Un diabético denuncia que se eliminan las tiras reactivas

Un diabético denuncia al Síndic que el Consell elimina las tiras reactivas

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 33480.html

Un vecino de Alicante enfermo de diabetes ha denunciado ante la Sindicatura de Greuges que la Conselleria de Sanidad haya retirado el uso de las tiras que permiten el autocontrol de los niveles de glucosa, cuya utilización se indicaba hasta el momento para este tipo de pacientes.
En una queja a la institución, el hombre critica que, desde marzo, en su centro de salud se ha dejado de utilizar este tratamiento, que considera "indispensable" para vigilar su enfermedad, de carácter crónico. Incluso el denunciante llega a asegurar que con este control diario, ha podido evitar "entrar en coma", pues múltiples ocasiones ha tenido "niveles de glucosa muy altos".
Tras conocer la denuncia, Sanidad informa al Síndic de que, "a partir de nuevas evidencias científicas, ha reconsiderado el uso sistemático de tiras de glucosa para todos los casos de diabetes de tipo 1 y 2", en determinadas circunstancias. En concreto, Sanidad ha decidido retirar este tratamiento para los pacientes que padecen uno de estos dos tipos y que, además, hayan sufrido cambios en el tratamiento de su enfermedad, en el uso de los medicamentos que alteren el control glucémico, en su "estilo de vida" y por "circunstancias de enfermedad o estrés agudo". Para el caso del autor de la queja (tipo 2), la conselleria especifica que es tratado con fármacos orales y dietas sin insulina. Sanidad reconoce, con todo, que el "autoanálisis mediante glucemia capilar" contribuye a prevenir las descompensaciones agudas graves y mejora autonomía de los diabéticos
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Ufffffffffffff mucho que discutir y hablar sobre este caso...a ver si alguien se anima y lo comentamos ;)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • A mí me parece genial que se denuncien este tipo de "restricciones". Es más, creo que deberían generalizarse antes de que consideren que callando otorgamos.
    Están intentando que cuadren los números de hoy, sin importar que eso sea la ruina de mañana.. Todos sabemos que a mayor autocontrol, menos complicaciones, pero, claro, el autocontrol hay que pagarlo ahora, mientras que las complicaciones son para "el que venga detrás, que arree".

    Saludinos
  • Es que esta noticia, a mi modo de ver, tiene 2 partes.
    Una, el relato del suceso del hombre.
    Dos, los recortes económicos de las administraciones públicas.

    No acabo de entender cómo la medición de glucemia le ha evitado entrar en situaciones de coma...teniendo en cuenta que su tratamiento es solamente con antidiabéticos orales, no veo cómo podía reducir sus hiperglucemias sin acudir a un centro sanitario.
    Si tiene hiperglucemias es que su tratamiento no funciona bien o que determinadas situaciones/conductas/otros medicamentos provoquen la hiperglucemia.
    La noticia y el hecho en cuestión para mí tienen claros tintes sensacionalistas...aunque eso, quizás, nos viene bien.
    Y eso que hay margen y motivos suficientes para hacerlo de mejor manera.

    La Conselleria de Sanidad, en este caso, avala su política con el posicionamiento firme y público de las sociedades científicas de referencia: Sociedad Española de Diabetes y Sociedad Valenciana Endocrinología, Nutrición y Diabetes (Svedyn).
    Claro que ,tambien,habría mucho que discutir quien ha firmado esos posicionamientos "científicos", en base a qué y con qué propósitos..."casualmente", en Valencia, ese posicionamiento de la Svedyn concidió temporalmente con la resolución del concurso oposición de médicos endocrinología.

    El ahorro en tiras reactivas ha sido publicitado hasta la saciedad por el gobierno valenciano desde hace 2 años a esta parte...hasta 20 millones anuales dicen que han ahorrado; por el camino han quedado acusaciones hacia los pacientes de malgastar las tiras, acumular miles de cajas sin usar, de distribuirlos a los amigos familiares etc...
    Insisto en que ese recorte ha sido apoyado expresamente por el conjunto de los endocrinos...pocas voces ha habido en contra...algún artículo del Dr. Calle (Madrid), alguna tímida protesta por Dr.Ampudia y poca cosa más.

    Cualquiera metido en el ajo del gasto sanitario, y más concretamente del gasto sanitario debido a la diabetes, sabe que el coste de tiras reactivas y agujas para plumas, apenas llega al 10%; enfrente de eso, más del 40% es debido a las complicaciones de la diabetes.
    Esto lo saben los dirigentes sanitarios, lo saben los endocrinos y lo sabe cualquiera que investigue mínimamente el asunto.
    Sin embargo, se toma la medida más efectista a corto plazo: matar moscas a cañonazos y recortar un gasto de manera inmediata...medalla facilita, reducción de gasto inmediata y gloria para el (ir)responsable que toma la decisión,que ha conseguido gracias a esto, entre otras cosas, 4 añitos más de poltrona,sin despeinarse ni sonrojarse.


    Al final, entre unas cosas y otras, el paciente está sólo, en su casa, con el plato de comida delante, con sus pastillas tomadas, con su ejercicio físico hecho y su preocupación constante sobre sus niveles de glucemia...porque ha leído que una hiperglucemia mantenida causa ceguera, amputaciones o fallo renal.
    Lo ha leído en internet, en algún libro que ha leído o en alguna charla a la que ha podido ir de la asociación local, porque el médico nunca le ha explicado nada de eso del azúcar alto.
    Y no sabe a qué atenerse....
    Su medico de cabecera le dice que ya no puede hacerse mediciones, no le dedica tiempo a explicarle lo que debe hacer, los controles de glucemia nunca le han interesado, la hemoglobina glicosilada es anual en el mejor de los casos, las revisiones brillan por su ausencia, nunca ha visitado al especialista...
    Y el hombre, como es lógico, quiere sus mediciones diarias...porque nadie más le hace caso, porque tiene miedo a las complicaciones y nadie le da medidas ni garantías para que eso no ocurra...y se abraza desesperado a un método que le da información sobre su estado,más o menos fiable, más o menos útil...pero es lo único que le queda.

    Y acabo, que vaya rollo he soltado.
    El autoanálisis, en diabetes tipo 2, sin educación no sirve para nada...si se reclama educación despues vendrá sólo el autoanálisis.
    Hablo de autoanálisis no de medición de glucemia, que son 2 cosas diferentes.

    Ya me he quedado descansao :oops:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.