Efectos de la insulina DM1

Hola, antes de comentar mi duda os comento antes un poco sobre mi:

soy DM1 hace 10meses, imagino que sigo en fase de luna de miel.
En el debut me marcaron una dieta de 2500 calorias aunque en realidad tomare sobre 2800-3000 (y aun asi me muero de hambre :)) ), soy de complexion delgado-atletico y tengo 26 años. En cuanto a insulina empece con 12unidades de lenta por las noches y 18u de rapida en desayuno, comida y cena las cuales en un par de dias baje a la mitad, a partir de hay me puse como meta estar siempre con una glucosa de 80-120 intentando disminuir la insulina poco a poco mediante una buena dieta, trabajo y ejercicio.

A los 3 meses aproximadamente pase a solo usar 5 unidades de insulina lenta por las noches manteniendo mis 80-130 durante el dia. En cada uno segun tengo entendido el tiempo de absorcion es distinto, yo tras comer a las 2horas estaba entre 110 y 140. Al poco me recomendaron hacer una limpieza del higado mediante medicinas homeopaticas (todo lo que sea mejorar sin riesgos adelante con ello), no se si esto me habra ayudado o no.

Hace un mes y medio tenia la hemoglobina glicosilada en 5,6 y volvi a usar insulina rapida, mas o menos 2-3unidades antes de comer segun el tipo de comida. El motivo era intentar estar en esos 80-120 en maximo 2horas tras comer y no 2-3horas.
Los 2-3 primeros dias me salio bien pero despues mi azucar empezo a descontrolarse. Me levantaba entre 120-160 cuando antes siempre lo hacia entre 80 y 110 y tras comer a las dos horas estaba entorno a 140-180. Probe a subirme la insulina lenta para levantarme mejor pero no hizo efecto asi que a las dos semanas toco nueva prueba, empece a tomar 1 litro de estevia al dia en infusion y me volvi a quitar la insulina rapida y bajar la lenta.

Actualmente los niveles los tengo tras comer en los niveles deseados 80-120 y sigo probando ahora banjandome las unidades de insulina lenta.

Mis dudas es cual puede ser el motivo de que la insulina rapida me descontrolase el azucar, incluso en ocasiones me bajaba y de repente comenzaba a subir (a lo mejor me acostaba con 115 y me levantaba con 140, cuando sin insulina rapida me levantaba siempre con algo menos azucar que al acostarme). El boligrafo no estaba caducado ni nada de todas formas tambien lo cambie por uno nuevo a los pocos dias.

Tambien tengo dudas en si puede ser malo el querer bajar las dosis o si por el contrario mientras mis niveles sean buenos puedo seguir haciendolo (entre hoy y mañana veo que tal se me da pasar sin rapida ni lenta, ya veremos que tal duermo de los nervios de que me pegue alguna hipo o hiper). Lo proximo que voy a probar a parte de seguir con la estevia es una limpieza de colon que me han comentado que es muy buena, estoy antes sacando tiempo para ver unas conferencias que me han dado y videos e informacion por internet.

Un saludo y gracias por leerme :p

Comentarios

  • Bienvenido al foro
    no he entendido mucho de tu mensaje :-/ :?: Bueno, más bien no he entendido nada.

    cuando dices insulina rápida te referirás a novorapid o humalog o apidra...supongo.
    Y de lenta, pues de la amplia gama de Lantus o levemir...imagino.

    Es que 18 unidades me parecen una barbaridad, teniendo en cuenta que quizas estes en luna de miel (según dices...aunque 10 meses ya son bastantes para un viajecito de este calibre).
    Vienen a ser unas 36 galletas maría normales y corrientes...si hacemos la equivalencia por HC...no sé, un desayuno normal: un vaso de zumo,un vaso de leche, varias tostadas, bastante mermelada, una pieza de fruta...aun así no llegan a 18 unidades...mucho menos teniendo luna de miel.
    En una dieta de 2000 kcal recomiendan 5 raciones de HC en el desayuno...
    Normal que bajaras la dosis...deberías tener unas hipos bestiales o comer una barbaridad.
    No entiendo nada...

    ¿En 2 dias bajaste la dosis de insulina a la mitad? :shock: :o ¿O sólo es una forma de hablar? ¿Lo hiciste por tu cuenta o por indicación médica?
    No entiendo nada.

    El tiempo de absorción puede variar ligeramente de una persona a otra, pero nada destacable, salvo patología que incida en esto. Lo que sí influye más es lo que comas...grandes cantidades de comida o grandes cantidades de grasas hacen enlentecer la absorción de los alimentos...retrasando la absorción de los nutrientes de los alimentos y por tanto la elevación de los niveles de glucemia.

    ¿Limpieza de hígado? :o ¿Para qué?¿Qué se consigue?
    El hígado es fundamental porque almacena glucógeno, imprescindible en todo tipo de procesos y casos que nos ocurren. por ejemplo, en una hipoglucemia grave es vital disponer de glucógeno.
    Una dieta completa y equilibrada sirve perfectamente para cuidar el hígado y el resto de órganos.
    Tampoco entiendo nada de esto.

    Según comentas, tenías 5.6 de glicosilada y como no estabas contento te volviste a poner la insulina rapida :o ...debo suponer que bajo el criterio médico.
    Pero te la volviste a quitar (no entiendo porqué) y la sustituiste por 1 litro de infusión de estevia...y además bajaste tambien la dosis de basal.
    estos cambios han dado como resultado que tengas glucemias postpandriales de 80-120 ...2 horas despues de comer
    De traca.

    Debe ser que te has curado o la Estevia es milagrosa...comiendo cualquier cosa (hidratos de carbono incluidos), teniendo DM1 y solamente con 5 unidades de lenta al dia...¿tienes valores de 80-120 despues de comer?
    Pues, o no tienes diabetes, o tienes unas reservas brutales de celulas beta (tras 10 meses desde el diagnostico) o yo no entiendo nada.

    Pero bueno, si tu médico ha comprobado que con ese método tienes controlada la glucemia...pues adelante. Pero vamos, es sorprendente, cuanto menos.

    La limpieza de colon...¿unos "enemitas", quizás?
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Me suena a comercial de stevia...
    Y me parece vergonzoso que diga que con 1 litro de infusión al día se puede bajar la insulina lenta y la rápida.
    Como afectada de DM1, me gustaria que a la gente que vende este tipo de remedios que no son más que estafas los metieran a todos en la carcel. Puesto que están jugando con las vidas de la gente que no tenga la educación suficiente para ver que esto no es un remedio milagroso si no una estafa muy cruel.
  • Cuanto os apostais a que en el próximo mensaje nos intenta vender algo??????? :twisted:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Wei que lo de la estevia no es mas que una prueba mas que comento que estoy haciendo para ver si sirve de algo, ya me quite de ponerme insulina rapida y bajado la lenta poco a poco sin haber probado la estebia. Yo de momento me la bebere y si en 4-6 meses no veo que me hace nada ni me ayuda a regularme pues fuera.
    Los boligrafos que uso son Apidra y Lantus.

    Habre querido explicarme tanto que he conseguido lo contrario. La unica intencion es saber porque al volver a ponerme Apidra no ayudo a que mi azucar en sangre bajase y lo controlase sino que me descontrolo y nada mas dejarla de nuevo volvi a estar bien de niveles. La otra es si es malo el intentar bajar la dosis mientras mi cuerpo parece que responda hasta el punto de no depender de los boligrafos (al menos de momento). Que lo mismo las pocas reservas que me queden las estoy haciendo polvo, por eso pregunto por aqui (que soy novatisimo y lo que busco es aprender de quien sepa mas).

    owash la dosis con la que sali del hospital de insulina me producia hipo como bien comentas, si fue salir que yo estaba deseando y ir a un mercadona a ver que comida, edulcorante y demas podria comer y casi me caigo por los suelos. Volvimos para el hospital y me la bajaron diciendome que si me seguian dando bajones siguiera bajandome yo la dosis dia tras dia, en pocos dias me la baje a la mitad como comento. La verdad que la endocrina que me llevaba se fue de vacaciones 2 dias antes de que yo saliera del hospital (un viernes creo recordar) y el lunes el nuevo endocrino que me toco me dio el alta con esas dosis.
    El volver a ponerme Apidra lo hice tras la consulta con el endocrino en la que me dijo que tenia una glicosilada de 5,6 (hace mes y medio). Le comente la idea y me dijo que para delante. Como vi que no me resultaba por cuenta propia volvi a dejar de ponerme Apidra.

    Bueno no intento explicarme mas que ya me da miedo liarla mas.
  • Cuando se debuta en la enfermedad una vez pasado el descontrol inicial es normal que las dosis de insulina exógena que se necesitan sean menores, osea que es normal eso que comentas de que a los dos días tuviste que bajar bastante las dosis.
    También es normal que cuando va pasando el tiempo las reservas de insulina endógena (insulina propia) van a menos y haya que ir tocando las dosis de insulina exógena al alza.
    Osea que todo eso que has comentado es normal.

    Leyendote parecería que necesitar mas insulina es malo (me da igual el tipo de insulina: lenta, superlenta, rápida, ultra-rápida) y eso no es así, que se tenga que usar mas insulina no significa que se sea mas diabético o que sea una diabetes peor.
    Ejemplo: dos personas con diabetes, una de ellas necesita 50 unidades de insulina al día y la otra 80 unidades de insulina al día, ni la que necesita 50 es menos diabética ni la que necesita 80 es mas diabética, las dos personas tienen diabetes y se ponen las dosis que necesitan.
    Comento esto pq insistes bastante en esta idea (al menos en tu primer post) y no es así para nada.

    (...) me puse como meta estar siempre con una glucosa de 80-120 intentando disminuir la insulina poco a poco mediante una buena dieta, trabajo y ejercicio.
    Que uno se fije unos objetivos no significa que esos objetivos sean correctos, son cosas totalmente distintas, yo puedo fijarme como objetivo levantarme con 150 mg/dL o tener en las post-comidas 90 mg/dL, me he fijado unos objetivos lo cual está muy bién pero eso no significa que esos objetivos sean correctos.

    Esos objetivos que tu te has fijado sobre el papel tienen muy buena pinta y mientras se está en "luna de miel" quizá sea fácil conseguirlos sobre todo pq en esa época se tiene insulina endógena (mas que por la cantidad de insulina endógena por su regulación la cual es perfecta) pero cuando la "luna de miel" se acaba esos objetivos son bastante peligrosos, esos objetivos serían casi casi como no tener esta enfermedad, la regulación de la insulina exógena nunca será igual que la endógena e intentar tener esos objetivos es estar en el precipio.

    (...) mi azucar empezo a descontrolarse. Me levantaba entre 120-160 cuando antes siempre lo hacia entre 80 y 110 y tras comer a las dos horas estaba entorno a 140-180.
    Continuando con el tema... para que te hagas una idea de pq tus objetivos son demasiado ajustados ahí va un dato: lo que tu llamas descontrol (tener unas post-comidas entre 140 y 180 mg/dL) para la ADA (Asociación de Diabéticos Americanos) son los objetivos a conseguir: tener entre 80 y 120 mg/dL en las pre-comidas y tener entre 140 y 180 mg/dL en las post-comidas.

    Cuando se está en "luna de miel" es muy fácil llevar un buén control de la diabetes por la regulación de la insulina endógena (aunque se vaya agotando) pero cuando se acaba y sólo se sobrevive con la insulina exógena las cosas son un poco mas difíciles y tus objetivos son "peligrosos".

    (...) me recomendaron hacer una limpieza del higado mediante medicinas homeopaticas (...)

    (...)

    Lo proximo que voy a probar a parte de seguir con la estevia es una limpieza de colon que me han comentado que es muy buena, estoy antes sacando tiempo para ver unas conferencias que me han dado y videos e informacion por internet.
    La stevia es un edulcorante (algo sirve para endulzar, un sustituto del azucar) en ningún caso es un tratamiento para la diabetes, osea que las infusiones de stevia si las quieres tomar adelante (siempre y cuando controles los hidratos de carbono que estas tomando) pero no estás tratando mejor o peor tu diabetes, directamente no la estás tratando.
    Las limpiezas de higado o colon tampoco son un tratamiento de la diabetes.

    Si tienes diabetes de tipo 1 el tratamiento es con insulina (inyecciones multiples de insulina o bomba de insulina) siguiendo mas o menos una dieta, contando las raciones de hidratos de carbono que ingieres en las diferentes comidas (desayuno/comida/cena) y si quieres/puedes hacer un poco de ejercicio físico pues adelante con el ejercicio físico.

    La diabetes (da igual el tipo de diabetes) no se trata con medicinas homeopáticas ni con medicina alternativa ni visitando a curanderos ni poniendo velas a santa rita.
  • tnt gracias por la respuesta, todo muy clarito, asi da gusto.
Accede o Regístrate para comentar.