Cartas enviadas por la Agencia Valenciana de Salud

Hola

No sé dónde escribir este mensaje. lo he dejado también en el hilo de la Asociación Valenciana de Diabetespor si pueden hacer algo para llamarle la atención.

Se están recibiendo desde la Agencia Valenciana de Salud unas cartas especificando a la persona receptora el gasto que está realizando en medicamentos al año. Se da la media del gasto por edad, es decir, si tienes 32 años, deberías gastar sólo 63€ al año. Se aconseja que se utilicen medicamentos genéricos y únicamente cuando el médico los recete.

A muchos diabéticos nos parece humillante que se nos envíe una carta así puesto que nos causa una daño moral. No sólo parece que seamos unos hipocondriacos y nos automediquemos sino que somos, además, unos despilfarradores por no gastar lo que a nuestra edad corresponde.

Si es un envío masivo que lo hace el ordenador aprentado un botón, podían haber separado a las personas que tenemos una enfermedad crónica, puesto que bastante tenemos con la lucha diaria para que, además, vengan a tocarnos la moral, por no decir otras partes. Ya está bien que se nos trate como al pito del sereno!

Y además ¡Qué me presenten si pueden una insulina o tiras genéricas porque hasta lo que yo sé, no existen todavía!

Creo que las Asociaciones de diabéticos deberían estar al tanto de estas cartas y poner el grito en el cielo!

Muchas gracias por leer mi mensaje y por adelantado si puede hacerse algo para llamarles la atención y que dejen de jugar ya con los sentimientos de las personas. Que envíen cartas a quienes realmente despilfarran el dinero de todos y que dejen al enfermo crónico tranquilo de una vez por todas que su salud lo necesita!

Comentarios

  • Nella, pues es verdad, que nos den insulina y tiras genéricas, y que dejen de tocar las narices.
    El nuestro es un tratmiento vital , no un capricho. Así que : ni caso :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues sí regina ¿Dónde están esa insulina y esas tiras genéricas?

    Además ,si paras a pensar, si lo hacen para ahorrar se están equivocando por dos razones obvias:

    A. La gran mayoría de la gente que esté gastando por encima de la media son enfermos crónicos que necesitan del tratamiento para vivir, por lo tanto van a tener que enviar miles de cartas con el gasto que eso conlleva que se lo podían ahorrar para otras cosas más productiovas como por ejemplo la Investigación de estas enfermedades.

    B. No porque un enfermo crónico reciba la cartita va a dejar de tomar su medicación, ni va a reducir su dosis necesaria ¿O es que alguno de vosotros si recibe la susodicha cartita va a renunciar a unidades de insulina o de tiras para acoplarse a la media.

    De verdad, no puedo pasar. Me he indignado completamente y eso que todavía no la he recibido, aunque mucha gente que conozco sí. Así que el día que la reciba y la tenga que leer, me volveré a subir por las paredes. Sólo espero que alguien les frene y que las que se hayan enviado enviadas estén pero que paren ya y se dejen de chorradas!! Que miren mejor y seleccionen al que realmente esté despilfarrando y que dejen de fastidiar siempre al mismo pringao de siempre!
  • la "factura sombra" que es el nombre técnico de este procedimiento...(imagino que por lo de mala sombra :mrgreen: )...no es algo nuevo ni en Valencia, ni en otros sitios de España.
    En Valencia, creo recordar, se lleva haciendo desde inicios de la década pasada...dadas mis múltiples visitas a hospitales con mis parientes cercanos, en el alta he recibido varias de estas facturitas donde se describen los costes económicos de la asistencia sanitaria.

    En sí mismo es una estupidez...uno no va al hospital o tiene una enfermedad porque le da la gana sino porque necesita ir al hospital a curarse o a controlar la enfermedad que padece. no vamos por gusto.
    Pero por otro lado, es interesante conocer el coste de nuestros tratamientos...como miembros activos de la sociedad y "paganinis" de esa sanidad pública, deberíamos conocer o tener acceso a cómo se usa el dinero que pagamos...y si el coste de cama por día es más barato en Murcia que en Valencia poder exigir que nuestros gobernantes trabajen (es un decir) para que reduzcan ese coste sin merma de la calidad asistencial.

    Yo me considero miembro activo de la sociedad y si puedo hacer algo para reducir los costes sanitarios lo haré...aunque no a costa ni de mi salud ni de mi calidad de vida ni de mis derechos como usuario del sistema sanitario.

    Esta útlima campaña iniciada por la Conselleria incide en los pacientes crónicos y polimedicados, como dice Nella, instan a usar genéricos en lugar de medicamentos de "marca"....los muy "jetas" vuelven a poner en la diana al paciente, obviando que quienes recetan siguen siendo los médicos y quienes deciden qué fármaco usar es el médico...
    ¿o es que con los médicos no hay forma de meterse?

    Claro que instaurar verdaderas políticas de educación para la salud no entra en sus planes...

    total con no pagar a Correos lo tienen fácil, ya tienen experiencia: El impago a Correos paraliza el envío de 4.300 notificaciones sobre minusvalías: http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 55546.html
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pero Owash, es que con estas cartas van más allá!

    A mí, cuando tuve a mi hijo por cesárea también me dieron la facturita esa sombra o de mala sombra :mrgreen: . Pues bien, me quedé informada y me la guardé y en paz.

    Pero es que estas cartitas, además de dicirte lo que se están gastando en ti (para que te sientas culpable de haber enfermado? :evil: encima de qué cotizas todos los meses? :twisted: ) y de decirte lo de los "genéricos" y sacarte de las casillas cuando tu tratamiento no los tiene :-/ Te restriegan por los morros que la media del gasto de la gente de tu edad es abismalmente inferior al que estás tú "despilfarrando" :twisted: Mira, sólo tengo una palabra para ellos y que me perdonen los moderadores de este foro MAAAMOOONNEEESSS
    Qué empiecen por ahorrar en dispendios de hoteles, dietas, aviones privados y sueldos vitalicios, entre otras cosas que no tengo ganas de nombrar que me enciendo más :oops: y que dejen al enfermo tranquilo y le atiendan como es debido que es lo que necesita su salud! Y que les envíen las cartitas a los que vienen a operarse desde quién sabe dónde porque en su país no se andan con tonterías como aquí!

    bueno, me callo ya...gracias por vuestra atención
  • Owash, acabo de leer tu enlace

    Encima se gastan el dinero que no tienen en chorradas y dejan de atender el correo que sí es importante ¿Es o no es pa matarlos? :x

  • Qué empiecen por ahorrar en dispendios de hoteles, dietas, aviones privados y sueldos vitalicios, entre otras cosas que no tengo ganas de nombrar ....
    Ahora que nombras lo de los sueldos vitalicios... eso si que es como tener un criadero de enfermos crónicos (Las Cortes Valencianas, nacionales o de donde sean). Y cada uno de estos personajes vale por mas de 100 enfermos crónicos. No solo eso, sino que el resultado rendimiento/coste tiende a CERO. Entiendo que la mayoría de estos políticos tienen algún problema psicológico o neuronal grave, si no no se explicaría lo que hacen, así que tambien podemos reducirles sus prestaciones y llenarles el registro de cartitas.
  • La idea de José Manuel es excelente, responder amablemente a la carta que se reciba...recordándoles que los que sufragamos el sistema somos nosotros y que normalmente, consumimos lo que nos manda el médico, no lo que nos da la gana...

    Se podría enviar a:
    Honorable Sr. D. Manuel Cervera Taulet
    Conseller Sanidad
    C/ Micer Mascó, 31 Valencia 46010

    Una buena inundación de cartas sería bastante divertido... :mrgreen:

    Ya que estamos, os paso algunos datos interesantes. Los he extraído del Informe 2010 sobre el Desarrollo Autonómico, Competitividad Y Cohesión Social En El Sistema Sanitario, elborado por el Consejo Económico y Social de España:
    http://www.elmedicointeractivo.com/docs ... 311n15.pdf

    Pag 137, el gasto medio por paciente y año es de 1266 euros.

    Pag. 139, el 55% de ese gasto es por servicios hospitalarios y especializados, el 21% farmacia, y el 15% atención primaria.

    En la página 47 aparece el porcentaje de pacientes con diabetes por comunidad autónoma en el 2006, además de otras enfermedades crónicas
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo nunca he recibido una carta de esas.... pero si la recibo, se van a enterar....

    Eso si, desde hace 5 ó 6 meses, mi dosis de consumibles ha sido rebajada.... antes me daban 150 tiras y 60 agujas (y me tocaba ir una vez al mes al centro de salud), de golpe han bajado a 100 y 30.... y voy cada 15-20 días, según lo que se va gastando antes. Eso si, para la próxima vez no dejaré la tarjeta, pediré cita con el responsable del tema, y le explicaré un par de cosas sobre mi disponibilidad de tiempo para estar paseando por el centro de salud, y sobre el tiempo malgastado por la persona que prepare los paquetes.... que digo yo que cuantos menos haya que preparar, menos tiempo dedicará, etc... etc....

    Y si tienen narices, que me digan que con eso tendría que pasar el mes, y que me lo pongan por escrito....

    Mamones es una dulce palabra para calificar a nuestros políticos de turno, yo optaría por otros calificativos: chupa-sangres, estafadores, mentirosos, ladrones, timadores, inútiles.... y me da lo mismo el color.... sean del partido que sean y de la administración que sean.... aún no he visto una sola administración que funcione decentemente.
  • A mi de momento no me han restringido nada, es más, desde que me cambiaron la bomba he pasado de recoger 200 tiras al mes a 300 :shock:, a ver cuanto dura, pero el informe del endocrino era muy clarito. Yo sigo diciendo que debemos poner quejas,donde hay que ponerlas y por escrito, mientras no lo hagamos, seguiremos padeciendo que hagan con nosotros lo que les dé la real gana y ya está bien :twisted:
    Y de las cartas mejor no opino porque no sería muy correcto....el señor Camps seguirá ganando elecciones????? :-/
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • ....el señor Camps seguirá ganando elecciones????? :-/
    Seguirá, sin duda ninguna. :(( :((
  • LewLew
    ¿Gastais 200 tiras en un mes? Joer, yo con 100 aguanto mes y semana o semana y media aproximadamente y aún así alguna vez me han dicho que me haga menos controles (por supuesto no he hecho ni caso). En el caso de las agujas me dan una caja con 100, normalmente cuando voy a por tiras aún me quedan agujas (gasto 3 ~ 5 al día). Y lancetas ... puff, creo que la última me duró casi 3 meses.
  • Pues yo casi si, me hago 6 controles fijos al día y muchos días 7 porque salgo a hacer deporte y controlo antes así que practicamente salen las 200 tiras.
    Lew te pinchas 3 meses con la misma lanceta????? :shock: ...alucinada me quedo, yo cambio la lanceta cada día por la mañana así que como mucho 7 pinchazos con cada una.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • LewLew
    Perdón, me refería a la caja de lancetas.

    Las lancetas intento cambiarla cada día pero normalmente no lo hago y aguanto 2 o 3 días con la misma, de todas formas, me controlo 2 - 3 veces al día (salvo alguna excepción) seguramente si lo hiciese 6 o 7 sería un poco más perseverante a la hora de cambiarlas. Antes de irme a dormir y después de comer son mis controles obligatorios, el resto, dependiendo de si he cambiado un poco los hábitos (suelo desayunar lo mismo todos los días, por eso con el control que me hago por la noche sé cómo me levanto y los niveles que tengo hasta la hora de comer).

    Y con la tiras, yo también hago deporte, normalmente por la tarde a si que con el control de después de comer (pasadas las 3 horas) sé si me tengo que tomar algo antes de irme a hacer deporte o no.

    De todas formas, reconozco que cada persona es un mundo. En mi caso tengo la suerte de no encontrarme con glucemias "extrañas", es decir, si tengo una hiper o una hipo suelo saber la razón (pasarme con la comida o la insulina) y rara vez me encuentro con una hiper o hipo sin sentido que me obligue a tener que controlarme más a menudo.
  • Si vas bien y eres estable entonces no tienes por qué hacerte más controles. Los que llevamos bomba estamos obligados a hacernos el perfil completo a diario.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pues a mi 2-3 controles al día, a pesar de la estabilidad que parece que tienes, me parecen pocos :-/ ... Mínimo los de las pres y uno antes de ir a dormir...Mi marido es diabético y muy estable y eso no le libra de alguna insospechada hipo o hiper...

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Yo opino igual que Velia, pero cada uno elige cómo llevar el tema y es libre de hacer con su vida lo que quiera..... ;)
    A mi me parece que seis al día, de las pres y las post ,deberían ser imprescindibles, pero claro, eso es lo que pienso yo.... :-/
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pues una chica que recbió las susodichas cartas, envió un e-mail a una dirección que ponía. Pues le han contestado aunque para lo que le han dicho y a nada es lo mismo. Si de verdad era una carta informativa hay muchos puntos que se habían podido ahorrar. Con explicarnos la campaña y comunicarnos lo que gastamos hubiera sido suficiente para quedar informados. Lo demás sólo sirve para tocarle a una la moral por no decir otras partes.

    Aquí la tenéis:

    Estimado Sra. ------------.: (que con lo de estimado señora ya suena a carta estándard)



    En marzo de 2010, el Consejo Interterritorial de Salud, donde están presentes el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de todas las Comunidades Autónomas, aprobaron aplicar un conjunto de medidas que facilitaran la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud. Entre estas medidas se encuentra realizar campañas educativas, informativas y organizativas que incluyan la difusión del conocimiento del coste de los servicios sanitarios, explicitando el precio de los mismos e implantando la información al usuario del coste de los servicios consumidos, bien mediante facturas sombra o notas informativas, bien mediante la utilización de tablas estándar. (página 18 del documento que se adjunta al correo).



    Los desafíos de calidad, equidad y cohesión, así como la necesidad de asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud hacen que se haya considerado la necesidad de adoptar una serie de actuaciones que permitan consolidar el sistema sanitario español. Los acuerdos se han consensuado para un conjunto de acciones y medidas, evitando el uso político de la sanidad, para que el modelo actual que sustenta al Sistema Nacional de Salud afronte las medidas necesarias que le permitan seguir siendo excelente, equitativo y sostenible.



    Las acciones que se están realizando, además del consenso político, persiguen la implicación de todos los agentes involucrados en el sistema: la sociedad (usuarios y pacientes), los profesionales, los agentes sociales, los proveedores y los gestores.



    La nota informativa, con la utilización de medicamentos en un periodo semestral, se encaja dentro de los compromisos de medidas adquiridas por la Conselleria de Sanitat, junto con el resto de servicios de salud autonómicos, para la sostenibilidad del sistema sanitario. Por la propia naturaleza de los medicamentos, todos los ciudadanos que han recibido esta nota informativa presentan alguna enfermedad. Sentimos si del contenido del documento se haya podido trasladar otras expectativas o conclusiones que no sea su carácter exclusivamente informativo.



    Estamos a su disposición para aclarar todas las cuestiones que considere de interés.



    Atentamente





    Area de Farmacia y Productos Sanitarios
    Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios
    __________________
  • olvidan, como siempre, que ninguna de las medidas que adopta la conselleria de sanidad (ni el gobierno de españa) está consensuada con los pacientes...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.