Noticia sobre la relacion insulina-glucagon

Hola

Este es mi primer mensaje aquí, soy el padre de un niño diabetico tipo1 y me gusta estar enterado de los avances científicos entorno a la diabetes, por eso quiero exponer un articulo que ha dejado helada a la comunidad científica, no porque suponga un hallazgo que lleve rápidamente a una cura sino porque cambia radicalmente la explicación que tenemos sobre la insulina y el glucagón, directamente lo transcribo (traducción automatica pero muy entendible) y que cada uno opine:

El articulo original se encuentra aquí: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/01/110126161835.htm

La traducción la he editado para no hacer muy extenso el post
ScienceDaily (27 de enero de 2011) - La diabetes tipo 1 se puede convertir a una enfermedad no dependiente de insulina si no en un trastorno asintomático mediante la eliminación de las acciones de una hormona específica, según sugieren nuevos hallazgos de los investigadores del Centro Médico UT.
Estos hallazgos en ratones muestran que la insulina se vuelve completamente superflua y su ausencia no causa la diabetes o cualquier otra anomalía cuando las acciones del glucagón son suprimidas. El glucagón, una hormona producida por el páncreas, previene los niveles bajos de azúcar en la sangre en personas sanas. Pero es la causa del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 1.
"Todos hemos sido educados para pensar la insulina es la hormona de gran alcance y que sin ella la vida es imposible, pero ese no es el caso", dijo el doctor Roger Unger, profesor de medicina interna y autor principal del estudio que aparece en línea y en la edición de febrero de Diabetes . "Si la diabetes se define como la restauración de la homeostasis de la glucosa a la normalidad, entonces quizá este tratamiento se puede considerar muy cerca de una " cura ".

El tratamiento con insulina ha sido el estándar de oro para la diabetes tipo 1 (diabetes dependiente de insulina) en los seres humanos desde su descubrimiento en 1922. Pero incluso la regulación óptima de la diabetes tipo 1 con insulina por sí sola no puede restablecer la tolerancia normal a la glucosa. Estos nuevos descubrimientos demuestran que la eliminación del glucagon restaura la tolerancia a la glucosa a la normalidad.
Normalmente, el glucagón se libera cuando el nivel de la glucosa, o azúcar, en la sangre es baja. En la deficiencia de insulina, sin embargo, los niveles de glucagón son excesivos, y hacen que el hígado libere una cantidad excesiva de glucosa al torrente sanguíneo. Esta acción se opone a la insulina, que dirige a las células del cuerpo a eliminar el azúcar del torrente sanguíneo.
La investigación de laboratorio del Dr. Unger encontró beneficio de la supresión del glucagón.

En este estudio, los científicos de UT han probado cómo ratones alterados genéticamente a los receptores de glucagón respondieron a una prueba de tolerancia a la glucosa oral. La prueba - que puede ser usada para diagnosticar la diabetes, diabetes gestacional y pre-diabetes - mide la habilidad del cuerpo para metabolizar la glucosa del torrente sanguíneo.
Los investigadores encontraron que los ratones con producción de insulina normal, pero sin funcionamiento los receptores de glucagón respondieron normalmente a la prueba. Los ratones también respondieron normalmente cuando las células beta productoras de insulina fueron destruidas. Los ratones que no tenían acción de la insulina o glucagón no desarrollaron diabetes.
"Estos hallazgos sugieren que si no hay glucagón, no importa si usted no tiene la insulina", dijo el Dr. Unger, quien también es médico en el Centro Médico VA de Dallas. "Esto no significa que la insulina no es importante. Es esencial para el crecimiento y desarrollo normal del recién nacido hasta la edad adulta. Pero en la edad adulta, por lo menos con respecto al metabolismo de la glucosa, el papel de la insulina es el control de glucagón.

Comentarios

  • 2 cosas:
    - igual estoy equivocado, pero el glucagón lo almacena el hígado, no lo produce el páncreas

    - la insulina es imprescindible porque sin ella la glucosa no puede aprovecharse por los diferentes tejidos ni almacenarse en forma de glucagón.
    http://enfermeriadiabetes.blogspot.com/ ... el_22.html
    Así que, en diabetes tipo 1 no se puede prescindir en ningún caso de la insulina porque las células que las producen ya no existen... :shock:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • No se... la noticia me parece igual de sensacionalista que otras muchas.

    Cuando se ingieren alimentos los niveles de glucosa en sangre suben y no precisamente por el glucagón si no por los alimentos al ser digeridos osea que el glucagón no sería el culpable de la subida de los niveles de glucosa en sangre en al menos ese caso.

    Por otro lado por mucho glucagón que haya si los receptores de glucagón (principalmente en el higado y en los riñones --> http://en.wikipedia.org/wiki/Glucagon_receptor) no tienen almacenado nada o casi nada de glucógeno los niveles de glucosa en sangre no suben pq no hay nada que liberar osea que el glucagón no sería culpable de los niveles de glucosa en sangre en al menos otro caso.

    Y bueno... a mi me parece raro que alguien que me imagino tiene estudios de medicina no sepa como funciona el cuerpo humano de una persona SANA ya que en el cuerpo de una persona SANA se produce insulina (momentos en los que mas, momentos en los que menos) ¿como tenemos que tomarnos lo que dice el doctor ese? ¿que la humanidad es una raza que sufre una enfermedad pq fabrica insulina cuando es una hormona totalmente superflua ? sin insulina es imposible vivir y en el artículo parece que frivoliza un poco el tema de la insulina.

    No se... a mi me suena casi como si saliera un articulo diciendo que respirar es superfluo y que la solución para el asma es no respirar, una burrada como otra cualquiera.
  • Hola: Me llamo Cristina y soy farmacéutica.
    Me he leído el artículo entero de éste, supuesto, médico. Y digo supuesto porque hoy en día no se puede uno fiar de lo que lee en internet.

    Él dice que como la Insulina baja la glucosa y el glucagón, también liberado por el páncreas, la aumenta pues eliminando el glucagón estaría en equilibrio. Pues no es así y os voy a explicar por qué: la función de la insulina no es bajar la glucosa, sino que la glucosa entre en todas las células del cuerpo ya sean músculos, cerebro, etc. y como consecuencia de ello disminuye la glucosa que circula por la sangre. Para que se entienda fácilmente, la insulina es como la "llave" que abre las células para que se puedan alimentar de glucosa.

    Por ello, ¿qué pasaría si quitamos la insulina y el glucagón como dice éste hombre?: que la glucosa no podría entrar en las células y se quedaría muy alta en la sangre. Con lo cual quemaríamos la grasa y las proteínas (músculo) del cuerpo para obtener energía formándose los cuerpos cetónicos que son tóxicos para el organismo.

    Sin insulina no se puede vivir. Espero haberme explicado bien.
  • yo no soy médico ni enfermero ni siquiera sexador de pollos. pero hasta donde yo se, ese texto me chirría un poco por varias cosas. coincido con las opiniones anteriores.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.