¿Cuándo corregirse?

Hola,

Una pregunta, ¿A cuanto os corregís? Antes de las comidas es sencillo, si la glucemia está por encima de 90/100 se aumenta la insulina en función del factor de sensibilidad. Mi duda es después de la comida, si a las dos horas está a 200 me corrijo, pero no “apuro”, igual me corrijo como si estuviera a 150 por la insulina que me pueda quedar… pero no siempre acierto y a veces a cabo con hipoglucemia y en vez de solucionar la hiper complico las horas siguientes.
Por ejemplo ahora estoy a 160, ya han pasado dos horas y media desde que me he puesto la insulina ¿qué hago? ¿Me corrijo? O no vale la pena por cuatro horas, seguramente aún me bajará algo… Pero si se puede estar a 100 en dos horas para qué esperar cuatro horas. Y si estoy a 140 ¿vale la pena ponerse media unidad?....Creo que a veces peco un poco de corregirme a todas horas y al final ni sé qué insulina activa llevo… Además siempre he tenido muchos altibajos porque no soy nada regular… un día el desayuno me sube a 140 como que otro día me pongo a 250 desayunando lo mismo (normalmente a las tres horas estoy en glucemias normales…)
Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom


Comentarios

  • ...ufff....Tica difícil pregunta ;) ....a veces con las correcciones fastidiamos más que arreglamos, la bomba VEO te dice la insulina activa y es un dato que sirve como orientación y que a mi me está ayudando mucho....Yo por ejemplo ese 160 que tienes no lo corregiría porque por las mañanas soy supersensible a la insulina, tengo una basal toda la mañana de 0,3 y en el desayuno me tomo 6 raciones de hidratos y me pongo 4 unidades de bolo y suelo estar bien a las tres horas, sólo me corrijo si estuviera por encima de 250 a las tres horas....porque yo no me mido a las 2 horas, a mi la Apidra me dura algo más de cuatro horas así que prefiero medirme más tarde....así que depende de cada uno como siempre.....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Y un 160 lo doy por excelente post. No es como para corregir. Qué te vas a poner, una unidad? para qué, para estar con un precario 100 que a nada que hagas, tendrás hipo? si no tienes bomba, el nivel de ajuste que debes hacer siempre es menor que con plumas, que debemos darnos un cierto margen de seguridad al habernos puesto la insulina pautada en únicamente 3 momentos del día.

    Además, tú misma te contestas. Dices ser irregular y tener altibajos. Los dientes de sierra en las glucemias durante todo un día muchas veces vienen por esas correcciones que hacemos, que luego provocan una hipo, que corregimos comiendo, y luego provocan rebote, y así continuamente.

    Mi opinión; NO corregir.

    hala, que opine el siguiente ahora :-)
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • jaja, bueno me había guardado algo de información.... llevaba media hora estable, o eso decía el medidor continuo, asi que me he puesto 1 unidad y he llegado a 90 a comer. Pero si que es un poco peligroso las correcciones cuando se está casi bien.
    Estoy intentado bajar un poco más la hemoglobina glicosilada (quiero quedarme embarazada a final de este año o al menos que la diabetes no me lo limite...) y miro las tablas que relacionan glucemia capilar con HbA1c y es que es un frustrante:
    * 80 mg/dL - 120 mg/dL 5% - 6%
    * 120 mg/dL - 150 mg/dL 6% - 7%
    * 150 mg/dL - 180 mg/dL 7% - 8%

    a poco que estés varias horas a 180.. es imposible tener una hemo de 6%. Los que tenéis la hemo a 5 con algo ¿cómo lo conseguís? me suelo levantar a menos de 90 y no tengo grandes variaciones por la noche, y por el día muchos días no subo de 200 pero aun así no consigo bajar más la hemo (no estoy diciendo que este mal 6,6 pero necesito ajustarla un poco más)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Hola compañer@s.
    Yo normalmente solo me corrijo por noche antes de acostarme si hace falta.
    Por la mañana estoy 90-120 ( 2 o 3 unid. rapida) al medido día 80-100( 3 o 4 unid. rapida) y por la noche 120-140 ( 5 o 6 rapida)( se me acaba la lenta por la noche y es cuando la pongo otra vez )
    Me inyecto según el resultado. Si por la noche antes de irme a la cama estoy a 200 o más después de 2 horas me corrijo con 2 de rápida y con cada cincuenta puntos más otra de rápida. Ejemplo:
    80-200. - 0 dosis
    Mas de 200 - 2 dosis
    Mas de 250 - 3 dosis
    Mas de 300 - 4 dosis
    Como por la mañana antes del desayuno estoy 80-110 creo que no lo hago mal del todo. :D
    Abrazos
  • Tica a mi me parece que una hemo de 6,6 está muy bien, entiendo que quieras ajustarla un poco más y para eso cuentas con un estupendo aliado que es el medidor continuo, pero no te obsesiones.....
    En cuanto a esas tablas que relacionan la glucosa capilar y la hemo no sé si son muy fiables....la verdad.
    Y yo no sabría explicarte cómo consigo una hemo menor a 6, desde que me diagnosticaron hace 10 años y después de la primera hemo que fue de 12 creo recordar, todas mis hemos han estado por debajo de 6, lo que hago es medirme la glucosa 6 o 7 veces al día, ejercicio físico y comer con moderación.....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
Accede o Regístrate para comentar.