Cómo conservar la insulina en verano?

Hola familia,

Como somos novatos en esto creo que estamos pagando la novatada, y es que con la llegada del calor creo que la insulina se nos ha puesto mala, desde anoche el glucómetro no para de darnos sustos, os explico, después de la cena tenía mi peque un alarmante 301 :( , con sus 6 raciones de hidratos como siempre y sus 3 unidades de Humalog, le puse 2 unidades extra y a la hora y media tenía 215.

Esta mañana se ha levantado con 158 (siempre se suele levantar entre 90 y 130), y como todas las mañanas se pone las 3 correspondientes de insulina y se tomas los 3.5 raciones de hidratos. A las 11h. lo llamo desde el trabajo para que se haga el control y me contesta que tiene 360... uuf que susto, otra vez 2 unidades extra.

Pero el colofón lo hemos tenido después del almuerzo cuando nos ha dado 418 :shock: He tirado lantus y humalog a la basura (casi tiro también el glucómetro) y le he puesto otras 2 de Humalog de una pluma que he vuelto a guardar en la nevera, y a la hora y cuarto tenía y 192

Aclarar que no está enfermo ni nada por el estilo.

¿Es posible que pierda la eficacia la insulina por la temperatura de la casa?

La verdad es que hace mucho calor aquí en el sur, pero la casa no sube de 26.5 grados, y según tengo entendido la insulina aguanta hasta los 30.

¿Donde guardais vosotros la insulina en verano?

Gracias de antemano, un saludo.

image

Comentarios

  • salvo que la hayas guardado en un sitio donde le de el sol directamente no creo que a la insulina le haya pasado nada.
    como tú dices, el fabricante recomienda conservar la insulina a temperaturas inferiores a 30 grados.

    En Valencia, donde tambien hace calorcito :? siempre he guardado las plumas que uso fuera de la nevera y no he tenido ningún problema.
    Lo único que hago es evitar que le de el sol directamente, siempre pongo el capuchón (para preservarlas de la luz) y siempre quito la aguja...haciendo eso no creo que tengas problemas.
    Pero si quieres curarte en salud, guarda la insulina en la nevera.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Saludos

    Una pequeña consulta:

    Ayer fui a una concentración, siempre llevo mi insulina en una bandolera con otras cosas como azúcar para hipos y la maquinita. Después de la ruta del calor que hacía, creo que superaba los 30º, fui a mirar la glucosa y a comerme algo ya que la tenía un poco baja. Las chocolatinas que llevaba estaban líquidas, y me empecé a rayar con la insulina, que tb estaba algo calentita.

    ¿Hay algun síntoma para diagnosticar una insulina en mal estado?
    ¿En caso afirmativo debería desecharla?
  • Yo creo que no debe de afectar tanto el calor a la insulina, las farmaceuticas siempre se curan en salud de más por si las moscas... Puede pasar alguna vez que la insulina se ponga mala, los sintomas, pues que no hará todo el efecto que debería y estaremos altos.
    De todas formas, yo buscaría otras explicaciones a la subida, cambio de rutina, menos actividad, q nos hemos equivocado con las raciones, digestiones más lentas, o a lo mejor el cuerpo se comporta de diferente manera con el calor y necesita más insulina. Aunq lo que he leido parece que suele ser al contrario, q necesitamos mucho menos, pero yo por ejemplo, no se si será simple casualiad, últimamente necesito más.

    Si os obsesiona mucho el tema, una solución puede ser las carteritas de frio, las hay para un solo boli o para dos:
    http://www.friouk.com/buy/
    Yo he pedido una para la bomba, y una grande para meter glucagón y algún boli para cuando voy de viaje. Tienen que llegarme esta semana, ya os contaré.
  • Hola compañeros.
    Una vez se me estropeo una pluma de Novorrapid y no se porque motivo fue exactamente pero pude observar lo siguiente:
    -Le flotaban como unas plumitas pequeñitas.
    -El color pasó de transparente agua a un rosado translucido.
    -El olor cambio totalmente, muy característico.
    Se lo enseñe a la endocrina y me dijo que efectivamente se había estropeado pero le extraño mucho y no supo decirme porque. No me ha pasado más veces.
    Le pregunte que pasaría si me pusiera una insulina estropeada y lo único que me dijo fue que no haría efecto.
    Abrazos.
  • Que buena info!!, gracias Quim.

    Ayer me tocaba vez con mi educadora, le comenté lo antes expuesto y me regaló un estuche nevera para 2 plumas. Siempre me regala cosas chulas, adoro a esa mujer :mrgreen: .
  • como dice Quim, la insulina debe ser trasparente...salvo las mixtas.
    a poco que haya algo turbio es preferible desecharlas.

    Los problemas suelen venir por 2 vias: o les entra demasiado aire dentro o el embolo se rompe.

    Por otro lado, recordar que la insulina es fotosensible. No solamente le afecta la temperatura sino la luz directa puede estropear su composición.

    Como casi siempre, la glucemia postpandrial es el mejor indicador del funcionamiento de la insulina.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • alguna idea de donde llevar la insulina cuando vamos a la playa o piscina?ya no me fio... yo siempre la llevo en el bolso y la pongo en la sombra, pero yo creo que le puede afectar aun asi..he pensado en alguna especie de lata, como un lapicero o algo asi...alguna idea más?? q me voyyyyyy todo el findeeeeee!!! :D
  • Roxio89,yo suelo llevar la insulina o la bomba de insulina,en una neverita tipo mochilita,que en cualquier centro comercial (incluso en los todo a cien) las hay.Ahi meto una especie como de placas de hielo,y ahi conserva bien tanto la insulina,como si meto un par de latas de cocacola light.ASi evitas en verano,tanto que le dé el sol o calor directamente,como de que se te ponga mala
  • Yo deje la semana pasada la insulina fuera del frigorífico, y el fin de semana, después de las comidas llegaba casi a los 300, pensando en cual podría ser la causa empecé a sospechar en la insulina, pues la semana pasada ¡menuda calor! Decidí no tirar la insulina sino pincharme 2 unidades más en cada comida, y efectivamente así si da resultado correctos. De este modo he podido comprobar que la insulina (Novorapid) pierde efectibidad con las altas temperaturas. Aprovecho la ocasión para saludaros a todos. :D
  • przprz
    Buenas gente!! Mirad yo tengo un tio que es farmaceutico y cuando debuté me regalo una funda, que era rigida, que lleva dos bloques de plastico para meter en el congelador, para poner uno a cada lado y la insulina en el centro, y la verdad que es estupendo, lo unico que yo solo lo utilizo cuando hago viajes largos o voy a estar permanentemente mucho tiempo al sol, es parecida a esta.

    image

    Os recomiendo que pregunteis en farmacias, que alli tiene segurisimo :)

    Saludos!
  • Hola PRZ.

    Disculpa que dude de esas neveras, la verdad que són muy bonitas pero creo que son demasiado grandes, pesadas y poco autonomía. Además por lo que tengo entendido es tan malo la calor como el frío extremo.

    Supongo que esa nevera por dentro estará preparada pero puede tocar una pluma una placa de hielo y congelarse la insulina? un contacto directo con esas placas no se si seria muy bueno.

    Mírate este link de las neveras frió. Es lo que verdaderamente me hace autónomo en su transporte. Es lo que salvo mi vida de viajero.

    http://www.frio.biz/buy/

    Yo tengo 2 y aguantan muchísimo. El año pasado las lleve a Turkia y las sometí casi a 40 grados y aguantaron muy bien.

    Por cierto estas no las venden en farmacias.

    Abrazos, Quim
  • prz puedes ensseñarnos una foto de como es por dentro?
    y quim me quieres decir cual es la que tu tienes o alguna foto¡¿
    os lo agredeceria
  • przprz
    Quim, la verdad que no es tan profesional como las que has puesto en el link sinceramente, pero yo he estado a 40º en punta cana a la sombra, -20º en noruega, laponia y -15º en NY y estupenda, la verdad que me ha ido de perlas y no he notado mucho cambio en mis dosis de inyeccion que hayan ido a mal o algo parecido al estar enfriadas por los bloques de hielo en ese estuche.

    Pienso que cuando metes la insulina dentro, se puede poner quizas a unos 15º, pero despues te la mantendra a unos 20º durante algunas horillas, yo siempre meto alli, el glucagon, y la lantus y novorapid cuando voy a viajar y salir, despeus meto el glucagon en el frigo del hotel y lo otro a mi bolsito, la verdad es que si, lo que ha dicho Quim es verdad, engorroso total, y demasiado grandecilla, tienes que ir con una bandolera para poder llevarla por que si no es muy abultada.

    Roxio89, voy a echar unas fotos despues y las subo a la paguina para la que la veais vale? Haber si tengo un hueco ahora en el curro y las pongo, saludos!
  • Hola familia, como somos novatos en esto creo que estamos pagando la novatada, y es que con la llegada del calor creo que la insulina se nos ha puesto mala, desde anoche el glucómetro no para de darnos sustos, os explico, después de la cena tenía mi peque un alarmante 301 :( , con sus 6 raciones de hidratos como siempre y sus 3 unidades de Humalog, le puse 2 unidades extra y a la hora y media tenía 215.
    Esta mañana se ha levantado con 158 (siempre se suele levantar entre 90 y 130), y como todas las mañanas se pone las 3 correspondientes de insulina y se tomas los 3.5 raciones de hidratos. A las 11h. lo llamo desde el trabajo para que se haga el control y me contesta que tiene 360... uuf que susto, otra vez 2 unidades extra.
    Pero el colofón lo hemos tenido después del almuerzo cuando nos ha dado 418 :shock: He tirado lantus y humalog a la basura (casi tiro también el glucómetro) y le he puesto otras 2 de Humalog de una pluma que he vuelto a guardar en la nevera, y a la hora y cuarto tenía y 192
    Aclarar que no está enfermo ni nada por el estilo.
    ¿Es posible que pierda la eficacia la insulina por la temperatura de la casa? La verdad es que hace mucho calor aquí en el sur, pero la casa no sube de 26.5 grados, y según tengo entendido la insulina aguanta hasta los 30.
    ¿Donde guardais vosotros la insulina en verano?
    Gracias de antemano, un saludo.
    Nosotros tuvimos un problema parecido el año pasado. Me dijo el endocrino que aunque aguanta a temperatura ambiente, es mucho mejor curarnos en salud utilizando algún dispositivo para mantenerla fresca. Nos recomendó la cartera FRIO www.carterafrio.es y la usamos constantemente. Además la recibimos en pocos días en casa y aunque es algo cara, merece la pena.

Accede o Regístrate para comentar.