AVD entregará 25.000 firmas para pedir más educación

La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) entregará el próximo viernes en la Conselleria de Sanidad más de 25.000 firmas de valencianos que reclaman "más educación" para las personas afectadas por esta enfermedad y un "tratamiento digno".

Según un comunicado de la AVD, la entidad reclama una educación y un tratamiento que les permita controlar sus niveles de azúcar para evitar "las costosas complicaciones que ocasiona una diabetes mal controlada: ceguera, amputaciones, accidentes vasculares o diálisis, entre otras".

La Conselleria publicó en febrero del pasado año unas recomendaciones, "que en la práctica han dejado sin las tiras de autocontrol o con severas restricciones al 90 por ciento de las personas con diabetes tipo 2", según la Asociación.

"A pesar de que la Conselleria continúe asegurando que no se han retirado y que la intención del manual es 'educar' para no despilfarrar en época de crisis, la realidad es que en los centros de salud no se recetan las tiras reactivas con la consigna del 'ahorro'", ha indicado.

A juicio de la Asociación, "los controles de azúcar que para Sanidad antes eran importantes para valorar los efectos en los cambios de alimentación y tratamiento, ahora no parecen ser necesarios, independientemente de las circunstancias de cada paciente".

Según AVD, la Asociación de Educadores en Diabetes de la Comunidad Valenciana dio a conocer los datos de un estudio sobre la educación en diabetes en esta autonomía en la que el promedio de tiempo que se dedica en cada intervención educativa en Centros de Salud es de 15 minutos, en Centros de Especialidades de 19 minutos y en los Hospitales de 35 minutos.

Además, en los centros en los que hay un enfermero/a educador/a, "no hay sustitución si la actividad queda interrumpida por vacaciones o enfermedad".

La AVD ha asegurado que no entiende "este recorte brutal con las tiras reactivas porque de todos los gastos directos generados por la diabetes, el que supone un menor porcentaje (3-4 %) es el derivado de los consumibles: jeringuillas, agujas para plumas y tiras reactivas".

"Además, de todos los gastos estimados, la mayor partida va para las hospitalizaciones, correspondiendo de este porcentaje un 4,7 % a ingresos por complicaciones agudas de la diabetes y un 37,4 % a las complicaciones crónicas de la enfermedad", agrega la asociación.

En la Comunidad Valenciana más de 800.000 valencianos padecen esta enfermedad, la prevalencia más alta de toda España, y en 2009 la diabetes mal controlada fue la causa de más de 10.000 muertes en España.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.