Hola soy Nuevo en el foro y Licenciado en INEF

Hola buenas a tod@s, soy un chico de 28 años, diabético y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Casualidades de la vida me detectaron la diabetes cuanto en la asignatura de Fisiología estábamos tratando actúa la insulina antes, durante y después del ejercicio.

Desde ese preciso momento comencé a convivir con la enfermedad y tan bien con el deporte. Toda mi vida haciendo deporte, y un futuro encaminado hacia el mismo lado, no podía dejar de lado el deporte por lo que comenzó una relación que aunque algunas veces te de algún disgustillo, casi todo son beneficios y placeres. Los inicios fueron complicados pero con los conocimientos que iba adquiriendo en mis estudios y las pruebas, experiencias... que iba teniendo con la practica deportiva, me iban permitiendo tener un mayor conocimiento sobre la enfermedad.

Como logros deportivos mas importantes están el haber podido realizar la Quebrantahuesos 2 años seguidos 2009 y 2010 (este año no la e podido hacer ya que no me a tocado dorsal en el sorteo) el ultimo año hice un tiempo de 6:54 minutos quedando entre los 500 primero de 10.000 personas. Ese mismo año hice la Behobia - San Sebastián con un tiempo de 1 hora y 16 minutos y el Maratón de San Sebastián terminando en 2:52:50 segundos.

Yo como Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, tengo la intención de poder ayudar a mucha de esa gente que no tiene conocimientos con respecto a su enfermedad y el deporte. La diabetes y el deporte no es que sean incompatibles, al contrario, la palabra deporte debería de ir unida a la de diabetes desde un principio.

Mi experiencia me dice que si inyectarse insulina es la parte obligatoria de nuestro tratamiento, el hacer ejercicio es parte fundamental para poder llevar una vida normal y sobre todo con unos valores de la glucemia controlados.

Mi intención es comenzar con una página en Facebook, a la cual le he llamado DiDe – Diabetes y Deporte, y poder ponerme en contacto con la gente que necesita ayuda, ya sean niños, jóvenes, personas mayores… y poder hacer programas de entrenamiento dirigidos expresamente a llevar un control de la glucemia.

Podéis poneros en contacto conmigo a través de Facebook, poniendo DiDe en el buscador o si no a través del foro.


Comentarios

  • bienvenido al foro
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola, aprovecho para saludarte. Me llamo Cristina y soy diabética desde hace un año y medio. Al ser farmacéutica tengo también conocimientos del tema así que si podemos ayudarnos mutuamente estaría encantada.
    Yo siempre he prácticado deporte: natación, tenis, esquí... y la verdad es que sigo haciéndolo aunque últimamente me había descontrolado bastante, pues sin el período de luna de miel es más difícil. Lo que no he hecho todavía es esquí, la verdad es que me asusta un poco cómo reaccionará el cuerpo y las hipoglucemias de después.
    Ahora llevo la bomba de insulina, desde hace 3 semanas, y la verdad es que estoy contenta y espero que no se me descontrole tanto cuando empiece a hacer deporte otra vez.
    Un saludo.
  • holaaaa, que bueno encontrar diabetic@s que se mantengan activ@s.....yo salgo a correr, bicicleta, snow, escalada....vamos que no hago ascos a nada jejejej, el año pasado hice varias populares y me hice la media maraton de madrid y la verdad que muy bien!!! para este año tengo en mente repetir la media y hacer la maratón :) :)
  • Bienvenido a tu nueva casa.

    En eso estamos de acuerdo, el ejercicio es fundamental para un buen control. No hace falta correr la quebrantahuesos (mi admiración sincera, ya que conozco esas carreteras mucho) con hacer 30-40 minutos de un ejercicio moderado-intenso al día, es suficiente.

    Al final, nos podemos plantear cualquier reto, todo es cuestión de planearlo y controlarlo. Yo he vuelto a bucear este año después de dos años en seco. Tener una hipo debajo del agua no debe ser lo mas aconsejable del mundo, por tanto he ido con mucha precaución, y controlando perfectamente cada movimiento para ir sobre seguro. El resultado muy positivo, ahora le sigo teniendo respeto a las inmersiones, pero se que se puede hacer sin problemas.

    Saludos.
  • Buenas tardes a todos:

    Aunque yo no soy diabético, lo es mi hija Sara de 11 años. Como padre que soy me preocupa mucho el futuro de mi hija y la verdad que cuando leo este tipo de comentarios me emociono. Me llena de optimismo de cara al futuro, y de ganas de seguir luchando y darme cuenta que todo en esta vida se supera.

    Muchas gracias por compartir estas experiencias y un abrazo.


    Gerardo
  • Gerardo, pásate por el hilo de "padres", que somos unos cuantos los que queremos el mejor futuro para nuestros hijos diabéticos, y lo tendrán.

    Saludinos
  • aupa jon ,yo tambien soy diabetico y e echo dos quebrantahuesos (9:35,y 8:40 este año) ,tanbien una behobia 1.55.y me gustaria ,primero animar a mas diabeticos a practicar deporte .al año ago unos 8000 o 9000 km.pero megustaria que me alludara a bajar esos tienpos.tengo 39años y me llamo mikel ,soy de un pueblo de al lado de donosti.gracias de antemano y un saludo a todos.
  • Hola Mikel, bienvenido
    Yo soy de Donostia, y tengo tb 39 años, que bien que hayas hecho la quebrantahuesos y la behobia, si se quiere se puede.
    Formas parte de la Asociacion?
    Saludossssssssssss
  • si ,en la de diabeticos con sede en intxaurrondo?.yo la hemo muy disparada novorapid (6,6,5) y lantus (16).yo de lezo y me gustaria hablar con tigo si se puede.tu me diras como contactar.
  • Hola Mikel,
    Si la de Intxaurrondo, yo hace dos años y medio que debuté, te llevan en el hospital Donostia? quien es tu endocrino? El mio es Alvarez Coca. Yo estoy bien controlada, novorapid (3-4-3), lantus (9). Soy de Donostia pero vivo en Lasarte.
    Mi correo: a_arda_sotelo@hotmail.com

    Saludossss
  • hola @JOn,

    Acabo de iniciar un post en el apartado de "diabetes" referente a la diabetes i la INEFC.

    MI hija, aún en bachillerato, quiere, o le gustaría continuar los estudios de INEFC en Lleida.

    ¿puede tener algun problema con la diabetes para acceder?

    lo digo porque un requisito es un certificado médica que sea apta para realizar esfuerzos máximos; y no se si la diabetes tipus 1 puede ocasionar algun problema para este certificado o para ingresar en los estudios.

    gracias
  • Hola @josebas yo debute con 17 años y a los 20 entre en la facultad de CAFYD. No tuve ningún problema para acceder, los diabeticos no tenemos problemas para realizar esfuerzos máximos, este certificado se suele pedir a la hora de realizar la pruebas de acceso, sobretodo por enfermedades coronarias.
    No debería tener problema, un saludo y suerte!
  • Bienvenido, a ver si te encuentro en FB y te sigo ;)

    Yo no tengo que inyectar insulina y de momento tampoco medicación, sólo camino diariamente entre hora y hora y media, aunque quiero aumentar el ejercicio y quizás hacer algo más, más que nada por coger fuerza en los músculos que soy una enclenque, pero lo mismo me viene bien informarme sobre el tema, estuve en el gimnasio y empecé a cogerle el gusto, pero junto me puse muy mala en una sesión de spinning y pensando que era el calor lo dejé en vacaciones y unos meses después salió que era la diabetes y ya no tuve ánimo de volver, lo mismo debería retomarlo.

    Bueno, lo dicho, voy a buscarte.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Nila dijo:

    Bienvenido, a ver si te encuentro en FB y te sigo ;)

    Yo no tengo que inyectar insulina y de momento tampoco medicación, sólo camino diariamente entre hora y hora y media, aunque quiero aumentar el ejercicio y quizás hacer algo más, más que nada por coger fuerza en los músculos que soy una enclenque, pero lo mismo me viene bien informarme sobre el tema, estuve en el gimnasio y empecé a cogerle el gusto, pero junto me puse muy mala en una sesión de spinning y pensando que era el calor lo dejé en vacaciones y unos meses después salió que era la diabetes y ya no tuve ánimo de volver, lo mismo debería retomarlo.

    Bueno, lo dicho, voy a buscarte.

    Curiosamente me ha dado por leer el hilo y resulta que estoy suscrito a este grupo, aqui está la dirección por si te interesa:

    https://www.facebook.com/groups/418301524966244/?ref=bookmarks

    animo y que la diabetes no te quite las ganas sino que te te de más razones para practicar deporte

    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Buenas @JOn soy deportista nato, pero me quedé en tecnico de musculación jeje... Ya he realizado la peticion en facebook. Un saludo y bienvenido
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Bienvenido al foro y gracias por compartir tus experiencias y ofrecer ayuda!
    21 años, 10 con diabetes.
    20u insulina toujeo por las mañanas. Humalog 4, 6 (5), media mañana y la merienda 3 o 4 y cena 3. Última glicosilada 6,7, sin casi tipos.
  • Hola!! A mí me diagnosticaron dbt1 hace 4 meses, cada vez que le pregunto a mi educador por retomar la bici, me dice que lo deje para más adelante....no sé qué impedimento hay para hacer deporte, quitando que empiezo a caer en picado todos los días entre las 16'30 y las 18'30.….me gustaría saber cómo podría empezar a retomarla, aunque sea poco a poco.... algún consejillo?
  • Este hilo es de 2011, pero yo retome inmediatamente la bici, nada malo te va a pasar si controlas las glucemias y no te haces la vuelta a españa en un dia, si caes en picado a esas horas es que no dominas el binomio comida-insulina rapida
  • JOnJOn
    Acabo de recibir un email. Como bien te han comentado tendrás que bajar la dosis de la insulina rápida los días que vayas a entrenar o comer mas durante tu entrenamiento. Lo bueno de la bici es que puedes alimentarte sin problema durante la practica del ejercicio cosa que corriendo es mas complicado.

    Yo cuando hago tiradas de 90min corriendo, suelo comerme una banana antes de salir y llevar algo por si me baja... pero no suele ocurrir.

    Lo dicho juega con las cantidades de comida o con la insulina y no tengas miedo, iras aprendiendo, pero dale al ejercicio que es lo que nos mantiene fuertes y sanos
  • Este hilo es de 2011, pero yo retome inmediatamente la bici, nada malo te va a pasar si controlas las glucemias y no te haces la vuelta a españa en un dia, si caes en picado a esas horas es que no dominas el binomio comida-insulina rapida

    Obviamente no lo domino, acabo de empezar con esta enfermedad...y no aspiro a dar la vuelta a España...
  • JOn dijo:

    Acabo de recibir un email. Como bien te han comentado tendrás que bajar la dosis de la insulina rápida los días que vayas a entrenar o comer mas durante tu entrenamiento. Lo bueno de la bici es que puedes alimentarte sin problema durante la practica del ejercicio cosa que corriendo es mas complicado.

    Yo cuando hago tiradas de 90min corriendo, suelo comerme una banana antes de salir y llevar algo por si me baja... pero no suele ocurrir.

    Lo dicho juega con las cantidades de comida o con la insulina y no tengas miedo, iras aprendiendo, pero dale al ejercicio que es lo que nos mantiene fuertes y sanos

    Gracias por tu consejo, aunque eso de "jugar" con las cantidades o la insulina....es para experimentados....yo me pincho de rápida lo que me recomienda el bolo, aún no domino nada, sólo me subo arriba o abajo las dosis de lenta.... según las hipos y como me quedo en las horas de reposo.....pero gracias, ya iré retomando poco a poco....
  • JOnJOn
    te toca ir aprendiendo, cada situación, cada día es diferente, ya lo sabes. Tus entrenamientos también variaran por intensidad o por volumen, pero te iras adaptando y aprendiendo de como funciona tu cuerpo ante cada situación. Toca experimentar, hazlo sin ningún miedo.
Accede o Regístrate para comentar.