AVD: Sanidad repartirá kit con material inyección para niños

La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) ha informado de que la Conselleria de Sanidad distribuirá un 'kit' con material de inyección para los niños con diabetes de la Comunitat Valenciana, constituido por 300 agujas, 50 lancetas y un manual educativo.

Miembros de esta entidad se han reunido hoy representantes de la Conselleria de Sanidad para abordar, entre otros temas, la supresión y la restricción de las tiras reactivas de glucosa de sangre, según un comunicado de la AVD.

Según la Asociación, el material incluido en el 'kit' está pensado para una duración de tres meses "pero el número de agujas que contiene le puede durar como mucho dos meses a un niño que se inyecta insulina 5 o 6 veces al día".

La Asociación ha indicado que 25.400 personas ya han firmado una hora de protesta que reclama educación en diabetes y que no se supriman las tiras reactivas de glucosa en sangre para pacientes con diabetes del tipo I y II.

En este sentido, según la AVD, durante la reunión los representantes de la Conselleria de Sanidad les han informado de que no se dio a los médicos de atención primaria la consigna de restringir ni retirar las tiras.

La Conselleria, según las fuentes, se han comprometido a aclarar a los médicos de atención primaria que el manual "Uso adecuado de las tiras reactivas de glucosa en sangre en pacientes con diabetes mellitus" no indica la supresión de las tiras reactivas para los pacientes con diabetes tipo II.

Además, recordarán a los facultativos que en el mismo manual existen excepciones que permiten prescribir las tiras reactivas a los pacientes que así lo requieran.

La Asociación espera que de esta forma "desaparezca la falsa idea que se estaba extendiendo entre los usuarios de que las tiras ya no estaban en el seguro".

Según las fuentes, La Conselleria también ha manifestado su interés por mejorar la atención médica y el seguimiento a los pacientes con diabetes, sobre todo en el ámbito pediátrico, con los análisis de HbA1c que ya no se realizarán por vía intravenosa, sino que se llevarán a cabo a través de una glucemia capilar.

En cuanto a los pediatras implicados "se les dará una formación específica para garantizar una detección precoz de la patología y un mejor seguimiento a los niños ya diagnosticados", según la AVD.

Durante la reunión, el director del Plan de la Diabetes, Miguel Catalá, se ha comprometido a colaborar en la obtención de médicos para el campamento "DOLCE VITA 2011" para niños/as con diabetes que realiza anualmente la AVD, según señala la asociación en el comunicado.

Por último, la AVD ha señalado que el aumento de los casos de diabetes en la Comunitat, donde el 14 por ciento de los valencianos tiene la enfermedad, "hace imprescindible incrementar los recursos, iniciativas e inversión destinados al tratamiento, así como el seguimiento y prevención. EFE
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.