La Generalitat Valenciana no responde a retirada de tiras

Las Asociaciones de diabéticos critican que no han obtenido respuesta a su petición de mantener las tiras reactivas

La Asociación Valenciana de Diabetes ha criticado en un comunicado que el pasado viernes 14 de enero entregó 25.400 firmas al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para exigir que la administración valenciana "no restrinja ni suprima" la dispensación de las tiras reactivas para el control de glucosa en sangre, e "invierta en prevención a través de la educación diabetológica" pero que aun no han recibiod respuesta.

Así, señalan que a pesar de que la Conselleria de Sanitat declaró en su Estudio Valencia que el 14 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana son susceptibles de padecer diabetes (más de 700.000 valencianos), tras conocer estos datos "altamente preocupantes", el gobierno valenciano "no está emprendiendo ninguna medida, y por lo que deducimos de su silencio a nuestras demandas, tampoco tiene previsto hacerlo".

"Lo único que ha hecho la Conselleria de Sanitat es poner en marcha una medida de "ahorro" que se viene aplicando desde febrero del año 2010 cuando detectaron un uso inadecuado de las tiras para el control del azúcar por parte de un 13,54% de pacientes con diabetes", ha criticado.

Por ello, preguntan si estos pacientes estaban identificados "por qué no se les informó y formó para dejar de hacer un "mal uso", así como a los facultativos que les estaban prescribiendo esas tiras reactivas, y en lugar de ello han tenido que pagar los platos rotos el restante 86,46% de pacientes al serles retiradas o restringidas las tiras para medirse el azúcar".

En ese sentido, afirman que el 'Manual para el uso adecuado de las tiras' "sólo trata de justificar lo injustificable: el recorte para todos, sin hacer distinción". "Lo aclaran, mucho más, las declaraciones en prensa de los responsables de dicha Conselleria cuando manifestaron que había que ahorrar 20 millones de euros, sólo en dicha materia", añaden.

De hecho, indican que para la elaboración del mencionado Manual, la Conselleria de Sanitat "hizo caso omiso" de las recomendaciones de las asociaciones de pacientes, lo que "viene a demostrar lo poco que les preocupan los ciudadanos a los políticos cuando no hay elecciones a corto plazo".

En esta línea, ponen de manifiesto que "hay estudios nacionales e internacionales que apuestan por la educación a los pacientes y por el autocontrol para conseguir más adhesión al tratamiento, y lo que es más importante para evitar las complicaciones de una diabetes mal controlada, la ceguera, diálisis, amputaciones, accidentes cardiovasculares, verdadera causa del aumento del "coste" del tratamiento de la diabetes".

"Podemos afirmar que la Conselleria no ha apoyado el recorte con programas de educación para pacientes con diabetes en las áreas de atención primaria y especializada. Mientras que en el citado manual la educación en diabetes es vital para los pacientes, en la práctica no se considera la educación a los mismos como prioridad máxima y no deberían olvidar que la diabetes mata a 10.000 españoles cada año", añaden.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Aquí en euskadi, tampoco disponemos de todas las marcas. Johnson & Johnson se quedó fuera hace años y aún no ha conseguido entrar. Sólo tenemos Bayer, Menarini, Abbott y Roche. Luchamos por conseguir todas, pero no hay nada que hacer... :(
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • LewLew
    Pues en Madrid a ver lo que tardan en hacer algo similar. El otro día en ADN leí:

    El vicepresidente regional, Ignacio González, reconoció ayer que es necesario "ajustar los costes" de las prestaciones sanitarias tras la publicación de un informe interno en el que se analiza la posibilidad de eliminar servicios o incluir el copago en, por ejemplo, ciertas vacunas, la atención bucodental o la asignación de bastones o sillas de ruedas.

    El número dos del Gobierno regional respondía así en Radio Nacional a la publicación en ADN de un estudio de diciembre pasado que proponía quitar del sistema los tratamientos de reproducción asistida, cambio de sexo o las tiras gratuitas para los enfermos diabéticos. "Nosotros no hemos recortado nada", atajó González, "pero sí pensamos que éste, como otros servicios, debe ajustarse en un momento de crisis".

    "Es necesario ver cómo se puede atajar una desproporción tan grande entre el coste de un servicio y los ingresos que tenemos para pagarlo", aseguró, y aclaró: "No hemos planteado el copago" porque "no es fácil de implementar" y "eso se pacta en el consejo interterritorial".


    http://www.adn.es/local/madrid/20110210 ... -cree.html

    No sé qué veracidad tiene pero manda narices que se comparen las tiras (de las que depende en cierta medida nuestra supervivencia) con la reproducción asistida o el cambio de sexo, que nada tiene que ver con enfermedades crónicas.

    Es cierto que en algunos sitios hay un descontrol muy grande con las tiras, pero me parece más razonable que se limiten a que se dejen de prestar gratuitamente.

    Por otra parte, viendo que no hay mucho interes por desarrollar glucómetros no invasivos o al menos que no dependan de "consumibles", quizá deberiamos montar una especie de fundación o similar y destinar el dinero a la investigación como ya han hecho por ejemplo con el cancer (fundación Cris) o alguna contra el alzehimer, viendo que la política solo vale para llenarse los bolsillos propios y de los amiguitos.
  • Pues para captar fondos para la investigación ya está montado:
    http://www.investigaladiabetes.org/

    Primero, pagamos ahora las ineptitudes de los dirigentes de antaño y de los dirigentes sanitarios actuales.

    Segundo. El problema sigue estando en cómo trata la sanidad a las enfermedades crónicas (ver post que he publicado en apartado general)

    Tercero. Lo importante es la educación diabetológica...que es inexistente en este país Salvo la labor abnegada y escasemente reconocida de 100 o 200 educadoras diseminadas por todo el país.
    Luchar por 4 tiras más o 3 tiras menos es absurdo...la educación diabetológica además de formar al paciente incluye el autoanálisis de la glucemia, pero en un contexto y con unos apoyos suficientes para que esa inversión (porque el autoanálisis es una inversión y no un gasto) pueda considerarse como coste efectiva.

    Cuarto. Evidenciamos que las asociaciones de pacientes no tenemos la suficiente capacidad de representación ni fuerza institucional en este país. Tampoco los pacientes, a nivel individual, exigimos nuestros derechos...en su gran mayoría.

    Quinto (y último). Los endocrinos son grandísimos culpables de esta situación...son los que mayor porcentaje tienen de culpa. Su manual de recomendaciones de autoanálisis es vergonzoso...su perfil clínico (dominante, en todos los sentidos) está completamente alejado de la figura de educador, motivador, dialogante...en una palabra: diabetólogo
    La educación en diabetes les importa un pimiento, porque casi ninguno se implica personalmente en realizar educación, pocos apoyan formalmente la labor de las educadoras y escasísimos exigen e implementan (en su ámbito) una adecuada atención a sus pacientes.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.