Investigan vínculo entre el gen de los delgados y ...

Un gen que conduce a que una persona tenga una constitución delgada está vinculado a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2, los trastornos comúnmente asociados al sobrepeso y la obesidad, aseguraron científicos.

Se sabe que el gen IRS1 puede reducir la grasa corporal, pero ahora los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos, y del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, descubrieron que también parece estar asociado a mayores niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

En el organismo tenemos distintos tipos de tejido adiposo, o grasa, incluidas la subcutánea, que se ubica debajo de la piel, y la grasa visceral que se localiza dentro de la cavidad abdominal compactada entre grandes órganos, como el estómago, hígado, riñones e intestino.

La primera, la grasa subcutánea, no está vinculada con las típicas enfermedades asociadas a la obesidad e incluso se piensa que hasta podría ser protectora.
Pero la segunda, la grasa visceral, sí ha sido relacionada a estas enfermedades, principalmente las cardiovasculares, y se conocen sus riesgos en la enfermedad del corazón y la diabetes tipo 2.

Tal como explican los investigadores en la revista Nature Genetics, se sabe que el gen IRS1 logra reducir los niveles de grasa subcutánea, pero ahora descubrieron que no disminuye los niveles de la peligrosa grasa visceral y esto, dicen, podría estar poniendo en riesgo a la gente que posee este gen.

"Descubrimos una historia genética verdaderamente fascinante" afirma la profesora Ruth Loos del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido.

"Y cuando encontramos el efecto de este gen, quedamos muy intrigados por este hallazgo inesperado".

"La gente, particularmente los hombres con una forma específica del gen tienen más probabilidades de presentar un menor porcentaje de grasa corporal, pero también de desarrollar enfermedad del corazón y diabetes tipo 2", dice.

"En términos simples -agrega la investigadora- no son sólo los individuos con sobrepeso los que están predispuestos para estas enfermedades metabólicas".


Gen determinante

El objetivo del estudio, explica el científico, era buscar los genes que determinan cuánta grasa corporal tenemos los humanos. Con ese fin analizaron los genomas de más de 75.000 individuos.

Para ello reunieron datos de 26 estudios genéticos y trabajaron conjuntamente con investigadores de 72 centros en 10 países.

Encontraron, dicen, "evidencia convincente" de que el gen IRS1 está vinculado a menores niveles de grasa corporal, pero descubrieron también que quienes tenían el gen presentaban niveles más altos de glucosa y colesterol en la sangre.

Cuando analizaron los patrones de distribución de grasa en individuos que poseen el gen IRS1 descubrieron que tenían menos grasa subcutánea pero no habían reducido sus niveles de grasa visceral.

Los investigadores creen que como los individuos con el gen IRS1 no pueden almacenar grasa subcutánea, almacenan la grasa en lugares del organismo que interfieren con la función normal de los órganos.

Esto se vio con más claridad entre los hombres, dicen los investigadores.

"Lo que descubrimos es que ciertas variantes genéticas te mantienen delgado al reducir la grasa que almacenas debajo de tu piel" explica la doctora Loos.

"No lo sabemos con certeza, pero podemos especular que estos individuos están más predispuestos a almacenar grasa en otras partes del cuerpo, como el hígado y en el músculo".

"El efecto podría ser más pronunciado en los hombres debido a las diferente distribución de grasa entre los sexos. Los hombres almacenan menos grasa que las mujeres, así que son más sensibles a los cambios en esta distribución" agrega.

Por su parte, el doctor Ian Frame, director de investigación de la organización Diabetes Uk señala que "este es un estudio robusto que ofrece nueva información sobre por qué 20% de las personas con diabetes tipo 2 padecen la enfermedad a pesar de tener un peso sano".

"También es un mensaje claro de que la gente con una constitución delgada no debe de ser displicente con su salud".

"Comer bien y hacer ejercicio son las formas más efectivas de reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2" señala el experto.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • lo siguiente será confirmar aquello de "no, si es que soy de huesos anchos..."
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.