hiper/hipotiroidismo y diabetes

Hola a todos me gustaria saber si el mal control de la diabetes puede estar relacionado con problemas de tiroides. Tengo diabetes tipo 1 desde hace 5 años y las glicosiladas son de 9 y10. Me han cambiado varias veces el tratamiento y nada. Y en esta ultima analitica tego un valor alto de creatin kinasa(209) y un valor de TSH casi rozando el limite permitido ¿Tiene algo ver?

Comentarios

  • Hola!

    Los problemas de tiroides sí pueden ser causa de un mal control de la diabetes pero un valor de TSH rozando el límite permitido está dentro de los límites por tanto es normal.

    La CPK es una enzima que puede elevarse de forma transitoria y un valor aislado no se usa como criterio diagnóstico. Además hay varias isoenzimas (tipos) de CPK y la elevación de cada una significa diferentes cosas. Una CPK alta (209 no es muy alta) puede deberse a algo tan simple como que eres una persona que hace deporte habitualmente, que has hecho un deporte intenso en las últimas horas, a alguna alteración muscular o a un trauma.

    De todas formas los valores aislados y sobretodo cuando no son escandalosos no dan mucha información. Si tu médico no te ha dicho nada por esos valores yo no me preocuparía mucho en principio y si fuese tú seguiría esos valores cada cierto tiempo y si aumentan empezaría a preocuparme.

    Una glicosilada de 9-10 mantenida durante tanto tiempo sí es escandaloso y desde luego sí es para preocupar, tienes que bajarla como sea. ¿Que tratamiento tienes? ¿qué pauta llevas? Con tan poca información es difícil orientarte.

    Si has probado todo y no te funciona nada yo te aconsejo la bomba, yo no la llevo pero por aquí hay gente que sabe mucho de bombas que te podrían orientar.

    Espero que soluciones esa glicosilada ;) y yo en principio no me preocuparía mucho por lo otro. De todas formas pregunta a tú médico que yo no soy médico.

    slds
  • sin entrar en detalles, la respuesta es SI. La diabetes tipo I suele tener una alta tasa de incidencia de otras enfermedades que tambien son de carácter autoinmune, por ejemplo celiaquía, tiroides… y no se porqué, pero el problema de tiroides está mucho más presente en diabéticas que en diabéticos.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.