Hipoglucemia sin inyeccion de insulina :O

Hola a todos,
No acababo de saber donde colgar mi post, espero que sea el lugar conveniente.
El tema es el siguiente. Mi tratamiento (espero que sepan como va) consta de una inyeccion de levemir (una basal) por la mañana, otra por la noche y antes de la comida y la cena una dosis de novorapid (rapida). Pues bien ayer mismo por circunstancias estupidas me quede sin insulina novorapid en la comida. A pesar de ello me comi mis 12 raciones. Por la tarde merende mis 4 de bocadillo y encima me comi dos crepes de jamon york y queso que hizo una amiga. Cuanto diriais que tenia en la cena? Con la insulina y en condiciones normales tengo algun problema para controlar mi glucosa antes de la cena, suelo tener hiperglucemias. Ante vuestro asombro os dire que tenia 74 de glucemia. Me quede 5 minutos embobado. Alguien tiene una explicacion posible? Si le cuento esto a mi endocrino me mata. Espero que puedan perdonarme.
Gracias de antemano y un saludo ;)

Comentarios

  • Bien venido al fascinante mundo de los expedientes X. Si es que aunque salga el sol, no hay dos dias iguales.
    Salutres.
  • ¿en el desayuno no te pones insulina ultrarapida?
    ¿comes 12 raciones de hidratos de carbono en la comida? :shock:
    Imagino que será algo así como 6 HC, 4 proteinas, 2 grasas

    ¿en la merienda te pones insulina normalmente? si comes hidratos de carbono, quiero decir...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • En el desayuno no me pongo, porque el levemir de la noche aun me hace efecto y me compensa. Almuerzo tampoco. En la comida me entran 12 raciones, dando como una racion 10g de hidratos de carbono (perdon por la confusion xD) junto con 9u de novorapid. En la merienda consumo hidratos sin insulina, 4 raciones. Todo esto en condiciones normales.
  • lo que cuentas es extraño:

    En el desayuno, no te pones insulina...supongo que tomarás leche+galletas (o similar)....las 3 o 4 raciones de HC están presentes, casi seguro, salvo que desayunes agua
    En el almuerzo, tampoco te pones insulina...salvo que tomes un café/poleo/té o verduritas...casi cualquier cosa te va a subir mínimo 1-2 raciones de HC
    En la comida, comes 12 raciones de HC :shock: (que vendrían a ser unas 24 galletas María 8) ) y te pones 9 unidades de insulina...salvo el otro día que no tenías insulina y no te pusiste.
    En la merienda, te comes otras 4 raciones de HC...tambien sin insulina.
    Datos de la cena, no cuantificados :twisted:

    Y vienes a decir que normalmente tienes problemas para controlar la hiperglucemia antes de la cena...excepto el otro día que no te pusiste insulina en la comida y llegaste con 74 a la cena (lo que consideras una hipoglucemia).

    El resumen es ese ¿no?

    Posibilidades:
    1º.- Estés en luna de miel con unas reservas monumentales de insulina...hecho que no parece confirmar las 9 unidades de insulina en la comida
    2º.- Hagas barbaridades de ejercicio físico mañana, tarde y noche; bien sea trabajando o bien sea por divertimento...lo que vendría a explicar la cantidad de alimentos que ingieres.
    3º.- Tengas diabetes tipo LADA
    4º.- LLeves una dosis de basal enorme y tan exagerada que haga que salvo la comida no necesites insulina, excepto cuando acaba su acción; habría que ver, por tanto, a qué valores te levantas.
    5º- Confundas los HC con cosas verdes tipo lechuga, y que suben poco la glucemia.
    6º.- Todas las anteriores son correctas, cumpliéndose en tiempo y forma simultáneas.
    7º.- Expediente X, ya mencionado.
    8º.- Las otras posibilidades requieren de mayor profundización personal.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Una cosa que yo descartaría en este expediente X es que no estás en "luna de miel" (según tu post de presentación tienes 17 años y tienes diabetes desde los 11 años, con lo cual llevas unos 6 años con la diabetes) que podría ser una de las cosas que podrían explicar pq en ciertos momentos del día parece que no necesitas insulina extra para realizar alguna ingesta, pero va a ser que no ya que una "luna de miel" de mas de 2 años es casi imposible.

    Según comentas el tratamiento que tienes es Levemir + Novorapid que es un tratamiento basal-bolo normal en nuestros días (insulina basal = Levemir, insulina en bolo = Novorapid).
    1. gente que tiene ese mismo tratamiento si hacen 3 comidas al día (desayuno, comida y cena) se pone 5 inyecciones al día (2+3):


      - 2 de Levemir (una cada 12 horas).
      - 3 de Novorapid (una en cada comida).
    y si hacen 4 comidas al día (desayuno, comida, merienda y cena) se pone 6 inyecciones al día (2+4):
    • - 2 de Levemir (una cada 12 horas).
      - 4 de Novorapid (una en cada comida).
    y si hicieran 5 comidas al día necesitarían 7 inyecciones al día (2+5) etc etc etc


    Si como comentas, en el desayuno y en la merienda no necesitas Novorapid yo diría que todo apunta a que tienes insulina basal (Levemir) de mas, está sobrando Levemir por todos lados, lo digo sobre todo por el desayuno que es el momento del día en el que generalmente se necesita mas insulina en bolo por ración de hidratos de carbono.

    Lo importante es que si la dosis de insulina basal (en tu caso Levemir) está bien ajustada el simple hecho de comer una miga de pan necesita insulina en bolo (en tu caso Novorapid) y en tu caso esto no se está cumpliendo.
  • Yo me inyecto una barbaridad de insulina Levemir, 64 unidades.Eso no compensa la falta de Novorapid porke normalmente habiendola tengo bastante hipers ultimamente, por lo que mi medico me ha planteado una mezcla, Novomix 50%.
    No hay error en los HC. Empiezo a creer en la existencia de expedientes X. jajajaj
  • Yo me inyecto una barbaridad de insulina Levemir, 64 unidades.Eso no compensa la falta de Novorapid porke normalmente habiendola tengo bastante hipers ultimamente

    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Pozí :shock: y :shock:

    Rafa,¿de dónde eres?¿qué endocrino te lleva?
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • A ver, como ha explicado más arriba tnt, el tratamiento bolus-basal, se basa en una insulina ultralenta (lantus o levemir) + insulina ultrarápida (humalog, novorapid, apidra).
    La ultrarápida es imprescindible en este tratamiento, cada vez que comas hay que ponerse ultrarapida...no hay más opción, salvo que no comas.

    1 unidad de HC equivale (teoricamente) a 50 mg/dl de glucemia...es decir, 2 galletas suben aproximadamente 50 de glucemia (algunos un poco más, algunos un poco menos, pero los HC suben la glucemia siempre)
    64 unidades es, efectivamente, una barbaridad...no por la cantidad, sino porque no te pones insulina cada vez que comes hidratos de carbono...es un sinsentido, no es lógico añadir insulina lenta para compensar los HC del desayuno, almuerzo y merienda... :shock:
    Y es que no sirve de nada...Levemir nunca va a poder compensar 4 raciones de HC por sí sólo, no hablemos ya si tuvieras una vida sedentaria....
    Más disparate aún, si es posible, introducir una mix50, que lo único que va a conseguir es provocar un perfil de mnotaña rusa...

    Lo normal es que tengas hipers, claro que tienes hipers, con esa pauta de insulina tienes que tenerlas...

    Por otro lado, tambien es cierto que las necesidades de insulina en la adolescencia se disparan hasta límites insospechados. En este caso, si subes la basal tambien tienes que subir los bolus...no vale con subir solamente 1 de las 2 porque tendrás siempre hiperglucemias.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo creo que basal y bolus son independientes, cada una tiene una funcion diferente asignada. Mi ultima hemoglobina es de 7,4 por lo que no acaba de ir mal el tratamiento. En cuanto al novomix50 la idea es tener un poco de nph en la merienda para compensar la falta de bolus. Si estais flipando con la pauta marcada, sin la pauta marcada tener un hipo es mas escandaloso aun :)) :))
    Gracias a todos y un saludo
  • Yo creo que basal y bolus son independientes, cada una tiene una funcion diferente asignada.
    No entiendo a que viene esta frase por tu parte pq nadie en este hilo (ni en ningún otro hilo del foro) ha dicho lo contrario, los que estamos interviniendo en este hilo estamos diciendo precisamente eso y ademas estamos explicando esas funciones.

    Los que estamos interviniendo en el hilo estamos empezando a tener dudas sobre si tu tienes claras las funciones de una insulina basal y de una insulina en bolo.

    Una insulina basal no está para cubrir la subida de glucemia debida a una ingesta de alimentos, si la dosis de insulina basal está bien ajustada sólo debe cubrir "lo que va soltando el higado" a lo largo del día lo que entre otras cosas implica que en cada comida que hagas vas a necesitar un pinchazo de insulina en bolo (la única excepción a esto es que tengas una hipoglucemia, ahí no se debe poner insulina extra de ningún tipo).
    Un tratamiento basal-bolo es esto, todo lo que no sea hacer esto es estar haciendo las cosas mal y tu por lo que has contado no estás haciendo esto, hay dos ingestas (desayuno y merienda) en que no estás haciendo esto.

    No estas haciendo las cosas bien, no estas aplicando correctamente lo que es un tratamiento basal-bolo.

    Mi ultima hemoglobina es de 7,4 por lo que no acaba de ir mal el tratamiento.
    No te confundas, si está "funcionando" el tratamiento es de pura chiripa pq tal cual lo estás aplicando lo que a mi me extraña es que no tengas mas hipoglucemias todavia y mas graves y no pq te desee nada malo si no por cosas como estas:
    Yo me inyecto una barbaridad de insulina Levemir, 64 unidades.Eso no compensa la falta de Novorapid porke normalmente habiendola tengo bastante hipers ultimamente
    si no lo matizas un poco eso es una burrada.



    Esto es un error por parte de tu médico:
    En cuanto al novomix50 la idea es tener un poco de nph en la merienda para compensar la falta de bolus.
    Que tu no tengas claro lo que es un tratamiento basal-bolo es un problema pero hasta cierto punto es un problema pasable y solucionable (tu sólo eres un paciente, puede haber varios motivos por los cuales a lo mejor nadie te ha explicado como funciona un tratamiento basal-bolo) pero que tu médico no sepa como funciona un tratamiento basal-bolo el asunto para mi se convierte en un error importante (él es un profesional, a él se le supone el conocimiento de la enfermedad y de los tratamientos de la enfermedad).

    Meter insulinas mixtas en un tratamiento basal-bolo es basicamente empeorar las cosas, no necesitas mas de dos tipos de insulina en un tratamiento basal-bolo, lo que hay que hacer es aplicar bien esos dos tipos de insulina.

    Encima meter una insulina mixta cuando precisamente tienes Levemir pautada cada 12 horas, al estar pautada de esa manera tienes asegurado el "suministro" de insulinas lentas las 24 horas (mas burrada todavia el meter ahí una mixta).

    Con la mixta por el medio vas a tener muchos problemas, las mixtas son muy difíciles de ajustar (si consigues ajustar la dosis bién para tener una buena post-comida es muy fácil que la dosis de NPH te provoque bajones importantes a media tarde o a principio de la noche, también puede ocurrir lo contrario, que te quedes corto en dosis de la mixta haciendo que tengas una post-comida alta y que no te cubra correctamente la merienda) además que va a haber un momento del día donde tengas tres insulinas distintas trabajando (la Levemir diurna + las dos de la mixta) lo que hace mas difícil encontrar la culpable cuando tengas valores incorrectos de glucemia.

    Si quieres merendar (lo cual me parece muy bien) usa la insulina en bolo (en tu caso la Novorapid) que para eso está.


    Siento si el post ha sido un poco duro pero es lo que hay, con la información que has dado te podemos decir que no estás haciendo las cosas bien y que la mixta lejos de arreglar algo va a empeorar las cosas.

    Saludos.
  • Vale me parece muy bien tu post. En primero luegar considero que tengo bastante claro el sistema,"aunque no lo parezca". Estoy asesorado por un endocrino que imagino sabra del tema algo mas que los presentes. Yo soy una persona bastante activa por lo que puedo prescindir de sobra de la insulina que no me pongo. Si no me inyecto y no me sube la glucosa, para que me voy a inyectar para provocarme desmayos? CREO QUE CADA PACIENTE ES EXCEPCIONAL, Y NO DEBEIS BUSCAR SIMILITUDES. Mi pregunta era sobre esa hipo que tuve, que para mi dia a dia con el tratamiento no me cuadra por ningun lado. Lamento que os haya llevado hasta aqui y agradezo la ayuda por vuestra parte.
    Un saludo a todos
  • Estoy asesorado por un endocrino que imagino sabra del tema algo mas que los presentes.
    Yo pongo en duda que ese endocrino sepa mas del tema que los presentes, meter una mixta en un tratamiento basal-bolo, encima cuando la insulina basal que tienes es Levemir pautada con un pinchazo cada 12 horas le ha restado muchos puntos, le ha dejado al borde de ser un ESTUP-ENDO (ESTUPido ENDOcrino).

    Y no es por nada pero los "presentes" son primero gente con diabetes de tipo 1 y segundo veteranos, eres libre de decidir a quien hacer caso: a un médico que posiblemente no tenga la enfermedad ni él ni nadie cercano a él o a un grupo de gente que tiene tu misma enfermedad, que está todos los días peleando con ella y que tienen tratamientos similares al tuyo (por no decir identicos).
    Yo soy una persona bastante activa por lo que puedo prescindir de sobra de la insulina que no me pongo. Si no me inyecto y no me sube la glucosa, para que me voy a inyectar para provocarme desmayos?
    Totalmente de acuerdo si las dosis de insulina que te estuvieras inyectando fueran correctas, pero todo apunta a que tienes mal ajustada como mínimo la insulina basal (en tu caso la Levemir).
    CREO QUE CADA PACIENTE ES EXCEPCIONAL, Y NO DEBEIS BUSCAR SIMILITUDES.
    Idem
    Mi pregunta era sobre esa hipo que tuve, que para mi dia a dia con el tratamiento no me cuadra por ningun lado.
    Todas las respuestas que estás recibiendo van en la misma dirección (posible causa: aplicación incorrecta de un tratamiento basal-bolo) y están siendo dadas por veteranos, ahora que repito lo del principio, eres libre de decidir a quien hacer caso.
  • A ver Rafa, no te mosquees ;), has venido pidiendo consejo y creo que lo que te han dicho es muy coherente. Yo también opino que tienes una pauta muy descompensada, mucha insulina basal que no sirve más que para que tengas hipoglucemias entre comidas, te he leído en otro hilo que cuentas alguna hipo fuerte y lo que pretende tu médico con una mix es una barbaridad por muy profesional que sea..... :shock:
    A mi tampoco me parece que entiendas la pauta basal-bolo y si lo entiendes no lo aplicas asi que igual da....
    Si ajustas bien la basal y aplicas la novorapid que necesites por ración de hidratos dejarás de tener esas hiperglucemias e hipoglucemias tan acusadas.
    Y si no quieres que opinemos, no preguntes :mrgreen:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • A ver señores no me mosqueo ni mucho menos, estamos aqui para debatir y als criticas son contructivas. En ningun momento he dicho que no opineis, al contrario para eso hago el post, lo unico que me daba la impresion de que no estabamos desviando del tema.
    Como proponeis el ajuste? Bajando levemir y subiendo novorapid a parte de inyectar antes de cada ingesta? Un saludo a los "presentes" jajajaj :mrgreen:
  • Necesitas empezar por ajustar bien levemir, eso es imprescindible para luego ajustar bien la novorapid. Los parámeros que indica que está bien ajustada es ver cómo te levantas y como sigues en los periodos entre comidas.
    Cuando tengas ajustada la basal entonces debes aplicar la novorapid que necesites por ración de hidratos que comas,SIEMPRE hay que ponerse novorapid cuando comes hidratos, ¿sabes cuanta insulina necesitas por cada ración de hidratos que ingieres? Si tienes educador en diabetes es quien debería enseñarte a calcular todo esto.
    Y lo que tienes que tener muy claro es que LEVEMIR NO SIRVE PARA CUBRIR COMIDAS, solamente es una insulina basal, te mantiene estable en los periodos que no comemos.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Leyéndote me ha dado una impresión de algo que puede estar sucediendote...
    A parte de todo lo que te han dicho del tratamiento basal-bolus, estoy totalmente de acuerdo y es probable que te sobre basal.

    La sensación, es, que uno de los motivos por los que puedas haber llegado a la situación de ponerte tanta basal por que tenías hiperglucemias, es que al ser tus comidas bastante abundantes, tengas digestiones más lentas. Eso pueda haber hecho que la glucemia, pese a estar bien a las 2 horas de la inyección de insulina rápida (si no es así también tendrías que ajustarla), al pasarse el efecto de la insulina y la digestión siga, la glucemia siga subiendo. Es solo una sensación, aunq lo más probable es que tu cuerpo esté acostumbrado a esas cantidades y que las digestiones sean normales, pero es un factor a tener en cuenta. La solución si fuera eso, pues pasaría, entre ponerte la rápida de dos pinchazos, o pasarte a la bomba de insulina para usar los bolos duales y cuadrados...
  • Esque creo que me va bien, chiripa suerte o lo que quieran nombrar. Por eso me da miedo cambiar y empezar a modificar cosas.SI cambio que sea con seguridad o porque no tenga mas remedio :? .
    El tema de las bombas lo comente al ESTUP-ENDO, y dijo que en mi estado es dicil que me den una porque cuesta dinero y en Valencia solo se lo dan a la gente que le cuesta muchisimo controlarse. A ver que hago... :-/
    Un saludo
  • Hoooolas de nuevo.

    Yo tambien soy de Valencia...
    Sin saberlo, ¿puede ser que te lleven en el hospital General o en el Arnau? ¿doctor Jc Ferrer o doctor Juan Girbés?
    Apuesto especialmente por este último, dado el comentario realizado sobre la bomba de insulina :twisted:

    Los hospitales tienen un número máximos de bombas a poner en un año (tema de euros). Los ponen según su criterio, no necesariamente por gravedad.

    La propuesta de los cambios viene por tu parte o del endocrino, que te quiere meter una mix 50...y eso a nosotros, pacientes pero no profanos en la materia, nos suena muy raro.
    Lo normal, es lo que te hemos estado contando.
    Ahora bien, tú eres el primer interesado y conocedor de cómo van las cosas.

    Para evaluar tu tratamiento, lo que suele hacerse es realizar un perfil completo de glucemias digitales y apuntar todo lo que haces y comes.
    Es decir, controles de glucemia: durante al menos 3 dias seguidos o alternos (recomendable 1 semana, pero tal y como están con las tiras reactivas... :( ) hacerse 7 glucemias diarias, antes de cada comida y 2-3 horas despues de cada comida; y 1 glucemia sobre las 3 de la mañana, más menos.
    Apuntar cantidades de comida (HC, grasas, proteinas...) y cantidad de insulina.
    Obviamente todo con sus horas correspondientes.

    Con esa información se analiza lo que sucede.
    Ejemplo:
    Te levantas a 115, desayunas 4 raciones de HC (no te pones insulina ultrarápida y 32 unidades de Levemir), a las 2 horas estás en 230.
    No almuerzas.
    Antes de comer llegas con 130, comes 12 raciones HC y te pones 9 unidades de Novorapid.
    3 horas despues de comer estás en 100
    Meriendas 2 raciones de HC y no te pones novorapid
    LLegas a la cena con 180, cenas 6 raciones y te pones 5 unidades novorapid y otras 32 de levemir
    3 horas despues estás con 170
    A las 4 de la mañana estás con 120
    A las 9 cuando te levantas al dia siguiente estás a 90

    Más menos, eso sería un ejemplo de una glicosilada de 7.4

    Sin toda esa información (y de varios dias), que supongo habrá manejado el endocrino (igual es mucho suponer), meterte a hacer cambios con una mix50 por la tarde es una temeridad.
    La mix 50 tiene 50% de rápida y 50% de lenta...así que deberías comer (más) para compensar la insulina rápida que te estás metiendo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola,
    Veras yo soy de Valencia provincia pero resido en Gandia :mrgreen: y me tratan dentro del hospital de alli.
    Respecto al tratamiento de la insulina, me parece bien hacer un perfil de esos antes de ir alli, para que vea que pongo de mi parte y hago todo lo posible. De todos modos tambien lo consultare con la educadora, con quien tengo mas confianza.
    Muchas gracias por la idea y en gereal a todos.
    Un saludo :)
  • Los Martí Colomer...endocrino (no sé si se ha jubilado ya...) y la educadora Ana Isabel.

    Era dificil acertar, casi sin pistas ;)

    Que vaya bien, ya nos contarás.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Jajajajajaj what? :shock: :shock: :shock:
    Anabel la numero 2 de educadoras de toda la CV, y encima supermaja. Ya me contaras como lo sabes... jajaja un saludo (;
  • ¿y quien es la nº 1 en las educadoras?
    tampoco hay tantas, a jornada completa y dedicación exclusiva a la educación hay menos de 4 en toda la comunidad....
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.