Deporte, bicicleta estática

Hola a todo@s.

Hace cosa de un par de semanas mi pareja (q es el q tiene DMI) empezo ha hacer unos 20-30 minutos de bicicleta estatica.

El ejercicio q hace no es muy fuerte pero aun asi luego por la noche tiene hipos, se mide siempre antes de empezar y luego dspues de cenar (la suele hacer a la 8:30) y todo esta mas o menos bien, pero de madrugada tiene bajadas, no duerme bien y tiene las piernas muy frias, aunq el resto del cuerpo no.

Hemos probado a tomarse un zumo antes de empezar con la bici, a pincharse menos de rapida en la cena, pero nada, le sigue pasando.

Que nos aconsejais. Lo estamos haciendo bien? Por que se le ponen las piernas muy frias?

Gracias.

image
.

Comentarios

  • Pues a ver si entran los que hacen deporte...que yo solo lo veo por la tele :mrgreen:

    La lógica dice que aumente los hidratos de absorción lenta en la cena o que tome un pequeño resopón antes de acostarse (1 o 2 galletas sería suficiente).

    Lo de las piernas frias... :-/ pos ni idea...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • LewLew
    Me parece raro con tan poco ejercicio, pero bueno, supongo que dependerá del metabolismo de cada uno y lo acostumbrado que este a hacer ejercicio (si llevas tiempo sin moverte, al principio es normal "gastar" más azúcar). En mi caso cuando hago un sobreesfuerzo de varias horas (deportes de montaña), llega un punto en el que, supongo que será por el músculo, pero me dan hipos cada 15 - 20 minutos si no me tomo algo más fuerte que un poco de azúcar para levantar la hipo (tengo que complementar una barrita de muesly o galletas, ambas con azúcar). Lo tengo bastante controlado ya y lo que hago es evitar caer en la hipo comiendo algo cada hora/hora y media (un sandwich de pan integral, fruta...) y mirandome antes de iniciar la marcha, si tengo menos de 150 me tomo algo porque será hipo segura en la próxima hora.

    No creo que sea el mismo caso, pero de todas formas yo me tomaría algo de hidratos lentos al terminar de hacer ejercicio, bajaría la basal un par de unidades (el día que vaya a hacer deporte) y tomaria algo de hidratos antes de ir a dormir si la cosa está por debajo de 150 (un vaso de leche, por ejemplo).

    ¿Lo de las piernas frias es durante toda la noche o después de la hipo nocturna? A mi no me ha pasado nunca, pero vamos, las hipos juegan mil perrerias a si que no me extrañaría que tuviese algo que ver.
  • está clarísimo; tiene que bajar la insulina (rápida) de la cena posterior al ejercicio y cenar sin miedo, algo más en cuanto a aporte de HC.

    y sobre todo, hacer algun aporte extra de HC antes de acostarse, y vigilarse la glucemia a esa hora. Si normalmente una cifra de unos 150 es adecuada para todos, ese día no será suficiente y de ahí la necesidad de aportar algo más; varias galletas maría o lo que le apetezca.

    Porqué? pues porque cualquier ejercicio aeróbico produce un consumo calórico que en primer lugar, quema la glucosa circulante, despues quema el glucógeno liberado y finalmente, debe, en las horas posteriores al ejercicio, recargar de glucógeno tanto el hígado como los músculos implicados en el esfuerzo. Y ese consumo de glucosa posterior será mayor cuanto más sea la intensidad aeróbica (medida en porcentaje de esfuerzo cardiaco sobre el máximo), más sea el tiempo de ejercicio y más grupos musculares se vean implicados en dicho esfuerzo (los aeróbicos como la bici y el remo movilizan paquetes musculares grandes, y suelen ser motivo de hipoglucemia en las horas posteriores si no se toman medidas).

    Creo que no me dejo nada. Pero ya ves que la solución a tu problema es sencilla.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • leoleo
    Hola a todos como sabreis por mi primer post no llevamos muy bien todavia lo del deporte, hace unos dias fuimos a la educadora y le comentamos el problema que tenia con la bici y nos recomendo bajar la dosis de levemir y anoche lo hicimos, el caso es q pusimos el despertador a eso de las tres de la mañana como nos recomendo la educadora para ver como iba por la noche, si tenia hipos o no, y cual fue la sorpresa que estaba a 220 y se habia acostado con 120, a que se debe esto , puede ser por haber bajado la dosis de lenta de 20 a 18?, o le dio una hipo antes y tubo un rebote?. Estamos un poco perdidos haber si podeis ayudarnos porq estamos un poco atonitos con estos valores.
    Gracias a todos de antemano.
  • Esperar un par de días o tres para valorar el cambio, pero de todas formas yo no hubiera bajado la levemir si solamente hace 20 o 30 minutos de bici estática.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Esperar un par de días o tres para valorar el cambio, pero de todas formas yo no hubiera bajado la levemir si solamente hace 20 o 30 minutos de bici estática.
    yo tampoco. para esos tiempos que no llegan ni a media hora, basta con vigilar la glucemia anterior y tener una pequeña reserva de glucosa circulante en sangre.

    edito para añadir que al principio cuando empiezas a hacer deporte, si vienes de inactividad, tus glucemias se alteran más de la cuenta, suele haber bajones, rebotes… pero en cuanto se regulariza la actividad física, podrás "clavar" las medidas a tomar, que en cada caso son distintas, siempre dependiendo de cada persona, del ejercicio que haga, de su frecuencia, de su intensidad, de la insulina que tenga en el cuerpo, de sus glucemias previas... y en cuanto ajustes esas medidas, te irá todo bien.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Mi experiencia con el deporte ha sido la siguiente. No soy una buena referencia todavía para el resto porque considero que estoy aun en la etapa de remisión, por lo que no necesito por ahora tantas unidades de insulina.

    Me diagnosticaron diabetes el 3 de febrero y hasta hace tres semanas estaba con 16 unidades de Lantus al día y 2 o 3 de Apidra rápida en las comidas, dependiendo de la cantidad de hc. Hace tres semanas volví a hacer ejercicio después de un tiempo de inactividad, unos 40 0 50 minutos de carrera contínua y una hora de ejercicios entre dominadas en barra, abdominales, flexiones y algo de pesas. Los primeros día tenía casi una hipoglucemia contínua. Solo con la dosis de basal me bajaba la glucosa de forma contínua, los picos no eran tan altos después de las comidas y más tarde seguía bajando, obligándome a comer continuamente cereales, galletas con nocilla y todo lo que tuviese a mano. Tuve que ir reduciendo la Lantus de dos en dos unidades cada día hasta quedarme con 8 unidades al día, esto es la mitad. En los dias de descanso, uno o dos a la semana, lo único que hago es subir dos unidades de lenta, en este caso a 10 unidades, los músculos siguen cargando los depósitos, y solo si como algo con muuuchos hidratos como dos platos de paella o fideuá me pongo 1 de Apidra. Mi conclusión es que me és mucho mas fácil controlar mis glicemias sin miedo a comer HC y dificilmente llego de esta forma a 180. Algún día pasará esta "luna de miel" pero espero que dure lo máximo posible.
  • hola, bueno yo por mi experiencia te puedo decir que cada unos somos un mundo, porque yo hago bastante deporte y de lo que decian unas tablas que me dio la endo que supuestamente tenia que hacer en cuanto a bajarme la basal, ingesta de hc antes y durante el ejercio y del dia despues ha haber echo ejercio a lo que ahora hago, pues va un mundo, asiq lo mejor es que vayas probando midiendote antes, despues y a las cuatro horas....hasta que veas lo que te viene bien, yo te puedo decir que por ejemplo si salgo a correr una hora y me mido y estoy entre 90-140, pues me como 1,5 racion de hc y me bajo la basal al 50% durante 2h. y durante las 6h. porsteriores al 80%, y bueno animo y a hacer deporte :)) :twisted:
  • Yo hacia spinnig mas o menos de manera moderada, y tuve k dejar de hacer de deporte de alto impacto pork fuí incapaz de mantener mis valores bien, llegaba a desayunar sin pincharme, unas hipers iniciales brutales, y a las horas unas hipos de escandalo, junto a mi endo intentamos cuadrar... Y al final fué imposible.... La recomendación fué intenta hacer ejercicio de menor impacto.... :((
  • FerFer
    Que deporte prácticas ahora @AnNa ?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Pues hago pilates :-w .
    Nada k ver con un spinning
  • FerFer
    @AnNa pues no está mal, además es muy bueno para estirar músculos y evitar lesiones... otra opción, es caminar rápido, yo lo practico y me gusta!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo cuando hago deporte me bajo la basal, lo bueno de tener bomba.Al montar en bici al 30% 30 minutos antes de comenzar durante 2h y media y hago unos 35 km y tardo 1h30min o1h45min suele ser llano.Antes me lo bajaba al empezar y me dijo la endocrino que bajara 30 min antes. Cuando paseo según el ritmo me lo bajo entre el 60 o 70% y el tiempo durante 30minutos mas de la duración del paseo y suelo acertar.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Hola a todos, yo no bajaría la nasal, una receta con hidratos lentos creo q podría servirte. Por ejemplo, pan integral (de Panaderia, ) espelta o centeno. Con tomate (rápidos) o margarina (grasa) e ir comprobando. Lo cierto es q yo con el dexcom me facilita esas cosas. Pregunta a ver si te prestan uno en el hospital un mes y así conocerte un poco mejor y hacer pruebas con el deporte
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Quería decir recena ;)
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
Accede o Regístrate para comentar.