La DAR promueve estudio de riesgo de diabetes

La Asociación de Diabéticos Asociados Riojanos ha asegurado que "32.000 riojanos sufren diabetes a pesar de que unos 10.000 desconocen padecer esta enfermedad". Ante el aumento de casos, la DAR está promoviendo un estudio para conocer el riesgo de la diabetes.

Los Diabéticos Riojanos han ofrecido estos datos en una rueda de prensa esta mañana donde además, uno de los médicos del colectivo, Fernando Salceda ha explicado que "los fines de la asociación son dos, por una parte, la prevención y por otra la formación".

Para tratar de llevar a cabo la primera, ha dicho Salceda están realizando a familiares de los asociados el 'Test Findrisk' que consiste en "contestar a unas preguntas muy sencillas para determinar el riesgo a padecer la enfermedad".

Por otro lado, un endocrino del Hospital bilbaíno de Cruces, José Antonio Vázquez ha explicado que "los factores de riesgo son el sedentarismo, la obesidad o la hipertensión entre otros". Y ha añadido que "algunos son factores modificables, con lo que, si educáramos a la población se reduciría considerablemente el número de afectados".

Y es que, según ha comentado Vázquez, "el 50 por ciento de la sociedad española es sedentaria, lo que quiere decir que no hace ningún ejercicio excepto el propio de la vida cotidiana".

Por estas razones, y por el preocupante aumento del número de casos, pues ha pasado en 20 años del 6 al 12 por ciento de la población, Vázquez ha anunciado que, desde la DAR con el apoyo de la consejería de Salud, "vamos a realizar el test a familiares de nuestros asociados y en caso de que padezcan diabetes, les derivaremos a sus médicos de cabecera".

Con la realización del test, ha explicado el endocrino "vamos a descubrir que muchas personas tienen un riesgo muy elevado de padecer diabetes en 10 años".

Asimismo, y con la intención de mejorar la formación, el representante del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Javier Pinilla, ha anunciado que "estamos preparando un curso de actualización de diabetes para médicos y enfermeras de atención primaria".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • José Antonio Vázquez ha explicado que "los factores de riesgo son el sedentarismo, la obesidad o la hipertensión entre otros". Y ha añadido que "algunos son factores modificables, con lo que, si educáramos a la población se reduciría considerablemente el número de afectados".
    Y es que, según ha comentado Vázquez, "el 50 por ciento de la sociedad española es sedentaria, lo que quiere decir que no hace ningún ejercicio excepto el propio de la vida cotidiana".

    Yo añadiría, salbo excepciones, no me siento nada aludida en cuanto a las declaraciones de éste doctor. Creo que ya no saben lo que decir. No tienen ni idea de el como, ni el porqué de la diabetes.
    Ya queda menos para encontrarár la solución. :evil:
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • el doctor vazquez fue el principal causante que perpetró la penosa Estrategia nacional de Diabetes, a la cual se le puede aplicar cualquier calificativo menos el de útil.
    tiene buena fama de clínico, no sé porqué se mete despues en berenjenales de dudoso buen fin :shock:

    no lo menciona el artículo, pero imagino que han usado el test Findrisk, que puntua muy alto los valores de obesidad, antecedentes familiares e hipertensión...

    está muy bien esta detección y la alarma realizada pero ¿y qué?
    ¿qué medidas se toman?
    ¿van a hacer cribado poblacional? aunque sea un cribado oportunista
    ¿mejoran la atención primaria a la DM2?¿ponen más educadores?¿crean la asignatura educación para la salud?...

    en fin :-/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.