ajuste lantus

Buenas a tod@s!!!

soy nuevo en el foro, aunque hace bastante tiempo q os voy leyendo y consultando el foro. He decidido dar un paso adelante y registrarme para poder responder y q me respondáis. Tengo 30 años (casi 31) y debuté en la DM tipo 1 el 28/01/2008 (siempre recordaré esta fecha). En líneas generales lo llevo bastante bien y las últimas glico 6,1 y 6,3.
Os cuento, a ver si alguien me puede ayudar: hasta ahora, llevaba muy bien los controles, y hasta hace unos dos meses o así, me ponía unas 13-14 de lantus por la noche, a las 23.00. Pues hace cosa de un mes, empecé a llegar alto (máx, 200) a la hora de la cena, cuando antes siempre había llegado bien. Ahora estoy con 17 de lantus. Un poco preocupado, pedí hora con la educadora, q me dijo q era muy perfeccionista y q no me tenía q alarmar. De todas maneras, me propuso cambiar la hora de ponerme la lantus, porque dice q puede ser q le cueste aguantar las 24 horas, es decir q el efecto de la lantus, al acercarse las 24 horas, puede perder intensidad.
Ahora me la pongo por la mañana, pero me pasa lo mismo, al levantarme, estoy un poco alto (155-170...), supongo q por la misma razón. A lo mejor me tendría q subir la lantus, pero de momento lo descarto porque a la comida y cena llego muy bien, dentro de los límites, y me da miedo q si me subo más la lantus, me den hipos al mediodía.
Alguno le ha pasado algo similar? Había pensado ponerme la lantus a la hora de comer. A ver q pasa.

Bueno, espero vuestras respuestas y/o comentarios.

saludos!

Comentarios

  • Hola estevio, bienvenido!!!

    El poco tiempo que usé lantus probé ponerla por la noche, por la mañana y no me cubría las 24 horas así que empecé a ponerla a la hora de comer y fue para mi el mejor horario, conseguí que me durara bien las 24 horas, llegaba perfectamente a la hora de comer ya que la dosis de ultrarápida del desayuno me cubría, de esta forma conseguí no tener que subir de 12 unidades la lantus.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • la educadora me lo había propuesto, el ponerme la lantus a la hora de comer. Pero pensé que, sobretodo en verano, sería un poco "engorro" ir con la lantus también por ahí, con el calor y todo... Lo probaré, a ver q tal. De todas maneras, hace poco q estoy con el nuevo horario, así q dejaré un par de días más y probaré a la hora de comer.

    gracias por la respuesta!
  • Bienvenido al foro

    Lo que comenta Prado es lo que yo creo correcto: ponerte la lantus despues de un periodo de tiempo que puedas controlar o con ultrarapida o con ejercicio.
    A mi me venía bien ponérmela por la noche porque por la tarde era cuando podía hacer algo de ejercicio y además las últimas 3 horas del ciclo de la lantus, cubría esa posible glucemia alta (porque no llegaba la lantus) con la ultrarápida de la cena.
    Es decir, cenaba a las 9 y me ponía la lantus a las 11.30 o 12 de la noche.

    ¿qué valores tienes 2 horas despues de la comida? compáralo con los valores antes de la cena...eso te dará la nformación precisa si la lantus te llega o no.
    Igual solamente subiendo 1 unidad de ultrarapida en la comida ajustas un poco más las glucemias de la tarde-noche.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Bienvenido al foro

    Lo que comenta Prado es lo que yo creo correcto: ponerte la lantus despues de un periodo de tiempo que puedas controlar o con ultrarapida o con ejercicio.
    A mi me venía bien ponérmela por la noche porque por la tarde era cuando podía hacer algo de ejercicio y además las últimas 3 horas del ciclo de la lantus, cubría esa posible glucemia alta (porque no llegaba la lantus) con la ultrarápida de la cena.
    Es decir, cenaba a las 9 y me ponía la lantus a las 11.30 o 12 de la noche.

    ¿qué valores tienes 2 horas despues de la comida? compáralo con los valores antes de la cena...eso te dará la nformación precisa si la lantus te llega o no.
    Igual solamente subiendo 1 unidad de ultrarapida en la comida ajustas un poco más las glucemias de la tarde-noche.

    Hola de nuevo....

    Hasta ahora, yo también me la ponía por la noche, a las 23.00. Por la tarde también salía a hacer ejercicio, no cada día, pero casi. Y ya te digo, q hasta hace poco, todo iba normal... Los valores 2 horas después de la comida, suelen estar bien (niveles más o menos estándard: desde 90 algunas veces hasta 130-150 la mayoría). El tema es q, después de estos valores más o menos normales, solía llegar a la cena más alto. La mayoría de veces habiendo caminado bastante, habiendo ido a la playa y nadar o jugando a palas, en fin, habiendo hecho algo de ejercicio....
    Seguramente probaré de ponerméla a la hora de comer, a ver como va todo
  • Soy diabético desde 2000 y utilizo Lantus desde hace cinco años. He tenido distintos endocrinos y también he visitado al dietista y todos me han aconsejado que me la inyecte por la noche, antes de cenar.
    Por otra parte, y esto lo he leído en un par de libros, su efecto comienza a las dos horas y prácticamente desaparece a las 22 horas.
    Espero que te sirvan estos datos para continuar con las excelentes glucemias que tienes.
    Un saludo.
  • subir la dosis no hará que llegues mejor a las 24 horas, pues el problema parece ser de que no te cubre el día completo (como a casi todos los que la usamos). Yo he probado a todas las horas posibles, y por distintas razones, creo que la mejor es a la noche. Y a mi tambien me pasa que llego alto a la cena, cosa que soluciono tambien con el deporte que hago a última hora de la tarde (aunque no lo hago todos los días, claro. no se a qué se dedica el tipo que dictó la teoría de la diabetes que dice que todos los días tenemos que hacer deporte. ese señor no podrá hacer nada más que trabajar y hacer deporte para su diabetes XDDDD ). Y cuando no hago deporte y llego más alto a la cena... pues no pasa nada si el resto del día estás bien. Se lo que es ser perfeccionista y la verdad, quita bastante calidad de vida. Como epílogo, diré que estoy actualmente desintoxicándome" de esa forma de ser con mi diabetes.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Hola gondrullo,yo tb soy veterana en el tema de la diabetes,tengo 4 años mas q tu y debuté con 14 años.
    Me pasa q llevo 6 meses con la lantus y no acierto con la hora para ponerla,ahora la estoy cambiando a la noche,por mi cuenta y riesgo,ya q he engordado 6 kg con esta insulina, abntes don la Levemir no engoradab un gramo,la verdda me la cambió mi nuevo endocrino pq mis glico eran altas,pero no controlaba micho antes hasta ahora y paarece q cuanto mas controlo peor lo llevo...
    Te pasó algo parecido a ti con la Lantus? de rápida m pongo la novorapid.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Hola gondrullo,yo tb soy veterana en el tema de la diabetes,tengo 4 años mas q tu y debuté con 14 años.
    Me pasa q llevo 6 meses con la lantus y no acierto con la hora para ponerla,ahora la estoy cambiando a la noche,por mi cuenta y riesgo,ya q he engordado 6 kg con esta insulina, abntes don la Levemir no engoradab un gramo,la verdda me la cambió mi nuevo endocrino pq mis glico eran altas,pero no controlaba micho antes hasta ahora y paarece q cuanto mas controlo peor lo llevo...
    Te pasó algo parecido a ti con la Lantus? de rápida m pongo la novorapid.


    si antes estabas mal controlada, y ahora estás bien, puede explicar el aumento transitorio de peso. Pero eso no es atribuible a la lantus, sino al paso de un mal control a uno bueno, ajustando la insulina (por supuesto, al alza). Pero no te preocupes y demonices a Lantus por eso. Lo que tienes que hacer es mantener un control diario de calorías adecuado a tu metabolismo y hacer ejercicio físico todo lo que puedas. Y no hay más "secretos" que esos.

    Yo por suerte, no he tenido nunca problemas con el peso, pero ahora que soy "mayor", noto claramente cómo hay que vigilar más la ingesta diaria y las calorías que meto al cuerpo, porque si no, la báscula empieza a moverse hacia arriba. Ya lo dijo Homer Simpson... no es mi culpa, es el metabolismo... :)) :)) :))
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Yo me pongo 22 de lantus,cual crees q es el mejor momemto para ponerla? la noche? es q todo el mundo coincide...
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Eso depende de cada persona, de tu estilo de vida.....a mi el mejor horario era las 14 horas, para otros es la noche, otros la mañana, depende, tendrás que encontrar tú misma el mejor horario para ti.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
Accede o Regístrate para comentar.