> >

tiempos de absorción

en Preguntas sobre la diabetes
Hola que tal? Tengo una gran duda, más bien práctica, y no se si alguien se habrá parado a observar mi planteamiento. Necesitaría, mejor dicho, me gustaría saber el tiempo (aproximado), que tardan ciertos alimentos en ser asimilados por el organismo, es decir el tiempo que el organismo ayuda a transformar ciertos alimentos para que la glucosa suba o baje. Se cuales son los de absorción rápida y lenta (azúcares, e hidratos simples y complejos), pero en la práctica, no se los tiempos. Por ejemplo a mediodía, no llego bien a la hora de comer (a las 13.00 tengo 80 y para llegar hasta las 14.30 tomo algunos frutos secos; esos cacahuetes me ayudan a subir un poquito la azúcar, pero el punto máximo de esa subida cuanto dura? se junta con los resultados de las 2 horas después de comer? Otro ejemplo, hoy sin ir más lejos a media mañana tenía 60, y ami lo que más rápido me va , son dos cucharadas de azúcar con agua, y después me he tomado mi almuerzo (40 de pan con pavo 1 manzana y 1 mandarina), me ayudan a llegara a la comida bien, pero se acumulan esos alimentos en la postpandrial?. Cuanto tiempo tarda en empezar a subir tanto un tipo de alimentos como otros?
Si alguien entiende mi planteamiento, si me puede hechar un cable, se lo agradecería? Besotes.

Comentarios

  • Hola, Puri.

    Yo entiendo perfectamente tu pregunta, pero la respuesta es para nota ;)

    Para empezar, los tiempos de absorción no sólo dependen del índice glucémico (hidratos lentos o rápidos), sino de múltiples factores: Alimentos con los que se combinan los hidratos (no es lo mismo tomar una naranja sola que hacerlo después de una ensalada); la cantidad de grasas que lleve una comida (el pan tiene un tiempo de absorción menor si lo comes solo que si lo tomas con mantequilla); la fibra que lleve una comida (cuanta más fibra, más se ralentiza la absorción)... y un largo etcétera de factores.

    Si a ello le sumamos que cada persona es distinta y que, incluso en la misma persona, los tiempos dependen de mil factores (stress, frío, calor, sedentarismo, ejercicio, enfermedad....) pues eso, que la respuesta matemática no existe.

    De todos modos, si llegas baja habitualmente a las comidas, te está sobrando insulina basal. Dinos qué tratamiento llevas y podremos orientarte mejor.

    Saludinos
  • si eres tipo 1 todo alimento con hidratos de carbono que comas entre horas va a subir la glucemia hasta que te pongas la insulina ultrarapida correspondiente.
    si eres tipo 2, tu propio cuerpo, ayudado por los antidiabeticos orales, producirá la insulina correspondiente para el alimento que comas

    la velocidad de absorción se mide por el indice glucémico, como apunta Alea.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • A ver, me pincho levemir 20 en ayunas por las mañanas, y me ayudo de una estricta dieta para diabéticos; tomo 30 u.de cortisona por las mañanas, inmunosupresores,calcio... Mi pregunta es porque tengo una glucosa bastante juguetona hoy tengo 80, y mañana tomando lo mismo y a la misma hora tengo180, además, me mueven las dosis de cortisona y yo soy la que me tengo que apañar, no voy a estar todos los dias en el médico para preguntar. Si tengo 60 a media mañana y tomo fruta y un cacho pan, cuando empieza a subir esos alimentos mi glucosa en sangre? Puedo estar tranquila si estoy por la calle? Si a las13.00 tengo 90 y hasta las 14.30 no voy a comer, me tomo unos cacahuetes, o una galleta para aguantar, pero que tiempo tarda en influirme en mi organismo para que realmente aguante hasta las 14.30? 1 hora, 1/2 , 3 horas? De donde podría sacar esa información aproximada? me fío de lo que estoy haciendo, aunque no deje de pincharme para saber como voy?
    Por otra parte, no se cuando empieza a hacer efecto la levemir; me han dicho que no tiene picos, pero no lo se. Si me pincho a las 07.30 con el desayuno, realmente cuando empieza a hacer efecto y hasta cuando me acompaña?
    Ya que estoy, llev más de tres meses pinchándome la insulina en la tripa; debería empezar a cambiar a otra zona como por ejemplo el culo? parece que ya no me hace tanto efecto como antes, pero tampoco lo se por lo juerguista de mi glucosa, y la cantidad de factores que influyen en ella.
    GRACIAS Y PERDON POR LO COMPLICADO DEL ASUNTO
  • Las preguntas que planteas sobre tiempos de absorción no tienen respuesta entre otras cosas pq cada cuerpo es un mundo con ritmos de vida distintos con tratamientos distintos y es difícil que alguien haya documentado cosas como: cuanto sube X alimento, cuando tiene el pico máximo su absorción, cuanto tarda en ser absorvido totalmente... etc y de existir esa información su fiabilidad es escasa por lo comentado al principio.

    Lo que si se puede decir sin lugar a mucho error es que tomar medicamentos como corticosteroides puede afectar bastante a los niveles de glucosa en sangre ya que la resistencia a la insulina puede ser mayor (y con ello las dosis de insulina necesarias aumenten).
    Si ademas de tener que tomar este tipo de medicamentos dices que te varian bastante las dosis o los horarios de los corticosteroides esa puede ser una de las posibles causas de las variaciones de tus glucemias (aunque hay muchas posibles causas).

    Con respecto a la insulina Levemir: es una análogo de insulina de acción prolongada (es una insulina basal) y aunque se puede pinchar en cualquier parte este tipo de insulinas es mejor pincharlas en los muslos o en las nalgas ya que son zonas de absorción mas lenta que por ejemplo la barriga o los brazos.
    Sea de la manera que sea siempre hay que rotar las zonas de pinchazos y dentro de una misma zona hay que ir moviendose (no pinchar siempre en el mismo sitio).
    En cuanto a su duración... aunque hay gente que está con un único pinchazo al día la mayoría de la gente que está con la insulina Levemir suele tener pautados 2 pinchazos al día (uno cada 12 horas).
  • pradoprado elena_panizo@yahoo.es
    Puri es imposible contestarte porque tú y solamente tú puedes saber lo que pasa por tu cuerpo. No tienes más remedio que medirte a menudo hasta que tú misma te contestes. Una misma galleta no te hace el mismo efecto a tí que a mi por ejemplo, ni nos sube lo mismo.....ni tenemos la misma sensibilidad a la insulina, ni hacemos la misma vida....etc....
    Así que no tienes más remedio que aplicar la teoría del ensayo-error y así ir aprendiendo como reacciona tu cuerpo.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
Accede o Regístrate para comentar.