Un cribado del FOM asegura que el 15% tiene retinopatia

El 15% de los pacientes revisados en el programa Ningún Diabético sin Ver tienen retinopatía diabética sin saberlo

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha realizado retinografías de ambos ojos a un total de 5.879 pacientes diabéticos de la Comunitat durante el primer semestre del año dentro del proyecto piloto "Ningún diabético sin ver", que durante todo el 2011 se está desarrollando en los departamentos de salud de Alcoy, Requena y Vinaroz.

Del total de diabéticos revisados, el 80% (4.710 personas) no presenta lesiones. No obstante, un 15% (884 pacientes) han sido diagnosticados de retinopatía diabética en diferentes grados. De este 15%, el 87'8% presenta retinopatía diabética no proliferativa leve; el 10%, moderada; el 1'8%, sufre la enfermedad en un estadio severo; y un 0'5% presenta retinopatía diabética proliferativa, que implica un estado más avanzado de afectación de la retina.

"La prevención de la retinopatía diabética puede conseguir disminuir en el futuro el número de personas diabéticas con ceguera o mala visión, porque al detecar precozmente cuál es el problema se puede actuar sobre él para evitar su progresión", afirma la Dra. Amparo Navea, Directora Médico de la Fundación Oftamológica del Mediterráneo.

"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos porque se ha detectado alrededor de 900 pacientes con lesiones que desconocían tener esta enfermedad. No olvidemos que un paciente puede tener retinopatía diabética sin síntomas visuales que le alarmen. Por ello, es importante la prevención realizando controles anuales del fondo del ojo y de la agudeza visual, ya que es la única manera de identificar a los pacientes en fases iniciales, momento donde mejores resultados obtenemos con el tratamiento", añade la Dra. Navea.

Resultados por provincias

Por provincias, en Alicante se está ejectuando el programa en el Departamento de Salud de Alcoy. En total, se han realizado fotografías de fondo de ojo a 2.861 pacientes. Debido al mayor número de población diabética, la FOM ha desplazado dos retinógrafos que durante estos 6 meses han recorrido los centros de salud y centros auxiliares de Plaça de Dins, La Bassa, Cocentaina, La Fábrica, Banyeres de Mariola, Ibi II y Batoi.

Del total de pacientes revisados, el 16'3% sufre lesiones (465 personas). Mientras que la gran mayoría, el 79'3% (2.270 personas) no presenta problemas en la retina.

Del porcentaje de pacientes con lesiones, se han diagnosticado 410 casos de retinopatía diabética no proliferativa leve (un 88'2%); 46 casos en un estadio moderado (9'9%); 6 personas en un grado severo (1'3%) y 3 pacientes con retinopatía diabética proliferativa (0,6%).

En Castellón, en el Departamento de Salud de Vinaroz se ha realizado retinografías a 1.580 pacientes de los centros de salud de Peñíscola, Calig, Benicaló, Traiguera y Forcall. De ellos, el 79% no presentan lesiones, mientras que en el 15'4% de los casos se ha detectado la presencia de retinopatía diabética.

De este 15'4%, 210 pacientes (el 86'4%) tiene retinopatía diabética leve; 26 personas, moderada (10,7%); 7, severa (2'9%), mientras que no se ha detectado ningún caso de retinopatía diabética proliferativa.

En la provincia de Valencia, más concretamente en el Departamento de Requena, 1.438 pacientes diabéticos se han sometido a las revisiones realizadas durante estos 6 meses en el consultorio de Requena, los centro de salud de Cofrente y Ayora, y los centros auxiliares de San Antonio, Jalance, Jarafuel y Cortes de Pallás.

De ellos, el 82'9% de los pacientes (un total de 1.192) no presentan lesiones, mientras que un 12'2% (176 personas) han sido diagnosticadas de retinopatía diabética. De este último porcentaje, 156 personas (el 88'6%) en un estadio leve; 16, moderado (9'1%); 3, severo (1'7) y se ha detectado un caso de retinopatía diabética proliferativa (0'6%).


Programa Ningún Diabético sin Ver

En el mes de enero, la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo inicó la implantación del programa "Ningún Diabético Sin Ver", cuyo objetivo es la detección precoz de la retinopatía diabética entre población diabética de la Comunitat que actualmente no está siendo tratada por un oftalmólogo. Para ello, la FOM ha desplazado 4 retinógrafos que durante todo el año recorrerán los diferentes centros de salud de los departamentos de Alcoy, Requena y Vinaroz.

Cada día, las retinografías realizadas a los pacientes en ambos ojos se capturan en una base de datos propia y se envían a la FOM a través de un repositorio seguro en la red, desde donde el programa de cribado automático las evalua y detecta la presencia o ausencia de lesiones. Este software pasa las imágenes ya filtradas de aquellos pacientes con lesiones al oftalmólogo de la FOM, quien emite un nuevo diagnóstico.

El empleo de esta novedosa plataforma automática permite establecer la periodicidad necesaria de exámenes a estos pacientes para un diagnóstico precoz, además de mejorar la gestión de los recursos y minimizar los costes personales y sociosanitarios de esta enfermedad.

Desde la FOM, se envía una carta al centro de salud de cada paciente aconsejando la revisión de fondo de ojo en un año (en el caso de pacientes diagnosticados de retinopatía diabética leve); la remisión a su oftalmólogo por causa habitual (para los pacientes que presentan retinopatía diabética moderada); o la remisión a su oftalmólogo por causa urgente o preferente para tratamiento (para los pacientes diagnosticados de retinopatía diabética severa).

En el segundo semestre del año continuará la ejecución de este proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana 2006-2010. En el Departamento de Salud de Alcoy, continuarán las revisiones oculares en las poblaciones de Ibi, Muro de Alcoy, Beniarrés, Planes, Agres, Onil, Benilloba, Penáguila y Castalla.

En el Departamento de Salud de Requena, las próximas citas se realizarán en los Centros de Salud y Centros Auxiliares de Ayora, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Venta de Moro, Villagordo, Camporrobles, Chera, Utiel, Sinarcas, Las Casas y Los Corrales.

En el Departamento de Vinaròs, continuarán las revisiones en Forcall, Alcalà de Xivert, Alcossebre, Cinctorres, Morella, Sant Mateu, Catí y Vinaròs.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • En 6 meses el programa ha visto a 5879 pacientes...como mucho se llegarán a los 10000 pacientes en el 2011.
    Teniendo en cuenta que en la comunidad valenciana hay unos 450000 pacientes, el pomposo título de "Ningún diabético sin ver" es poco menos que una tomadura de pelo (se ha revisado el 2.22%)

    Sin embargo, sí me vale como estudio de campo que nos pueda dar una idea de la incidencia de la retinopatía entre la población con diabetes.
    Si extrapolamos los datos al conjunto de España, tenemos:

    - 450000 personas con retinopatía en diferentes grados.
    - 2250 personas con retinopatía proliferativa.

    A mí me parecen datos escalofriantes por su gravedad :shock: :(

    Me gustaría ver un informe más detallado,sobre el tipo de diabetes, grado de control y tiempo de evolución...no sé si a eso llegará el FOM con la subvención pública que recibe :-/

    Por otro lado, menciona como de pasada el ahorro en costes...a ver si de una vez por todas, obligan a que cuando den una subvención pública, especifiquen en qué se ahorra y de cuanto dinero estamos hablando...que igual lo que se ahorra por un lado se pierde por otro.

    curiosamente, no habla del buen número de imágenes distorsionadas y de mala calidad que llegan a los oftalmólogos :twisted:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.