Grasas... ¿cómo calcular la insulina?

Hola a tod@s,

Por casualidad... ¿alguien me podría decir cuanta insulina de más os soléis poner contando las grasas?

Es que, pensándolo bien yo no la suelo contar, y me estoy dando cuenta que cuando como grasas (atún en aceite, mayonesa, salchichón, queso manchego...) me sube bastante la glucosa, aunque a veces me pongo 0,5U de más. ¿es poco?

Gracias de antemano!

image

Comentarios

  • Pues depende de la cantidad, lo mejor es utilizar el bolo dual, te copio lo que recomienda la SED:

    Pero no sólo hay que tener en cuenta la cantidad
    de HC que se van a ingerir, sino también el índice glucémico
    de los alimentos, la elaboración de los mismos, y la cantidad
    de grasas y proteínas de la dieta. Estas últimas, pueden
    causar franca elevación de la glucemia posprandial y ocasionar
    un retraso considerable en el vaciado gástrico.
    Clásicamente, ante comidas «grasas» se recomendaba emplear
    el B dual de duración prolongada (más de 3 horas), aunque nunca
    se ha definido bien la duración más adecuada del porcentaje de
    B que se debía infundir de manera sostenida. Este tipo de B no
    evitaba, la mayoría de las veces, que el pico glucémico posprandial
    fuera importante. En la actualidad, varios autores, entre ellos
    Pankowska et al., proponen que el cálculo de la dosis de insulina
    preprandial tenga también en cuenta la ingesta de grasas y proteínas,
    y para ello han acuñado un nuevo factor, la unidad de intercambio
    de grasas y proteínas (UGP). UGP se define como
    la cantidad de insulina necesaria para cubrir 100 kcal de grasa
    y/o proteínas, y se hace equivalente a la «ratio» de insulina para
    cubrir 10 g de HC (unidades de insulina necesarias para cubrir
    10 g de HC o 100 kcal de grasas/proteínas). Proponen además, que
    la insulina sea calculada de manera separada, empleando el B normal
    para cubrir los HC, y el B extendido (o cuadrado) para cubrir
    grasas y/o proteínas. Así, la dosis de insulina del B normal se calcula
    basándonos en las raciones de HC, y la dosis de B cuadrado
    debe contar las UGP. La dosis total de insulina calculada para una
    ingesta será, pues, la suma de los dos componentes de los B, normal
    y extendido («bolus» dual). La duración del «bolus» extendido
    deberá ser igual o superior a 3 horas en función de las UGP ingeridas:
    3 horas para una UGP, 4 horas para 2 UGP, 5 horas para
    3 UGP, y hasta 8 horas cuando la ingesta incluya más de 3 UGP


    Tendrás que ir probando hasta dar con tu dosis adecuada. A mi desde luego me influyen mucho las grasas y las proteinas y las tengo en cuenta siempre pero a ojo ;)
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Como apunta Prado, hay que tener muy en cuenta las proteínas y las grasas....Creo que existe un cálculo, unidad calorías, proteína grasas, o algo así, pero eso ya es para nota...En principio te irá bien ir probando, nosotros lo hacemos a ojo también, aumenta el número de unidades, y aprovechando que tienes bomba, ponte una cantidad del bolus en forma cuadrada, o bien usa el bolus dual...
    Ya nos cuentas.

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • las comidas con grasas; o mejor dicho, la grasa presente en las comidas es uno de los principales culpables de los malos valores que tenemos muchas veces en la post.
    Yo ante ese largo y prolijo texto teórico de la SED que ha colgado prado, sólo puedo hacer una cosa; REIRME!!! para ser diabético vamos a tener que ser ingenieros como mínimo, porque vamos… si hay que tener en cuenta todo eso... lo de las grasas es harto complicado, y es precisamente con ellas donde los que llevan bomba lo tienen mucho más fácil que nosotros (los de pluma) para controlar esas post, ya que pueden programar bolus retardados, cuadrados, etc. Nosotros no. Bueno, miento, yo más de una vez he dividido mi dosis en dos, pues si me lo pongo todo de un golpe, me da bajonazo post-comida de esos que se pasa francamente mal. Y además no me evita la hiper de pasadas varias horas. Por eso, probé varias veces a pincharme media dosis despues de comer, y otra media al de una hora o así. Y no puedo decir que sea una solución perfecta, porque en esto de la diabetes y las comidas influyen tantísimas variables... que habría que hacer mil pruebas para sacar una conclusión, y aún así no sería del todo aplicable siempre.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Por supuesto que es imposible aplicar lo que dice la SED, bueno imposible no pero demasiado complicado para mi pobre cabeza :mrgreen:, yo lo hago a ojo. Con las plumas hacía lo mismo que gondrullo, me ponía el bolo en dos veces con una hora de diferencia mínimo, ahora hago lo mismo o utilizo el bolus dual.
    De todas formas he puesto ese texto porque hay mucha gente que piensa que las proteinas y las grasas son libres a la hora del cálculo de la dosis de insulina y sabemos que no es así, que influyen y mucho en la post.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Por supuesto que es imposible aplicar lo que dice la SED, bueno imposible no pero demasiado complicado para mi pobre cabeza :mrgreen:, yo lo hago a ojo. Con las plumas hacía lo mismo que gondrullo, me ponía el bolo en dos veces con una hora de diferencia mínimo, ahora hago lo mismo o utilizo el bolus dual.
    De todas formas he puesto ese texto porque hay mucha gente que piensa que las proteinas y las grasas son libres a la hora del cálculo de la dosis de insulina y sabemos que no es así, que influyen y mucho en la post.

    claro que influyen. Es cierto. Y mucho. Las grasas y las proteínas no deben ser libres, no sólo por la glucemia, sino porque de cara a nuestra esperanza de vida y a las complicaciones, influyen mucho (sobre todo las grasas). Y cuantos más años pasan con la diabetes a cuestas, más debemos preocuparnos por las grasas y menos por el azúcar.
    Y seguro que muchos de los días que nos preguntamos qué ha ocurrido con una post que se ha despendolado, es por culpa de las grasas o las proteínas que hemos comido en la comida previa. Pero mi comentario era un tanto irónico porque creo que es imposible tener en cuenta las grasas o las proteínas de la misma manera que se cuentan (y muchas veces incluso mal) los HC.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Hola chicos, en primer lugar os pido perdón, por no haber contestado antes, pero es es que no he podido, me llamaron de pronto para empezar a trabajar y con las tareas de la casa..., no he tenido tiempo de ná. Hoy jueves santo me metí en el foro y me he dicho ¡anda, pero si yo hice una pregunta hace un tiempo!. ¡¡¡Dios, que verguenza!!! :oops: :oops: :oops: Bueno, muchísimas gracias a todos por haberme contestado, y gracias por la información Prado no sabía yo eso para nada, a partir de ahora lo aplicaré, aunque me parece bastante difícil...
Accede o Regístrate para comentar.