Superbolos para corregir hiperglucémias

Hola a todos,

Me gustaría saber si alguno de vosotros utiliza superbolos para corregir hiperglucemias.

He leido algo pero me gustaría saber si alguien los utiliza y cómo para prevenir luego hipos.

Gracias

image

Comentarios

  • Hola Anabel6...Parece que pueda tratarse de una opción de alguna bomba...En nuestro caso, la bomba no la tiene, o al menos no con ese nombre...Cuando tiene hiper corregimos con un bolus corrector, que en definitiva es un bolus normal aplicado en lugar de para una ingesta para una corrección, pero técnicamente es lo mismo.
    También puede que se refiera al cálculo del bolus corrector, que sería determinar la cantidad de insulina que tienes que ponerte para obtener un valor normal de glucemia....Introduciendo la cifra que tienes te lo calcula la bomba, previamente se ha de haber programado correctamente...Lo explican muy bien en el siguiente artículo:

    ·· Bolo Corrector

    Bolos correctores. Factor de sensibilidad

    Para ajustar la glucemia manejamos el factor de sensibilidad a la insulina (FSI). Este factor representa la disminución cuantitativa de la glucemia por unidad de insulina.

    Al igual que con el índice I/HdC se puede usar la “regla del 500”, ahora partimos de un número base para al cálculo. Este número tampoco ha sido suficientemente contrastado con estudios clínicos, pero es aún si cabe más ampliamente usado y referido que el “500”. El número en cuestión es el 1800 (ó 1500 para insulina regular)[1]. Partiendo del mismo definimos el factor:

    FSI= 1800 / DDT

    DDT= Unidades insulina (basal+bolos) en 24 hrs.

    El resultado son los mg/dl disminuidos por cada U de insulina. Usaremos este dato para cualquier corrección, mediante un bolo corrector. El bolo corrector puede ser adicionado o sustraído del bolo de la comida, si la corrección se hacer coincidir con la ingesta, o bien de manera separada para una corrección posprandial.

    Sanz y Ampudia han encontrado que los usuarios obtienen mejores resultados, con menos excursiones glucémicas y menor glucemia postprandial, si el bolo corrector de glucemia se emplea antes de las comidas que no después de las mismas cuando esta actuando la insulina del bolo precedente.

    Los errores de corrección se minimizan con las bombas de insulina con capacidad para mostrar la insulina remanente, como la Animas IR 1200 y la Animas IR 2020, ya que el programa de la bomba puede indicarnos la insulina remanente o “resto de insulina”. Además con esta bomba el tiempo de acción de la insulina se puede configurar para una mejor adaptación a las condiciones personales de cada usuario.

    Las bombas de insulina más actuales también disponen de programas de ayuda para el cálculo del bolo corrector, como es el caso del “ezGlucemia” incorporado tanto en la Animas IR 1200 como en la Animas IR 2020. Si así se desea este programa tiene en cuenta la insulina remanente y puede combinarse con el del cálculo del bolo (CarbSmart) y mostrar la recomendación del bolo combinando ambos efectos (glucemia desviada y carbohidratos).

    De cualquier manera si en la bomba no disponemos de programas de ayuda o la opción no deseamos usarla, la estimación del bolo corrector es bastante sencilla para el usuario. El procedimiento lo ilustramos con un ejemplo práctico:

    El usuario tomado como ejemplo para el “cálculo del bolo” utiliza un total de 30 unidades de insulina en el día (DDT) por lo que su factor de sensibilidad (FSI) será:

    FSI= 1800/30=60 (mg/dl por U de insulina)

    El usuario antes de comer analiza su glucemia y obtiene un valor de 138 mg/dl cuando su objetivo esta entre 70-110 mg/dl (valor central 95 mg/dl).

    Su bolo corrector será: (138-95) / 60 = 0,72 » 0,7 U

    Su bolo total antes de la comida, tomando el mismo ejemplo que para el “cálculo del bolo”, será ahora de 5,1 U [(Bolo comida) 4,4 + (Bolo corrector) 0,7]

    Si por el contrario el valor de glucemia obtenido hubiese sido de 57, la corrección a aplicar sería:

    Bolo corrector: (57-95)/60= -0,63 » -0,6 U

    Su bolo total antes de la comida en este caso debería de ser de 3,8 U [(Bolo comida) 4,4 - (Bolo corrector) 0,6]

    Obviamente en cualquiera de los casos anteriores suponemos no existe resto de insulina.

    Es importante aconsejar al usuario que siempre que se administre un bolo corrector compruebe su eficacia con un análisis de glucemia a las dos o tres horas del mismo. En algunos modelos de bomba (Animas IR 1200, Animas IR 2020) se puede activar la opción de “preavisos” como recordatorio para el análisis.

    Bibliografía
    [1] Davidson y cols. proponen como número el 1700, aunque son los únicos autores con tal referencia.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • hola a todos, me gustaría saber si alguno de vosotros utiliza superbolos para corregir hiperglucemias.
    he leido algo pero me gustaría saber si alguien los utiliza y cómo para prevenir luego hipos.
    gracias

    la palabra superbolo ya me acojona. Para corregir, a mi con un bolo me vale :)) :)) :)) :))

    Tampoco te pases corrigiendo cuando estes alto. Es una tendencia habitual cuando nos vemos altos querer ajustar mucho y volver a valores normales cuanto antes. Pero eso suele hacer que luego pasemos de hiper a hipo. Y con la hipo, comemos y eso vuelve a subir. Y comenzamos unas horas con un perfil glucémico de dientes de sierra, algo muy poco recomendable.
    Cuando estamos altos, hay que bajarlo, pero no de golpe ni drásticamente. No es bueno estar alto, pero tampoco lo es bajar rápidamente, pues tambien nos puede producir daños.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • me refería a corregir con un bolo corrector pero sumandole un porcentaje de la basal de las proximas dos horas y quitando de la basal esa cantidad que hemos administrado en el bolo.
    por lo visto se trata de conseguir que la glucemia baje en menos tiempo, pero que no produzca hipoglucemias, ya que al quitar basal durante el efecto del bolo se consigue frenar el efecto en las horas posteriores.
    A mi hija le pasa que ha ciertas horas de la noche es muy sensible a la insulina y si tres horas antes estamos en una hiperglucemia solo tenemos dos obciones, o ponerle un bolo mas pequeño que el calculado, que no consigue corregirla y cuando han pasado cuatro horas corregirla de verdad o si la corregimos bien, despues nos hace una hipo y lo que habeis comentado, los dientes de sierra.
    os copio un link, pero biene en ingles y no he encontrado más bibliografia al respecto http://www.diabetesnet.com/diabetes-tec ... uper-bolus
    gracias
  • Desconocía esa fórmula...
    Lo que sí sé es que el factor de sensibilidad usado para el cálculo del bolus corrector es variable dependiendo del tramo, de tal manera que si eres más sensible de madrugada, el bolus corrector que te indica será menor que en otra zona donde necesites más.
    En todo caso, yo prefiero correjir de tal modo que la glucemia no baje tan bruscamente, si acaso ya pondré algo más-.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
Accede o Regístrate para comentar.