Ya llego mi cita al endocrino, os cuento...

Hola a todos, pues si porfin llegó el dia de mi cita. Deciros que muchisimas gracias a todos por resolver mis dudas en este foro, ya que me habeis ayudado muchisimo y he ido muchisimo mas preparado a la cita, sobretodo Owash, tnt, Alea, etc.Bueno os cuento como me ha ido: he entrado a consulta, en este caso era endocrina, por cierto muy muy muy amable, vamos un encanto. Bueno, le comento que soy diabetico desde hace 5 años, el tratamiento que tengo, que estoy muy mal controlado.....entonces lo primero que me dice es que soy diabetico tipo 1, y le digo ¿Como? ¿Tipo 1?, y me dice, si claro que con las caracteristicas que le he dicho que soy tipo 1 pero no obstante, me hara una prueba de anticuerpos para asegurarnos (tnt....siempre en el clavo), total, que yo alucinado porque ha salido de ella, no he tenido que decirle nada, entonces le he dicho que si soy tipo 1 como que sigo tomando pastillas como si fuera tipo 2 o estuviera en luna de miel, y me ha dicho que las pastillas no me hacen nada de nada, que con la lantus tengo la basal cubierta, pero que las subidas de despues de las comidas no son normales no bajan de 230 y entonces me iba recetar apidra, vamos, una endocrina que me atiende y no me manda para casa, no me lo puedo creer...y encima supersimpatica, vamos...de lujo. Total que me ha recetado Apidra, dos en el desayuno, 4 en las comidas y 4 en las cenas, vamos a probar por lo bajo hasta que demos en el clavo. Como en este hopital no me pertenece teoricamente como os comenté, que me habia cambiado voluntariamente a otro, al ver que no soy de la zona a puesto cara de interrogacion, entonces le he dicho que he pasado por 4 endocrinos diferentes en el hospital que me pertenece y que nunca nadie me habia ayudado en nada, ni explicado nada, y opté por cambiarme al otro, y claro se ha puesto mas ancha que pancha. Total, que la mujer me ha dicho que me van a ingresar en el hospital de dia durante 3 dias, me van a estudiar junto a otros 3 diabeticos, tengo que ir tres mañanas al hospital, me dan de desayunar, y de comer y luego para casita, asi tres dias para hacerme un estudio, para probar si soy inmune a la insulina y si me pueden controlar bien o me tienen que poner la "bomba", no me lo creia, que sin decirle nada de nada, esta mujer me ha ayudado mas que ningun endocrino lo ha echo en 5 años, y encima preocupada por mi. Tambien le comento lo de Glucagon, y me ha dicho que no habia problema que me lo recetaba en el momento y lo de las tiras reactivas que tengo para gastar 2 al dia y ella me ha puesto 4. no son muchas, son 120 al mes, pero en comparacion con lo que tenia, pues hasta me sobran, jajaj.Bueno en resumen, que he salido supercontento, que me han cambiado al tratamiento que me hacia falta y no me cabe la menor duda, antes de comer tenia 189 y ahora que aun no ha echo las dos horas y de haber comido bastante a caso echo para probar tengo 160, vosotros sabeis lo que es para mi tener esos valores??? no me lo puedo creer. Y encima se ha preocupado en llamar personalmente para apuntarme a lo del hospital de dia, que con suerte puede que hasta sea ella mi monitora cuando vaya. Bueno al final me he dejado preguntas en el aire, pero como os tengo a vosotros pues se que me ayudareis, una es que no me ha dicho nada de la merienda, asi que no se si me tengo que pinchar apidra, aunque no lo creo, de todas formas no meriendo todos los dias solo la semana que estoy de tardes en el curro, y otra duda es el deporte, no le he dicho que cuando practico deporte que hago, que como antes de correr y si cuando corro por la tarde si tengo que pincharme las mismas unidades de apidra en la cena o la puedo bajar...bueno eso ya me supongo que lo iré viendo poquito a poco. Bueno familia, que me habeis ayudado muchisimo y que hoy estoy muy contento por como a resultado todo. Vosotros direis que estoy loco que parezco un niño chico, pero de verdad que estoy muy feliz y encima por lo menos no me han dicho un "no" a la bomba, a salido de ella misma hacerme las pruebas para ver si me la puede poner,vamos mas se le puede pedir.

Comentarios

  • Víctor, no sabes cómo me alegran esas buenas noticias.
    Yo sé lo que es rodar de endocrino en endocrino, hasta dar con quien te entiende. A ver qué resultado te dan esas pruebas, pero ya te dijimos desde el principio que el tratamiento que tenías no nos parecía el correcto. Ya verás cómo en cuanto ajustes la insulina todo mejora. Y si es partidaria de bomba, mejor que mejor.
    Ya nos vas contando cómo van las glucemias y si tienes que ajustar.

    Lo de la merienda, en principio la lantus sólo cubre la basal, por lo que, si meriendas, sí deberías ponerte apidra, salvo que tomes alguna cosilla sin hidratos (unas lonchas de pavo, por ejemplo).

    En cuanto al ejercicio, deberás ir viendo cómo se comporta tu organismo. Recomendable medirse siempre antes de empezar. No empezar nunca por encima de 250 ni por debajo de 100. Medirse al principio cada 15 ó 20 minutos y, en caso de ir justo, tomar zumo, o aquarius, o similar y, si es necesario, alguna galleta.

    Recuerda que el ejercicio suele subir las glucemias a corto plazo, pero al cabo de unas horas pueden caer en picado. Sólo con muchos controles y ajustando podrás ver tus necesidades.

    Tennos informados ¿vale? Y ya sabes, para las dudas, aquí nos tienes.

    Saludinos
  • Me alegro que por fín hayas dado con un/una endocrino mínimamente decente, que por lo menos habla y escucha al paciente y que sale de ella sola la mayoría de las cosas que te comentamos como por ejemplo el diagnostico, el cambio de tratamiento a sólo insulinas, pruebas de anticuerpos...

    Si vas a estar con Lantus + Apidra (ó Levemir + Novorapid ó similar) en principio no es necesario hacer comidas intermedias (media mañana ó merienda) pero si lo haces, si vas a merendar, vas a necesitar un pinchazo extra de Apidra (ó Novorapid).

    Si dices que trabajas a turnos (unas semanas de mañanas y otras semanas de tardes) habría que buscar el mejor horario para la Lantus ya que la hay que poner siempre a la misma hora (independientemente del turno en el que estés) pq en principio las comidas se pueden mover sin mucho problema (lo digo por si tienes que adelantar o atrasar un poco el desayuno, comida o cena).

    Yo de bombas de insulina no tengo mucha idea, también puede que te vaya bién sobre todo por el tema de horarios pero eso mejor que lo comente alguien que tenga bomba pero ya con el cambio que comentas las cosas van a ir a mejor.
  • Lo primero felicidades...
    Ahora te queda lo dificil...ajustar la insulina rápida :D ...pero tu calidad de vida va a aumentar enormemente.
    tu estado físico va a mejorar en cuestión de dias y tu estado emocional tambien, que todo influye.

    Una de las indicaciones de la bomba de insulina es en pacientes con horarios similares al tuyo...la lantus (y la levemir) son sensibles a los cambios horarios (hormonas mediante), así que no me extraña que una endocrino medio decente, en tu caso, se plantee de inicio la terapia de infusión continua.

    Importante que no te quedes solamente ahí...es necesario que los endos nos programen anualmente (como minimo) las revisiones de pies, ojos, riñones, tiroides, tensión, peso...
    Poco a poco.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS. La verdad que ahora tengo que aprender bien las dosis, lo que si os queria preguntar si no es mucha mas molestia es con cuanto os acostais mas o menos. Es que si me baja como al mediodia y despues de las dos horas la tengo a 90 me da miedo a una hipoglucemia en mitad de la noche ¿Como lo veis?. con cuanto es mas o menos aconsejable acostarme para no tener hipos. La lantus me ha dicho que me la ponga a las 23 horas, porque es el horario que salga a la hora del trabajo que salga a las 23 estoy en casa. Y otra preguna ¿Que comeis? os sonara rara la pregunta, pero yo estoy acostumbrado a comer sin nada de azucar, cuando digo nada de azucar me refiero que si como pescado frito es con harina de garbanzos para que no tenga harina, pan no como solo un poco de pan que se llama wasa que no tiene nada de azucar o bien biscotes de pan tostado sin azucar ni sal, si como macarrones no le echo carne, solo atun porque la carne aumentaria el azucar que ya de posí nos da la pasta. Asi un monton de cosas, suelo cuidarme muy bien en ese aspecto, y es lo que no me cuadraba con respecto a los resultados que tenia despues. Pues eso, que si vosotros comeis como si no tuvierais diabetes, hombre esta claro que no me refiero a pasteles ni dulces, me refiero a comida normal, es que me da miedo comer lo que come una persona normal y que la insulina me lo sepa cubrir, o seguir como yo seguia me asusta por si me da bajon. Sé que todo es con la propia experiencia pero me ayudais mucho. Y perdonarme por tant pregunta, pero es que parece que estoy en mi debut. muchas gracias a todos.
  • Victor no me extraña que estés feliz, no es para menos....
    En cuanto a lo que preguntas de las comidas, tendrás que ir probando y para eso no tienes más remedio que medirte a menudo y no te vendría mal apuntar todo, lo que comes, la insulina que te pones para ver los gramos de hidratos de carbono que te cubre una unidad de insulina. Eso te ayudaría mucho a variar la dieta y a no tener restricciones.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Víctor, no sólo puedes comer de todo, sino que debes hacerlo.
    Una dieta equilibrada necesita hidratos de carbono. Estaría bien que tu endocrino te pautase una dieta por raciones. Así sabes cuántos hidratos tienes para cada comida y cuánta insulina ponerte, eligiendo tú qué tipo de hidratos prefieres cada vez.
    Te paso una web magnífica para que entiendas fácilmente de lo que te hablo:

    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ion/05.htm

    Todo es cuestión, como te dice Prado, de ir probando.

    Saludinos
  • Los objetivos que se intentan conseguir son (según la Asociación de Diabéticos Americanos) tener entre 80 y 120 mg/dL antes de las comidas y entre 140 y 180 mg/dL después de las comidas. Todos esto de forma orientativa.

    Como hay bastantes horas entre la cena y el desayuno a lo mejor te interesa tener un valor de unos 180 mg/dL o similar en la post cena para evitar hipoglucemias nocturnas (son bastantes horas sin comer nada y una insulina trabajando aunque sólo sea para cubrir la basal) pero todo esto es de forma orientativa, cada uno somos un mundo.

    Con el tema de la comida... posiblemente esos días que dices que vas a tener que ir al hospital te den alguna charla/cursillo sobre dieta por raciones, hidratos de carbono y cosas así.

    Ahora que estás solamente con insulinas procura llevar azucar encima sobre todo si estás ajustando dosis. Todo paciente tratado con insulina puede sufrir hipoglucemias, es muy fácil pasarse con la insulina.
  • Alea gracias por la pagina es muy interesante, gracias a todos por seguir ayudandome. Tnt decirte que si, que me he comprado glucosport por si me da un bajon, que será lo mas probable. Y otra cosa, tu que usas lantus tambien, sabes que cuando bajamos la dosis o la subimos tenemos que hacerlo de dos en dos y con un dia de por medio, o por lo menos es lo que me dijeron a mi desde el principio, ¿con apidra pasaria igual? es decir, yo puedo pincharme hoy 4 antes de la cena y mañana si veo que me da bajon puedo pincharme 3 o tiene que ser tambien de dos en dos y todo ese rollo. Yo me supongo que esa es distinta y la tendria que usar segun las necesidades del momento no?, y hasta cuanto tiempo me esta haciendo reaccion, porque la rapida que yo tenia tardaba de 1 a 6 si mal no recuerdo pero la ultrarapida es hasta las tres horas o me equivoco?. Y eso, que a ver que me cuentan cuando me ingresen esos 3 dias, tardaran mas o menos un mes en llamarme porque con la navidad tienen retraso, pero estoy deseando que llegue el dia.
  • Victor hasta que no controles el tema de los hidratos de carbono (la comida en general) y la insulina...los cambios siempre tienen que ser conservadores...sube o baja 1 unidad, tanto de lantus como de apidra...

    La apidra tiene un inicio inmediato (15 minutos mas menos) y se prolonga hasta las 2 o 3 horas dependiendo cada uno...

    Tipos de insulina: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ina/05.htm
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Poco que añadir a lo que ha dicho owash, hasta que no controles un poco el tema de dieta por raciones, las raciones de hidratos de carbono que tienes que tomar en desayuno / comida / cena y sepas un poco de tu sensibilidad a la insulina los cambios de la Apidra hazlos de uno en uno.

    Una vez que tienes mas o menos ajustadas las dosis de la Apidra (tu aún no estás en esta situación) para hacer movimientos habría que esperar 2 ó 3 días para ver que sales alto (o bajo) de esa misma comida de forma repetida y no es cosa de un solo día, pero vamos... que el tema de movimientos en las dosis cada uno hace lo que buenamente puede.

    Los movimientos en la Lantus se tarda bastante mas tiempo en verlos y para hacer cambios hay que esperar tranquilamente 4 ó 5 días y bueno... a mi me comentaron de hacer los cambios de Lantus de dos en dos pero que habrá tantas recomendaciones distintas como nº de endocrinos / educadores / diabéticos existan.
  • VIctor,que alegria verte tan contento!!!
    Hace ilusion cuando uno encuentra soluciones,o digamos,ve la luz despues de un largo tunel!!!Menos mal que encontraste una buena endo!
    Y como te dicen mas arriba, veras que ilusion,más aun,cuando domines el tema de las raciones,puedas comer de todo (con moderacion,como todo en esta vida) y veas que tus cifras no se alteran por que sabes contar las raciones y en consecuencia,actuar y ponerte la insulina adecuada en cada momento...y asi dejar de tomar pan tipo wasa,que sabe a alfalfa...vamos,como chupar un carton...jejejee :))
  • Vale ya solo me queda tener mucha paciencia para que pase el tiempo y me pueda controlar cada vez mejor. Os agradezco muchisimo todos los animos y las ayudas, os seguiré informando y dando el tostón con mis preguntas. Millones de gracias a todos.
  • Victor, enhorabuena.!!!!...Ya verás qué cambio de vida en cuanto ajustes las pautas...Me alegro un montón. A lo demás, nada que añadir a lo que te han comentado.

    Un abrazo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Pues si, ya solo me queda aprender, ahora estoy con las novatadas, precisamente anoche ya me dio una hipoglucemia. Pero bueno, despues del susto ya he aprendido que no me puedo pinchar 4 por la noche. La verdad que soy de comer muy poco, no soy el tipico de comer primer plato, segundo y postre. Me como uno con una ensalada casisiempre y ya está, la endocrina me dijo que 4 und. de apidra al mediodia y por la noche, y me dijo que ibamos a empezar por lo bajo, pues menos mal, jaja,hoy al mediodia me he pinchado 2 und a ver que tal, porque 4 lo veo excesivo. Pero bueno, en general, estoy muy contento solo necesito tiempo. un saludo.
  • Victor es que recetarte una dosis fija de Apidra me parece cuanto menos una osadía. Si no te comes, al menos, cuatro raciones de hidratos o sea 40 gramos de hidratos de carbono es lógico que te dé una hipoglucemia :shock:.
    Además dependiendo de lo que comas y de la glucemia antes de comer tendrás que variar esas dosis, un día necesitarás 4 otro día 3 o lo que sea....en fin que deberás medirte a menudo e ir viendo las dosis poco a poco.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • VICTORGR, enhorabuena por haber encontrado una buena endocrina, ahora a seguir el tratamiento adecuado, y a cuidarse, pero bueno, se puede comer de todo, tampoco hace falta ser tan exigente, adecuando la insulina con los hidratos pues puedes comer de todo, 4 uds de insulina me parece mucho, normal que te den hipos, pero bueno, cada uno somos un mundo, ahora te toca ir probando hasta que encuentres la pauta correcta.
    Saludosssss
  • Se que soy muy pesado, pero vamos es que estoy flipando. hoy antes de comer tenia 90 eso para mi es un record de hace un siglo, pero lo fuerte es que se me han antojado patatas fritas, que hace añisimos que no como, total, que digo habrá que arriesgarse para ir aprendiendo el tema de los hidratos, y me he comido un plato de patatas fritas (gracias a Dios de colesterol andamos hasta demasiado bajo) y me he frito dos huevos. CASI NÁ. y dos horas despues de comer tengo 190. Vosotros os imaginais desde cuando no tengo estos valores?.Por cierto gracias por vuestros apoyos, ya voy controlando la cosa, aunque las noches me traen mas de cabeza, porque me da miedo acostarme con menos de 160 porque me dan hipos. pero bueno por lo demas, muy muy contento.
    Por cierto, que hoy ha sido para probar, que sigo practicamente con mi dieta no vayais a pensar que me voy a poner como una vaca en dos dias, jajaja.
  • Pues ya te estas poniendo el despertador a las 3 o 4 de la mañana a ver cómo estás a esas horas...

    Tener la noche controlada (glucémicamente hablando, por debajo de 140) te garantiza un gran control...si controlas bien la noche tienes un tercio de dia ya controlado glucemicamente (8 horas).
    Si logras acostarte por debajo de 140 y te levantas tambien por debajo de esa cifra tienes mucho ganado.

    Normalmente con hipos nocturnas la mayoria nos despertamos...
    Yo si me despierto por la noche, en el 99% de las ocasiones es que estoy bajo (alrededor de 50)...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues eso owash, eso es lo peor que llevo, lo del despertador, por suerte o desgracia llevo ya semanas poniendomelo sobre las 4 y tomarmela porque lo mismo tenia 49 que 400, eso es lo que me falta por controlar. Anoche mismo dos horas despues de cenar la tenia a 169, pues me tome dos yogures desnatados antes de acostarme porque me da miedo el bajon. y me he levantado con 110. Y me da miedo mas que nada porque ultimamente he tenido tantas hipos nocturnas que ya ni las notaba, una noche se despertó mi mujer y me despertó porque sospechabamos que me iba a dar bajón y me pregunta, te notas bajo? y yo pues no. total que se levanto ella porque no estaba tranquila, me hizo la prueba y la tenia a 42. Di un salto de la cama que no veas, ya cuando me levante si me noté los tipicos temblores y todo. Por eso me da miedo porque mi cuerpo se estaba habituando a tener tantos cambios que ni los noto.
  • galletas
    mano de santo
    controlables muy facilmente en cuanto a raciones.
    son medio lentas medio rápidas en cuanto a absorción y mantienen más tiempo la glucemia

    galletas normales, galletas maría,las que más te gusten
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Eso mismo te iba a preguntar, si te levantas con una hipo de 42 ¿Comes galletas?, yo pienso que eso lo tendras que comer como complementario de alguna bebida azucarada. La endocrina me dijo que bebiera un poco de agua con azucar y luego galletas. Por eso te digo tu que tienes experiencia, si te levantas con 42 no tomas algo que sea mas rapido que las galletas?, cuanto tardas en tener reaccion la subida? porque el otro dia se me bajo a 50 y empeze con las galletas y nada al final acabe con la nocilla y el pan, claro culpa mia que luego viene el subidon. Vaya tela. Me guio mas por experiencias vuestras que me guian mejor.un saludo.
  • me refiero al resopón...no a la hipo.

    si antes de acostarte tienes 140, comete una galleta y te subirá mas menos a 160 y te lo mantendrá mas tiempo, probablemente.
    si tienes 100 comete 2 galletas y estaras mas menos en 140-150

    en cuanto a las hipos, lo que sea liquido con azucar (zumo, agua, leche) y minimo 2 galletas
    lo dificil es aguantar los 5 minutos siguientes a la medición de la glucemia...son momentos de comerse la nevera entera sin abrirla...
    si pasas esos momentos, por regla general remontas facilmente y no tienes despues un gran subidon
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Exactamente me entra un hambre atroz, yo no se si es por el susto que se te mete en el cuerpo o lo que es. Muchas gracias por lo de las galletas sigo recopilando datos. Pues yo como siempre me asusto tanto no soy capaz de tomar agua con azucar y sentarme a esperar porque me da miedo a que la cosa no remonte, y me pongo como un loco a comer. Pero viendo la hiper que da despues, la proxima vez (que espero que sea dentro de mucho tiempo o que no vuelva) probaré con el agua con azucar y luego unas galletitas y a esperar con paciencia. De todas formas ya tengo en el frigo el glucagon y mi mujer la pobre ya puede dormir un poco mas tranquila, por si la hipo es severa, ojala se cumpla de fecha.
Accede o Regístrate para comentar.