Maltitol

Hola a todos.

Escribo porque mi padre es diabético desde hace algunos años, este mes ha tenido que empezar a inyectarse insulina, y la verdad es que yo voy un poco perdida con este tema.

La cuestión es que es muy goloso y la semana que viene es su cumpleaños, y quería hacerle una buena tarta de chocolate para que pudiese hincharse sin morir.


Compré Estevia, pero no tengo muy claro cómo usarla, y hoy en el supermercado he visto que hay chocolates de nestlé sin azúcares añadidos, edulcorados con maltitol, y galletas también sin azúcar, edulcoradas con lo mismo.

Son aptos para diabéticos esos productos? Y si no es así, alguien sabe una receta de tarta de chocolate para golosos con estevia?

Muchas gracias!

Comentarios

  • para una persona que acaba de empezar con insulina, yo creo que es muy importante que se conciencie de que comer dulce es una de las peores opciones que tiene si quiere vivir sin problemas en el futuro. Porque la insulina es una prueba de que la cosa va a peor. El cuerpo ya no puede arreglárselas con pastillas y dieta.
    La dieta de una persona con diabetes restringe alimentos con HC de absorción rápida (o sea, lo que conocemos por azúcar) para evitar que nos suba la glucemia muy rápidamente. Los dulces edulcorados con Maltitol y similares tienen un menor incremento de la glucemia; o mejor, dicho, más lento, porque elimina los HC rápidos (el azúcar), pero sigue teniendo HC; como por ejemplo, los de la harina. Por tanto, sigue siendo un alimento que hay que controlar. Y NO es de consumo libre.
    Como he dicho, mi opinión es que es importante que una persona con diabetes recien diagnosticada, sea fiel al tratamiento que le ha puesto su médico, y siga la dieta restrictiva de HC. O sea, que se acostumbre a comer sano, que es en realidad lo que debe hacer un diabético: controlar y reducir las grasas, controlar (y reducir si hay sobrepeso) los HC, evitar los azúcares de absorción rápida... para qué? para que se acostumbre a comer de una manera más sana, lo cual repercutirá inevitablemente en una mejora de su salud y una menor posibilidad de desarrollar los probemas de la diabetes a largo plazo.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Muchas gracias, pero todo lo que me dices es evidente. Mi padre sabe lo que puede y no puede tomar, y está totalmente concienciado de ello. Yo no tengo ni idea de todo esto de la diabetes, y quería investigar para darle una sorpresa y que pueda tomar tarta por fin en su propio cumpleaños.
  • Bego, lo que trata de decir Gondrullo, creo, es que no te tienes que quedar unicamente con el tema del edulcorante sustituyendo al azucar.

    Las grasas, perjudiciales para la arterioesclerosis, y las calorías excesivas, que favorecen la obesidad y la resistencia a la insulina, son tan importantes como la propia glucemia.

    Además, por mucho que sustituyas el azucar, harina va a llevar igualmente...las galletas sin azucar tienen hidratos de carbono que tambien le va a subir la glucemia.
    Es mejor que coma muy poco de una tarta con azucar que mucho de una tarta sin azucar.

    En mi opinión, lo que debe hacer tu padre, como dice Gondrullo, es llevar un control de la alimentación...y eso lleva tiempo y esfuerzo.
    Una visita a la dietista o a la enfermera educadora en diabetes es imprescindible.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola! Si se pone insulina rápida antes de las comidas , sí que puedes darle tarta con azúcar aumentando la dosis de rápida, (tendrás que probar su sensibilidad a la insulina para acertar con la dosis).
    Pero si sólo se pone una insulina basal , entonces el control de hidratos debe ser muy estricto para evitar las hiperglucemias. Podrías probar a hacerle un mousse de chocolate , que no lleva harina, con edulcorante.
    Saludos :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Bego, lo que trata de decir Gondrullo, creo, es que no te tienes que quedar unicamente con el tema del edulcorante sustituyendo al azucar.

    Las grasas, perjudiciales para la arterioesclerosis, y las calorías excesivas, que favorecen la obesidad y la resistencia a la insulina, son tan importantes como la propia glucemia.

    Además, por mucho que sustituyas el azucar, harina va a llevar igualmente...las galletas sin azucar tienen hidratos de carbono que tambien le va a subir la glucemia.
    Es mejor que coma muy poco de una tarta con azucar que mucho de una tarta sin azucar.

    En mi opinión, lo que debe hacer tu padre, como dice Gondrullo, es llevar un control de la alimentación...y eso lleva tiempo y esfuerzo.
    Una visita a la dietista o a la enfermera educadora en diabetes es imprescindible.
    gracias por leerme el pensamiento, porque veo que lo he explicado torpemente... :-)
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • LewLew
    No quiero ser abogado del diablo (y menos recién llegado), pero porque tu padre coma una pequeña porción de tarta (si lleva unos buenos controles) tampoco va a pasar nada siempre y cuando se ponga algo más de insulina para contrarrestar. De paso, sirve para despreocuparse un poco (al diabético).

    Y bueno, lo de pasar a inyectarse, yo lo veo más como una virtud que como una desgracia. Es cierto que hay que pincharse pero vamos, te da muchísima más libertad. Con pastillas jamás se me ocurriria tomar un trozo de pastel mientras que con una insulina ultrarrapida (novorapid, por ejemplo) en 2 horas puedes tener unos niveles perfectamente controlados y estables.

    No sé cómo llevará los controles tu padre, pero vamos, con una glicosilada de 6 - 6.5 y unos controles más o menos correctos no va a pasar nada porque el día de su cumpleaños se tome un trozo de pastel. El problema mayor esta a largo plazo, no por tomar dulces un día.
Accede o Regístrate para comentar.