Insulina activa (bomba insulina medtronic)

Tengo una pequeña duda,a ver si me podeis echar un cable.Quizás sea una chorrada,pero bueno,yo lo pregunto por si me podeis orientar.
Muchas veces,en una comida,o una cena,me pongo mi bolo de insulina,a las 2 h. me hago mi pruebita en el dedo y hasta ahí , tan normal.En otras ocasiones,haciendo el mismo procedimiento,procedo a hacerme mi prueba en el dedo,y veo aun en la bomba,pasadas 2 horas de haber comido o cenado,que pone en la pantalla: insulina activa 0.85 (por ejemplo,por poner una cifra).Y digo,que raro,que despues de 2 horas y pico siga teniendo insulina activa....y nada,me hago mi prueba y tachan!!! un 200 y pico!!! Y ahi empieza mi dilema: me pongo un bolo aun sabiendo que pone que tengo ins activa? dejo la cifra tal cual y espero que me actue ese 0.85? Os suele pasar a vosotros?

Comentarios

  • Eso depende de cada uno.
    En la bomba tuviste que poner cuanto te dura la insulina (humalog, novorapid o apidra) no sé cual utilizas. Yo uso apidra y a mi me dura algo más de 4 horas así que cuando me mido después de las comidas siempre tengo insulina activa y bastante así que corrijo dependiendo de lo que he comido, de la insulina activa y de si voy a hacer ejercicio o no.
    Vamos que no sé si te he ayudado :-/
    Tendrás que ir probando pero si es importante saber la cantidad de insulina que todavía queda del bolo, es una aproximación.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Cierto prado,fallo mio. Utilizo humalog.
    A mi me dice la enfermera que suele durar 2 horas.Y hay dias que haciendo lo mismo,pues eso,2h despues ya no tengo insulina,y de vez en cuando (no siempre) pone:0.85 (o lo que sea) insulina activa.Y no sé por que es...
  • Kekiya las insulinas ultrarápidas tienen una duración de 3 horas, eso dice la teoría, pero cada uno somos diferentes, así que debes probar y si te dura dos horas como te dice la enfermera lo programas en la bomba. Lógicamente depende de la cantidad de bolo para que a las dos horas tengas más o menos insulina activa.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Buenos días, pediros disculpas de antemano por lo extenso de mi comentario.

    Soy diabético desde hace 18 años, no he sido un enfermo modelo durante estos años pues por trabajo llevo unos horarios un poco desordenados y he tenido momentos buenos y malos.

    En mi última revisión hace un mes el oculista me ha detectado principio de retinopatía (lo cual me tiene un poco /muy preocupado :? ). Tengo la visita con el endocrino este viernes y llevo todo el mes realizándome perfiles, claro está que mi glucemia es alta (última glico 9,1).

    He leído vuestros comentarios sobre las bombas con medidores de glucemia continuos y creo que podría ser una buena solución para controlar mi glucemia, pero me asaltan ciertas dudas que me gustaría si fueseis tan amables me aclaraseis.

    ¿Qué limitaciones os provoca este aparatito? ¿Qué tamaño tiene?

    ¿Qué deportes no podéis realizar? ¿Se puede mojar?

    ¿Se puede quitar para realizar una actividad, y volver a ponerla? ¿En caso de que se pueda es fácil este procedimiento? (posiblemente la pregunta sea una tontería, pero no sé cómo se coloca al cuerpo)

    ¿Es comoda a la hora de dormir?

    ¿Cuál es el proceso para su primera colocación?

    Gracias por vuestro tiempo, y si no he conseguido aburriros espero que alguno me conteste. Un saludo
    Diagnóstico DM1 - 1993
    Tandem t: slim X2 - 2019, Novo Rapid
    Dexcom G5 - 2017
    Última glicosilada 6,5

  • Hola Tato, bienvenido!!

    Te recomiendo que te leas todos los hilos que hay en este apartado de bombas, ahí se contestan todas tus preguntas.
    Lo que sí quiero aclararte es que la bomba por sí sola no soluciona nada, se necesita una gran implicación, si tú no pones de tu parte seguirás igual de descontrolado.
    Contestando a alguna de tus preguntas, a mi no me supone ninguna limitación llevar la bomba, todo lo contrario, no se puede mojar, se desconecta para ducharse y para lo que quieras, el proceso de muy simple.
    Tiene que se tu endocrino quien te proponga la bomba y normalmente te darán un curso para conocer la dieta por raciones y para aprender a manejarla pero su manejo es muy sencillo. El medidor continuo ya es otro cantar porque no lo subvenciona la seguridad social salvo casos excepcionales.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Gracias por tus respuestas, he leído la web de Medtronic en la que hablan del modelo MiniMed Paradigm Veo, y me ha resuelto bastantes de mis dudas de lo que supone el aparato fisicamente. En referencia al tema que me comentas de la dieta, crees que supone mas trabajo (uno de mis problemas es que por mi trabajo no tengo un horario fijo de comidas).
    Gracias de antemano.
    Diagnóstico DM1 - 1993
    Tandem t: slim X2 - 2019, Novo Rapid
    Dexcom G5 - 2017
    Última glicosilada 6,5

  • Hola kekiya, como te ha dicho prado lo que te dice la bomba va en función de como tengas la programación del bolus wizard donde puedes poner tu lo que quieres que este la insulina activa y en funcion de ese tiempo luego la bomba calcula en todo ese tiempo la insul. que tienes activa en caso de que quieras poner un bolus corrector, o te vayas a poner otro bolu porque vayas a comer algo... con lo que pregunta a tu endo el tiempo que a ti te dura, yo la insulina que tengo es humalog y tengo 2h. un saludo
  • La verdad es que con eso tengo aun un poquitin de lio...pero bueno,ya se lo preguntaré a la endo.Es como si por ejemplo,un dia,desayunando lo mismo,me pongo un bolus normal (ni wizard ni cuadrado ni nada),y un dia tengo a las 2 horas despues del desayuno,unas cifras normales, y otro dia,me pone :INSULINA ACTIVA 1.05, y luego tengo un 200 y pico.....no entiendo...
    creo que tengo 2h de duracion tambien...
  • Hola: a mí me pasa exactamente lo mismo. Aunque me pone insulina actica a las 2 horas, no me baja más. Por eso cuando corrijo después de una comidad me pongo más de lo que la bomba me dice porque la insulina actica es como si no me hiciera efecto. Me pongo Apidra y aunque la endocrino me dijo que duraba 4 horas, lo cambié a 3h.
    Espero haber ayudado. Un saludo.
  • Pues aqui sigo con el dilema de la insulina activa.Os cuento:
    Anoche cené una pedazo de ensalada y un filete ruso.Pues bien,me pongo mi insulina y nada,a las 2 horas me hago mi prueba y tengo 116,pero me indica que tengo insulina activa 1.65.Pues bien,como eso es una hipoglucemia segura....para evitar efecto rebote,decido tomarme un zumito.Pues bien, me levanto esta mañana,me voy a hacer mi pruebecita....y tachan!!!275...!!!! :shock: :shock: :shock:
    A que es debido? Que he hecho mal? el zumo fue insuficiente? La basal está baja???Me dio un rebotazo igualmente??? Es que llevo asi varios dias,levantandome alta,y no consigo estabilizar esa franja horaria por mas que subo poco a poco la basal...
  • buenas! yo tengo ese mismo dilema kekiya... hace cosas de un mes y medio que tengo la bomba, y hace unos días que el mensajito de la insulina activa me tiene un tanto desconcertada... has averiguado algo más?
    creo que voy a empezar a anotar todo con detalle para enseñárselo al endo, pq por mucho que cambie la basal, por la mañana, la mayoría de días me levanto altita... :-((
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Tener en cuenta que no es lo mismo 1 unidad de insulina a la media hora de ponerte el bolo, que a las 3 horas.
    Digamos que la potencia de la insulina va decreciendo conforme pasa el tiempo, es una curva que empieza a los 15 minutos, a la hora hace su máximo pico de acción y acaba a las 3 horas más o menos.

    Yo lo que hago es que cuando pasa de las 2 horas y media despues del bolus considero el 50% de la insulina activa como real. Y calculo a partir de ahí si necesito más insulina o aporte de HC.

    Lo que le pasó a Kekiya nos ha pasado a todos.
    Piensas que casi 2 unidades te van a hacer bajar hasta una hipo, pero en realidad la potencia de la insulina ya está en su fase final y tiene menos poder hipoglucemiante.

    Además, hay que tener en cuenta la comida que hayamos hecho,que a veces tarda más en metabolizar que la propia insulina.

    La duración de la insulina activa se puede modificar en la bomba. En el apartado bolus, configuración.
    Viene predeterminado en 6 horas, pero lo normal es ponerlo en 3 y si se quiere ser muy exigente en 2
    Cuando usas el bolus wizard, el sistema tiene en cuenta la insulina activa y resta la insulina activa del nuevo bolus que quieres ponerte.

    Revisar el manual que viene explicado ahí.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.