace exactamente igual, pero previamente a hacer las bolas, añadimos al mazapán el cacao en polvo y lo mezclamos bien (¡sin miedo! ¡con las manos!). Los de chocolate sería el mazapán y el cacao en polvo pero sin cubrir de piñones, si no que los rebozaremos con chocolate en polvo.

Para hacer los de coco, añadimos al mazapán el coco rallat y lo removemos bien. Después les podemos hacer la forma que queramos, pero normalmente tienen forma de torre. Los vamos colocando a la bandeja del horno:

Ahora nos ponemos con los de coco y chocolate. Añadimos al mazapán coco rallado y hacemos bolitas. Las colocamos a la bandeja del horno.

image

Prescalentamos el horno a 200- 220 ºC.
Batimos ligeramente la yema de huevo y añadimos un poco de agua. Cubrimos los panellets con la yema para que se doren (todos menos las bolitas de coco que irán recubiertas de choco y los de cacao).
Cuando esté caliente introducimos los panellets durante 8- 10 minutos. Es importante que no los tengáis más rato o se quedarán secos.

image

Ahora tenemos que acabar los de coco y chocolate.... Metéis en un bol para el microondas el chocolate fondant y la mantequilla durante 1 minuto. Sacamos el bol del micro y lo removemos hasta que se funda del todo el chocolate. Ponemos las bolas de coco sobre una superficie con reja y le echamos el chocolate caliente por encima. Cuando se haya enfriado un poco el choco, metemos los panellets en la nevera para que se endurezca (bastará con 20 minutos).

image

Contando un poco los hidratos...

Tenemos que mirar la almendra molida, el coco, los piñones, el cacao sin azúcar y el chocolate fondant.
Respecto a la harina de almendra la equivalencia es igual que con la almendra entera. 100 gr equivalen a 5,3 gr de CH. ¡Genial! Como hemos utilizado 250 gr, serían un total de 25 gr de CH.

Respecto al coco, tenéis que considerar que es diferente el coco fresco que el coco rallado seco. 100 gr de coco rallado seco equivalen a 6,4 gr de CH. Por curiosidad, 100 gr de coco fresco equivalen a 6,7 gr de CH.
100 gr de piñones equivalen a 3,9 gr de CH.

Respecto al cacao en polvo he utilizado el Colacao 0. 100 gr del colacao son 44 gr de HC. Para el chocolate negro fondant he utilizado el de la marca Valor al 70% y por cada 100 gr de producto hay 34 gr de CH.
Es difícil calcular cuantos HC tiene cada panellet, pero podemos ver que los de piñones y los de coco tienen muy pocos hidratos y hay que tener más cuidado con lo que llevan chocolate, que es la carga de hidratos más significativa. Ya os digo que no me he puesto a calcular cuantos hidratos tiene cada panellet, pero más o menos podríamos decir cada uno no debe llegar a media ración (son pequeños).

Comentarios

  • Ohhhhhhhhhh my God

    qué buena pinta tiene eso, por favor.

    menos mal que soy un manazas cuasi inútil en la cocina, sino estaría replicando todo el día tus recetas :mrgreen:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola,
    Yo solo queria saber donde hay que llamar para que me traigan eso a casa? jeje.

    Las fotos son una maravilla. Supongo la comida sera igual.

  • Yo solo queria saber donde hay que llamar para que me traigan eso a casa? jeje.
    Una idea que me ronda hace tiempo...sin duda :D .

    Perdon por el tamaño de las fotos! Son enormes! jajajajajaj :)) :)) :)) :))
  • FerFer
    Como cada año por esta época, que bien sienta un panellet!!!, si además son sin azucar... mejor que mejor!!! ;-)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo ya he hecho mi primera hornada y los traje al trabajo, nadie se dio cuenta que estaban hechos con sacarina! :P
    Hemo (8/2016):5% - Dexcom G4 - Novorapid Penfill + Toujeo
  • Yo ya he hecho mi primera hornada y los traje al trabajo, nadie se dio cuenta que estaban hechos con sacarina! :P
    ^:)^ jajaja
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • aqui les dejo unas recetas en este blog encontraras muchas cosas sobre diabates y postres! http://postresydiabetes.blogspot.com/
  • FerFer
    Vuelve a ser epoca de Panellets!! Mmmmmm... A ver cuando pillo uno, espero que pronto!!. [-O<

    Mil gracias por la receta @olguilla :)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Mi hobby es la cocina, cada vez que tenemos algo con la familia o con los amigos, soy la encargada del picoteo y de los postres.....pero ahora con todo lo de María me está costanto mucho más.....Los panellets, los hago muy a menudo, y aunque a Maria no le gustan, por si cambiara de gustos, ¿qué sustituto del azúcar le va mejor? y así voy experimentando y nos entretenemos madre e hijas en la cocina
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • FerFer
    @RocioLlinares en esta receta proponen usar la tagatosa, aún así, tendrás que acabar calculando los HC y poner insulina en base a la cantidad ingerida (como siempre).

    Dale un vistazo a estos temas: https://www.diabetesforo.com/Search?Search=edulcorantes+cocinar
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Grácias @fer, la duda es por eso, porque no siempre funcionan los mismos sustitutos para todos los postres y yo tenia pensado probar con la tagatosa como tú dices. Y eso sí, siempre calculando los HC, que nos tendriais que ver cuando salimos con amigos o vienen a casa, alucinados se quedan viendo las matemáticas que hacemos en cada comida... ;)
    Yo también hago, algo que es parecido, no son los auténticos panellets y que solo lleva la almendra, el azúcar y piñones opcionales, por muchos que haga nunca hago bastantes. Cuando pruebe con un sustituto del azúcar y salgan bien os paso la receta, igual teneis suerte y podeis comer todos los que querais.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Al final se acaban comiendo con azúcar normal y calculando insulina..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.