Suspenden las bombas de insulina y luego rectifican

La medida se retiró tras la queja de pacientes y médicos | Para los diabéticos con hipoglucemias repetidas es la única forma de tener cierto control metabólico

Las bombas de insulina estuvieron al menos una semana en el aire por los recortes sanitarios que se anuncian. Son aparatos que llevan insertados los diabéticos con un mal control de la insulina, con hipoglucemias repetidas y las embarazadas con diabetes gestacional. Los hospitales catalanes colocan cada año unas cien bombas y la semana pasada todos ellos y los fabricantes recibieron la orden de suspender estas intervenciones, almenos, hasta julio. Había que reducir el 10% del gasto.

Cundió la alarma y la indignación entre los pacientes, con una asociación influyente, y entre los responsables de diabetes en los hospitales. En otras comunidades autónomas se recibió la noticia con preocupación, pero los gobiernos desmintieron que esa medida se pensara adoptar.

El viernes se reunió el consejo asesor de la diabetes, en el que especialistas, pacientes y Departament de Salut analizan los asuntos que conciernen a esta enfermedad. El presidente del consejo, el endocrinólogo jefe de Sant Pau, Josep Maria Pou, les explicó que esta medida suponía una vuelta atrás de once años, cuando los pacientes se la tenían que pagar, y una decisión inaudita en toda Europa, donde todos los países la financian. “Y además es el chocolate del loro”.

En Catalunya hay unas 1.300 personas que la llevan y entre todos suponen un gasto de entre 400.000 y 600.000 euros al año. “El gasto para atender a los 900.000 diabéticos que tenemos es de cien millones al año. ¡Grecia tiene más bombas de insulina que España!”, indica el doctor Pou.

“Llevaba meses preparándome y dos años y medio esperando el infusor”, explica una mujer diabética que día sí, día no sufre hipoglucemias que la dejan desorientada o desmayada, bajones que pueden dañar mucho el corazón, la retina, el cerebro o el riñón. “Para usar la bomba de infusión continua de insulina necesitas una buena educación en diabetes y conocer bien las raciones de alimentos y su contenido en hidratos, y saber responder a cambios en la alimentación”, explica la candidata. La bomba de insulina le permitiría tener un mejor control metabólico, algo perdido en los últimos años, porque mantiene un nivel continuo basal de insulina para evitar los bajones tan peligrosos e inyecta en el organismocantidades suplementarias con las comidas y en función de la actividad del paciente.

“Todo ha sido un malentendido”, ha comunicado ahora el Departament de Salut. La culpa del pánico, la indignación y el miedo a lo que se avecina con los recortes parece que la tiene un economista del Servei Català de la Salut que aplicó al pie de la letra el anunciado 10% de reducción de gasto. “Cada prescripción de bomba está absolutamente evaluada y lleva su estudio coste-beneficio”, señala el responsable de diabetes del Clínic, Josep Vidal.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Y una leche el malentendido...
    Si nadie dice nada, a estas alturas los compañeros de cataluña se quedan sin las bombas seguro, pero sin duda, vaya.

    Tampoco era un malentendido lo de la reducción del número de tiras reactivas y lo están haciendo en todos los lados.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • :shock: :shock: :shock:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Ufff, cómo se está poniendo el panorama :(
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Estan recortando por todos lados, a mi hasta Octubre me daban 150 tiras y 60 agujas. Así que iba una vez al mes al CS. Empezaron a darme 100 y 30.... total: voy mas a menudo, y no me han dicho nada. Si me dicen algo empezaré a montar un circo. Pero yo lo tengo claro, me mido lo que me tengo que medir, y uso una aguja por pinchazo.

    Esta claro que esta crisis que han montado las grandes financieras y los gobiernos, la vamos a arreglar los curritos..... como siempre.

    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.