El autoanálisis de la glucosa capilar es clave

DIABETESEl autoanálisis de la glucosa capilar es clave para el correcto control de la diabetes
Carla Nieto. Madrid · 26 Enero 2011 09:38

Expertos sugieren que este método se implante desde el diagnóstico de la enfermedad en el marco de un programa educativo.



De Izd. a dcha.: Dr. Alfonso Calle; D. Michele Pedrocchi, Director de Roche Diabetes Care Iberia y Latinoamérica; Dr. Edelmiro Menéndez y Dr. Francisco Tinahones.
Cada 8 segundos muere una persona en el mundo a consecuencia de la diabetes; 9 de cada 10 pacientes con diabetes son de tipo 2, una enfermedad que cada vez está apareciendo entre la población de forma más temprana, y solo entre un 5% y un 10% de los enfermos con esta patología se encuentra en un control óptimo. Estos son algunos de los datos arrojados por un grupo de expertos durante un reciente encuentro en el que se debatió la importancia del autocontrol y la telemedicina en la diabetes.
El doctor Alfonso Calle, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, comentó algunas de las conclusiones de un estudio que está llevando a cabo su equipo desde hace dos años y en el que se están comparando resultados en pacientes que realizan autoanálisis con respecto a los que no lo hacen.

“Hemos podido comprobar que la monitorización capilar favorece la adherencia de los pacientes al tratamiento. Así, por ejemplo, el 64% redujo el peso corporal, mientras que el 38% de los pacientes adquirió un estilo de vida más saludable. En este sentido, la monitorización capilar de la glucosa ha supuesto un gran avance, pero hay que considerarla como una herramienta, no es un tratamiento”.

El doctor Calle insistió en la necesidad de diferenciar el autoanálisis del autocontrol. “El autoanálisis es la medición que realiza el propio paciente de su glucemia, mientras que el autocontrol sería el ‘paso a la acción’, esto es, el proceso por el cual el paciente, tras realizar el autoanális, toma decisiones acerca del tratamiento de su enfermedad”.
Tal y como comentó el doctor Calle, “lo habitual es que el médico no recomiende, de entrada, la monitorización de la glucosa capilar, salvo para evaluar la eficacia de determinados fármacos. Sin embargo, esta herramienta se debería implantar desde el principio y dentro de un programa educativo. En este sentido, es un recurso que requiere una enseñanza ofrecida por los equipos sanitarios para que el paciente sepa interpretar las cifras que obtiene en sus autoanálisis”.
Repercusiones económicas de la enfermedad
En la misma línea, el doctor Edelmiro Menéndez, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias, comentó que si bien la monitorización capilar no se considera un fármaco, si que constituye una parte integral del tratamiento. “La automedición es un instrumento que ayuda al buen control y para poder utilizarlo adecuadamente requiere un programa completo y estructurado de educación en diabetes, imprescindible si queremos lograr el autocuidado del paciente”.
Así mismo, el doctor Menéndez aludió a las repercusiones económicas que tiene esta enfermedad. “Más del 90% del coste de la diabetes viene ocasionado por sus complicaciones; por tanto, nuestro trabajo debe ir dirigido a disminuirlas, y el autocontrol es probablemente el instrumento más potente del que disponemos”.
Por su parte, el doctor Francisco Tinahones, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, de Málaga, comentó los resultados que se han obtenido desde la implantación en su hospital del sistema Emminens Conecta, de Roche, una herramienta de telemedicina que permite que los pacientes (enfermos de diabetes tipo 1 o gestacional) hagan llegar, a través del teléfono o el ordenador, sus valores de glucosa a una web en la que pueden interaccionar con el especialista. “Está comprobado que este tipo de herramientas mejora el control glucémico, ya que con ellas los pacientes hacen un seguimiento mayor y, por tanto, más continuado de su patología y, además, evitan tres o cuatro visitas presenciales al año, que son sustituidas por siete u ocho telemáticas”. Los pacientes que solicitan este seguimiento se incluyen dentro de un sistema en el que trabajan dos médicos del servicio una jornada a la semana.

Jano.es
Elena
Dm1 desde 2000.
Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
Ultima hemo 6,4

Comentarios

  • “Más del 90% del coste de la diabetes viene ocasionado por sus complicaciones; por tanto, nuestro trabajo debe ir dirigido a disminuirlas, y el autocontrol es probablemente el instrumento más potente del que disponemos”
    Este tipo de noticias a mi me encanta leerlas pero una cosa es lo que puede decir algún profesional especializado en temas de diabetes (un médico endocrino, un educador en temas de diabetes, ... etc) que tiene una visión global de la enfermedad y otra muy distinta lo que nos encontramos la mayoría de los diabéticos en atención primaria (donde nos recetan y nos dan el material: jeringas/agujas/lancetas/TIRAS REACTIVAS).

    Ya lo he comentado en algún post... yo noto que cada vez el número de TIRAS REACTIVAS que me proporcionan es escaso, cada vez el número es menor, a mi si me dieran material para 2 meses me verían la cara 6 veces al año (6 consultas/año sólo para "recetar") de la misma manera a mi si me dieran material para 6 meses sólo me verían la cara 2 veces al año (2 consultas/año sólo para "recetar").
    Entiendo que lo del material para 6 meses podría ser excesivo pero lo del material para 2 meses debería ser posible, de hecho, con el tratamiento anterior de insulinas (Insulatard + Actrapid) mas o menos se cumplia, hacía unos 3 controles de glucemia al día y el material me duraba mas o menos 2 meses (no necesita hacer mas), sin embargo, desde el cambio de tratamiento al tipo "bolo - basal" hacer solamente 3 al día me parecen insuficientes aunque se lleve una diabetes estable.
    Puede que mientras he estado con el cambio de tratamiento haya hecho muchos controles (unos 7 al día, los necesitaba absolutamente todos) pero a mi el material que me han estado proporcionando (TIRAS REACTIVAS) me ha estado durando un mes y como yo he estado necesitando hacer mucho controles lo que he hecho es ir a por material una vez al mes, siguiendo a este ritmo estaría haciendo 12 consultas/año sólo para "recetar".

    Lo siento mucho por el sistema de salud pero yo lo voy a saturar y lo voy a seguir haciendo y me encantaría que lo que yo estoy haciendo (muchas mas consultas de las que necesito) lo hiciera mas gente.
    "¿No me das el material que necesito para 2 meses? ok, cuando acabe el material que me das, dure un 1 mes o 15 días, me vas a tener otra vez aquí, lo que podría ser tener unas 6 consultas/año sólo para "recetar" se va a traducir en 12 consultas/año o las que hagan falta, con los consiguientes gastos y perdida de tiempo que ello suponga".

    Yo necesito una cantidad de material mínimo y es imposible llevar un buén control de la diabetes sin poder hacer un número mínimo de controles de glucemia por día, puede que ahora que se van estabilizando las dosis de insulina baje el nº de controles de 6-7 a 3-4 por día pero voy a seguir con la misma mentalidad "¿No me das el material que necesito para 2 meses? ok, cuando acabe el material que me das, dure un 1 mes o mes y medio, me vas a tener otra vez aquí".

    Por eso digo que me parece muy bién que los profesionales en temas de diabetes que tienen una visión mas global del asunto digan las cosas que dice esta noticia pero HACE FALTA PONERLO EN PRÁCTICA Y ESO EN ATENCIÓN PRIMARIA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NO SE PONE EN PRÁCTICA.

    Menudo "tocho" que acabo de soltar, lo siento.
  • A ver Tnt, supongo que el cambio de tratamiento y todo lo que conlleva te lo hace el endocrino, no? y a por las tiras y agujas además de las recetas de insulina vas al ambulatorio, es así? Por lo menos aquí en Ponferrada lo hacemos asi.
    Si es así, tu endocrino al hacerte el cambio debería haberte hecho un certificado especificando las tiras reactivas que vas a necesitar a partir de ahora y ese certificado debería ser respetado en tu centro de salud. Aquí al menos va a así el tema, mi enfermera del centro de salud me dijo la última vez que el certificado de mi endocrino diciendo que necesito 300 tiras al mes es lo que vale y que ante ese documento ella no puede decir nada, lleguen o no los recortes :shock: .Estoy de acuerdo que para llevar un buen control tenemos que medirnos y tres veces al día es poco, muy poco. Yo en tu caso le pediría ese certificado al endocrino y si no te hacen caso pues pondría una queja. Debemos quejarnos y no quedarnos callados.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • En Asturias que yo sepa no hay certificados o visados por parte del endocrino (al menos aún no los hay) con lo cual todo el tema de insulina y material va "a ojo".

    No he tenido nunca problemas con la insulina (me hacen las recetas que sean necesarias y mas) ni tampoco con el material para administrarme la insulina (jeringas, agujas para los boligrafos/plumas), bién, estas dos cosas son de primerisima necesidad y no hay problemas aunque se haga "a ojo".
    El problema empieza a aparecer con las cosas que aunque no sean de primerisima necesidad (TIRAS REACTIVAS) son muy importantes igualmente, se dan "a ojo" y cada vez parece que ese "a ojo" es menor.

    Aunque la futura implantación de la receta electrónica podría hacer pensar que esto va a ir a mejor a mi personalmente me da miedo viendo lo que está ocurriendo en comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura.
  • Por lógica el único que puede saber y te tiene que decir las mediciones de gluocosa que debes hacerte es tu endocrino que es el que sabe de tu tratamiento, el médico de cabecera solamente lleva a los tipo 2.
    Deberías comentarlo con tu endocrino, por intentarlo no pierdes nada.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Le preguntaré a Alea ya que tenemos el mismo endocrino pero salvo sorpresa creo que de momento la cosa va a seguir luchando con atención primaria y sus cálculos "a ojo".
  • si es que el problema son los propios endocrinos:
    http://www.sediabetes.org/gestor/upload ... 6-2010.pdf

    Voy más allá, el problema es que "nadie" se cree la educación diabetológica, especialmente los endocrinos. Ellos tienen fuerza, representatividad suficiente para poder empezar a cambiar la situación...en lugar de eso se sacan unas recomendaciones, de dudosa base práctica, que es de donde se agarran los gobiernos autonómicos...conocidos son los recortes que han ejecutado en la Comunidad Valenciana, por ejemplo.

    Me juego lo que sea con quien sea, que en toda España no hay ni 100 educadores en diabetes que trabajen el 100% de su jornada como educadores...

    Sin educación diabetológica no hay autocontrol, sin autocontrol el autoanálisis sirve de poco (porque no hay base teórica para modificar de manera óptima el tratamiento)...generalizando.
    Un paciente con diabetes, bien educado en su enfermedad, ahorra dinero a la sanidad...a corto, medio y largo plazo; y lo peor de todo es que está demostrado con estudios validados científicamente.

    Y sí, las recomendaciones que hace un endocrino se las saltan en primaria, salvo que el paciente proteste...que entonces reculan y suministran lo que toca.
    eso es así en todos los lados.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.