Paella - Cómo ajustar la insulina.

Buenas.

Que hacía muchoooo tiempo que no entraba por aquí. Pero aquí estoy.

Os cuento una solución personal que he encontrado para comer tranquilamente un buen plato de paella.

Como valenciano que soy, pues me encanta la paella, en general todo tipo de arroces. Pero cada vez que comía paella, pues los índices glúcemicos después de las 3 horas, eran altísimos, por encima de los 200. Es decir, pasado el efecto de la rápida, no había nada que hacer, solo corregirme una y otra vez, la Lantus no llegaba. Empecé a pincharme después de la comilona, lo único que conseguí fue retrasarlo un poco más.

Un sábado en el chalet, me olvidé la lantus, y después de comer paella, en el transcurso de unas 16 horas, me pinché 9 veces novorapid, y parecía que ésta no era capaz de amortiguar los efectos de los H.C de absorción lenta. Lo pasé bastante mal porque era desesperante que cada control que me hacía los niveles fueran altísimos. Parece increíble que el arroz sea capaz de mantener horas y horas el azúcar tan alto sin mi lantus.

Bien, este finde hubo paella, y esta vez, no me olvidé la Lantus. Hice una nueva práctica, pincharme después de la comida menos unidades de rápida (8u) y me puse un "extra" de 10 uds de Lantus. Pues bien, la práctica fue excelente, me mantuvo a raya toda la tarde y noche de toros. Un pequeño bajón por la noche a causa del ejercicio de "que viene el toro!" pero nada más. Cervecita fresquita después, y a momir.

Y que haya tenido que pasar más de un año en encontrar la forma de comer un buen plato de paella tranquilamente...

P.D Mañana, toca ECO, Que será será.... peke o peka????? :-)


Comentarios

  • es una tontería, pero ¿has probado a comer socarrat unicamente?
    la ilusión que algunos nos hacemos es que al quemarse, el arroz sube menos :))
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • A qué te refieres con qué es una tontería?
  • no me refería a ti... ;)
    digo que es una tonteria pensar que por comer socarrat va a subir menos el arroz
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Ya veremos, mañana toca otra de arroz en casa de la suegra. Que prepara un arroz al horno... Volveré a repetir a ver que tal.
    De todas formas, no debería abusar del arroz, pero es que me gusta tanto, que uno es débil.

    La semana que viene tengo el endo, le contaré la experiencia a ver que me dice.
    Me parece que esta vez los resultados de la hemo, no van a estar por debajo de 7.
  • recuerdo mis primeras paellas recién diagnosticado :(

    verdura, pollo y el arroz que se quedaba pegado a ellos :)) es lo que comía

    yo suelo tener un truco para no pasarme: comer siempre en plato, a ser posible mediano (desde luego nunca grande) rellenarlo entero pero sin hacer "montaña", todo planito....y más menos ya tengo calculadas las unidades de insulina.
    Recomendable tomar fruta tipo manzana o similar...nada de helados o tartas sino el subidón aún se enlentece más.

    Las veces que he comido directamente de la paella (que ha coincidido con paellas a leña), he tenido glucemias catastróficas...eso sí, la felicidad me embargaba :mrgreen:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pero qué me vas a contar de las paellas a leña a mi....

    En mi family, los hombres de la paella, mujeres del plato.
    Me pongo hasta arriba, no me corto, raciones... pufff. luego ellos siguen con el postre, brazo de gitano, tarta helada... Yo me conformo tomando el cafe.
  • Ayer me pasó lo mismo con la paella, cosa que nunca antes me había pasado. Después de haber perdido casi dos kilos las últimas semanas a causa de largos entrenamientos en bicicleta estaba dispuesto a comer lo que se me pusiese por delante y más. Me puse un plato que parecía una pirámide de Egipto, pero me puse las unidades correspondientes. A las 3 horas estaba a 290, a los 3/4 de hora a 170, y a la hora siguiente a 160, todo esto sin tiempo para corregir esos 290. Las razónes que yo creo: el glucómetro tiene demasiado error en valores altos y la realidad no se correspondería a tan alta glucosa (algo que ya se sabe) o que el que ayer hizo la paella tiene fama de hacerlas muy aceitosas, buenísimas, pero con muuucho aceite. No había vuelto a comer paellas suyas desde antes de mi diagnóstico. Las unicas explicaciónes que le encuentro a tal descontrol de glucemia, porque hasta ahora siempre había clavado las unidades necesarias unas veces a ojo y otras con báscula, de echo en los tres primeros meses desde el diagnóstico la hemo me bajó de 10,6 a 5,5 sin grandes hipoglucemias.
  • Mmm, interesante lo del aceite. Puedes explicarme mejor? No recuerdo que el aceite influyera en el nivel de azúcar.
    Por qué motivos debemos dejar las comidas fritas, y cuánto menos aceitosas? De que manera influye en nuestro organismo el azúcar?
  • El aceite y la grasa en las comidas retarda el vaciamiento gástrico con lo cual el pico de glucemia se atenúa y a la vez se retrasa. Principio fundamental para controlar en ocasiones la glucemia postpandrial.
  • Muy interesante...yo llevo mas de un año sin comer paella....con lo rica que me sale...
    Una vez comí un poco de arroz (2 cucharas soperas) y estaba a 200 a las dos horas a pesar de haber andado 1 hora a buen paso. No me baja con nada así que lo saqué de mi dieta, pero quizás me arriesgue a probar con la lenta tras la paella una semana que tenga poca resistencia a la insulina.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo ahora con la bomba pongo bolos mixtos larga duración, pero antes me ponia rapida dos o tres veces mas y asi sin problemas. Los picos producidos a partir de las 2,5 o 3 horas eran muy fuertes, ademas cuando como paella, como paella, jajaja me encanta.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo también le tuve que quitar de su dieta el arroz porque le subía muchísimo, pero un día probé y le doblé la dosis de rápida y genial apenas le subió.
    Mama de niña de 7 años diabetes tipo 1 diciembre 2015
    Levemir: Desayuno 2u - Cena 3u
    Novorapid: Desayuno-Comida-Merienda-Cena
    Última hemo: 7.8
  • Como valencianos que somos el arroz está presente en nuestras vidas muy a menudo. Y ahora que mi hija empieza a comer no sólo el arroz, si no también toda la verdura que acompaña, no se lo voy a quitar. Fue ella misma la que empezó a ponerse dos unidades extra de insulina cuando había arrroz, eso y con la ayuda del vaso medidor, de momento no hay problema.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • El aceite influye muchísimo en la glucemia sobretodo en mediciones de 3 a 4 h después de la ingesta( patatas fritas o cualquier hidrato muy aceitoso). He llegado a pincharme para 3 raciones mas i como mucho puedes hacer una casi hipo en 1 o 2 horas y despues plantarte en una hiper alucinante
  • Acabo de escribir justo esto por algún lado. Yo cuando como fuera, o en casa arroz, pasta, o postre, ajusto con rápida (que normalmente no uso) pero sobre todo subo la dosis de lantus (que como me la pongo al mediodia, pues si me pongo 8, si como arroz pongo 10, más la rápida). Si sólo pones la rápida, al pasar el efecto de la misma, empieza la cosa a subir que da miedo, primero por las grasas de las comidas de fuera de casa, y luego por los hidratos lentos que comas que no son habituales en la dieta (hablo de pasta o arroz o postres con mucha nata). En mi caso así solucionado.
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
Accede o Regístrate para comentar.