el mal control explica menor capacidad defensas

El mal control glucemia en diabéticos explica su menor capacidad de defensas

Este trabajo ha demostrado la relación entre la baja actividad fagocitaria de los macrófagos (células de defensa del organismo) y el mal control de la glucosa de los pacientes con diabetes tipo II, ha informado el VHIR por medio de una nota de prensa.

Aunque es sabido que los pacientes de este tipo de diabetes (de adultos y la más frecuente) tienen más riesgo de infecciones, no se conocen las causas, por lo que esta investigación partía de una hipótesis sobre el papel de los macrófagos y su contribución en el control de las infecciones.

La investigación, en la que también ha participado el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha estudiado la actividad fagocítica de estos macrófagos, es decir, su capacidad para eliminar los gérmenes detectados en la organismo.

Esta actividad se ha medido en pacientes que padecían diabetes tipo II y tenían un mal control metabólico, concretamente aquellos con una hemoglobina glicosilada (HBA1) mayor del 8%, significativa de un mal control de los niveles de azúcar en sangre de manera sostenida durante los últimos 3 meses.

A estos pacientes se les ingresó durante 5 días para optimizar el control de la glucemia y se les midió la actividad fagocitaria de los macrófagos mediante una técnica desarrollada por el VHIR específicamente para este estudio, antes y después del ingreso, con los niveles de glucemia ya normalizados.

Los resultados fueron claros. Ante un mal control de la glucemia, la actividad de los macrófagos es escasa y cuando los pacientes tienen unos niveles de glucemia que se acercan a los correctos, tras el ingreso y el tratamiento, la actividad de los macrófagos se normaliza recuperando su papel en la inmunidad y en el control de las infecciones, explica el doctor Rafael Simó, responsable del grupo de investigación en Diabetes y Metabolismo del VHIR.

Rafael Simó y el doctor Jordi Pétriz, responsable del laboratorio de células madre y cáncer de la Unidad de Investigación Biomédica del mismo VHIR, son los responsables de este estudio pionero, que se ha publicado en la última edición de la revista PLoS ONE.

Aunque el estudio se centra en determinar los niveles de la actividad de los macrófagos antes y después del control metabólico de los diabéticos, el papel que podría tener el descenso de la actividad fagocítica de estos macrófagos podría estar relacionado con el mayor riesgo de infección que padecen los diabéticos, en especial con las infecciones hospitalarias.

Los diabéticos también son más propensos a sufrir neumonías y úlceras infectadas, y frecuentemente sufren más complicaciones.

Un ejemplo se produjo durante la epidemia de Gripe A (H1N1), ya que los pacientes con diabetes tenían tres veces más riesgo de ingreso por esta causa o que un diabético multiplique por cuatro el riesgo de ingreso en la UCI, por complicaciones, durante una estancia hospitalaria.

A veces, durante los ingresos de diabéticos, y ante una patología grave, normalizar los niveles de azúcar es para los autores del estudio "una prioridad".

En este sentido, el este estudio aporta un dato que podría contribuir a un cambio: el control metabólico sí podría repercutir de manera directa y a corto plazo en la mejora de los diabéticos frente a una infección. EFE
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.