Con el azucar alta

Hola de nuevo chicos,
Hace unas semanas mi pareja cambió su dosis de Lantus (la cual se la pone de noche) y la subio a 22 debido a que estaba altita. En unos días, la iba fenomenal, pero se encontraba tan justita de nivel, que tenía la duda de bajarse dos de lenta para encontrarse más agusto, más como su cuerpo la tiene acostumbrada ya que de tan justita a veces le daba alguna que otra bajada a lo largo del día. Lo consultó con su médico de cabecera, y la recomendó que volviera a las 20. Pasaron unos días y vuelve a estar algo alta, hasta ahi todo normal, o al menos comprensible al conocimiento humano, o como digo yo, con alguna explicación aparente lo de tanta subida, como cazadores de misterios creemos que es por la falta de lantus de nuevo.

Pero estos dos últimos días hasta hoy mismo, a veces e inexplicablemente, hay unas subidas continuas que son la leche, y pensamos que "investigando" puede ser también debido a que estos días de taaanto calor y algo de piscina jejeje, en vez de bajar que seria lo normal, parece que esto le sube. ¿Esto es normal? ¿alguna explicación? ¿El calor matador este que nos ahoga también puede influir, aunque tendría que ser al revés? ¿El ejercicio también sube?

Me atrevo a decir, que hay noches en las que la he notado, como puede darle como una bajada...y de repente por la mañana, hala por los aires.

¡Un saludo y gracias de un ferviente seguidor!

Comentarios

  • Hola Nenito!
    Pues aunq dicen que con el calor baja la necesidad de insulina, a mi tb parece que me ha subido. No se, cada cuerpo es un mundo, quien sabe. :))
    Yo ya no estoy con lantus porque llevo bomba, pero recuerdo que casi todas las semanas me tenía que modificar algo la dosis de lantus porque era muy variable. Lo hacía yo sin problema, mi educadora y mi endocrino me dieron vía libre para ello porque vieron que lo hacía de forma responsable.
    Lo mejor que podeis hacer para ajustar la lantus es comprobar el valor que tiene a levantarse, si está alta (más de 120), tendrá que subir la dosis, y si está baja bajarla. Una vez ajustada la lantus, las demas subidas o bajadas tendreis que ajustarlas con la rápida de las comidas, puede que tambien varíe la dosis que necesite.
    Consultar con vuestro endocrino, y si os da miedo tocar las dosis, tb podeís hacerlo de unidad en unidad, siempre esperando un par de días para ver el resultado del cambio.
  • Prueba con 21 :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Soy estudiante de medicina en 5to año y aunque no soy medico se imaginaran que leo mucho, mucho y mucho sobre diabetes, se mas que la mayoria de los medicos generales pero obviamente no mas que los espcialistas en esto que tienen mil años en el tema.
    En el ultimo tiempo me he metido en esto de los foros y los grupos y no deja de extrañarme como la gente tiene distintos tipos de tratamiento, unidades que varian desde 5 hasta 30 en las comidas, cualquier cosa, como que me di cuenta que todo es posible con esta patologia.
    En fin, un tema que vi mucho es que la gente cuando tiene problemas (hipo, hiper, deporte, malos valores matutinos, etc) siempre le mete mano a la lantus, glargina, o lo que sea, siempre al analogo lento.
    Yo paso la explicacion de libro para que vean en que baso mis argumentos de que para mi el error esta por el otro lado. Si bien mover la lantus de valor o de horario puede cambiar ciertas mediciones me parece que la falla esta en el mal conteo de carbohidratos, o a veces en el nulo conteo de carbohidratos, esta llenoooooooooo de pacientes que usan insulinas ultrarrapidas sin calcular lo que comen, como entonces esperan tener valores normales!!!!!!!!!!
    La insulina lenta de 24 horas de duracion tiene como objetivo fines metabolicos, mover iones, regular secrecion de hormonas, etc. NO MUEVE LOS VALORES DE LAS COMIDAS Y CASI NO VA A INFLUIR EN LAS MEDICIONES CERCANAS A ESTAS.
    Un pancreas normal sin diabetes segrega aprox el 50% de la insulina de un dia durante momentos cualquiera del dia para mantener un nivel basal de esta que se necesita para las funciones que ya dije. El otro 50% o incluso mas se segrega por la excitacion que generan los carbohidratos del alimento al llegar al duodeno (primera porcion del intestino), si se come una torta dulce se segrega mas que si se com un poco de pan, supongo que queda claro.
    Es importantisimo aprender a simular con nuestras inyecciones un pancreas normal, seguramente si se hace un correcto conteo de carbohidratos y se inyecta la insulina rapida unos 15 minutos previo a la ingesta de alimentos se regulen los valores de glicemia de cualquier paciente.
    Espero tengan en cuenta esto del conteo y de aprender a usar el analogo rapido correctamente. Yo le exigi a mi doctora dejar la NPH para usar el sistema de un ananlogo lento y uno ultrarrapido y asi me da excelentes resultados, mi ultima hemoglobina glicosilada fue de 6.1.
    Saludos y cualquier pregunta la respondere con mucho gusto, disfruto mucho escribir sobre el tema.
  • Si claro, la teoría todos nos la conocemos, o eso creo ;) pero también tenemos muy claro que hay múltiples factores que influyen en una glucemia, entre ellos la comida por supuesto. el conteo de carbohidratos ayuda y mucho, al menos a mi me sirve de orientación pero también cuento en una comida, las grasas, las proteinas, si el carbohidrato es de acción lenta o rápida.....que si sólo cuento la cantidad de hidratos me quedo corta en el bolo.....no sé si me he explicado.....en resumen que no es tan fácil :mrgreen:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Gracias a todos chicos por vuestra ayuda, y me gustaría que más gente opinase y dijera en este post para saber opiniones más variadas. Lo que pasa Nicoinme, que en este caso también se tiene en cuenta el conteo de hidratos, ya que hay noches que ni siquiera se ingieren o muy poquitos, pero para eso esta variar la rápida, sin embargo la basal, es según la que le ha puesto el endocrino, y ya puestos cambiar la dosis ya se probo hace nada, y claro tampoco se la va a variar de tanto en tanto, porque eso hay que estabilizarlo no? Prado, tienes tanta razón en eso de los multiples factores...ojalá fuera todo dependiente de una buena alimentación ligada a esas dosis de insulina. Pero si que es verdad que somos de buscar la solución en cuanto vemos algun fenomeno extraño, lo intentamos al menos, y seguimos con ello adelante.
  • Nenito, la insulina tiene que adaptarse a cada uno, si por mala suerte somos variables glucémicamene, la insulina tb tiene que ser variable.
    Yo llegué a ponerme durante semanas 16 unidades de lantus y estaba perfectamente, hasta ver que me iban subiendo los valores, y por tanto tenía que subir poco a poco la dosis, y tener 22 unidades de dosis durante otro tiempecito...

    Buscar una dosis fija y pretender que siempre sea la misma puede ser un error, habrá a gente que le funcione, y serán afortunados. Pero hay gente tb más variable q necesita ir variando sus dosis. Por ejemplo en las mujeres, durante el ciclo intervienen muchas hormonas y es normal que la resistencia a la insulina cambie dependiendo de la etapa en la que se encuentren.

    Vamos, que la insulina se tiene que adaptar a nosotros, si no hay que variarla, pues genial. Pero si hay que ir cambiando las dosis, pues se cambian como mejor podamos...
  • ainsss... qué fácil es ajustar la lantus o levemir y qué difícil es ajustar las rápidas de las comidas...

    yo decidí dejar por imposible la perfección hace ya unos cuantos años cuando vi que era imposible. y que no debía volverme loco intentando la imposible normmoglucemia. Y me preocupo por tener siempre buena pre y una post aceptable. Y sobre todo, calidad de vida, porque cuanto más te obsesionas con el control, más calidad de vida pierdes. Hay que buscar el equilibrio.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Si Neihs, si de hecho subiendo esa dosis de lantus ha ido hasta mejor, por eso hoy mismo hacia arriba! 21 o 22? lo que me referia es que hay veces en las que, aunque se coma bien y sin grandes dosis de hidratos, y sin azucar en la comida...las alturas parecen inevitables, pero estoy casi seguro que con las 22 de lantus va a ir a mejor. Eso es, buscando el equilibrio :) ;) y sobretodo la calidad de vida, el bienestar...
  • Ah! y vuelvo a poner en la mesa lo del ejercicio, y que te suba con ello :?:
  • Cuanta razón tienes Gondrullo, la perfección no existe, con las nuevas insulinas es más fácil poder imitar al páncreas sano pero conseguirlo ya es otra cosa jejejeje....
    Conseguir la dosis basal yo creo que es lo menos difícil y cuanto menos se tenga que variar pues mejor, yo he tenido la suerte de mantenerme desde el diagnósico con 12 unidades de lantus primero y ahora con la bomba tengo la misma basal 12 unidades pero mejor repartidas que es una de las grandísimas ventajas de la bomba y luego los bolos pues como todos a demanda.....Pero bueno hay tantas diabetes como diabéticos y cada uno somos expertos en la nuestra :mrgreen:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4

  • Es importantisimo aprender a simular con nuestras inyecciones un pancreas normal, seguramente si se hace un correcto conteo de carbohidratos y se inyecta la insulina rapida unos 15 minutos previo a la ingesta de alimentos se regulen los valores de glicemia de cualquier paciente.
    Modo irónico on
    Eso, tu ponte la insulina 15 minutos antes de comer con 60 de glucemia y habiendo hecho ejercicio durante las 3 horas anteriores....y encima comiendo algo con abundantes grasas o con muy pocos hidratos.

    Modo irónico off.

    :shock: :-/ :shock: :-/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed

  • Es importantisimo aprender a simular con nuestras inyecciones un pancreas normal, seguramente si se hace un correcto conteo de carbohidratos y se inyecta la insulina rapida unos 15 minutos previo a la ingesta de alimentos se regulen los valores de glicemia de cualquier paciente.
    Modo irónico on
    Eso, tu ponte la insulina 15 minutos antes de comer con 60 de glucemia y habiendo hecho ejercicio durante las 3 horas anteriores....y encima comiendo algo con abundantes grasas o con muy pocos hidratos.

    Modo irónico off.

    :shock: :-/ :shock: :-/
    Obviamente si estas con una hipoglicemia antes de una comida la vas a comer sin insulina o al menos vas a regular la dosis, asumimos que nuestros medicos a pesar de dejarnos dudas para preguntar en los foros algunas cosas nos aclaran, esa me parece que no se le escapa a ninguno. El objetivo de los foros es que cada uno comparta sus experiencias, no creo que agredir los comentarios y las opiniones del resto deban entrar en ellos.
    Por cierto, se que todos somos diferentes y llevamos nuestra enfermedad a nuestra propia manera, pero crean que es verdad que todo tiene una razon en este cuerpito que nos toco y cuanto mas entendamos sobre el, mas facil es llevar una enfermedad cronica toda nuestra vida. No duden en consultar a sus medicos los por que de las cosas, es nuestro derecho saber.
    Por favor ya basta de molestarme "owash", seguirme en los distintos temas y atacar todas mis respuestas, no entiendo cual es tu problema. En todo caso podemos hablarlo por mensajes, mail o lo que sea, pero este no creo que sea el modo adecuado.
  • estaba en modo irónico...
    Es que lo que dices tampoco es verdad.
    No solamente basta con un conteo correcto de carbohidratos.

    Para empezar porque nos sabemos si Nenito tiene DM1 o DM2 y si lleva bolus-basal, basal+sulfoniruleas,basal+mixtas

    Antes del conteo de HC yo preguntaría a nenito si varía las zonas de inyección y si cambia la aguja en cada pinchazo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Si Owash, en este caso es insulina Lantus Basal y Apidra como rápida, con cambio de agujas tres veces al día mínimo mínimo jeje según las comidas, ayyy si solo dependiera de eso, y mirad este ejemplo: Todos los días el mismo desayuno, en el mismo sitio, la misma cantidad de hidratos...y hay días que a las dos horas bien, de 130 a 150, por poner un ejemplo, y hay días que sin embargo a las dos horas piuuuuuuuu 375
  • Si Owash, en este caso es insulina Lantus Basal y Apidra como rápida, con cambio de agujas tres veces al día mínimo mínimo jeje según las comidas, ayyy si solo dependiera de eso, y mirad este ejemplo: Todos los días el mismo desayuno, en el mismo sitio, la misma cantidad de hidratos...y hay días que a las dos horas bien, de 130 a 150, por poner un ejemplo, y hay días que sin embargo a las dos horas piuuuuuuuu 375
    Algo raro hay en estos casos en los que disparas a 375. Llama la atencion si es verdad que mas o menos desayunas siempre lo mismo y con la misma cantidad de insulina rapida, descarto que te hallas levantado con una glicemia elevada porque en ese caso ahi estaria la explicacion supongo. Tambien puede pasar que la insulina de la mañana sea demasiada para una mañana muy movida y hagas una hipoglicemia que tu propio glucagon levante a niveles asi de altos. A mi me pasa a veces con el deporte, comienzo un partido de futbol con 100 y salgo con 200 sin haber comido nada en el medio.
    Con respecto a lo de las agujas....yo la cambio como mucho una vez al dia, o sea, me doy como 4 pinchazos con cada una. No he recibido mayores objeciones por parte de mis medicos y aparte son bastante caras como para usar 4 o 5 agujas por dia. De todas formas debe ser mejor si se cambian constantemente asi que si puedes hacerlo genial.
  • A mucha gente le sucede que necesita más cantidad de insulina por la mañana que por la tarde.
    No es una verdad universal, pero se suele repetir bastante.

    Es muy importante cambiar las zonas de inyección, e intentar no pincharse 2 veces seguidas en la misma zona.No te digo ya nada si siempre te pinchas en el mismo sitio.
    El riesgo de lipodistrofias es muy grande.

    Esos subidones espontáneos, podrias tratar de buscarles la explicación en ejercicio físico, subidas por nervios....doy por supuesto que el recuento de hidratos de carbono es el correcto.
    Mi endocrino, me repite de vez en cuando, que la acción de las catecolaminas nos hace subir la glucemia imprevisiblemente.

    En cuanto a las agujas de las plumas.
    En España el suministro de agujas de insulina es gratuito para todos los pacientes con diabetes del sistema sanitario público.
    La ley de productos sanitarios obliga a los consumidores a usar el producto sanitario conforme a las especificaciones del fabricante.
    Los fabricantes de agujas (BD, que es el mayoritario) sólo garantizan el buen funcionamiento de las agujas si solamente se usan 1 vez

    En esta página: http://www.bd.com/es/diabetes/page.aspx ... 7&id=32294
    puedes ver 2 fotos, una de una aguja sin usar y otra con varios usos.
    Despues de ver esas fotos, ¿ de verdad quieres pincharte más de una vez con la misma aguja?
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • De verdad quiero pincharme muchas veces con la misma aguja? no, no me encanta ni nada, pero yo no vivo en españa y no me las dan gratis. Pago unos 0,5 dolares por cada una. De todas maneras tengo la diabetes bien controlada, ojala me dieran gratis las insulinas, agujas, etc. La verdad que son bastantes cosas las que hay que comprar en Uruguay si se es diabetico.
  • De verdad quiero pincharme muchas veces con la misma aguja? no, no me encanta ni nada, pero yo no vivo en españa y no me las dan gratis. Pago unos 0,5 dolares por cada una. De todas maneras tengo la diabetes bien controlada, ojala me dieran gratis las insulinas, agujas, etc. La verdad que son bastantes cosas las que hay que comprar en Uruguay si se es diabetico.
    Respondía a Nenito, no a ti.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Nenito, yo por las mañanas vario mucho también.
    A temporadas estoy con 1unidad/ración, y otras temporadas pues necesito ir aumentando progresivamente, 1'2, 1'5... por ejemplo ahora estoy con 2'1unidades/ración. En el foro ya he contado varias veces mi problema por las mañanas, la diferencia de sensibilidad a la insulina.
    Al principio de tener la bomba, tenía puesta por las mañanas 1u/ración, y me iba bien, con post de 120, 130... etc, pero de golpe y porrazo, (de casualidad coincidiendo q me bajaba la regla esos días), me encontré dos días seguidos con 375mg/dl a las 2h del desayuno (coincido en cifras contigo nenito, jeje, lo escribí en la ruta si quieres echarle un vistazo), conclusión --> ir subiendo la dosis en el desayuno hasta que vuelva a dar bien. Con la bomba es mucho más fácil pero con plumas se puede hacer un cálculo aproximado. Supongo que en algún momento me bajará la sensibilidad otra vez, porq con las plumas ya me pasaba y parecía algo cíclico, asiq cuando vuelva a encontrarme valores bajos, bajaré la dosis. Y el resto del día no tengo para nada ese problema y estoy con 1u/r o a veces 1'1u/r.
    Se lo comenté al endocrino, y me dijo que era el efecto alba, a esas horas, por lo que sea tengo más secreción de hormonas y más resistencia a la insulina. Aunq parece ser que lo normal es que este efecto alba se de entre las 4-6 de la mañana, pero a mi me sucede siempre 2h después de levantarme.
    Incluso aunque no desayune, puedo levantarme con 90, no tomar nada, y a las 2horas tener 180, sin hacer nada especial.

    Con respecto a la reutilización de las agujas, por suerte en españa nos las dan gratis, y como dice owash, no se deberían de reutilizar. BD tiene un dibujito en todas las agujas y en las cajas de un 2 rodeado y tachado que significa que no deben reutilizarse.
    Pero entiendo que si en otros paises no se costean, se reutilicen, en la medida de lo posible claro....

    Nicoinme, creo que de lo que hablas en uno de tus post es del efecto Somogyi, el supuesto rebote en un caso de hipoglucemia. Yo para estoy soy un poco excéptica, no creo que sea algo tan normal ni tan acusado. Es más, en el caso que comentas, haciendo deporte, creo que es más bien que a determinados tipos de esfuerzo, se libera más cantidad de glucosa de los músculos sin necesidad de una hipoglucemia anterior y si no hay insulina suficiente pues se produce la hiperglucemia.
    En estos casos, creo que cada uno tiene que intentar diferenciar bien que tipo de deportes nos producen hipoglucemia y que tipo de deportes hiper, y así podremos actuar en consecuencia por adelantado.
  • Owash, lo de las catecolaminas es muy interesante, y es verdad que lo había oido antes y ya el endo también lo ha comentado, y madre mía, lo de las fotos de las agujas me recuerda a las imagenes que utilizan la DGT para sensibilizarnos con los accidentes...que tela, si que es verdad que mejor no reutilizar ninguna aguja, de hecho me atrevo a decir fijate si alguna vez viene alguna defectuosa que cuesta pinchar y todo....

    Neish asi que a ti tambien te pasa? si que es verdad que alguna vez hemos llegado a pensar en el fenomeno del alba....

    Seguro que ahora con la natación, en la piscina, esos días seran mas movidas con el azucar...
  • Si nentito, a mi también me pasa, mira:
    preguntas-diabetes/expedientes-por-las-mananas-t7486.html
    Y en este otro post, contaba lo de los 365 dos días seguidos (me confundí y eran 10 menos jeje) a parte de que se me mezcló con más cosas.
    busco-eventos/ruta-plata-t4726-4860.html#p108778
    De todas formas, ese 1'2u/ración que tenía por las mañanas, para quitar esas cifras tan altas ha llegado ahora al 2'1u/ración, y sigo así desde entonces y eso que fue de golpe y porrazo de un día para otro... quien sabe...
  • Soy estudiante de medicina en 5to año y aunque no soy medico se imaginaran que leo mucho, mucho y mucho sobre diabetes, se mas que la mayoria de los medicos generales pero obviamente no mas que los espcialistas en esto que tienen mil años en el tema.
    En el ultimo tiempo me he metido en esto de los foros y los grupos y no deja de extrañarme como la gente tiene distintos tipos de tratamiento, unidades que varian desde 5 hasta 30 en las comidas, cualquier cosa, como que me di cuenta que todo es posible con esta patologia.
    En fin, un tema que vi mucho es que la gente cuando tiene problemas (hipo, hiper, deporte, malos valores matutinos, etc) siempre le mete mano a la lantus, glargina, o lo que sea, siempre al analogo lento.
    Yo paso la explicacion de libro para que vean en que baso mis argumentos de que para mi el error esta por el otro lado. Si bien mover la lantus de valor o de horario puede cambiar ciertas mediciones me parece que la falla esta en el mal conteo de carbohidratos, o a veces en el nulo conteo de carbohidratos, esta llenoooooooooo de pacientes que usan insulinas ultrarrapidas sin calcular lo que comen, como entonces esperan tener valores normales!!!!!!!!!!
    La insulina lenta de 24 horas de duracion tiene como objetivo fines metabolicos, mover iones, regular secrecion de hormonas, etc. NO MUEVE LOS VALORES DE LAS COMIDAS Y CASI NO VA A INFLUIR EN LAS MEDICIONES CERCANAS A ESTAS.
    Un pancreas normal sin diabetes segrega aprox el 50% de la insulina de un dia durante momentos cualquiera del dia para mantener un nivel basal de esta que se necesita para las funciones que ya dije. El otro 50% o incluso mas se segrega por la excitacion que generan los carbohidratos del alimento al llegar al duodeno (primera porcion del intestino), si se come una torta dulce se segrega mas que si se com un poco de pan, supongo que queda claro.
    Es importantisimo aprender a simular con nuestras inyecciones un pancreas normal, seguramente si se hace un correcto conteo de carbohidratos y se inyecta la insulina rapida unos 15 minutos previo a la ingesta de alimentos se regulen los valores de glicemia de cualquier paciente.
    Espero tengan en cuenta esto del conteo y de aprender a usar el analogo rapido correctamente. Yo le exigi a mi doctora dejar la NPH para usar el sistema de un ananlogo lento y uno ultrarrapido y asi me da excelentes resultados, mi ultima hemoglobina glicosilada fue de 6.1.
    Saludos y cualquier pregunta la respondere con mucho gusto, disfruto mucho escribir sobre el tema.
    es mas facil ponerse 1 unidad mas de lenta q correjir mucho las comidas x ejemplo si nos ponemos 16 de lenta xq correjimos con 10 las comidaas,cabe la posibilidad q t pongas 10 y justo haces ejercicio o hace mucho calor o t tienes q bañar seguidito o nose bas a bailar y tomas alcohol d improvisto,es normal q t salga un plan a ultimo momento y si t pones 10 unidades rapidas y bas y tomas alcohol y bailar no puedes llebarte la heladera y todo al boliche es incomodo tonces t pones mas lenta menos rapida y corres menos riesgo d hipoglucemias ceberaas.En cuanto a lo q obserbastes d esta patologia si bas a ser medico te pediria como diabetica q nunca compares q veas cada caso insividual,a mi m dicen q exagero x tener 1 semanita 200 xq dicen q LOS DEMAS DBT TIENEN 200 SIEMPRE Y PIKOS DE 400 ASI W MIS PIKOS D 200 NO SON NADA y no es aaasi a parte dicen q mi hemo d 7.6 no esta mal q no kiera cambiar nada pero eso esta super mal yo yegue a tener una hemo glicosidada d 6.8 xq no menos d eso...?osea si 20diabeticos tienen hemoglobinas glico d 10 nno quiere decir q yo x tener 7 casi 8 este bien!!!!recuerdaalo
Accede o Regístrate para comentar.