> >

Hormigueo labios

en Preguntas sobre la diabetes
Hola.

No sé si tendrá algo que ver con la diabetes, pero hace un par de semanas que vengo notando, justo después de las comidas, un hormigueo en los labios. No dura más de una hora y suelo sentirlo en especial cuando antes de las comidas estoy con hipoglucemia (menos de 60).

Los controles los llevo muy bien (soy tipo 1, hace casi 3 años que debuté).

¿A alguien le ha pasado o sabe a qué puede deberse?

Gracias y un saludo.

image
.
labios.jpg
640 x 384 - 46K

Comentarios

  • Hola, Carlos.
    Muy probablemente se deba a que estés hipoglucémico. Mi hija dice que, cuando está baja, se le duerme la lengua y tiene hormigueo en la boca.

    Si llegas bajo a las comidas, ponte la insulina después de comer, incluso un cuarto de hora después, porque si no, puede que te esté haciendo efecto la insulina antes de que te suba la glucemia de la comida.

    Saludinos
  • o tómate un zumo antes de comer..
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Es un síntoma de hipoglucemia, a mi me pasa como a Celia, siento el hormigueo en los labios y en la lengua.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Gracias por vuestras respuestas. Yo también pienso que tiene que ver con la hipoglucemia, lo que me llama la atención es que el hormigueo nunca empieza antes de comer, por baja que tenga el azúcar, sino siempre después de comer.

    De hecho hoy antes de almorzar tenía 48 y me notaba ya los síntomas de la hipo, así que tomé medio yogur azucarado, y luego almorcé, pasta con pollo y unas tortitas de arroz con maíz y 7up light para beber... Y me pinché la rápida cuando ya había empezado a almorzar... Pues no fue hasta después de empezar a almorzar que noté el dichoso hormigueo.
  • Seguramente tienes exceso de insulina. Si las hipos son antes de comer , te sobra basal. Si son después, te sobra rápida.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Hola Carlos, a mi tb me ha pasado el otro día algo parecido.
    A mi los sintomas de las hipos me han ido cambiando poco a poco y ya no son como al principio. Lo de dormirseme la lengua me pasó el lunes, y tb justo después de haberme comido el bocadillo, y tb llegaron a dormirseme un poco los labios y notaba cosquilleo en la mándibula... Me eché un pocquito de azucar en la manzanilla y con paciencia se acabó pasando.

    Pero tienes que tener en cuenta, que hasta que ese bocadillo se digiera y se absorba a la sangre va a pasar un ratito, mínimo 10 minutos, y dependiendo con que lo estés tomando, cuantas más cosas comas juntas, más lenta se va a hacer la digestión y más va a tardar en pasarse esa hipoglucemia.

    Lo que yo haría, sería, que si estás bajo al empezar a comer (por debajo de 60 o 70), o notas una hipoglucemia entre horas, toma algo sencillo primero, algo q sea rápido de digerir, en plan un zumo, un azucarillo, o simplemente un poco de pan o galletas, pero sin mezclar cosas. Y q esperes un poquito antes de seguir comiendo el resto.

    Yo creo que a cada persona le va bien una cosa diferente para remontar las hipos, intenta encontrar lo que a ti te calma más rápido, zumo, azucar, caramelos, glucosport... A mi en mi caso son los bifrutas de pascual, que los hay de 200ml con 2 raciones aproximadamente, y los suelo tener por todos los lados por si acaso, son pequeñitos y como tardan bastante en caducar también me resultan prácticos...
  • Has de remontar esa hipo de antes de comer con un zumo o un líquido azucarado , esperar a estar en un valor mas aceptable (85 - 90) y entonces empezar a comer lo que toque.
    Si tomas hidratos de carbono de absorción lenta sin haber remontado la hipo, estos interfieren en la absoción de los hidratos de carbono de absorción rápida y la glucemia no te sube tan rápidamente, por eso se te duermen los labios.
    Espera a pincharte a mitad de la comida o incluso al final (si tardas poco en comer).
    Es posible que si lo haces así no notes esos síntomas tanto tiempo después.
    Saludos.
  • Carlos, a mi también me pasa y he aprendido que más de una vez se debe a que ese síntoma llega más tarde que la hipo y que dura más tiempo, por así decirlo. Si os sirve de algo, yo he descubierto que cuando las hipos son de estas lentíiiiiiiiiiiisimas que no te das cuenta hasta que ya estás en 40 porque te ha ido bajando muy poco a poco, tengo síntomas muy diferentes. Véase: si estoy hablando, se me duerme la lengua y el labio inferior. Si estoy comiendo, la parte trasera de la mandíbula. Si estoy tocando la guitarra o dando un masaje, de pronto el tacto con CUALQUEIR cosa me resulta extremadamente desagradable (hasta el punto de retirar la mano) Es como si notara esas hipos más justo en las zonas que más estoy utilizando, por así decirlo...

    Como te han dicho los demás, paciencia hasta que se pase. Yo siempre lo comparo con la sensación de saciedad del estómago: si comemos muy rápido, esa sensación llega después porque al cerebro no le da tiempo a procesarla, así que cuando nos damos cuenta de que estamos llenos ya nos hemos pasado tres pueblos. Pues para mi esto es igual: noto los síntomas demasiado tarde, y se me quedan en el cuerpo durante más rato.
  • @Carlos1979 En mi caso hace mucho que no noto ese hormigueo en lengua y labios. pero coincido un poco en lo que te dijeron el resto.
    A mi me pasaba cuando remontaba una hipo que no había notado, sobretodo si llegaba a cifras muy bajas 40 o menos.
    Parecía que la boca se me dormía, como cuando sales del dentista y llevas la anestesia.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • A mi me ha pasado pero por temporadas y creo no tiene que ver con el nivel de azúcar es más bien la marca de la insulina o tal vez que se está hechando aperder... por ejemplo la que me causaba eso era la junio un 70/30 pero cambie de marca a la insulex y hasta hace 2 días no me había pasado... lo que si es que la deje en el coche y se calentó mucho por eso supongo que ya se está descomponiendo y por eso ligo esto al entumecimiento... se siente chistoso, usa otra insulina nueva y haz la prueba!

    Suerte...
  • Humulin 70/30 este auto corrector!!
  • Nota chistosa sabían que en la insulina lechosa se usa esperma de un pescado! Es en serio creo que por eso huele así no se en que cantidad pero si... como la ven? Jejeje
  • En las hipos también me ha pasado y me pasa lo del hormigueo en labios y se me adormece la lengua. Aunque cuando me dan hipos durmiendo..no se si mi cuerpo ya se las tiene olidas, soy consciente de que tengo una hipo ,pero me levanto muy mareada, y todo el cuerpo sudado y después del momento de tomarme algo empiezo a tener un frío.. frío que no me caliento con nada. Os pasa esto a vosotros?
    Azucarada desde los 5 añitos
    21 años manipulando agujas!
    Toujeo 34u / Novorapid 15u diarias + ó -
    App diario para control de diabetes mySugr
    Última Hemo: 6,1 % OBJETIVO SUPERADO!!
    A esforzarse que VAMOS A SER PAPIS!!!

    Un saludo a los que día a día somos diabéticos :x
  • patri_caracol lo de empapar las sabanas y luego no entran en calor también me ha pasado 2 o 3 veces. Al igual que lo del hormigueo en los labios aunque no siempre.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Hemoglobina 2/2/2017 6.2
  • hola!!
    Pues me pasa mucho, cuando estoy en hipoglucemia, incluso aunque coma algo siempre demora en quitar, no solo en los labios, tambien en las manos..
Accede o Regístrate para comentar.