Copago sanitario en Italia

Como sabeis, los italianos tendrán que pagar 10 euros por cada visita a un médico especialista, y 25 euros por los servicios de urgencias que no sean de gravedad.

En varios países de la UE ya existe alguna forma de copago sanitario por lo que creo que en breve llegará a España. Es un tema polémico, nada nuevo por cierto, pero la situación económica que atraviesa el país pienso que lo hará inevitable.

Como diabéticos, y usuarios "abusivos" de la SS (sí, sí, no os sorprendais aún pululan entre nosotros, no en el foro, matizo, neanderthales ya talluditos que se preguntan por qué cojones tienen que pagar SS si no hacen uso de la misma. En fin,...) que os parece el copago sanitario, estais de acuerdo, lo veis cercano,..

Comentarios

  • Claro ejemplo de pagar justos por pecadores. Es bien cierto que la mayoría de la gente que te encuentras en el centro de salud o en los centros médicos están alli por tocar los huevos, y estas historias acaban en esto......

    Yo me declaro totalmente en contra, es una salvajada. Con los tiempos que corren...no me extrañaría nada que llegase pronto a españa.
  • Os añado algunos otros datos sobre el copago en europa:

    Alemania. Se paga 10 euros el trimestre sin límites de consultas ambulatorias.
    Belgica y Francia usan un sistema de pago por adelantado y reembolso del 80% del coste.

    En Portugal se paga 2.20 euros por visita al centro de salud y 4.5 por el especialista. La tarifa en urgencias es de 8.40 y cada dia hospitalizado cuesta 5.2
    Están exentos las embarazadas, los menores de 12 años, los ancianosy los desempleados

    En Holanda se paga con un sistema obligatorio de seguro cuyo paquete más básico son 92 leuros/mes.
    Existen ayudas a las rentas más bajas.


    Por lo que yo sé, en Valencia hay ya todo un estudio hecho sobre la implantación y repercusión del copago. Dicen, en según qué mentideros, que despues de las elecciones generales se pondrá en marcha un sistema disuasorio de uso de los servicios sanitarios, parece que el coste será adaptado por tramos de renta.

    No digamos ya nada de Cataluña, donde semana sí y semana tambien están con recortes.

    Eso sí, no oigo ni veo ningún tipo de movilización en contra de la mala gestión de los dirigentes, de las nulas políticas de recursos humanos, de las nulas políticas de prevención, de las inexistentes políticas de educación para la salud, de lo nefasto que es la famosa retribución por la productividad o el despelote que son los sindicatos...

    Paganinis los de siempre.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Posteo un último artículo que me parece interesante,

    El copago en actividades preventivas afecta a las clases más desfavorecidas
    El estudio de Trivedi publicado en enero en el New England Journal of Medicine trata el tema del copago como mecanismo para la racionalización del uso de los servicios sanitarios.

    En concreto analizó como el copago afecta al acceso a la mamografía en un grupo de mujeres (entre 65 y 69 años de edad).

    Para ello uso enormes bases de datos (metodología cada vez más habitual) con datos entre 2001 y 2004. Se incluyeron 366.475 mujeres (550.082 observaciones individuales basadas en un estandar de calidad para mamografías denominado HEDIS), que se dividieron en dos grupos. El grupo con cobertura completa (es decir, que no tenían que pagar nada de su bolsillo para hacerse la mamografía o menos de 10 dólares que es aproximadamente el 10% del coste de una mamografía) y el grupo de copago (que tenía que pagar más de 10 dólares por hacerse una mamografía).

    Ambos grupos eran similares en características excepto que las mujeres negras y aquellas que vivían en barrios más pobres abundaban más en los seguros que exigían "copago" que en USA suelen ser más baratos (usaron el código postal para estimar el nivel socioeconómico de las pacientes).

    En el caso de sistemas con copago en 2004 el 69.3% de las mujeres de esa edad se realizó mamografía. En el caso de los sistemas sin copago el porcentaje era mayor (del 75.3%).

    Hay que tener en cuenta que el porcentaje ideal sería del 100%, puesto que la mamografía es una prueba de cribado costo-efectiva a esa edad.

    Algunos factores se relacionaron independientemente con la probabilidad de no acceder a la mamografía:

    - El copago (-7.2% estimado)
    - Vivir en barrios pobres (-3.9%)
    - Nivel de estudios bajo (-4.8%) y medio (-2.5%)

    Además, en el caso de los sistemas de copago, este no afecta igual a ricos (-5.4%) que a pobres (-8.4%), ni a las personas con estudios superiores (-4.6%) igual que a personas sin estudios (-12.3%), ni a los negros (-4.3%) que a los blancos (-7.8%).

    Comentarios:

    El sistema de copago es frecuentemente defendido por muchos (pacientes, médicos y políticos) como la solución a la saturación y abuso de los sistemas sanitarios.

    A priori parece una buena solución y de hecho este estudio demuestra que efectivamente el copago disminuye el uso de los servicios sanitarios.

    Pero lo cierto es que los sistemas de copago no afectan por igual a todas las personas. En este caso, como en muchos otros, nos encontramos ante uno de los principios fundacionales de la atención primaria: la ley de los cuidados inversos.

    Descrita por primera vez por Hart, un médico rural de Gales en 1971 en el Lancet, la ley de los cuidados inversos dice que aquellas personas que más necesitan los servicios sanitarios son las que menos servicios sanitarios reciben. Una de las tareas de la atención primaria es revertir este principio en lo posible.

    El copago empeora el fenómeno de los cuidados inversos puesto que afecta más a las clases bajas (económica y educacionalmente).

    El editorial acompañante al artículo lo expresa de una forma clara. El sistema de copago tiene como premisa que los individuos (usuarios en vez de pacientes) son capaces de tomar decisiones racionales e informadas a la hora de consumir servicios sanitarios.

    La existencia de esta premisa (que el comprador toma decisiones racionales e informadas en busca de su máximo beneficio) es la base de todo sistema de libre mercado.

    Por desgracia en el caso de los servicios sanitarios, y especialmente en el caso de actividades preventivas esta premisa no se cumple.

    Aunque la mamografía es una prueba que es claramente beneficiosa y costo-efectiva y pese a que las mujeres están claramente informadas sobre sus beneficios y utilidad, la introducción del copago disminuye el uso de las mamografías, y lo que es más importante, lo hace más en las mujeres pobres y sin estudios.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.