Viajar en avión y bien lejos

Hola a tod@s!

Me acabo de registrar en este foro y es que dentro de un mes voy a hacer un viaje a Punta Cana y es la primera vez que viajo desde que tengo diabetes, ademas nunca me he subido a un avión!!!

La duda es que si te ponen algún inconveniente en los aeropuertos (de España y de fuera) a la hora de llevar insulina y demás, si hace falta llevar algo encima o no se..... y si te dejan subir con algo de comida.. no se todo lo que pueda necesitar..

Gracias!!

image

Comentarios

  • En esta página tienes unos cuantos consejos: http://www.viajartranquilo.com/pages/es ... -viaje.php

    Hay 3 cosas básicas:

    - llevar informe de tu médico (el de cabecera puede valer), en inglés y en castellano, donde ponga que tienes diabetes y tu tratamiento. En la web de arriba hay un modelo de informe.
    Puede ser útil llevar una receta con las medicinas que usas, ahí va tu nombre y las medicinas...es una forma de demostrar que lo que llevas es tuyo.

    Normalmente en los controles de los aeropuertos no ponen pegas, siempre que lo identifiques y avises con antelación.

    - no factures ni la insulina ni el glucómetro...llévalo siempre encima contigo durante el vuelo...la temperatura de la bodega del avión está por debajo de los 0 grados y tienes muchas posibilidades que la insulina se estropee

    - lleva insulina, agujas, lancetas...como mínimo el doble de lo que vayas a necesitar (según el tiempo)


    Que te vaya bien¡¡¡¡
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchisimas gracias me has sido de gran ayuda porque andaba un poco perdida¡¡ gracias
  • Otra pregunta, nose si se podre llevar galletas o algo de hidratos en el bolso de mano porque aunque den de comer por las horas de vuelo que son, si me da una hipoglucemia tendre que llevar algo encima y por mi tranquilidad tambien¡¡ te ponen algun problema con eso??
  • Hola Silvia.La segunda vez que hemos ido a Punta Cana mi hijo ya era diabético y en ningún momento nos pusieron problema... el informe médico al ser de habla hispana solo en español. En cuanto a zumos, galletas y demás también nos dejaron pasarlo sin problemas, yo no lo llevaba en el bolso de mano sino en el maletín que tenía todas las insulinas, agujas y demás... Pasalo muy bien y disfruta del clima y la playa...cuidado con el ron :))
  • A todo lo dicho anteriormente, si usas lantus, mantén el horario de españa, o adapta el cambio de hora controlando el efecto.

    Buen viaje y a disfrutarlo.

    Saludos.
  • Hola!!!

    Una dudilla... ¿Alguien a viajado a EEUU ultimamente? No sé cómo están los controles en temas de medicinas, supongo que con un informe del medico ya será sufuciente ¿no?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Hola! Yo he cruzado el charco hace poco. Estuve en Mexico con escala en Miami y no me pusieron ninguna pega ni por insulinas, glucómetro ni galletas. Además llevaba alguna medicina más de estas de primera necesidad y tampoco me pusieron pegas ni en USA ni en Mexico.

    El tema de los líquidos es más peliagudo ya que lo tienen muy mirado en todos los aeropuertos. Si llevas certificado es posible que no te pongan pegas pero yo creo que esto también depende un poco de la persona que te pase el control, siempre te puede decir que te puedes comprar un zumo o una coca cola dentro de la zona de control. En el caso de los niños suelen ser menos estrictos porque si lo dice el padre/madre lo admiten, pero si llega un adulto e intenta pasar una coca cola o una fanta con la "excusa" de que es diabético yo creo que se lo piensan dos veces (nunca he intentado pasar nada de líquido así que esto es sólo una opinión).

    En esta ocasión yo llevaba certificado y no me lo pidieron, de hecho las dos veces que he cruzado a USA lo he llevado y no me lo han pedido nunca, de todas formas no está de más llevarlo y así -independientemente de que te dejen pasar un zumo o no que para mí no tiene ninguna importancia porque si no hay zumo puedes remontar la hipoglucemia con otra cosa- te evitarás sorpresas desagradables si alguien te pone pegas con la insulina o el glucómetro, que esos sí son imprescindibles.

    En cuanto a la Lantus como comentaban por ahí, hay que adaptarla al horario de allí. Yo por ejemplo cuando fui a Mexico me pinchaba por la mañana (8.30-9.00), lo que hice fue empezar a modificar el horario poco a poco durante 10 dias antes en España hasta pincharme a las 16:00 de España que coincide con las 9:00 de allí. Aún haciendo estos cambios y teniendo unos días para adaptarme, las dos veces que he cruzado el charco he observado que no es lo mismo y que los primeros días, por lo menos para mí es un caos (glucemias mantenidas de 300 durante 4 o 5 días y muchas más necesidad de novorapid para intentar conseguir bajar a niveles normales). En USA lo achaqué al tipo de comida (mucha grasa, salsas, pan...) pero en Mexico me di cuenta que por lo menos en mi caso debe ser por tema de adaptación/horarios/reloj biologico, la sensibilidad a la insulina me cambió teniendo que subir 5 UI la lantus y alrededor de 4-5 UI/dia repartidas en las comidas de novorapid en los 8 primeros días. A los 10 días de estar allí volví a bajar paulatinamente y cuando volví a España ya estaba en mis dosis habituales. No sé si esto le habrá pasado a más gente, pero que sepáis que puede pasar y no es porque os estéis poniendo ciegos a comer (que también puede ser).

    Espero que te lo pases genial y disfruta de la playa y los mojitos (eso sí sin abusar) ;)

    ciao!
  • Tema glucagón. La solución que me dan es que lo lleve dentro de una bolsa refrigerada (es como el enfriador de vinos). Per claro, son muchas horas de viaje y luego cojo autobus de un par de horas más hasta destino. En ese destino, el hotel tiene nevera pero está al mínimo y aunque subas la potencia se queda algo fresca pero para nada como una nevera normal.
    Cuanto tiempo puede "sobrevivir" en esas condiciones el glucagón?
    Al volver a casa, si no la he usado, debo tirarla y comprar otra? Puedo volver a ponerla en la nevera?

    Un detalle importante que comentábais: en la carta de viaje, conforme vuestros datos y vuestras especificaciones médicas y sobre todo lo que lleváis, que se añada que debéis i es necesario viajar con un paquete de galletas o con un minibrick de zumo de fruta. Así os dejarán pasar estos productos por si se necesitan.

    Por otro lado, es un engorro cada vez que viajas ir al endocrino o al hospital a que te hagan la carta. Perder horas de trabajo, etc... no hay una carta genérica? O no vale? A mi de momento siempre me han hecho una específica, pero me gustaría saber si existe alguna carta "multiviajes". Por ejemplo, si uno trabaja de representante comercial y cada semana tiene que estar viajando, como lo hace?
  • Roger@, no te preocupes por el glucagón, según el prospecto, el glucagón aguanta 18 meses a temperatura ambiente ( dentro de la fecha de caducidad) así que mira si tienes margen, lo que luego ya no lo metas en la nevera.
    Respecto a lo de los zumos o la comida dentro del avión, a mi si me lo ha puesto en el informe pero yo para no tener problemas con eso y que me empiecen a pedir papeles o a inspeccionar todo, lo que hago es que me compro un zumo o Fanta y un sandwich o snack en las tiendas de dentro, una vez que ya he pasado por el scaner y el arco. Comprándolo dentro, como si metes un elefante, no te ponen ninguna pega.
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Galletas puedes llevar todas las que quieras, como si quieres llenar la maleta de mano sólo de galletas jajaja. El problema está con los líquidos, a mí en España no me han puesto problemas para meter un zumo que llevaba en el bolso, pero en otros aeropuertos de fuera sí. Aunque en la carta especificaba que necesitaba meter bebidas azucaradas, se muestran reacios y te dicen que mejor lo compres dentro.
    Con el tema agujas, insulina etc. nunca he tenido problema. Es más, siempre he dicho que tenía el informe y ni me lo miran.

    A mí me hizo el endocrino una carta genérica para viajar en avión y es la que uso vaya a donde vaya, o sea, no es una específica.
    22 años. Tipo 1, debut 06/2014.
    22 u. Lantus por las mañanas + Apidra
  • Idem.
    Vengo a usar 4-6 aviones por semana y no tengo problema alguno con los aeropuertos.
    Sólo en Francia y Suiza, donde son unos toca-pelotas, le pasan el escáner anti-droga a la bomba...
    Por lo demás, menos miedos y más disfrutar!!
Accede o Regístrate para comentar.