Cirugía puede curar diabetes tipo 2 en un 81% de los casos

La cirugía para curar la diabetes tipo 2, aquella que no necesita insulina y está asociada a los antecedentes familiares y a los hábitos de vida, se ha demostrado eficaz en un 81 por ciento de los casos, según un estudio del doctor Jorge Solano, del Hospital Quirón de Zaragoza.

Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Hospital Quirón Zaragoza, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el primer informe en España sobre el grado de éxito de la cirugía metabólica de diabetes en 42 pacientes, que acaba de presentar en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas.

El estudio está basado en 42 pacientes intervenidos por este doctor desde febrero de 2010, procedentes de toda España, de los que 17 son mujeres y 25 varones, con una media de edad de 50 años y una diabetes de 8,2 años de antigüedad media.

De esos 42 pacientes, 21 se trataban con pastillas, los otros 21 precisaban, además, inyectarse insulina.

Tras la intervención, ningún paciente precisaba insulina, mientras que de los 42 casos, ocho siguen tratándose con pastillas en una dosis inferior a la original, y en los 34 restantes se ha conseguido controlar la diabetes y, consecuentemente, no precisan ningún tipo de tratamiento, lo que supone una tasa de éxito del 81 por ciento, ha afirmado Solano.

Asimismo, según el informe, al 57 por ciento de los pacientes operados se les ha eliminado la hipertensión arterial, al 93,7 por ciento se les ha quitado la hipertrigliceridemia y al cien por cien, la hipercolesterolemia.

La cirugía consiste en realizar un cortocircuito entre el estómago-duodeno y la parte inferior del intestino delgado, reduciendo, así, el tiempo en el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida y el paso de la misma por las primeras porciones del aparato digestivo.

El duodeno es el primer segmento del intestino delgado y en la operación se ha conseguido que la comida no pase por él y por las inmediaciones del páncreas.

Según Solano, "en el duodeno está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina y que está posiblemente exagerada o mal sincronizada en los pacientes diabéticos, impidiendo la regulación correcta de los niveles de insulina y de glucosa en la sangre".

La intervención metabólica para eliminar la diabetes está indicada en diabéticos tipo 2 (el 90 por ciento de las diabetes), mal controlada, que asocien cierto grado de obesidad, con una edad comprendida entre los 18 y 65 años y con existencia de reserva pancreática. EFE
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.