¿Pongo una queja a Osakidetza?

Hola

El otro dia tuve consulta en Cruces y a la hora de pedir tiras (tengo la siguiente consulta en 6 meses y medio) me dice, ¿cuantas? y le digo, dame 30 por favor que la ultima vez me quede corto. Total, la enfermera (suponiendo que sea enfermera, sera administartivo quiza que se yo) va y me dice, 6 * 4 = 24 te doy 24 y le digo no me llega . Total , ni caso, sigue rellenando la bolsa y le digo ¿cuantas has metido? 24. ¿Como te llamas? ¿como ? ¿que como te llams para poner una queja? Total se va donde la medico, una nueva no era la mia, que me dice que es que solo pueden dar 4 por mes. Y le digo, me estas mintiendo y lo sabes. Pero vamos, ayuda 0.

total me fui de alli con mis 24 p***** cajas y bastante malhumorado, en realidad en ese periodo, a 6 pinchazos al dia gastare 26 o asi, no 30, pero es que ya me he quedado corto 2 veces y valen un paston....

Que harias? Pondriais la queja? Que puedo conseguir? es que al final es un coñazo volver al hospital a poner la queja y para no consegui mas que una disculpa pero tener que ir igual si se me acaban (que cuetsa dinero, metro, coche, parking etc) paso

Bienvenidas todas las opiniones. La mia , visto lo visto, es que para ahorrar, antes de recortar prestaciones sociales se lep uede bajar de nuevo el sueldo a los funcionarios. :-)

Comentarios

  • A ver, que no me queda muy claro.
    ¿De cuántas tiras es cada caja? las que usa mi hija traen 50 tiras por caja. Si te haces 6 controles diarios, gastas unas 180 tiras al mes. En seis meses, me sale que con esas 24 cajas tienes de sobra.

    A mí me parece muy bien protestar si se tiene razón, pero protestar porque quieres que te den para que te sobre, hum, va a ser que no.

    Respecto a bajar el sueldo de los funcionarios, se nota que no lo eres. Yo tampoco lo soy, pero creo que ya está bien de que paguen siempre el pato los mismos y no le veo sentido a lo que dices. Si lo dijeses de los políticos, o de los directivos de las Cajas de Ahorro, estaría de acuerdo, pero los funcionarios son los médicos, los policías, los maestros y muchos más que están dando el callo por un sueldo bastante escaso.

    En fin, que te recomiendo que lo dejes estar, porque no veo que tengas razón.
  • Totalmente de acuerdo con Alea, 4 cajas son 200 tiras al mes (que me corrijan si me equivoco) son las que me daban a mi antes, me mido 6 o 7 veces al día fijo y me sobraban tiras.....no tienes motivo de queja, ya quisieran muchos que leen el foro tener ese número de tiras al mes.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • yo vengo a gastar prácticamente una caja de tiras por semana, con lo que si fuera al médico y tuviera que pedirle tiras hasta mi próxima visita en 6 meses, tendría que darme unas 27 cajas, y al decirle eso se le pondrían de punta los pelos de todo el cuerpo y acto seguido me daría 3 cajitas, como siempre.


    La teoría dice que deben darte tiras hasta tu siguiente visita al endo. esa es la teoría y tienes derecho a pedirlo así, pero ya te digo que no lo hacen nunca. Pero si te pones farruco, deben hacerlo. Pero claro, te arriesgas a que te "castiguen" dándote menos tiras de las que usas habitualmente. Suelen darnos las tiras (yo no tengo endo en cruces, sino en basurto) de 3 en 3 cajas. Ante lo cual tienes que estar yendo constantemente a la consulta a por más. Es un sistema absurdo y que ocasiona grandes perjuicios al paciente en pérdida de trabajo, tiempo, etc. Pero es lo que hay. Y no es fácil que consigamos cambiarlo desde la asociación.

    SI sigues deseando tiras hasta tu próxima visita al endo, y no quieren dártelas, puedes y debes rellenar una queja en "atención al paciente" aludiendo a tu derecho a recibir material hasta tu próxima visita. El problema es: cuánto? mmmh... ahí podrían ponerte en un aprieto, porque están manejando protocolos generalistas que no contemplan la debida personalización, con lo que puedes verte perjudicado.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Me parece un atraso brutal tener que ir 83658971525 veces al especialista a por recetas, tiras, agujas o lo que sea.

    No sé cómo será la organización en el País Vasco.
    Las reclamaciones que yo he presentado en Valencia siempre han dado sus frutos, siempre me han contestado y me han dado la razón (porque la tenía :) ).
    Hay que perderle el miedo a reclamar, obviamente siempre que se cuente con argumentos legales para respaldarlo...en el "y tú más" los pacientes siempre salimos perdiendo.

    En Valencia está paralizado un proyecto donde a los crónicos se les facilita la medicación directamente en la farmacia, salvo que hayan modificaciones de las dosis, que entonces sí que hay que ir al médico.
    En Castellón sí que fue implantado pero desconozco su grado de utilización real.

    Por otro lado, me parece acertado vincular todas las medicinas y productos sanitarios con el especialista que nos lleva.
    Es un disparate que el especialista paute Levemir y que el médico de cabecera me tenga que hacer las recetas...igual pasa con tiras, agujas, insulina o lo que sea.
    Solamente cambiando esto las consultas de primaria se desburocratizarían muchísimo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • volodia a mi me encantaría estar en tu situación ya sea con tus cálculos (5 cajas/mes) o con los cálculos de la persona que te atendió (4 cajas/mes) y además de esos cálculos me encantaría que me dieran material para 6 meses (2 consultas/año para recetar y material) PERO por desgracia estoy en una situación muy similar a la que ha comentado grondullo, difícilmente me dan 3 cajas juntas (a veces sólo me dan 2 cajas) lo que me obliga a ir al sitio donde me dan el material muchas veces al año (demasiadas).
    Una caja me dura unos 9-10 días (haciendo 4 a 5 controles/día) y en cuanto se me van a acabar tengo que ir yo o mandar a alguien. Todas mis consultas son para "tiras y ...", voy intercalando en el "y ..." las otras cosas que necesito (agujas para las plugmas e insulina).

    Mi situación es un sin sentido, algo que se podría arreglar como mucho con 6 consultas/año para recetar y material se va a arreglar casi con el triple de consultas cuando termine el año (y no es ninguna exageración). Dejando a un lado al paciente... eso implica mayores costes al sistema, mayor saturación de las consultas, mas de todo...

    Bendito problema tienes volodia, me encantaría tener tu problema.
  • Gracias por la multitud de respuestas, se agradece mucho

    Por partes, varios decis que estoy mejor que muchos, lo que, sin duda, es cierto. No obstante lo cual, no me parece un buen argumento. Siguiendo el argumento, en España ahora por desgracia hay 5 millones de parados, ¿no tienen derecho a quejarse porque en Africa hay gente que se muere de hambre? Perdon por la barbaridad que acabo de soltar, pero es sólo por poner un ejemplo claro de por que creo que no es un argumento 100% válido.

    Más bien, lo que quería saber es si hay algun limite o no.

    Grondullo, usamos justo las misma stiras, efectivamente yo como te decia hubiera usado 26 o 27, me pasé con 30 y lo admito, pero no fue premeditado, no fui con ello pensado y redondeé la verdad, pero es qu esé que a 2 semanas de la proxima consulta voy a tener que volver y me parece un paso atrás.....

    Por otro lado, sinceramente, si me hubieran dicho, mira, te voy a dar menos porque nos han dicho que ojo, que hay que vigilar costos etc, pues lo hubiera entendido, pero como me toco la tipica sin ganas de currar que te esta perdonando la vida pues me rebote más de la cuenta, lo admito...
  • es que el tema de las tiras es un sinsentido lo cojamos por donde lo cojamos.

    1º las necesidades de tiras son personales...hay personas que pasan con 3 mediciones/día y lo llevan fenomenal mientras que otros con 7 mediciones/día apenas pueden controlar la diabetes
    2º las necesidades son impredecibles...una simple hipo inesperada ya te obliga a emplear mínimo 1 o 2 tiras más de las habituales diarias
    3º mientras sigan considerando las tiras como un gasto y no como una inversión,nada va a cambiar
    4º mientras los resultados del autoanálisis no se use también por médicos y educadoras de una manera eficiente, estaremos medio usando una enorme cantidad de información. Muy especialmente en atención primaria.

    Lo que comenta Volodia de si hay un límite, pues la referencia la da la Sociedad Española de Diabetes...es decir, los endocrinos: http://www.sediabetes.org/gestor/upload ... 20WEB2.pdf
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • volodia si consideras que tienes que hacer una queja hazla, mi post no iba en el sentido de decir que no se hagan quejas.

    Yo no estoy contento con mi situación y estoy mirando como realizar una queja pero quiero que esa queja llegue al sitio adecuado para conseguir que sirva para algo (encararse con una enfermera poco va a solucionar...).
    El material se me da en atención primaria con lo cual el problema (en principio) lo tengo en atención primaria.
    En atención primaria (consultas de medicina general y consultas de enfermería) no hay servicio de atención al paciente (al menos en mi comunidad autónoma) y cuando se tiene un problema en atención primaria se tiene que ir directamente a gerencia, esto me lo han confirmado en diferentes sitios: el propio centro de salud al que voy, un ambulatorio central donde lo que hay son consultas de especialistas y el servicio de atención al paciente del hospital (aunque no sea un problema de su competencia siempre te pueden orientar con problemas de tema sanitario).
    El sitio donde realizar la queja está localizado pero antes de ir y realizar la queja quiero cubrirme un poco las espaldas y ver que puedo sacar del equipo de Endocrinología del hospital (que a fin de cuentas son los que me llevan).
    De momento he hablado con la educadora sobre el tema de las tiras y lo que me comentó no me ha gustado nada, si la situación se pone difícil y la postura del equipo de Endocrinología del hospital no cambia la cosa podría incluso ponerse peor (por si no fuera buena ahora mismo...). Sus palabras al comentar el tema fueron "tenemos firmado 3 tiras al día con el <servicio de salud de mi comunidad autónoma>" a lo que yo le dije "me parecen pocas y me parece un poco contradictorio con lo que yo veo que se nos pide cuando venimos a una consulta tanto de educadora como de endocrino" a lo que me volvió a responder "tenemos firmado 3 tiras al día con el <servicio de salud de mi comunidad autónoma>".
    No quise insistir mucho mas pero es algo que sirve de termómetro... en un momento dado si la cosa se pone fea con la queja en atención primaria podría darse el caso de no tener apoyo desde el hospital que es donde realmente me llevan.
    Todavia me queda una bala por gastar que en principio es mas importante que la educadora, el endocrino, estoy pendiente de la próxima consulta, comentaré el tema e intentaré que me haga un informe donde conste el material que necesito al mes, pero algo como eso (que en principio tiene mas peso y por ello debería ser mas tranquilizador) por diferentes motivos tampoco tengo muchas esperanzas en ello, por contar uno de los motivos: si el informe se hace pero consta una cantidad de material escasa ese informe iría en contra de lo que estoy buscando que es tener mas material.

    Esta historia tiene al menos una paradoja, la educadora de la frase "tenemos firmado 3 tiras al día con el <servicio de salud de mi comunidad autónoma>" es una de las personas firmantes de ese documento de la Sociedad Española de Diabetes que ha comentado owash y según ese documento (Figura 1) Tipo de tratamiento: Terapia insulina bolo-basal --> Control glucémico estable --> 3-4 veces al día + perfil 6-7 puntos/día/semana, pero al llevarlo a la práctica eso se queda en "tenemos firmado 3 tiras al día con el <servicio de salud de mi comunidad autónoma>".

    En fin... que cada uno tiene sus historias...

    volodia si consideras que tienes que hacer una queja hazla pero informate bien donde hacerla y de la posición de todas las partes implicadas, no sea que la vayas a hacer y te quedes con el culo al aire.
  • Volodia, reitero que lo que no me parece bien es que te quejes si te están dando más de las que realmente vas a usar, según las cuentas que tú mismo echaste.

    Dicho esto, paso a contestar a Tnt:

    Supongo que la educadora de la que hablas es Teté, por los datos que das, y que el endocrino será alguno del equipo: Lavilla (marido de Teté), Elías, Marta, etc. Da igual. Si la queja la vas a poner en la Gerencia y no tienen un informe favorable del endocrino, pon la queja sin informe. Estamos hablando de Atención Primaria, que es donde te dan las tiras, pues di que no te dan suficientes porque necesitas hacerte X controles diarios para mantener una estabilidad glucémica. Yo con mi hija lo hice así al principio (cualquiera le pide un informe al delincuente) y se nos acabaron los problemas.

    Si eso no te funcionara, pide hablar con Edelmiro, que es el jefe de Servicio de Endocrinología, a ver si él puede hacer algo.

    Cualquier cosa menos quedarse quieto.
  • Pues aquí también nos dan las tiras en el ambulatorio, la enfermera del médico de cabecera y lo que vale es el informe del endocrino, ya he contado en el foro que el año pasado cuando me cambiaron la bomba y el medidor, el endocrino nos hizo a todos un nuevo informe pidiendo 300 tiras mensuales y eso me dan ahora, de momento sin problemas, como dice mi enfermera, el informe manda !!!!!!!!!!
    Lo triste es que en cada comunidad o incluso en cada zona de una misma comunidad sea distinto....unos tengan que suplicar por más tiras y otros no tengamos problemas....muy injusto!!!!!!!! Yo creo como Owash que hay que poner quejas siempre que no nos den lo que necesitamos.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Gracias de nuevo a todos, lo que me daba cosa de hacer la queja no es quedar con el culo al aire sino que no quiero putear a una enfermera que, aunque borde, no se si sólo hace lo que le han indicado y al final es una currela, como todos. Creo que me abstendré, no se.

    Alea, reitero que con las tiras que me han dado no me llega , no leas solo la parte que viene bien a tus argumentos, me han dado 24 usaré 26/27 faltan 3. Y de hecho, por cierto, el primer post es prácticamente un insulto por eso de que "pides tiras para que te sobre". No me agujereo los dedos por amor al arte ni los re-vendo en ebay, sencillamente, no soy tan inteligente como para multiplicar en 1 segundo los 215 sias que faltan hasta consulta por 6 tiras = x y dividirlo entre 50, para sacar el número de cajas.
  • Holaaaaaaaaaaaaa,
    A mi las tiras me las da la enfermera del medico de cabecera, me da 3 cajas cada vez que voy, nunca me ha puesto pegas, vamos que no he tenido hasta ahora ningun problema, yo utlilizo 3-4 tiras al dia, al estar en luna de miel pues tengo por ahora un control bastante bueno, ando muy estable
    Saludossssssssssssssss
  • A ver, Volodia, que yo soy de las que se quejan si no nos dan lo necesario, y me parece bien quejarse, pero tú mismo decías que querías más cajas para tener de sobra. Eso es lo que no veo.
    A mi hija le dan todas las que necesita, sin trabas, pero no pedimos para que sobre, quizá porque no nos hace falta.
    Eso sí, no tenemos la suerte de que nos las den cada 6 meses y hay que ir cada mes.

    Sólo te dije que, según tus cuentas (no las mías) necesitas unas 180 tiras al mes. Si te dan 200 ya te están dando de sobra, no entiendo que pidas más.
  • No se donde digo que pido para tener de sobra. ME autocito "a 6 pinchazos al dia gastare 26 o asi, no 30, pero es que ya me he quedado corto 2 veces y valen un paston...." ya he explicado que redondee mal, no que haya pedido "para que sobre" con el "y ame he quedado corto 2 veces" solo explico que me he dejado una pasta-. en fin, gracias a todos.
  • Vale ya de quejarse seguro que te sobran, osakidetza es para mi el mejor servicio de salud del estado y no creo que dejen de darte tiras por que les da la gana.
    Un saludo
  • domies dijo:

    Vale ya de quejarse seguro que te sobran, osakidetza es para mi el mejor servicio de salud del estado y no creo que dejen de darte tiras por que les da la gana.
    Un saludo

    No quiero meterme en camisas de once balas y lo estoy haciendo. Porque sabes y puedes confirmar que no es como dice?

    Mi centro de salud o el hospital puede ser que le vaya bien a unas personas y a otras no. No todos los enfermeros son iguales, ni todos se comportan igual.

    Por favor, evitemos polémicas... Yo tuve que poner una reclamación dirigida al director del servicio murciano de salud porque no me daban las tiras ni con el informe del endocrino, al poner la queja formal y cuando me contestaron ya no hubo problemas.

    Te ruego que no creemos polémicas en el foro.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Ufffffff !! Éste hilo es posible que tenga 6 años...?? Ya existía el foro en el 2011..?? @-)
  • FerFer
    Este año hemos cumplido los 10! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Prefiero no comentar mas, pero lo que siempre diré que tenemos que estar todos unidos, siempre preguntar antes.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Te deberían dar las tiras que necesites.... y 6 al día para un tipo 1, si eres como yo, no te llega ni para llegar a la merienda. Yo desde hace muchos años tengo asignadas 10 diarias, que si no las retiras alguna vez, no pasa nada, pero déjamelas asignadas para no tener que discutir cuando las necesite (y si dejo el medidor continuo, ahora mismo no me llegarían ni para llegar a la comida).

    ¿que no las gastas? pues las guardas, ya las necesitarás... a veces hay momentos que necesitas más, ya sea por viajes (especialmente al extranjero... me acuerdo una vez que me fui 15 días a inglaterra y me tuvieron que "prestar" los de la farmacia del pueblo varias cajas de tiras, porque la SS decía que no), porque algunas mediciones las repites porque no concuerda con lo que sientes (y sueles acertar) o simplemente por mediciones defectuosas (errores, poca sangre, etc).

    Eso de "es que tienes que hacerte máximo 6 controles al día" suena muy bien en condiciones controladas de laboratorio. Yo me acuerdo en mis años malos (sin medición continua) el agobio de las tiras¡¡¡ sin mirar el nivel porque ibas justo... eso es inadmisible, que te genere ansiedad el que ellos se ahorren unos euros.

    De modo que para un diabético tipo 1, las tiras de glucosa no deberían suponer nunca un problema ni una restricción. Y si lo hacen porque les cuesta dinero, que pongan una medición contínua que al final les saldrá más barata. Y a lo mejor es cómo tenemos que presionar... cogiendo muchas tiras, que realmente necesitamos.

    Pero es mi opinión personal, por supuesto.

    Saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Eso es lo que tendrían que hacer,pero las restringen al máximo. . Y eso que ahora los endocrinos y los educadores ya van viendo las gráficas de la medición continua y la inestabilidad glucémica.
    Hace años no se la creían y toda la culpa era del paciente.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.