horario poner insulina

Propongo este tema porque yo creo que no lo hago bien, no todos los días me levanto a la misma hora, 8 de la mañana o 10 u 11. ¿ha de ser extricto? gracias y edeu... :P
DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.

Comentarios

  • Si estás con un tratamiento "bolo-basal" el horario de la insulina basal es muy importante que sea siempre a la misma hora, lo mas puntual posible.

    Segun tu firma parece que usas por lo menos tres tipos de insulina (Levemir, Novorapid y Novomix) la insulina basal es la Levemir. No sabemos si tienes pautada la Levemir en dos pinchazos o sólo en uno, sea de una manera o de otra su horario ha de ser lo mas puntual posible, las otras (que supongo que son para las comidas) se puede ser mas flexible (se ponen cuando vas a desayunar/comer/merendar/cenar pudiendo mover un poco los horarios).

    ¿ La Levemir la tienes pautada en un sólo pinchazo ? es que no entiendo que pinta ahí esa Novomix (esas mezclas comerciales).
  • Gracias tnt,
    NovoMix 70 ----- 5 unids. al levantarme.
    NovoMix 50 --- 15 unids. antes de comer.
    Novarrapit --- 10 unids. antes de cenar.
    Levemir---- 11 unids.(si tengo menos de 180 de azúcar, 10 uds.)antes de dormir. Este es mi tratamiento con pelos y señales
    La levimir si que me la pongo puntual, pero por la mañana no, nunca me levanto a la misma hora. Demasiadas insulinas :-/ verdad?
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Cuatro tipos distintos de insulina me parecen demasiados, me parece un tratamiento muy propenso a errores (ya es relativamente fácil confundirse en la dosis como para encima confundir el tipo de insulina).

    Por poder podrías estar solamente con dos de esas cuatro insulinas: 2 pinchazos de Levemir + 3 pinchazos de Novorapid en las comidas que es lo mas normal cuando se usa Levemir como insulina basal pero bueno... si sigues con ese tratamiento tal cual el pinchazo de Levemir y el pinchazo del desayuno (Novomix 70) deberían ser muy puntuales puesto que esa Novomix 70 creo que significa 70% de NPH (dura 12 horas con pico mas o menos a las 6 horas) y 30% de insulina regular (dura 6 horas con pico a eso de las 3 horas), esa NPH del desayuno es mas o menos tu insulina basal por el día ya que tu insulina basal por la noche es la Levemir.

    Lo dicho... me parece mucho lio de insulinas lo que tienes, una locura andar con 4 tipos cuando podrías estar con la mitad (Levemir + Novorapid).
  • A mi tambien me parece mucho lío 4 tipos de insulina...y de ellas,3 se podrían usar como basal :-/ :shock:
    No entiendo porqué te pautan las 2 Novomix :-/ , su acción es similar y su efecto confluye en unas horas del día.
    La única explicación es que por la tarde estés bastante alta y la Novomix 50 compense esa subida...pero la novomix 70 del desayuno es un sinsentido.
    Yo creo que estarías más estable con la pauta que comenta tnt: Levemir en desayuno y cena + Novorapid en las comidas

    Matizo:
    Novomix 70, tiene un 70% de insulina aspart (ultrarapida) y un 30% de acción similar a la NPH.Su efecto se inicia a los 10 - 20 minutos de la inyección. El efecto máximo se alcanza entre 1 y 4 horas después de la inyección. La duración máxima de la acción es de 14 a 24 horas...dependiendo dosis y persona.

    image

    Lo mismo sucede con la Novomix 50: es 50% ultrarapida y 50% NPH

    El efecto de la NPH se inicia a la hora y algo, el efecto máximo aparece entre las 4 y 12 horas siguientes al pinchazo, con una duración de acción aproximada de unas 24 horas...siempre dependiendo de dosis y persona.

    Tipos de insulina: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ina/05.htm
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Creia que las mixtas esas eran una mezcla de NPH con insulina regular (rápida), si son NPH con una ultra-rápida me parece que su tratamiento tiene menos sentido todavía pq ya está con la Novorapid (insulina aspart, insulina ultra-rápida) en todas las comidas, unas veces "acompañada" (en desayuno y comida) y una vez sola (en la cena), quien le ha prescrito ese tratamiento debe tener mucho miedo a que se quede sin insulina para cubrir la basal diurna... (o eso o puede que no tenga mucha idea... cualquiera de las dos cosas...).

    Sea como sea ese tratamiento tal cual es muy propenso a errores (de dosis y del tipo de insulina) y es un tratamiendo difícil de regular ya que es volver al pasado, tener en ciertos momentos del día varias insulinas trabajando simultaneamente, solapandose (una modificación en una de las mixtas afecta a las glucemias de casi todo el día).

    También veo un problema a la hora de intentar ahorrar un poco en cuanto a material (agujas) ya que al ser 4 inyecciones de 4 tipos distintos de insulinas es muy complicado reutilizar agujas de un boligrafo/pluma a otro boligrafo/pluma ya que (dejando a un lado el que las agujas se van descabezando) al hacer eso se "contaminaría" el contenido de los boligrafos/plumas.
    Si estuviera con Levemir + Novorapid por lo menos las agujas de Levemir las podría reutilizar con Levemir (los dos pinchazos del día con una sola aguja) y las agujas de Novorapid las podría reutilizar con Novorapid (los tres pinchazos del día con una sola aguja) aunque bueno... esto de reutilizar el material queda en un segundo plano comparado con lo comentado en el parrafo anterior (tratamiento mas propenso a errores en dosis o en tipos de insulina, dificultad en la regulación del tratamiento...).
  • El martes voy al endocrino,!por fin¡ y sin comentar nada le diré si no son demasiadas insulinas, haber que me dice. Llevo 6 mese con estas dosis y sólo me ha vajado 0´8, osea antes de hemo tenía 8´9 y ahora 8´1, algo va mal. Ahora leeré bien vuestros comentarios, me los he imprimido. Ya os comentaré, muchísimas gracias. :P
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • uff si es verdad que son demasiadas,yo el tiempo que me pusieron con insulina tenia novorapid y la lantus y aveces me despistava...pues con 4...miratelo por que si encimaa no hace mucho por bajar aalgo falla.
  • Consu los tratamientos normales que actualmente se prescriben a la gente que está con inyecciones multiples de insulina se llaman basal-bolo (ó bolo-basal) y en ellos se usan 2 tipos de insulina (sólo 2 tipos): una insulina basal (que suele ser Lantus ó Levemir) y otra insulina para cubrir los bolos alimenticios (que suele ser Humalog ó Novorapid ó Apidra).

    Por eso nos extraña un poco (al menos a mi) que estés con un tratamiento de inyecciones multiples y que ese tratamiento sea con 4 tipos de insulinas sin una causa justificada.

    A no ser que haya una causa justificada podrías estar solamente con 2 de esas 4 insulinas: Levemir (como insulina basal) + Novorapid (como insulina para cubrir los bolos alimenticios, para cubrir las comidas).

    Aunque con Levemir la gente dice que se puede ajustar a un sólo pinchazo al día lo normal (y mas fácil) con Levemir es tener dos pinchazos al día (uno cada 12 horas) eso sumado a los tres pinchazos al día de Novorapid (uno por cada comida) tendrías 5 pinchazos al día, sería uno mas que los 4 que te estás poniendo ahora pero sería un tratamiento mas "normal", mas fácil de ajustar las dosis de los pinchazos (pq estarías usando uno de los tipos de insulina solo para la basal y otro tipo sólo para las comidas), menos propenso a errores (usando menos tipos de insulinas el tratamiento es menos propenso a confundir el tipo de insulina), sería un tratamiento mas flexible con los horarios de las comidas (podrías mover los horarios de las comidas sin afectar apenas al resto del día) y sería un tratamiento en el que posiblemente estarías mejor controlada.

    Rescato un post mio donde le explicaba a otro forero un poco el tema de los tratamientos actuales para los diabéticos de tipo 1 mas que nada por los gráficos aunque la explicación puede tener algo de interés también: preguntas-diabetes/cuantas-varillas-podeis-gastar-media-por-dia-t7188.html#p105667

    image

    image

    image
  • NovoMix 70 ----- 5 unids. al levantarme. En nalga.
    NovoMix 50 --- 16 unids. antes de comer. En pierna o nalga
    Novarrapit --- 8 unids. Abdomen. Levemir---- 10 unids. Nalga.( antes de cenar). Las dos juntas. Abdomen y nalga
    Hola¡ ésto es lo que haré ahora según el endocrino que solo me ha diche que estaba acumulando insulina y que tantas insulinas es porque las necesito y que mucha gente las usa igual que yo. Ya sabéis que no dan muchas explicaciones. Y de análisis nada hasta junio, junto con la revisión , estaré seis meses sin saber la hemo. Y ya está, a seguir pa lante como los de Alicante. :)) Y a cuidarse un montón :twisted:
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Pues menudo lio de insulinas, eso no lo entiende ni dios... :)) Y que lo usa mucha gente no se lo cree ni él y si se lo cree entonces mejor cambiar de endo.....en fin..... :-/. Ojalá te funcione.....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Consu , con esas insulinas estás muy atada a los horarios de comidas. Si tuvieras sólo una basal y la rápida en las comidas ,tendrías libertad de horarios para ponerte la rápida y comer a cualquier hora, porque tendrías cubierta las 24 horas con la basal.
    Dile eso al endocrino , que a algunos parece que les gusta complicar la vida a la gente...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias Regina, y Prado, que le voy ha hacer? si veo que en junio no me ha bajado la hemo, me pensaré el cambiar de endo. ¿hay alguien que tenga éste tratamiento? decírmelo, por fabor. Se lo comentaré a la educadora el mes que biene, con ella si se puede hablar, los médicos son más secos. adeuuuuu
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
Accede o Regístrate para comentar.