Hiperglucemia nocturna y matinal

Hola de nuevo ando por aqui, a ver si podeis ayudarnos porque estamos un poco preocupados.
Mi chica lleva unos dias (aproximadamente 2 semanas) con hiperglucemias bastante pronunciadas al medirse antes del desayuno (levantandose alrededor de 210). Pensabamos que se debia a un episodio catarral, pero estando ya bien de esa infección sigue manteniendose esta situación.
Su médico le comentó que era bueno medirse algunos dias a las 4 de la mañana para ver que pasaba, dos o tres dias que lo ha hecho tenia 320. Sus cenas no han variado, incluso a veces ha cenado menos que antes. A que puede deberse este descontrol nocturno y la hiperglucemia al levantarse.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Comentarios

  • Si las mediciones a las 4 de la mañana están altas, le falta un poco de insulina en la cena. Comprobar que sea así durante varios días seguidos antes de hacer cambios.

    También puede influir lo que cene. A mi la pasta y la pizza me dan unas mediciones al día siguiente en 150, por mas que me acueste en 100-120 dos horas después de cenar.
  • Hola Nenito:
    si nos cuentas qué tratamiento lleva tal vez podamos echarte una mano :D
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pues su tratamiento es: Lantus (16 u) a las 22h. Apidra 8-6-6.
    No cena pizza, ni pasta...., el problema es que estos valores tan altos ha empezado a tenerlos desde hace 2 semanas cenando lo mismo que cenaba antes de que esto sucediera. Su cena normalmente es una verdura y un poco de queso, o una verdura y pescado, es decir con pocos hidratos de carbono en la cena, e incluso no cena mucho. Hay veces que a las 2 horas de cenar tiene 160 y cuando se mide a las 4 de la mañana es cuando le ha subido a 320.
    Su enfermera del centro de salud le ha comentado que al levantarse alta, en torno a 200 pues podia ser algun rebote de hipoglucemia nocturna, pero al medirse a las 4 de la madrugada y tener mas de 300 le han dicho que puede ser tambien algo llamado "fenomeno del alba",hasta el mes que viene no tiene revisión en el endocrino y está bastante preocupada.
  • Hola! . Parece falta de L antus. Aumenta una unidad y espera dos días para ver si es suficiente.
    S aludos :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Opino como Regina, creo que le falta lantus y lo que me sorprende es que para la cena que apenas ingiere hidratos se ponga tantas unidades de apidra o varía dependiendo de las raciones de hidratos?
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Muchas gracias a todos. Lo de la falta de Lantus fue una cosa que se contemplo pero el medico dice que no es probable porque se pone la Lantus a las 22 horas y los controles antes de la comida (16.00 h) y antes de la cena (23.00 h) son entre 120-130, el problema son madrugadas y amanecer, cuando ademas se supone que la Lantus esta haciendo bastante efecto. Gracias por vuestra ayuda, seguiremos intentando controlar esta montaña rusa.
  • Yo intentaría corregir esa hiper subiendo Lantus y ,si hace falta, bajando rápidas por el día....
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Nenito tú mismo lo dices, "seguiremos intentando controlar esta montaña rusa", si le pasa eso es que algo falla en la pauta, controlais la dieta por raciones? Me da la sensación que os falta lantus y os sobra rápida pero con tan pocos datos es difícil....Sabe cuantas unidades de rápida necesita por cada ración de hidratos?
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola,
    creo que el diagnóstico del médico es el acertado: los valores altos basales se deben a revotes por hipoglucemias norturnas. Me explico: los hidratos de la cena están en la sangre dos horas después y en la medición de esa glucemia tiene 160 mg/dl (un buen valor), en ese momento o poco después empieza a actuar la lantus que se ha inyectado a las 22:00 (piensa que la lantus empieza a hacer efecto dos horas después de ser inyectada y deja de hacer efecto a las veinte horas de ser inyectada) y entonces produce una hipoglucemia en otras dos horas más o menos que implica un rebote que va bajando algo pero no mucho hasta que se levanta. El fenómeno del alba está descartado porque empieza mucho más tarde y puede producir un aumento ligero al amanecer pero no a las 4:00.
    Mi consejo es que se inyecte la insulina lantus por la tarde (como muy tarde una hora y media antes de cenar) y que cene más porque le estará haciendo efecto durante la cena. Mides por la glucemia antes de cenar, a las dos horas de empezar a cenar, de madrugada entre las 3:00 y las 4:00 y por la mañana. Si el valor basal es menor de 70 mg/dl dos días seguidos disminuyes en dos unidades la lantus y si es mayor de 140 mg/dl dos días seguidos la aumentas en dos unidades. Todo esto siempre que de madrugada y dos horas después de cenar tenga valores aceptables (alrededor de 180 mg/dl).
    Saludos.
  • Bueno.. eso del efecto somogy( rebotes por hipoglucemias nocturnas) , parece que está en discusión que exista. Yo, al menos, no lo he visto nunca en los 17 años de diabetes de mi hija . Siempre que se despierta alta , ha necesitado más insulina, no menos.
    Saludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina,
    cuando la glucemia basal es dos días seguidos superior a 140 mg/dl hay que ajustar la insulina aumentando dos unidades, pero siempre que no se haya sufrido una hipoglucemia nocturna, porque entonces hay un rebote que se llama Fenómeno Somogyi y que no sé si se está cuestionando en los últimos años pero en el libro Diabetes tipo 1 en niños, adolescentes y adultos jóvenes del Dr. Ragnar Hanas (2004) hay dos gráficos de monotorización continua (pág. 74 y 75) que reflejan las variaciones de glucemia producidas por este efecto. En uno de ellos se pasa de 200 mg/dl a las 00:00 a 60 mg/dl a las 4:00 y desde esa hora va aumentando hasta 400 mg/dl a las 10:00 y en el otro los valores máximos aún son más altos.
    Saludos.
  • Si fuera rebote causado por exceso de lantus o por el pico de la lantus, a las 3 de la mañana tendría una hipo de campeonato, cosa que parece no pasa...

    Antes de tocar la lantus (hora de inyección o dosis), hay que examinar lo que se hace con la cena y con la comida.
    Ajuste de hidratos e insulina rápida en las comidas principales, presencia/ausencia ejercicio fisico por la tarde, presencia/ausencia de infecciones u otra sintomatología (regla, medicamentos....)

    El "período de observación" para modificar lantus es al menos de 1 semana, al cambiar las dosis o el horario su efecto no es inmediato sino que se tarda varios dias en comprobar el efecto. Por eso es mejor ajustar todos los parámetros restantes y despues ajustar la insulina basal.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Volviendo al tema de las gráficas del libro que os he dicho, la glucemia después del valor mínimo sube muy rápidamente, en un par de horas pasa de los 60 mg/dl a 280 mg/dl y luego aún sube más. Quizá la hipoglucemia que comenta Nenito se ha producido entre las 2:00 y las 3:00 y cuando se mide a las 4:00 ya ha subido hasta los 320 mg/dl. Quizá sería buena idea adelantar la hora de la medición nocturna.
    Respecto a la modificación en la lantus, todos los endocrinos que he tenido en los últimos años (varios por cambio de domicilio) me han dicho que con dos valores superiores a 140 mg/dl o inferiores a 70 mg/dl de glucemia basal, ya había que modificar al alza o a la baja las unidades que me inyecto.
    Saludos.
  • Nenito, prueba a poner la Lantus antes de la cena , a la vez que la rápida, para que empiece a actuar antes. Si ves que así llega alta a la próxima cena , entonces sí le hará falta subir l a Lantus.

    Saludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No creo que sea hipoglucemia, si estas alto antes y despues es que falta insulina. A mi madre le asustaba mucho que las hiper fura porque tuviera una hipoglucemia por la noche y me bajaba la insulina lenta (antes llevaba NPH) y al final acabe con una cetosis elegante... mirate a varias horas por la noche, pero está bastante claro que es falta de insulina. Tenemos que intentar pasar la noche con las glucemias muy ajustadas, pues son muchas horas...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Muchas gracias chicos a todos por vuestros consejos, la verdad es que fuimos al médico de cabecera, ya que tenía cita con el endocrino ayer mismo, y en el informe puso "valorar subir lantus". El doctor confirmo que había que subirla y ahora estamos poco a poco, subiendo la basal Lantus. Esta mañana por lo visto ha ido bien, asi que a seguir con esta racha, ojala. La cena aunque sea escasa, no deja de ser una mala cena, y come bastante bien, controladita y eso. La dijeron que los hidratos son esenciales, asi que habrá que hacer un mantenimiento para que no vuelvan los picos.
  • como andar
    Nenito dijo:

    Hola de nuevo ando por aqui, a ver si podeis ayudarnos porque estamos un poco preocupados.
    Mi chica lleva unos dias (aproximadamente 2 semanas) con hiperglucemias bastante pronunciadas al medirse antes del desayuno (levantandose alrededor de 210). Pensabamos que se debia a un episodio catarral, pero estando ya bien de esa infección sigue manteniendose esta situación.
    Su médico le comentó que era bueno medirse algunos dias a las 4 de la mañana para ver que pasaba, dos o tres dias que lo ha hecho tenia 320. Sus cenas no han variado, incluso a veces ha cenado menos que antes. A que puede deberse este descontrol nocturno y la hiperglucemia al levantarse.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Como andará de la tiroides
    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • Muchas gracias por vuestros comentarios. Como ha comentado nenito hace un par de semanas que me ha empezado a pasar lo mismo. Sin cambiar prácticamente mis cenas, he pasado de tener valores alrededor de los 80-90 en ayunas a estar alrededor de los 180-200. me inyecto 4 unidades de Lantus en el desayuno y estoy planteándome pasarlas a la noche a ver que tal. De momento no me pongo rápida y mis valores después de todas las comidas (incluso el desayuno) son menores de 180. Estos últimos dias estoy tomando un vaso de leche antes de ir a dormir por se acaso se trata del efecto rebote por hipoglucemia, pero no he conseguido que los valores en ayunas bajen.
  • Nenito dijo:

    Muchas gracias chicos a todos por vuestros consejos, la verdad es que fuimos al médico de cabecera, ya que tenía cita con el endocrino ayer mismo, y en el informe puso "valorar subir lantus". El doctor confirmo que había que subirla y ahora estamos poco a poco, subiendo la basal Lantus. Esta mañana por lo visto ha ido bien, asi que a seguir con esta racha, ojala. La cena aunque sea escasa, no deja de ser una mala cena, y come bastante bien, controladita y eso. La dijeron que los hidratos son esenciales, asi que habrá que hacer un mantenimiento para que no vuelvan los picos.

    A mi en Farmaciacoliseum me recomendaron mucho que tomara unas vitaminas para que no me subiera tanto el tema de la insulina y la verdad es que no me ha ido nada mal. Ahora mismo no recuerdo el bote que me dieron pero me noto más fresa y me tomo el día con muchas más ganas!
  • Mi hija está pasando por una etapa similar. Se llama "Fenómeno del Alba". La solución recomendado por su endocrino: poner a la cena una cantidad de insulina que a las dos horas estés muy cerca de una baja. Y si estás en baja, y no hay malestar, dejarlo así.
    Controlar luego a las 3 o 3,30 hrs. y poner rápida lo que se necesite.
    Y luego si desayuna tipo 6 o 6,30 pinchar lo normal. Si desayuna más tarde, controlar a las 6 o 6,30 y pinchar lo que se necesite.
    Es una p.tada, pero no dura para siempre. Ya pasará.
  • e importante que ajustes tu dosis de insulina si te estas colocando(habla con tu medico de turno) y que no coma mucho durante la noche!, saludos
  • @Mario_S ,pero esa solución es complicada y no os deja dormir. Tiene que haber una más fácil. Aumentar la lenta o cambiar el horario...o la bomba. . ,
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Bomba, a mi el problema que me llevo a decidirme a conseguir una bomba (en mi pais no es gratis y sale muy cara 8000 dolares) y gracias a Dios tengo un pariente que me regalo la bomba, fue justamente el fenomeno del alba, es literalmente imposible corregir ese mal con lapiceras, o bien te pones mas basal y corregis amanecer bien pero el resto del dia vivir en hipo o bien optas por amanecer todos los dias alto y el resto del dia estar mas o menos bien. mi consejo es la bomba sin pensar, es la mejor solucion.
    DT1
    MINIMED 640G
    FREESTYLE LIBRE
  • Regina dijo:

    @Mario_S ,pero esa solución es complicada y no os deja dormir. Tiene que haber una más fácil. Aumentar la lenta o cambiar el horario...o la bomba. . ,

    Es complicado, se duerme poco y mal, aunque ella no se da cuenta. Nos han apuntado para ponerle bomba, aunque nos han comentado que tarda algunos meses. Toca aguantarse y esperar que todo vaya bien.
  • Leyendo el hilo y todas las posibilidades, creo que puede faltar alguna que es la más "evidente". Yo cuando estoy enfermo me tengo que pinchar casi el doble para los mismos hidratos. Es conocido que el ratio HC/insulina se ve alterado y mucho por enfermedades como la infección. Mi consejo es revisar la glucemia a las 2 horas de pincharse y cenar. Si está algo ahí (superior a 150) entonces no se solucionará con basal, ya que no hay suficiente rápida. Cuando está alto tras la cena, la basal no es capaz de bajarlo por sí sola. Pensemos que una basal como la Lantus que tiene poco efecto de 24 hrs significa que si me pongo 20 unidades, cada hora tengo aproximadamente 0,8 unidades de basal ayudando. No es nada para compensar post-cenas descontroladas por enfermedad.
    Pensemos que en la cena estoy sumando los HC del desayuno, la comida y la cena. El organismo tiene la noche para asimilar los de la cena, pero la capacidad de absorción de HC también se ve alterada por la enfermedad, que tiende a ralentizarlo. En mi caso, si normalmente absorbo unos 30-35 HC por hora, cuando estoy enfermo cae fácil a los 20. Imaginaos cenar 50 HC. En dos horas apenas he ventilado 40 con suerte. Es decir, el metabolismo se ve ralentizado porque la energía se dirige a luchar contra la infección, haciendo que el resto de procesos se ralentice y aumente la necesidad de insulina.
    Conclusión: revisad glucosa a las 2 horas de la cena y ajustad la rápida. La lenta también hay que subirla, pero primero hay que ajustar la rápida por la enfermedad. La pauta de rápida ha de cambiarse no sólo contando hidratos, sino también ajustando por otros factores como estrés, enfermedad y actividad física.
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • Nacho_71 dijo:

    Si las mediciones a las 4 de la mañana están altas, le falta un poco de insulina en la cena. Comprobar que sea así durante varios días seguidos antes de hacer cambios.

    También puede influir lo que cene. A mi la pasta y la pizza me dan unas mediciones al día siguiente en 150, por mas que me acueste en 100-120 dos horas después de cenar.

    ¡pasta y pizza para cenar!, madre mia eso es fatal para la diabetes, ¿solo 150 puntos? no me lo creo, eso ya sube por encima de 240 en cualquier diabetico corriente
    No se puede comer ni pasta ni pizza ni menos en la cena, cena proteica con verduras-hortalizasm,ni pan ni pasta ni derivados de harinas, ni rebozados,
    Lo mejor es usar un tiempo el sensor Freestyle libr para ver como te sientan los alimentos y hacerte tu lista y seguirla.
    Yo iba con glico en 8 cuando me llegó el sensor, tras él ha bajado por debajo de 7, claro quitando cosas que antes comia como si fueran inofensivas.
Accede o Regístrate para comentar.