Pacientes bien controlados ahorran 1200€/año al SNS

Cada paciente que mantiene la diabetes bajo control ahorra al SNS más de 1.200 euros al año

Según los expertos, el carácter pandémico de la enfermedad obliga “a no demorar más la puesta en marcha de políticas y campañas de prevención y sensibilización social".

Cada caso no controlado de diabetes tipo 2 genera un coste anual de 2.132 euros anuales, mientras que un paciente que mantiene la patología bajo control únicamente requiere una inversión anual de 883 euros, lo que supone un 58,6% de ahorro.
El dato, aportado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), pone de manifiesto, según esta entidad, “la urgente necesidad de destinar recursos a la puesta en marcha de políticas de educación terapéutica dirigidas a personas diabéticas, para el correcto manejo de su patología”.
Sólo en España, la diabetes afecta a 1,5 millones de personas y representa entre el 15% y el 20% del gasto sanitario, una situación que, para Ángel Cabrera, presidente de la FEDE, obliga “a no demorar más la puesta en marcha de políticas y campañas de prevención y sensibilización social, a través de las cuales trasladar a la sociedad que la diabetes tipo 2 es una patología que se puede prevenir e incluso evitar sin grandes sacrificios, tan sólo con el mantenimiento de hábitos de vida saludables”.

Al hilo del carácgter pandémico de esta enfermedad, el endocrinólogo y nutricionista del Hospital USP San Camilo de Madrid, el doctor Alejandro Domingo, asegura que la diabetes tipo 2 podría llegar a afectar al 50% de los españoles en 2050.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, este centro sanitario madrileño ha lanzado la campaña 'No esperes más... Hazte el test', cuyo objetivo es que "los ciudadanos sepan si son diabéticos o no", explica Domingo.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • yo también daré algunas cifras:

    por cada euro invertido en prevención, se ahorran 20 de gastos en complicaciones derivadas de la diabetes.

    un diabético bien controlado supone unos 880 euros anuales al sistema. y uno mal controlado, algo más de 2100 euros.

    la diabetes supone entre un 15 y un 20% del gasto sanitario total.

    ya somos alrededor de un 13% de la población adulta los que tenemos diabetes.

    casi la mitad de los diabéticos desconoce tener la enfermedad.


    a qué nos llevan estas cifras? a la primordial necesidad imperiosa de establecer políticas efectivas e inmediatas de prevención y control de la enfermedad. No podemos permitir que esto siga creciendo, porque va a llegar un punto (no muy lejano, dada la evolución) que el sistema no va a poder soportar este gasto. Y en diabetes el tratamiento de agudos es absolutamente ineficaz. Aquí hay que prevenir e invertir en educación, para que ese importe desmesurado en tratamiento de agudos y complicaciones se vea reducido. Pero hasta ahora en vez de eso se limitan a racionar los consumibles, que suponen menos del 5% del gasto total ocasionado por la diabetes. Si recortas en la principal herramienta de control, tus gastos por complicaciones aumentarán. Es de cajón.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.