Importancia de la ED y debut

Hola!
Sólo quería compartir mi experiencia y comentar que he estado leyendo algunos temas y veo que a mucha gente no le explicaron a su debut casi nada sobre la diabetes, :shock: , me parece lamentable, ya que creo que lo más importante para controlar la enfermedad es la Educación Diabetológica, sin ella no tenemos las herramientas para controlar la enfermedad.. junto con la otra herramienta que es la experiencia, pero esa la adquirimos con el tiempo.

A mí cuando debuté me explicaron lo básico (a pincharme de forma adecuada, y me dieron un libro con dibujitos sobre la diabetes y los diferentes nutrientes de muy fácil comprensión) pero me dijeron que cuanto más supiera más libertad tendría, y comencé a recolectar información de libros sobre diabetes, nutrición, etc... Aunque por otra parte, critico al médico que me trató porque me dijo que no podía comer dulces nunca más ni fumar ni beber nunca, terminantemente prohibido todo eso.
Me hubiera gustado que me dijeran lo que no ''debía'' hacer, no que no ''podía'', porque en plena adolescencia fue un gran shock para mí (tenía 15 años para cumplir 16). Menos mal que 3 meses después fui a un campamento para diabéticos y allí hablé con gente de mi edad, y pude comprobar que sí podían comer dulces y no se morían... Y como aspecto no recomendable, mi ''espíritu rebelde'' también me llevó a fumar (un par de meses) y beber de forma descontrolada, como para llevar la contraria a mi alrededor (yo pensaba ''cómo no que no puedo! si que puedo''). Aunque fui madurando, pero ahí está esa experiencia. Creo que los sanitarios deberían cuidar muchísimo más las palabras en los debut con diabéticos adolescentes, porque en esa edad nos sentimos incomprendidos ya de por sí, pues con eso aún más.

Y nada más, dentro de poco iré a una farmacia de aquí de Valladolid porque me ha dicho la asociación que hacen pruebas de HbA1c de sangre capilar... Creo que la he bajado un poco, porque llevo teniendo varios meses en el glucómetro una media de 140-150 de glucosa.

Un saludooo y feliz año!! :D

Comentarios

  • Completamente de acuerdo... pienso que hay que informar de "una necesidad de mayores cuidados" e informar de las consecuencias de unos cuidados inadecuados, no prohibir nada. Ningún protocolo ni forma debe pasar por alto que la libertad humana es lo primero.

    Normalmente cuando en urgencias damos el diagnóstico de una diabetes de debut soy muy cauto con las palabras, normalmente sólo explico que necesita mayores cuidados pero que con ellos puede llevar una vida más sana que un no diabético que no se cuide.

    Realmente es complicado el que decir, ya que es una mala noticia (aunque seguro que es más difícil de escuchar) pero bueno, es el trabajo que nos toca hacer.

    Respecto a beber, fumar, no cuidar la alimentación, la vida sedentaria... es malo para cualquiera, no sólo para el diabético. Así que cada cual debe hacer con su vida lo que crea conveniente siempre y cuando esté correctamente informado acerca de estilos de vida.

    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.