Protocolo para niños con diabetes en las escuelas extremeñas

La Junta de Extremadura ha elaborado un protocolo para atender en los centros educativos a los 5.000 niños o adolescentes con diabetes, para tener perfectamente controlada su enfermedad, formar a los docentes y conseguir que estos alumnos estén plenamente integrados.

El protocolo, que se pretende que esté plenamente desarrollado en el último trimestre de este curso escolar, ha sido presentado en una rueda de prensa por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el secretario general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura, Luis González.

De los 100.000 personas que tienen esta enfermedad en Extremadura, 70.000 de ellas diagnosticados; la parte más pequeña corresponde a la diabetes que se da en la infancia y la adolescencia, la mellitus tipo 1, que produce un déficit absoluto de insulina.

Los síntomas de esta enfermedad son producción y eliminación de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros, y su estricto control es necesario para que el niño se desarrolle física e intelectualmente de forma adecuada.

En la región habría hasta 7.000 niños con este problema, 5.000 de ellos diagnosticados, y anualmente se dan entre 100 y 125 casos, según Franco.

El protocolo ve la luz después de dos años de trabajo a raíz de la demanda de las familias de los niños enfermos, ya que veían "buena voluntad" en la Junta y los maestros, según González, pero consideraban necesario contar con un protocolo de actuación que diera "seguridad" a sus hijos cuando están en el colegio.

Así, este documento contiene una serie de medidas de apoyo y de trabajo intersectorial, cuyo objetivo principal es poner en marcha herramientas que ayuden a conseguir un control óptimo de la diabetes de estas personas en el ámbito educativo.

La elaboración y puesta en marcha de este protocolo ha requerido un trabajo multisectorial y coordinado y que ha precisado del trabajo conjunto con entidades como FREAPA, CONCAPA, Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura, así como con profesionales de la educación y de la sanidad.

Contempla todas las posibles situaciones que pudieran darse en los centros educativos en relación con la diabetes, así como medidas de promoción y educación para la salud, de apoyo y trabajo conjunto desde los centros de salud y de asistencia sanitaria, entre otras.

Algunas acciones ya ejecutadas han sido la compra de frigoríficos para instalar en los centros educativos para que estas personas puedan guardar con seguridad sus medicamentos y otros útiles, así como la realización de diversas actividades formativas tanto para los profesionales sanitarios como para los docentes.

Según García, el protocolo estable "quién tiene que hacer qué" en un momento determinado -una crisis de hipoglucemia, por ejemplo-, y recoge necesidades especiales que tienen estos alumnos, como cambios en los días de exámenes por revisiones médicas o en materia de menús alternativos.

Las familias han destacado, sobre todo, el plan personalizado que tendrá el alumno con diabetes y que, según García, garantiza que cumpla el tratamiento mientras está en la escuela.

En este sentido, Franco ha explicado que habrá un enfermero del centro de salud de la zona encargado de cada colegio, que llevará un registro de estos alumnos y que se encargará del plan personalizado.

Se trata de que sea "lo más parecido a estar en casa", según Tejero.

Por otro lado, a pregunta de los periodistas, Franco ha asegurado que los enfermos de diabetes de la región tienen garantizadas las tiras reactivas.

El responsable del SES ha explicado que la postura de su departamento es "reducir" las marcas suministradoras, pero no el número de tiras.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios



  • En la región habría hasta 7.000 niños con este problema, 5.000 de ellos diagnosticados, y anualmente se dan entre 100 y 125 casos, según Franco.


    Las familias han destacado, sobre todo, el plan personalizado que tendrá el alumno con diabetes y que, según García, garantiza que cumpla el tratamiento mientras está en la escuela.

    En este sentido, Franco ha explicado que habrá un enfermero del centro de salud de la zona encargado de cada colegio, que llevará un registro de estos alumnos y que se encargará del plan personalizado.

    Ala, venga, premio a la barbaridad del dia... :shock:
    ¿problema? la diabetes no es un problema, es una enfermedad...los políticos sí que son un problema, por inútiles. :x :evil:

    Es imposible que hayan ni 5000 ni 7000 niños con diabetes en Extremadura :shock: eso sería alrededor de un 5% :!: :!: :!:
    Si hay unos 160000 niños menores de 15 años en Extremadura: http://www.elperiodicoextremadura.com/n ... kid=447650
    Es imposible que hayan 5000 con diabetes....eso o tienen la tasa más alta de toda España y del mundo :o :o :o :o
    En la comunidad valenciana hay alrededor de 1800-2000 con 4 veces más población.

    Por no hablar, que es imposible que hayan 2000 niños sin diagnosticar de diabetes....y si es así deben estar al borde de entrar en coma por cetoacidosis :? :?

    Y para rematar el mismo error (si ponemos mentira tampoco pasa nada) en todos los sitios:
    los enfermeros del centro de salud no pueden ir a todos los colegios con 1 niño con diabetes...y si encima son 5000, ya ni hablamos.
    O hay un enfermero dentro del colegio o el del centro de salud (ya cargaditos de trabajo) no acude ni de casualidad a pinchar a un niño para la comida...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muy bien dicho, owash. Estos acuerdos son una lavada de cara, porque luego además son fuente de desigualdades entre los propios niños diabéticos de la misma ciudad, por las razones que ha expuesto Owash, ni ponen enfermera en el cole, ni asignan un enfermero en el centro de Salud, con lo cual te enfrentas como nos pasa aquí en Baleares a todo tipo de soluciones peregrinas, enfermeras que sí se desplazan, enfermeras que el centro de Salud está a 20 minutos del cole con lo cual no se puede desplazar, enfermeras que están cruzando la calle pero es la única que hay en el centro de salud, desigualdades y discriminación en el trato flagrantes como centros públicos dotados con una enfermera que pagamos todos pero de la cual solo se beneficia un niño, negativas tajantes a hacer extensiva esa solución a otros centros públicos donde también existen niños diabéticos en la misma situación y sin enfermera que se pueda desplazar. Gasto tonto en formación a profesores y personal de apoyo que luego por "cuestiones burocraticas" no ponen en funcionamiento y solo sirve para que estos profesionales acumulen créditos pero los niños sin atender y los padres acudiendo a diario al colegio a poner la insulina a sus hijos. Niños que no pueden quedar al comedor escolar, no pueden asistir a las actividades extraescolares, salidas escolares, en resumen que ven vulnerado su derecho una escolarización normalizada como bien garantiza el acuerdo firmado en su día entre las consellerías implicadas y Adiba (asociación de diabéticos de Baleares).
    Os deseo suerte en Extremadura, pero os aseguro que aquí en Baleares es una verguenza lo que ocurre, encima hay que aguantar conferencias y artículos en prensa donde los politicos de turno se llenan la boca diciendo que atienden a nosecuantos niños diabéticos, que falta de ética, expresiones que ponen los pelos de punta voy a poner unos ejemplos: responsable de Educación: "teneís que entender que a los colegios nos llega de todo", si señora hasta diabéticos, porque en España la educación es un derecho garantizado por la constitución y además obligatoria la escolarización. Responsable de Sanidad dirigida a una madre que pedía que pasaba con su hijo si se iba de excursión: "tu hijo es responsabilidad tuya, además con 11 años ya tiene que saber controlar su diabetes el solo, y si no a pagar como hacemos mis hermanos y yo a una señora que cuida a mi madre cuando estamos trabajando" sí señor, en este caso con dos cojones, sí un adulto puede sufrir una hipoglucemia y necesitar ayuda de su entorno, un niño no, que sueldo más desperdiciado...y ante las cuales Adiba se queda impasible sin decir está boca es mia.
Accede o Regístrate para comentar.