Tiempos de absorción o digestión de los alimentos

Hola que tal?

Tengo una gran duda, más bien práctica, y no se si alguien se habrá parado a observar mi planteamiento.

Necesitaría, mejor dicho, me gustaría saber el tiempo (aproximado), que tardan ciertos alimentos en ser asimilados por el organismo, es decir el tiempo que el organismo ayuda a transformar ciertos alimentos para que la glucosa suba o baje.

Se cuales son los de absorción rápida y lenta (azúcares, e hidratos simples y complejos), pero en la práctica, no se los tiempos. Por ejemplo a mediodía, no llego bien a la hora de comer (a las 13.00 tengo 80 y para llegar hasta las 14.30 tomo algunos frutos secos; esos cacahuetes me ayudan a subir un poquito la azúcar, pero el punto máximo de esa subida cuanto dura? se junta con los resultados de las 2 horas después de comer?

Otro ejemplo, hoy sin ir más lejos a media mañana tenía 60, y ami lo que más rápido me va , son dos cucharadas de azúcar con agua, y después me he tomado mi almuerzo (40 de pan con pavo 1 manzana y 1 mandarina), me ayudan a llegara a la comida bien, pero se acumulan esos alimentos en la postpandrial?. Cuanto tiempo tarda en empezar a subir tanto un tipo de alimentos como otros?

Si alguien entiende mi planteamiento, si me puede echar un cable, se lo agradecería?

Besotes.


Comentarios

  • Hola, Puri.

    Yo entiendo perfectamente tu pregunta, pero la respuesta es para nota ;)

    Para empezar, los tiempos de absorción no sólo dependen del índice glucémico (hidratos lentos o rápidos), sino de múltiples factores: Alimentos con los que se combinan los hidratos (no es lo mismo tomar una naranja sola que hacerlo después de una ensalada); la cantidad de grasas que lleve una comida (el pan tiene un tiempo de absorción menor si lo comes solo que si lo tomas con mantequilla); la fibra que lleve una comida (cuanta más fibra, más se ralentiza la absorción)... y un largo etcétera de factores.

    Si a ello le sumamos que cada persona es distinta y que, incluso en la misma persona, los tiempos dependen de mil factores (stress, frío, calor, sedentarismo, ejercicio, enfermedad....) pues eso, que la respuesta matemática no existe.

    De todos modos, si llegas baja habitualmente a las comidas, te está sobrando insulina basal. Dinos qué tratamiento llevas y podremos orientarte mejor.

    Saludinos
  • si eres tipo 1 todo alimento con hidratos de carbono que comas entre horas va a subir la glucemia hasta que te pongas la insulina ultrarapida correspondiente.
    si eres tipo 2, tu propio cuerpo, ayudado por los antidiabeticos orales, producirá la insulina correspondiente para el alimento que comas

    la velocidad de absorción se mide por el indice glucémico, como apunta Alea.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • A ver, me pincho levemir 20 en ayunas por las mañanas, y me ayudo de una estricta dieta para diabéticos; tomo 30 u.de cortisona por las mañanas, inmunosupresores,calcio... Mi pregunta es porque tengo una glucosa bastante juguetona hoy tengo 80, y mañana tomando lo mismo y a la misma hora tengo180, además, me mueven las dosis de cortisona y yo soy la que me tengo que apañar, no voy a estar todos los dias en el médico para preguntar. Si tengo 60 a media mañana y tomo fruta y un cacho pan, cuando empieza a subir esos alimentos mi glucosa en sangre? Puedo estar tranquila si estoy por la calle? Si a las13.00 tengo 90 y hasta las 14.30 no voy a comer, me tomo unos cacahuetes, o una galleta para aguantar, pero que tiempo tarda en influirme en mi organismo para que realmente aguante hasta las 14.30? 1 hora, 1/2 , 3 horas? De donde podría sacar esa información aproximada? me fío de lo que estoy haciendo, aunque no deje de pincharme para saber como voy?
    Por otra parte, no se cuando empieza a hacer efecto la levemir; me han dicho que no tiene picos, pero no lo se. Si me pincho a las 07.30 con el desayuno, realmente cuando empieza a hacer efecto y hasta cuando me acompaña?
    Ya que estoy, llev más de tres meses pinchándome la insulina en la tripa; debería empezar a cambiar a otra zona como por ejemplo el culo? parece que ya no me hace tanto efecto como antes, pero tampoco lo se por lo juerguista de mi glucosa, y la cantidad de factores que influyen en ella.
    GRACIAS Y PERDON POR LO COMPLICADO DEL ASUNTO
  • Las preguntas que planteas sobre tiempos de absorción no tienen respuesta entre otras cosas pq cada cuerpo es un mundo con ritmos de vida distintos con tratamientos distintos y es difícil que alguien haya documentado cosas como: cuanto sube X alimento, cuando tiene el pico máximo su absorción, cuanto tarda en ser absorvido totalmente... etc y de existir esa información su fiabilidad es escasa por lo comentado al principio.

    Lo que si se puede decir sin lugar a mucho error es que tomar medicamentos como corticosteroides puede afectar bastante a los niveles de glucosa en sangre ya que la resistencia a la insulina puede ser mayor (y con ello las dosis de insulina necesarias aumenten).
    Si ademas de tener que tomar este tipo de medicamentos dices que te varian bastante las dosis o los horarios de los corticosteroides esa puede ser una de las posibles causas de las variaciones de tus glucemias (aunque hay muchas posibles causas).

    Con respecto a la insulina Levemir: es una análogo de insulina de acción prolongada (es una insulina basal) y aunque se puede pinchar en cualquier parte este tipo de insulinas es mejor pincharlas en los muslos o en las nalgas ya que son zonas de absorción mas lenta que por ejemplo la barriga o los brazos.
    Sea de la manera que sea siempre hay que rotar las zonas de pinchazos y dentro de una misma zona hay que ir moviendose (no pinchar siempre en el mismo sitio).
    En cuanto a su duración... aunque hay gente que está con un único pinchazo al día la mayoría de la gente que está con la insulina Levemir suele tener pautados 2 pinchazos al día (uno cada 12 horas).
  • Puri es imposible contestarte porque tú y solamente tú puedes saber lo que pasa por tu cuerpo. No tienes más remedio que medirte a menudo hasta que tú misma te contestes. Una misma galleta no te hace el mismo efecto a tí que a mi por ejemplo, ni nos sube lo mismo.....ni tenemos la misma sensibilidad a la insulina, ni hacemos la misma vida....etc....
    Así que no tienes más remedio que aplicar la teoría del ensayo-error y así ir aprendiendo como reacciona tu cuerpo.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Yo lo que hago es ajuste error ajudte error. Es decir hay alimentos q tengo seguros cual es su efecto y en que cantidad. Y a partir de aqui vamos cambiando otros. Des de hace 3 semanas mi hijo lleva el sensor y me permite hacer estos analisis
  • Ufff es que lo que preguntas es muy difícil, ya te han comentado arriba pero al final depende de mil historias.

    Los corticoides son lo peor para los diabéticos con insulina, anulan el efecto de ésta, yo estuve unos días con glucocorticoides, y me podía meter un boli entero que no me bajaba nada. Al no bajar, más te comes la cabeza, y eso empieza a subir... Sin parar... Tú poniéndote unidades como si no hubiera un mañana y nada, el pico seguía subiendo... Al final tuve que recurrir a métodos...digamos...alternativos y bajó, ya te digo que si bajó...

    Volviendo al tema, la absorción de cada alimento es un mundo, tu cuerpo es un mundo... Lo único que puedes hacer es tirar de monitorización y ensayo y error... Y aún así, hay veces que no cuadra nada...

    A mi me ha pasado montones de veces, que partiendo de la misma cifra de glucosa, las mismas unidades de insulina, la misma comida, peso, raciones, marca, todo igual, el mismo tipo de día rutinario sin sorpresas... No me afecta igual... Por qué? Pues vete a saber, lo mismo he pensado un poco más y mi cerebro ha consumido más, o de repente se ha liberado insulina en otro momento, o has sacado la aguja del cuerpo medio segundo antes que el día anterior y se han metido 2 nanoparticulas de insulina menos o es que han venido los extraterrestre y me han abducido..jajajaj... En fin... A saber!

    Yo procuro no darle muchas vueltas, pues es así y yasta, no queda otra 😝
    Crónicas de un diabético gamer y currante a turnos 24x7
    https://www.youtube.com/user/noko1987
  • Hola Puri.por fin alguien se refiere a mi nombre. Llevo 39 años con diabetes mellitus 1 y aún no la tengo cogida de todo. Yo sí que tengo controlado varias pautas, cuánto me sube la glucosa con cada tipo de fruta si me saltó alguna comida voy comiendo pan tostado y piezas de fruta, lo que más difícil me es calcular es el ejercicio físico. Yo me inyecto la rápida en el desayuno 35 minutos antes de empezar a comer, a la hora nunca supero los 160 y si peco de insulina rápida siempre a partir de la tercera me he pegado un bajón. Lo que tengo muy claro es que dependiendo de mi ejercicio físico muevo la lenta muchísima no dedos en do,s si no suelo quitar hasta 10 unidades. Mi nombre significa lo que comúnmente se conoce como la forma beta d, ni qué decir tiene que para conseguir esto llevo muchísimos años y siempre cada día no me quedo con lo malo aprendo algo nuevo. En comida inyecto 21 minutos antes, merienda ya almorzó si paso de las 3 raciones colocó tres pero espero una hora.si un día estoy con vómitos y diarreas con que coloque 14 unidades de insulina basal me mantiene estable y claro siempre voy comiendo cosas frías y poco elaboradas jamón de york yogures etcétera. Cuando precargo la pluma de rápida, purga.si mi temperatura es baja aplicó calor en la zona de inyección eso acelera el ritmo de absorción . Puri coge tus dos tipos de insulina quita la caperuza de la pluma y coloca telas en el labio, notarás una zona fría es la antigua insulina humana y el resto lo llaman análogo. Jamás dejo una aguja clavada la pluma, nunca el clicker cargador si me equivoco la carga le doy la vuelta al revés está prohibido. No sé si quería hablar de esto yo es lo que he entendido un saludo Puri.
    K5288pn25.
  • Puri, en tu caso lo mejor es un medidor continuo o el sistema flash.
    Yo uso FreeStyle Libre 2 que lo cubre la SS.
    He aprendido a ver como funciona cada alimento en mi organismo, los tiempos de activación de la insulina, las grasas. las hormonas, etc.
    Somos un tiovivo!!!
    Salgo tranquila de casa porque puedo medir fácilmente la glucosa y tomar decisiones.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola Puri qué tal, me la voy a jugar le voy a contestar cómo funcionan los cuerpos humanos. Cómo ha dicho simples y complejos fructosa glucosa cuando se descomponen en el estómago pasan al hígado, allí producen ah bueno me falta la galactosa si producen la sacarosa qué es un derivado de la leche que alimentan las neuronas cerebrales. Usted come y cuando llega el bolo alimentario al estómago la primera sorcion es el postre y lo último que le sube es el pan. Levemir va unida a la albúmina dónde trabaja la insulina en el líquido intersticial. Albúmina proteína rica en azufre que tiene varias funciones, producida por el hígado la principal es mantener la presión os cotica ósea los conductos sanguíneos son permeables, evita que la sangre salga fuera del conducto eso es la presión oscotica., Como bien le ha dicho el compañero precisa dos pinchazos diarios pero según nos ha explicado su medicación está todo bien le colocan la insulina que procede con la medicación que usted toma.todo va en función del estado anímico y un montón de aprendido con los años que lo mejor es comer pausadamente despacio ensalivando masticando bien.con el tipo de vida que llevamos ahora imposible nos encanta el estrés. Creo que le he contestado uno le he puesto fórmula se lo he intentado explicar sencillo.Rodamiento yo lleve la misma insulina basal que usted hace muchos años detemir-levemir lleva una buena idea cuando vaya al médico pregúntale y cuéntale todo lo que le pasa. Seguro que juntos se hagan alguna conclusión.tuve complicaciones con uno de mis riñones. Afortunadamente a día de hoy me encuentro bien. Un saludo Puri, vaya tostón que te he metido en un momento.
    K5288pn25.
Accede o Regístrate para comentar.